martes, 10 de diciembre de 2013

Iker Urraka

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo. 

Iker Urraka Oliveira (26/09/1979 Logroño, La Rioja). Hoy en día es más habitual ver a jugadores de los filiales llegar a los primeros equipos y debutar en Primera División, debido a la situación económica que se está atravesando y que obliga a los clubes a ser vendedores antes que compradores. El Athletic Club siempre ha escapado de estas políticas, ya que contó siempre con hombres de la casa como espina dorsal de sus alineaciones. Una vez hecha esta reflexión se me vino a la cabeza el nombre de Iker Urraka, un futbolista que nunca llegó a  debutar en Primera división, y que sin embargo en su día se le colgó la etiqueta de una de las promesas del fútbol de Euskadi.

Llegó a la cantera de Lezama en 1994 junto con Dani Aranzubia, siendo un mediocentro con un gran físico que fue escalando por la diferentes categorías de Athletic hasta llegar a su filial en el año 98. Internacional por las categorías inferiores de la selección española, fue convocado para la pre-selección del Mundial sub-20 de Niegeria en 1999. Finalmente Iker no fue convocado para disputar aquel Mundial que acabaría conquistando España tras derrotar en la final a Japón por 4-0, y que ganarían sus compañeros Dani Aranzubia, Pablo Orbáiz y Fran Yeste.

En la temporada 98-99 y y con Carlos Terrazas en el Athletic, Iker disputó partidos de Liga en 2ºB y anotó 8 goles, lo que le sirvió para disputar la pretemporada de la 99-00 con el primer equipo que estaba entrenado por Luis Fernández, sin embargo Iker no tendría oportunidades con el primer equipo, y tras comenzar la temporada con el filial con el que jugó 16 partidos y marcó 2 goles, se marchó al Eibar en el mercado invernal. Debutó en Segunda con los de Ipurúa en un encuentro frente al Badajoz de la jornada 23 disputado en el Nuevo Vivero, y en el que los vascos derrotaron a los extremeños por 0-1 gracias a un gol de Léniz. Iker disputaría un total de 11 partidos y anotaría un gol, en la victoria del Eibar por 2-1 frente al Villarreal. Urraka anotó en el minuto 86 de penalti, el definitivo 2-1 culminando la remontada de los de Ipurúa, después del gol de Cagna. Bermejo había puesto el empate provisional en el marcador. El Eibar terminó la temporada en undécima posición, e Iker hizo las maletas y se marchó al Extremadura.

Los de Almendralejo estaban en aquella temporada en Segunda División después de haber descendido en 1999, y para regresar a la máxima categoría d enuevo se reforzaron con fichajes como los de David Karanka, Ismael, Basualdo (que regresaba a Almendralejo), David Aganzo (uno de los ganadores del Mundial sub-20), Walter Pico, Leo Fernández, Edu Moya o Jorge Pérez (ex-compañero de Iker en el Athletic) entre otros. Estos fichajes se sumaban al grupo de los Gaspercic, Kalla, Óscar, Cortés, Jesús Vázquez, Félix, Pedro José, Kortina, Manuel o Duré entre otros. El equipo dirigido por Josu Ortuondo terminó en una decepcionante undécima posicón, e Iker Urraka anotó dos goles (ambos de penalti frente al Recreativo de Huelva y al Badajoz) en los 25 partidos que jugó.

A partir de ahí comenzó un periplo que lo llevó por numerosos equipo de 2ºB: Cartagonova, Burgos CF y Écija en las tres temporadas posteriores en las jugó con regularidad en los tres equipos. Con el Burgos CF anotó tres goles (dos de penalti) y disputó la fase de ascenso de la 02/03 ya que terminó en tercera posición. Sin embargó el Burgos acabó en tercera posición del grupo 2 de la liguilla de ascenso con siete puntos. Conseguiría el ascenso en este grupo el Algeciras, que quedó por delante del Bilbao Athletic y cerrando el grupo el Zamora.

En verano de 2004 fichó por el Conquense con el que jugó dos temporadas. En la 04/05 terminó en segunda posición del grupo IV por detrás del Sevilla B, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. El Conquense disputó la fase de ascenso en el grupo D en el que el que consiguiera ascender sería el que superase dos eliminatorias. En la primera el Conquense eliminó al Burgos después de empatar en El Plantío a ceros y ganar en Cuenca por 1-0. Sin embargo en la ronda definitiva el filial del Real Madrid conseguiría el ascenso a la categoría desPlata tras vencer 0-2, y perder en Madrid por 0-1. Iker jugaría los dos partidos contra el Burgos y el de vuelta contra el Real Madrid B. Su segunda temporada en el Conquense acabó de forma inesperada ya que el equipo descendió a 3º División tras terminar antepenúltimo en el grupo IV sólo por delante del Algeciras y del Díter Zafra. El Almanda acompañaría a estos tres equipos.

Jugó la 2005-06 con el Palencia, y la 2006-07 con dos equipos, primero con el Cerro Reyes y posteriormente con el Lemona. Mención aparte merece su temporada 2007-08 con el Guijuelo, en donde consiguió 8 goles en los 34 partidos disputados, sus mejores números desde hacia años. El Benidorm fue su siguiente y último destino en 2ºB en la 2008/09, aunque tan sólo disputó 251 minutos en siete encuentros. En el mercado invernal de esa temporada fichó por el CF Reus Sportiu de Tercera División. En Reus permaneció hasta el final de la temporada 2010-11 en donde colgó las botas antes de cumplir los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario