martes, 22 de octubre de 2013

Tito Valdés

Liga 76-77 de Este. Anverso del cromo.

Jesús "Tito" Valdés Álvarez (10/10/1949 Santiago de Compostela, A Coruña). El compostelano fue uno de los baluartes del Burgos CF que militó en Primera división en la segunda mitad de la década de los setenta. llegó al Burgos en el año 74 cuando los castellanos estaban en segunda división, intentado regresar a la máxima categoría después del descenso de la 72-73. Llegó procedente del CD Ourense en donde había disputado en Segunda división la temporada 73-74 anotando dos goles en los 37 partidos que disputó. Anteriormente había jugado en la SD Compostela y en el Real Oviedo.

Jugó sus dos primeras temporadas en el Burgos en Segunda división. En la primera de ellas Valdés disputó un total de 33 partidos y anotó la fantástica cifra de seis goles. El año siguiente sería el del gran ascenso del Burgos, con un Valdés estelar anotando 9 goles, y convirtiéndose en el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Viteri. En aquel equipo empezaba a destacar un jovencísimo Juanito con tan sólo 19 años. También destacaron la presencia de Manzanedo, Kresic, Navarro o Adzic.

Liga 77-78 de Este. Anverso del cromo.

En primera Tito Valdés jugaría cuatro temporadas con el Burgos CF, siendo titular indiscutible en todas ellas y consiguiendo la permanecia de manera holgada en tres de éstas. Debutó en la máxima categoría en un Burgos CF 1 Espanyol 2, anotando en ese partido su primer gol. En esa 76-77 Valdés llegaría a ver puerta en 8 ocasiones, convirtiéndose en el tercer máximo goleador empatado con Viteri, y por detrás de Juanito y Quini. En las tres siguientes temporadas anotaría 12 goles más (destacando los 8 de la 78-79. El Burgos que había quedado en la parte media baja de la clasificación en las tres primera temporadas, no pudo evitar el descenso en la 79-80 tras quedar en penúltima posición sólo por delante del Málaga tras haber conseguido 20 puntos, habiendo ganado 5 partidos y haber empatado 10.

Liga 78-79 de Este. Anverso del cromo.

Disputó dos temporadas en segunda división entre el año 80 y el 82, culminados con la dramática desaparición en la 81-82. Destacaron su 8 goles conseguidos en la 80-81. En la 81-82 el Burgos terminó noveno en Segunda división, pero debido a la situación económica, el presidente de la Junta General Extraordinaria, Miguel Jerez, decide la desaparición del club. Fue el momento en el que el Burgos Promesas que militaba en Tercera división se desvincula del club y nace el Real Burgos que tuvo su época dorada a principios de los noventa. El Real Burgos desaparecería, y se volvería a formar el Burgos CF que después de numerosas dificultades ha conseguido una estabilidad económica y hoy en día juega en el grupo I de 2ºB.

Liga 79-80 de Este. Anverso del cromo.

Volviendo a Tito Valdés, una vez que terminó la 81-82 se vinculó al Real Burgos después de haber jugado 273 partidos de Liga y 48 de Copa con el Burgos CF. Con el Real Burgos jugó hasta el año 84 cuando decidió colgar la botas. Se dedicó a la preparación física, montando un conocido gimnasio en las proximidades de Santiago de Compostela, y donde se formó su hijo, un conocido jugador y campeón de Squash. Hoy en día Roberto Valdés es preparador físico del CD Ourense que en la actualidad es el líder del primer grupo de 2ºB. Su padre Tito, también es habitual comentarista de partidos de fútbol en la TVG2, colaborando en la narración de encuentros de 2ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario