sábado, 23 de noviembre de 2013

Jan Berg

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Jan Berg (14/05/1965 Molde, Noruega). Centrocampista noruego que debutó en el año 1982 en las filas del club de su ciudad natal, el Molde FK. Su hermano Odd Berg también jugó en el Molde, y fue en 1974 el máximo goleador del campeonato noruego, siendo posteriormente entrenador de fútbol.

Jan jugó en el Molde entre 1982 y 1988, disputado un total de 151 partidos en los que anotó 44 goles. En 1988 el Elche se fija en él y lo ficha con la temporada ya empezada para intentar ayudar a los ilicitanos a conseguir la permanencia. Debuta en la jornada 20 de la mano de Laszlo Kubala que entrenaba al Elche, después de la destitución de Felipe Mesones, en un partido que el Elche se enfrentó al Valladolid en el Martínez Valero. Berg sustituyó en el descanso a Sixto, y los alicantinos consiguieron el triunfó gracias a un gol en el minuto 80 de Saavedra. Berg jugaría en Elche un total de 13 partidos (12 de ellos como titular), y llegó a anotar un gol en la derrota por 3-2 frente al Valencia. El Elche terminó como colista de Primera con tan sólo 15 puntos y descendió a Segunda, ya con el paraguayo Lezcano en el banquillo.

El Rayo Vallecano había conseguido regresar a primera en aquella 88-89 de la mano de Felines y con una plantilla en la que destacaron hombres como Férez, Mendiondo, Cota, Jesús, Botella, o Hugo Marado, hermano de Diego Armando. El Rayo se reforzó en aquel verana del 89 con fichajes como los de Mejías, Juan Sabas, Vivanco, Ibarrondo, Drizic o el protagonista nuestro de hoy, Jan Berg entre otros. Berg no pudo mejorar su primer año en España, y el Rayo terminó la Liga como colista con 19 puntos en su casillero. Berg disputó 25 encuentros de Liga, llegando a ver puerta en dos ocasiones y curiosamente en un mismo partido. Fue en el empate a cuatro goles entre los vallecanos y los colchoneros del Atlético de Madrid. Permaneció otra temporada más en Vallecas para intentar conseguir regresar a Primera, sin embargo el Rayo terminaría la Liga en una decepcionante undécima posición. Berg anotó dos goles (frente al Sabadell y Málaga) en los 22 partidos que jugó esa 90-91.


Liga 89-90 de Panini. Anverso del cromo.

Regresó a Noruega en 1991, y como no podía ser de otra manera fichó por el Molde. Permaneció hasta 1995 jugando tan sólo 37 partidos y anotando un sólo gol. En 1994 consiguió el único título que figura en su palmarés, fue la Copa de Noruega en la que el Molde derrotó en la final por 3-2 al SFK Lyn Oslo.

Entre 1982 y 1990 fue 23 veces internacional con la selección absoluta noruega debutando con tan sólo 17 años, y hay que decir que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. Noruega quedó encuadrada en el grupo A, cayendo eliminada tras empatar a ceros contra Chile, perder 2-1 frente a Francia, y derrotar por 2-0 a Qatar. Berg tan sólo jugó en la derrota frente a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario