lunes, 4 de noviembre de 2013

Juan Peláez

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Juan Peláez González (24/02/1973 Santander, Cantabria). Lateral derecho formado en la cantera del Racing de Santander que debutó con el primer equipo en la temporada 91-92 de la mano de Felines cuando el Racing jugaba en Segunda y buscaba el ascenso a Primera, después de pasar la 90-91 en 2ºB. Debutó en la primera jornada de Liga en un Racing 3 - Bilbao Athlétic 0, cuando sustituyó en el descanso a Solaeta. En esa temporada jugaría cinco partidos más jugando tan sólo 3 de ellos de manera completa. El equipo terminó la Liga en décima posición, por lo que se contrató a Paquito para que dirigiese la temporada 92-93. 

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

El equipo se reforzó con nombres que serían importantísimos en la historia del Racing como Sañudo (que volvía a Santander después de su estancia en Oviedo), Merino, Mutiu, Quique Setién, Ivica Barbaric, Michel Pineda, Chili y Zygmantovich que se sumaban a los Ceballos, Gelucho, Roncal, Marcel Sabou, Solaeta, Pinillos, De Diego, Geli o Julián Romero entre otros. Juan jugó esa temporada 20 partidos (19 de ellos como titular). El Racing terminó la Liga en tercera posición por detrás del Lleida y del Valladolid (con el que empató a 52 puntos), y consiguió el ascenso en la promoción frente al Espanyol. En el partido de ida derrotó a los pericos en Sarriá por 0-1 con un gol de Pineda en el minuto 48. En El Sardinero el Espanyol no podría con los Santanderinos, y no se pasó del empate a cero con lo que el Racing regresaba a Primera seis temporadas después. Sin embargo la temporada no acabaría nada bien para Juan, ya que en mayo del 93 se fractura el peroné, se rompe los ligamentos y sufre una luxación del tobillo. Esta grave lesión se produjo en el minuto 57 de la jornada 33 de Liga, en un partido en el que el Racing venció en el Sardinero al Real Betis por 1-0 con un gol de Sabou.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Esta lesión produjo que se pasase toda la 93-94 en blanco sin llegar a disputar ningún minuto. Esa temporada fue la del inicio de Los Rusos del Racing (aunque el primero en llegar fuese Zygmantovich). El equipo se convirtió en la revelación de la Liga de la mano de Irureta y terminó en octava posición. 

Debutó en primera división en la temporada 94-95 de la mano de Vicente Miera, en un partido de la jornada 9 en el que el Racing perdió por 0-2 en Santander frente al Athletic Club. Juan jugó en total en esa 94-95 siete partidos (4 como titular), destacando su presencia en partidos tan importantes como la victoria del Racing en el Vicente Calderón por 0-1 con gol de Popov (jugó 15 minutos tras sustituír a un joven Luis Fernández con 22 años...aunque Juan tan sólo tenía 21). También jugó 8 minutos del histórico Racing 3- Real Madrid 1, ya que sustituyó en el minuto 82 a Mutiu. En aquel partido el Racing remontó el gol de Zamorano, gracias a los tantos de Radchenko, Esteban Torre y Popov. El equipo consiguió la permanecia y terminó en decimosegunda posición.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Juan siguió en Santander en verano del 95, pero al principio de temporada se quedó sin ficha en un equipo que tenía el lateral derecho cubierto por Luis Fernández y de Juan Antonio Torrecilla (hermano de Miguel Torrecilla). Ante la imposibilidad de jugar se marcho al Granada que en aquel momento jugaba en el grupo IV de la 2ºB. El Granada realizó una gran temporada regular, ya que terminó con 71 puntos en segunda posición, por detrás del Real Jaén. En la fase de ascenso sin embargo no pudo sumar ni una sola victoria y consiguió dos puntos tras empatar a unos con el Valencia B y con el Sporting B anotando los únicos goles que consiguió en la fase. El que ascendería en ese grupo sería el CD Ourense consiguiendo 15 puntos después de ceder tan sólo una derrota en Gijón por 1-0 en el que sería e único gol que encajarían en esa fase.

Juan disputaría en esa temporada 95-96 con el Granada 15 partidos de Liga, en una plantilla en la que también militaban jugadores como Serna o Julio Soler, y también su ex-compañero en el Racing Edu García. A partir de esa temporada se le perdió la pista a Juan Peláez, por lo que si alguno de nuestros lectores sabe algo más de su carrera pedimos que nos lo comunique, ya que estaríamos interesados en continuar contando la historia de este lateral derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario