sábado, 30 de noviembre de 2013

Jan Urban

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo

Jan Urban (24/05/1962 Jaworzno, Polonia). Urban fue uno de los grandes delanteros centros que hubo en la Liga española en la década de los años 90, una posición que hoy en á parece ne peligro de extinción, ya que si pensamos en delanteros centros de buen nivel, no se nos vienen tantos a la cabeza como hace unos años. Criado en el seno de una humilde familia minera, Urban dio sus primera patadas al balón en el club de su ciudad natal el Victoria Jaworznose mientras compaginaba el fútbol con otros empleos. En 1981 ficha por el Zeglebie Sosnowiec en donde permaneció hasta el año 1985 llegando a anotar un total de 23 goles en 113 partidos. Ficha por el Górnik Zabrze en donde consigue sus únicos títulos como jugador. Fue los campeonatos liguero de las temporadas 85-86, 86-87 y 87-88 y la Supercopa del año 89, en una de las épocas del histórico equipo de Zabrze que actualmente milita en la segunda división polaca y que tiene en total 14 ligas entre otros títulos. Estos éxitos le permitió a Jan jugar competiciones europeas. Jugó la Recopa de Europa de la 85-86, ya que el Górnik había conquistado la Copa de Polonia de la temporada 84-85. Cayeron eliminado en primera ronda frente a los alemanes del Bayern de Múnich. Perdieron 1-2 en Polonia y 1-4 en Alemania. Urban tan sólo jugaría el partido de Alemania.


Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo


En la Copa de Europa de la temporada 86-87 el Górnik cayó eliminado en la primera ronda frente al Anderlecht belga tras perder 2-0 en Bruselas y empatar a unos en Polonia. Urban jugarían ambos partidos al completo. En la Copa de Europa de la temporada siguiente. los de Zabrze pasaría la primera ronda al eliminar al Olympiakos tras empatar a unos en Atenas y ganar en Polonia 2-1, de nuevo Urban jugó ambos partidos. Los polacos caerían eliminados en dieciseisavos a manos del Glasgow Rangers escocés tras caer en Glasgow por 3-1 (con gol de Urban y empatar en Zabrze a unos.

En la Copa de Europa de la 88-89 el Górnik apabulló al Jeunesse Esch de Luxemburgo al ganarle 3-0 y 1-4, anotando Urban dos goles, uno en la ida y otro en la vuelta. En la siguiente ronda los polacos se vieron las caras con el Real Madrid al que pusieron en serios apuros ya que pese a perder en Polonia por 0-1 con gol de Hugo Sánchez, y en el Bernabeú por 2-3, llegó a estar virtualmente clasificado hasta el minuto 77 ya que el resultado era de 1-2.


Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo

En verano del 89 aterriza en Pamplona Jan Urban, en un equipo que estaba haciendo unas grandes campañas en Primera de la mano de Pedro Mari Zabalza. Junto a Urban llegaron Grimes, Martín Domínguez, Unanua, Camilo, Larrainzar y Eladio. Urban debutó en la jornada dos en la derrota de los pamplonicas en el Camp Nou por 4-0. Su primer gollo anotaría tan sólo una jornada después, en un partido en el Osasuna derrotó en el Sadar al Rayo Vallecano por 2-1. Urban abrió el marcador en el minuto tres, posteriormente Ibáñez anotaría el 2-0 en el 57, y Juan Sabas pondría la emoción en el 87. Urban disputó esa 89-90 35 encuentros de Liga y anotó 8 goles. Su siguiente temporada fue la mejor y una de las más especiales de los rojillos en su historia. El equipo fue la revelación de la Liga y terminó en cuarta posición, tan sólo por detrás de Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Urban jugó 34 partidos y anotó 13 goles, destacando sobre todo el hat-trick anotado en el Bernabeú en la paliza del Osasuna al Real Madrid por 0-4.


Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo

Clasificado para la Copa de la UEFA el Osasuna afrontó la temporada 91-92 con mucha ilusión, ya que sería su primera participación europea. Esto provocó un cierto desgaste en el equipo ya que terminó en décimoquinta posición en la Liga con nombres nuevos como Spasic, Aguilà, Stevanovic, Angelov o Arozarena. En Europa el Osasuna se enfrentó en treintaidosavos de final a los búlgaros del Slavia de Sofía al que eliminaron perdiendo en Bulgaria por 1-0 y remontando en el Sadar por 4-0. En dieciseisavos los pamplonicas se enfrentaron a los alemanes del Stuttgart. Un empate a ceros en tierras navarras ponía cuesta arriba la eliminatoria. En Alemania, el Osasuna se puso 0-3 en el marcado gracias a dos goles de Urban y uno de Merino, sin embrago los alemanes anotaron dos goles en los último 10 minutos de partido, el partido terminó 2-3 y el Osasuna clasificado a octavos. 

Su siguiente rival fue el Ajax de Amsterdam, un gol de Bergkamp en el Sadar, prácticamente sentenció la eliminatoria, que sería confirmada con un nuevo gol de Bergkamp en Holanda. El resultado global fue de 2-0 para el Ajax y el Osasuna eliminado. Urban disputó esa temporada 33 partidos y anotó 12 goles. En la 92-93 el Osasuna ficharía a otro polaco que le daría un gran rendimiento: Roman Kosecki, que un año después ficharía por el Atlético de Madrid. Urban anotó esa campaña 7 goles, en un Osasuna que quedaría décimo. En la 93-94 se sumaron otros dos compatriotas de Urban: Ziober y Staniek. Ziober anotó 10 goles, pero no fueron suficientes, para evitar el descenso rojillo, ya que terminaron como farolillo rojo de la clasificación.

Liga 92-93 de Panini. Anverso del cromo

Con el Osasuna en segunda, Urban comenzó la temporada con los rojillos. 12 partidos y tres goles (frente Palamós, getafe y Hércules) fueron su aportación en un mal arranque liguero del Osasuna. En el mercado invernal se marchó al Valladolid, que estaba luchando por conseguir la permanencia. Con lso vallisoletanos anotó otros tres goles (frente Athletic Club, Sporting de Gijón y Real Oviedo) en los 21 partidos que jugó. El Valladolid terminó descendiendo tras quedar penúltimo, pero debido al caso de Celta y Sevilla permaneció en Primera en la Liga de los 22. Urban ya con 33 años, se marchó al CD Toledo para ayudar a un equipo en el que destacaban Villalvilla, Víctor Fernández, Moj, Santi Cuesta, Crescencio Cuéllar o Mandiá. La experiencia de Urban fue clave ya que terminó como segundo máximo goleador del equipo con 6 goles, tan sólo por detrás de Víctor con 10, que empezaba la que iba a ser una fructífera y larga trayectoria futbolística en diversos clubes de primera y segunda. El equipo terminó en novena posición y Urban se marchó a Alemania para fichar por el VfB Oldenburg de la segunda alemana, con el que disputó la 96-97 jugando 19 partidos y metiendo tres goles. 

Fútbol 90 de Panini. Anverso del cromo

Regresó a Polonia en la temporada siguiente y de nuevo al Górnik Zabzre que lo había dado a conocer, en donde colgó las botas en 1998 tras jugar once partidos y anotar un gol. Hay que destacar que Urban fue internacional absoluto con Polonia en 57 ocasiones en la que anotó siete tantos entre los años 85 y 91. Participó con Polonia en el Mundial de México´86. Polonia había quedado encuadrada en el grupo F junto con Marruecos, Inglaterra y Portugal. Polonia empató a ceros frente a Marruecos, derrotó por 1-0 a Portugal, y perdió por 3-0 frente a Inglaterra. Terminó como tercero de grupo con tres puntos por detrás de Marruecos e Inglaterra, sin embargo se clasificó para octavos como uno d elso mejores terceros. Cayó eliminado frente a Brasil por un contundente 4-0, con goles de Sócrates, Josimar, Edinho y Careca. Urban disputó todos los partidos del Mundial, pero no tuvo fortuna de cara a portería. De hecho Polonia tan sólo anotó un gol en el campeonato. Fue en el partido frente a Portugal y fue obra de Smolarek (padre del Smolarek que jugó en Santander hace unos años).

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo

Comenzó a partir de ahí su carrera como entrenador. Regresó a Pamplona en donde se hizo cargo de los juveniles. En 2003 fue el entrenador del Osasuna B, cargo que ocupó hasta 2005 consiguiendo la salvación en ambas temporadas. Urban entrenó a jugadores que después jugarían con el primer equipo como son David López, Miguel y Javier Flaño, Sota, Raul García o Nacho Monreal. Entre 2005 y 2007 fue secretario técnico del primer equipo de Osasuna. En 2007 ficha por uno de los grandes de Polonia, el Legia de Varsovia, cargo que ocupa hasta 2010, consiguiendo la una Copa de Polonia y una Supercopa. En al UEFA de la 08-09 el Legia eliminó en la primera ronda al Gomel de Bielorrusia, y cayó en la siguiente ronda frente al FC Moscú no pudiendo entrar en la fase de grupos. En la siguiente temporada el Legia en la UEFA Europa League eliminó en la primera ronda a los georgianos del FC Olimpi Rustavi, cayendo de nuevo en la segunda frente al Brondby danés.

México´86 de Panini. Anverso del cromo.

Urban entrenó en 2010 a un club más modesto como es el Polonia Bytom y en 2011 al Zablebie Lubin. Regresó al Legia en 2012, cargo que todavía ocupa. En la UEFA Europa League de la 2012-13 el Legia eliminó en primera ronda al Gaziantepspor turco y en segunda ronda al Spartak de Moscú, por lo que pudo acceder a la fase de grupos. Quedó encuadrado en el grupo C, clasificándose como segundo de grupo por detrás del PSV y por delante del Hapoel Tel-Aviv y del Steaua de Bucarest. En dieciseisavos cayó eliminado frente a los portugueses del Sporting.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Conquistó la Liga polaca de la 2012-13. En esa temporada también disputó la UEFA Europa League, eliminando primero a los letones del Metalurgs, y en la segunda ronda al Ried de Austria. Sin embargo el Rosenborg apeó al Legia de la fase de grupos. Esta temporada el Legia camina con paso firme por la Liga, ya que va de líder con tres puntos de diferencia sobre el Wisla de Cracovia. En la previa de la Champions el Legia eliminó en segunda ronda al The New Saints de gales, y en tercera ronda al Molde, y cayó eliminado frente al Steaua de Bucarest en la última ronda previa. EN la actualidad está ya matemáticamente eliminado de la UEFA Europa League, en donde tiene 0 puntos en un grupo encabezado por el Trabzonspor la Lazio (ya clasificados), y con el Apollon tercero. Esta jornada el Legia ha sido protagonista por lo incidentes de los ultras de la Lazio en Polonia.

Su hijo Piotrek Urban, fue también futbolista ya que colgó las botas en 2011. Había sido internacional polaco sub-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada