lunes, 25 de noviembre de 2013

Sejad Halilovic

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Sejad Halilovic (18/03/1969 Klokotnica, Bosnia-Herzegovina). Centrocampista que debutó en el año 1990 en el HNK Cibalia Vinkovci, club croata que en aquel entonces disputaba la segunda división de la Liga de Yugoslavia. Los 46 partidos que jugó y los cuatro goles anotados, sirvieron para que uno de los grandes d elos países bálticos como es el Croacia Zagreb (que años después cambiaría su nombre por el de Dínamo de Zagreb) se fijase en él y lo fichase en 1992. Consiguió la Prva 92-93 (Liga de Croacia) y la Copa de Croacia de la 93-94. Debido al título de Liga participó en la UEFA Champions League de la 93-94, en la que entró en la primera ronda previa, en donde avasalló al B68 Toftir de las Islas Feroe, ya que ganaron 0-5 fuera de casa y 6-0 en Croacia. Halilovic disputó ambos encuentros al completo e incluso anotó uno de los goles del partido de vuelta. En la siguiente y última ronda previa, los croatas fueron eliminados por los rumanos del Steaua de Bucarest por el valor de los goles fuera de casa, ya que la eliminatoria acabó empatada a cuatro tras ganar el Croacia Zagreb en Bucarest por 1-2, y perder en casa por 2-3. Halilovic jugó compeltos ambos partidos, en un equipo en el que militaban viejos conocidos de nuestra Liga como son Vlaovic, Jelicic, Cvitanovic o Zeljko Adzic.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Recopa de Europa de la 94-95 el Croacia Zagreb cayó eliminado en primera ronda frente al Auxerre francés, tras remontar el 3-1 cosechado en Croacia ya que ganaron 3-0 en tierras francesas. El Auxerre contaba en sus filas con futbolistas de la talla de Charbonnier, Goma, Lamouchi, West, Laslandes, Saib, Rabarivony, Martins, Diomède o Verlaat. Halilovic hizo las maletas en verano de 1995 para fichar por el Real Valladolid de Rafa Benítez, tras haber jugado un total de 59 partidos y haber marcado dos goles en el Croacia Zagreb. Los pucelanos se reforzaron esa temporada para evitar un nuevo descenso (que al final no se produjo debido al caso del Celta y del Sevilla), por lo que articiparon en aquella 95-96 en la que fue conocida como la Liga de los 22 equipos. Fichajes como los de Halilovic, Asanovic, Pavón, Guevara, Marcos, Antía, Iván Campo, Alen Peternac, Turiel, Mosquera, Raúl, Peña, Fonseca, Santamaría...entre otros. El rendimiento de Halilovic no fue el deseado ya que tan sólo disputó poco más de 1000 minutos en los 17 partidos de Liga que disputó, debutando en el Valladolid 0 - Barcelona 2. El Valladolid terminó la Liga en décimo sexta posición con 47 puntos a tres de los puestos de promoción. Hay que decir que con Halilovic en el campo, el Valladolid sumó 15 puntos (con nueve empates), en los 17 partidos que jugó. 

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 96 se marchó y comenzó un periplo que lo llevó por diversos clubes cambiando de equipo cada temporada. En la 96-97 jugó en el Hapoel Beer Sheva de Israel en donde marcó 3 goles en 23 partidos. Turquía fue su siguiente destino, ya que jugó la 97-98 con el Kardemir Karabükspor (20 partidos y un gol), y la 98-99 con el Istanbulspor AS. Con este último disputó la Copa de la UEFA de la 98-99 cayendo eliminado en la segunda ronda previa frente al Arges Pitesti de Rumanía, tras perder 2-0 fuera y ganar 4-2 en Turquía. Halilovic no disputó esa ronda frente al Arges, y como curiosidad decir que tanto en la ida como en la vuelta los goles fueron anotados por un joven Adrian Mutu y por Constantin Barbu, ex del Numancia.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En la temporada 99-00 Halilovic ficha por el Altay Spor Kübülu también de Turquía en donde juega un total de 18 partidos. regresa al Hapoel Beer Sheva, pero ante la falta de oportunidades (no juega ni un sólo minuto), regresa a Croacia y ficha por el Osijek en el mercado invernal de 2001, jugando tan sólo 8 partidos. Regresa a Israel en la 01-02 para jugar 26 partidos con el Hapoel Rishon LeZion. En la 2002-03 juega de nuevo 8 partidos con el Rijeka de Croacia, marchándose en el mercado invernal al FC Ljubljana de Eslovenia jugando tan sólo 11 partidos.Se marchó cedido por parte del Ljubljana a principios de la 2003-04 al Nogometno Drutsvo Mura 05 en donde jugó 7 encuentros, para regresar y jugar 11 partidos con el Ljubljana antes de colgar las botas al finalizar la temporada 03-04.

AS Liga 1996 de Marca. Anverso del cromo.

Fue internacional en una ocasión por Croacia en 1994, y en 15 ocasiones por Bosnia-Herzegovina entre el 96 y el 2000. Como curiosidad decir que su hijo Dino Halilovic milita en los juveniles del Dinamo de Zagreb (antiguo Croacia Zagreb), club en el que su padre Sejad brilló a principios de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario