sábado, 16 de noviembre de 2013

Jean Ferrari

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Jean Franco Ferrari Chiabra (29/07/1975 Callao, Perú). Centrocampista defensivo que debutó como profesional en el modesto Deportivo San Agustín de Perú en el año 93. En 1995 ficha por uno de los grandes fútbol peruano, el Club Universitario, más conocidos como la U o los cremas. Permaneció hasta verano del 98, momento en el que el Extremadura de Rafa Benítez se fijó en el para reforzar el centro del campo. Anteriormente había estado cedido en 1997 en el modesto equipo argentino del CF Jorge Newbery (Junín). Antes de llegar al Extremadura consiguió su único título en su palmarés, el Campeonato liguero de Perú del año 98 con el Universitario.

El Extremadura regresaba a Primera después de tan sólo una año en Segunda División. El equipó que había descendido en el 97, terminó la Liga en segunda posición (sólo por detrás del Deportio Alavés), y consiguió el ascenso de forma directa de la mano de un joven Rafa Benítez. El Extremadura se reforzó mucho con nombres como David Castedo, Gaspercic, Cortés, Toni Velamazán, Kalla, Soto, Cermelj, Expósito, Gabrich, Belenguer, Viaud...que se sumaron a los Óscar Montiel, Duré, Manuel, Félix, Amador, Pedro José, Eraña...

En Extremadura será recordado por su enorme efectividad, ya que tan sólo disputó 12 minutos con el conjunto extremeño, lo que le sirvió para anotar un gol. Fue en un Betis – Extremadura de la jornada . Ferrari entró en el terreno de juego en el minuto 78, sustituyendo a Manuel. El encuentro estaba acabándose, y la afición verdiblanca ya daba por segura la victoria ya que el Betis iba ganando por 1-0 con el gol de Iván Pérez en el minuto 80 . En el minuto 89 Ferrari, anotaría el gol del empate, y su único gol en España en el último y único partido en el que se vistió de corto con los de Almendralejo en Liga. Posteriormente jugaría los dos partidos de Copa del Rey en los que el Extremdura empatóa  cero con el Levante (en el de ida jugó los 90 minutos y en la vuelta 62), y con el que cayeron eliminados en penalties por 4-1.

Salíó del Extremadura en el mercado invernal y regresó a Perú para fichar por otro de los grandes del país andino, el Sporting Cristal en el que permaneció hasta el año 2001, disputando un total de 80 partidos en los que anotó 6 goles. En 2002 tuvo un breve paso por el Cienciano en el que jugó 17 partidos y anotó la nada despreciable cifra de seis goles. Regresó al Sporting de Cristal, en donde ante la falta de oportunidades en su segunda etapa decidió probar suerte, y regresar cinco años después en la U, en donde consiguió 20 goles y anotó un gol en 2003.

A partir de ahí inició un periplo que le llevó por muy diversos clubes. En 2003 hizo las maletas y se trasladó a Colombia para fichar por el América de Cali, en donde las cosas no le fueron muy bien y tan sólo jugó un total de 12 partidos en los que tan sólo llegó a ver puerta en una ocasión. Sin suerte, regresó al Cienciano de Perú en donde tan sólo jugó 4 partidos, por lo que se marcho al Sport Boys de Callao, un modesto club peruano en el que permaneció dos años, en los que jugó con regularidad ya que disputó un total de 67 partidos en los que anotó cuatro goles. En aquel año 2005 volvió a ser protagonista de las noticias extremeñas, ya que el Extremadura que por aquel entonces estaba disputando y peleando por la permanencia en 2ºB, fue sancionado con tres puntos debido a una serie de irregularidades de su fichaje por el club de Almendralejo. Posteriormente la sanción fue anulada y el Extremadura recuperó los tres puntos. Tras volver al Cienciano y no contar con minutos regresó al Sport Boys con el que jugó en 2006 18 partidos en los que anotó un gol.

En 2007 se marchó al Deportivo Municipal de Lima (18 partidos), después fichó por el FBC Melgar (81 partidos y dos goles entre 2008 y 2009), y finalmente en el Leónde Huánuco en donde disputó un total de 51 partidos y en el que colgó las botas en 2011. En 2012 cogió las riendas del León, y se sentó en el banquillo para empezar su carrera como entrenador, cargo que todavía cupa en la actualidad, y que disputa la Primera división de Perú.


Hay que destacar que Ferrari, fue internacional absoluto por Perú en tres ocasiones. Para concluír destacamos la gran efectividad de Ferrari en nuetsra Liga ya que en tan sólo los 12 minutos que jugó en toda la Liga anotó un gol (siendo un fichaje y no un jugador de la cantera solo se me ocurre los datos de Mostovoi con el Alavés)...que otros jugadores conocéis con tal efectividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario