sábado, 9 de noviembre de 2013

Masilela

Liga 11-12 de Este. Anverso del cromo.

Peter Tsepo Masilela (05/05/1985 Witbank, Mpumalanga, Sudáfrica). Lateral izquierdo que comenzó su carrera futbolística en el Benoni Premier United (que en la actualidad se denomina (Thanda Royal Zulu) con elque asciende a la Premier Soccer League (máxima categoría del fútbol sudafricano) en 2006. Juega la temporada 2006/07 con el Benoni con el que consigue la esperada permanencia.

En verano de 2007 hace las maletas y se marcha a jugar a Israel,ya que ficha por el Maccabi Haifa que lo ficho por 400.000 €. En su primera temporada en Israel consiguió el título de Copa (llamada Toto Cup).

En la 2008/09 el Maccabi consigue el título de Liga israelí lo que le permitió participar la Champions League de la 2009/10. El Maccabi entró en la segunda ronda previa, en la que arrasó al Glentoran FC de Irlanda del Norte, al que goleó por 6-0 en Israel y por 0-4 en tierras británicas (Masilela anotó el que suponía el 0-3, y jugó los dos partidos completos). En la tercera ronda previa en Maccabi se enfrentó al FC Aktobe de Kazakhstan. En la ida empataron a ceros en Kazkhstan. En l vuelta el Aktobe sorprendió a los israelís, ya que en el minuto 15 ya estaban ganando por un sorprendente 0-3, sin embargo gracias  a una remontada histórica el Maccabi pudo pasar la eliminatoria tras los goles de Yaniv Katan, Eyal Golasa y de Vladimer Dvalishvili (por partida doble), logrando el 4-3 y la remontada histórica que supuso la clasificación para la fase de grupos de la Champions League.

 UEFA Champions League 2009-10 de Panini. Anverso del cromo.

En la fase de grupos el Maccabi quedó encuadrado en el grupo A, junto con el Girondins de Burdeos, el Bayer de Múnich y la Juventus. Los israelís no consiguieron anotar ni un sólo gol y terminaron en última posición con cero puntos, en un grupo liderado por el Girondins y en el que el Bayern terminó en segunda posición (y que a la postre sería subcampeón). En esa 2009/10 el Maccabi Haifa terminó primero en la fase regular del campeonato, sin embargo en el Playoff para conseguir el título liguero terminó por detrás del Hapoel Tel-Aviv, por lo que se clasificaron para la UEFA Europa League. 

Megacraks 11-12 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En la UEFA de la 2010-11 entró en la tercera ronda previa en donde se vio las caras con el Dinamo de Minsk de Bielorrusia, que lo eliminó tras ganar en Israel por 1-0 y perder en Minsk por 3-1. En liga el Maccabi Haifa conquistó el título liguero, por lo que le permitió participar de nuevo en la Champions League de la 11-12. Entró en la segunda ronda previa en la que se deshizo de los bosnios del Borak Banja Luka, tras ganar en Israel por 5-1 y perder en Bosnia por 3-2. En la tercera ronda eliminarían al NK Maribor de Eslovenia  tras vencer 2-1 en casa y empatar a unos fuera. Sin embargo en la última ronda caerían eliminados frente al Genk de Bélgica tras quedar en ambos partidos 2-1, por lo que la clasificación se decidiría desde el punto de penalti en donde los belgas demostraron mayor efectividad y vencieron por 4-1.

En la UEFA Europa League el Maccabi Haifa entró directamente en la fase de grupos quedando en tercera posición con seis puntos por detrás del Schalke 04 y del  Steaua de Bucarest y por delante del AEK Larnaca. Consiguió seis puntos tras vencer en Israel al AEK por 1-0 y al Steaua por 5-0, perdiendo el resto de partidos.

Adrenalyn Xl 11/12 de Panini. Anverso da ficha.

En verano de 2011 Masilela hace las maletas y llega al Getafe en condición de cedido por una temporada y con una opción de compra. Masilela había jugado con el Maccabi Haifa en los cinco años que estuvo en Israel un total de 108 partidos en los que anotó 2 goles (contabilizando el campeonato liguero). Había aterrizado ese mismo verano en Getafe Luis García Plaza procedente del banquillo del Levante, y los azulones se habían reforzado con hombres como Moyà, Güiza, Lacen, Diego Castro, Sarabia, Lopo, Juan Rodrígue, Pedro León, Rubén Pérez o Sarabia entre otros, para intentar hacer olvidar a los Boateng, Parejo, Víctor Sánchez, Manu del Moral, Albín, Mario o Borja, y que se sumaban a los Mané, Cata Díaz, Valera, Casquero, Gavilán, Miku... 

En Getafe Masilela no tuvo demasiada fortuna y jugó tan sólo 13 partidos de Liga, debutando en un partido de la jornada 2 en el que el Getafe empató en el Coliseum Alfonso Pérez con el Levante a unos. También jugó un partido de Copa en el que el Getafe cayó en casa frente al Málaga por 0-1. Al finalizar el año el Getafe terminó en undécima posición y los azulones no ejercieron la opción de compra por el sudafricano por lo que se marchó de Getafe. Regresó a Sudáfrica para fichar por el Kaizer Chiefs en donde permanece a día de hoy.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Debutó con la selección de Sudáfrica en enero de 2006, siendo hasta día de hoy 51 veces internacional. Participó en dos Copas de África, en un Copa Confederaciones y en un Mundial. En la Copa de África de 2006 jugada en Egipto Masilela disputó un partido, y la selección sudafricana quedó eliminada en la fase de grupos con cero puntos por detrás de Guinea, Túnez y Zambia. En la Copa de África de 2008 Sudáfrica volvió a quedar eliminada en un grupo en el que se clasificaron Túnez y Angola quedando Senegal en tercera posición. Masilela disputó los tres partidos que los africanos jugaron.

Sudáfrica participó como anfitrión en la Copa Confederaciones de 2009. Masilela jugó los cinco partidos que jugó Sudáfrica, ya que se clasificó para semifinales como segunda de grupo tras empatar a ceros con Irak, vencer por 2-0 a Nueva Zelanda y perder por 2-0 contra España. En semifinales cayó eliminada frente a Brasil con un tanto solitario de Dani Alves de falta. En el partido del tercer y cuarto puesto, Sudáfrica plantó cara a España que había caído eliminada frente a EEUU, y el partido acabó 3-2 con un gol en la prórroga de Xabi Alonso.

Sudáfrica 2010 de Panini. Anverso del cromo.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Masilela disputó los tres partidos que su selección jugó en el primer grupo, en que terminó tercero tras empatar en el partido inaugural con México por 1-1, perder frente a Uruguay por 0-3, y ganar a Francia por 2-1. Hay que decir que Masilela participó en la Copa Cosafa que Sudáfrica ganó en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario