sábado, 12 de octubre de 2013

Los Países de la Liga: Okkas (Chipre)

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Yiannakis "Ioannis" Okkas (11/02/1977 Larnaca, Chipre). Delantero centro, que en la actualidad es el segundo máximo goleador de la historia de la selección de Chipre con 27 goles en 106 partidos disputados, estando por detrás de Michalis Konstantinou que lleva 32 goles en 85 partidos. Debutó con la selección absoluta cuando tan sólo tenía 19 años en 1997, participando en la fase clasificatoria para Francia 98, anotando su primer gol en la derrota de Chipre por 3-1 en Bulgaria. Aunque nunca se clasificó par a una fase final, realizó buenos partidos con la selección de Chipre, convirtiéndose en su capitán después del Mundial de Alemania 2006.

A nivel de clubes Okkas, comenzó a despuntar en el modesto Nea Salamina Famagusta de Chipre, en donde jugó desde 1993 hasta 1997 anotando 16 goles en 53 partidos. Su baja estatura, 1,74, le permitió convertirse en un delantero rápido y oportunista que anotaba goles con excesiva facilidad. En 1997 ficha por uno de los grandes del fútbol chipriota, el Anorthosis Famagusta.

En el Anorthosis juega tres años en los que destacó por su enorme olfato de gol, anotando 51 goles en 72 partidos. En el Anorthosis conseguiría tres títulos de Liga consecutivos y una Copa de Chipre en la 97-98, además de dos Supercopas. En la 97-98 el Anorthosis superó la primera ronda previa de la Champions League al eliminar al Kareda Siauliai de Lituania, tras ganar en la ida por 3-0 y
empatar a unos en la vuelta. Okkas anotaría dos goles en el partido de ida. En la siguiente ronda previa los chipriotas caerían eliminados frente al Lierse belga, tras ganar 2-0 (con gol de Okkas incluído) en Chipre, y perder de manera dramática en Bélgica por 3-0 (con un gol en propia en el 84). Debido a caer en esta ronda, el Anorthosis tuvo derecho para entrar en dieciseisavos de la Copa de la UEFA en donde se vio las caras con el Karlsruher alemán, que lo eliminó tras ganar 2-1 en Alemania y empatar a unos en Chipre.

En la 98-99 en Anorthosis arrolló al Valletta de Malta en la primera ronda previa de la Champions tras ganar en la ida 0-2 y en la vuelta 6-0 en Chipre. En la segunda ronda, el Olympiakos se cruzó en el caminos de los chipriotas a los que eliminaron, tras ganar en Grecia por 2-1 y en Chipre por 2-4. En la UEFA el Zúrich apeó a las primeras de cambio al Anorthosis tras endosarle un 4-0 en Suiza y ganar 2-3 en Chipre. En la Champions de la 99-00 el Anorthosis entró en la segunda ronda previa (ya que esa temporada hubo hasta tres rondas), eliminando al Slovan Bratislava tras derrotarles en la ida por 2-1 y empatar a unos en Eslovaquia. En la tercera ronda el Hertha de Berlín acabó con el sueño de los chipriotoas tras ganarle 2-0 en Alemania y empatar a ceros en Chipre. En la Copa de la UEFA el Legia de Varsovia eliminó al Anorthosis tras ganar 1-0 en Chipre y perder por 2-0 en Polonia.

En verano del año 2000, Okkas hizo las maletas y se trasladó a la Liga griega para fichar por el PAOK de Salónica en donde jugó tres temporadas en las que anotó 28 goles en los 80 partidos que disputó. Consiguió las Copas de Grecia de las temporadas 2000-01 y 2002-03. En la primera derrotó en la final al Olympiakos por 4-2 y en la segunda al Aris de Salónica por 1-0. Participó en la Copa de la UEFA de la 2000-01, eliminando al Beitar de Jerusalén (3-1 y 3-3). En la segunda ronda los griegos eliminarían sorprendentemente al Udinese italiano tras perder 1-0 en Italia y ganar 3-0 en Grecia. En al siguiente ronda los griegos caerían eliminados frente al PSV tras perder 3-0 en Holanda y 0-1 en Grecia.

En la 2001-02 el PAOK eliminaría en primera ronda de la Copa de la UEFA al Kärnten austríaco tras empatar a ceros en la ida y golear en Grecia por 4-0. En la segunda ronda el PAOK arrasaría en el partido de ida a los checos del Marila Pribram tras golearles por 6-1 (con doblete de Okkas), y empatar a dos en la vuelta. De nuevo el PSV se cruzó en el camino de los griegos ganando en esta ocasión por 3-2 en Grecia, pero cayendo en holanda eliminados tras perder por 4-1 (anotando Okkas el gol de los griego en Holanda). En la 2002-03 el Leixoes fue la primera víctima del PAOK en la UEFA, ya que pese a perder 2-1 en Portugal remontaron la eliminatoria en Grecia tras ganarles por 4-1. Eliminaron en la siguiente ronda al Grasshopers suizo tras ganar por 2-1 en Salónica y empatar a unos en Suiza. El Slavia de Prega sería en esta ocasión el verdugo del PAOK, ya que pese a perder en Grecia por 1-0, golearon en la República Checa por 4-0.

Se marchó en la 2003-04 al AEK de Atenas con el Okkas anotó 5 goles en 24 partidos. Jugó la Champions de la 03-04 tras eliminar en la ronda previa al Grasshopers, ya que perdió 1-0 en Zúrich pero ganó en Atenas por 3-1. Quedó encuadrado en el Grupo C, consiguiendo tan sólo dos puntos tras emepatar a unos con el Dépor y a ceros con el Mónaco ambos en Grecia.

Fichó por el Olympiakos en 2004 permaneciendo allí hasta 2007. Con el Olympiakos Okkas consiguió tres títulos de Liga y dos Copas, participando en tres ediciones de la Champions League. En la de la 2004-05 el Olympiakos quedó tercero del grupo A, con 10 puntos por detrás del Mónaco y del Liverpool. Okkas anotó un gol, fue en el partido que los griegos perdieron en Mónaco por 2-1. Debido a que quedaron terceros de grupo pudieron participar en la Copa de la UEFA, eliminando en dieciseisavos al Sochaux francés por un doble 1-0 (Okkas consiguió el gol dela ida en Grecia), y cayendo en octavos frente al Newcastle inglés, tras perder en Grecia por 1-3 y en Inglaterra por 4-0.

En la Champions de la 05-06 los griegos quedaron últimos del grupo F por detrás del Lyon, Madrid y Rosenborg consiguiendo tan sólo cuatro puntos por empatar a unos frente al Rosenborg y ganar 2-1 al Real Madrid. En la edición de la 06-07 los griegos volvieron a quedar en última posición, en esta ocasión el grupo liderado por el Valencia y la Roma, quedando en tercera posición el Shakhtar Donetsk. El Olympiakos no pudo conseguir ni una sóla victoria y empató tres partidos: a dos en Ucrania, a unos en Roma, y a unos en Grecia frente al Shakthar.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2007 se marchó a Vigo para formar parte del Celta que buscaba recuperar la categoría que había perdido en la temporada 2006-07. Okkas se convirtió de esta manera en el único jugador chipriota que ha jugado en España (en Primera y Segunda claro está). Con un equipo con muchísimas caras nuevas, y plagado de jóvenes, Okkas jugó un total de 24 partidos de Liga en los que anotó 6 goles. Debutó en un Polideportivo Ejido 0 Celta 1, y a destacar el doblete que le hizo a Las Palmas en la jornada cinco en Balaídos. Sin embargo Okkas  no se adaptó a la vida en Vigo, y pese a que la afición estaba encantada con el chipriota, Okkas pidió en Enero de 2008 que le dejasen marchar, pero el club le pidió que aguantase hasta final de temporada, y así hizo. Esta fue una entrevista realizada por El Faro de Vigo.

Se marchó al finalizar la 2007-08 y regresaría a su Chipre nata para fichar por el Omonia de Nicosia en donde tan sólo disputó la 08-09 anotando 9 goles en 23 partidos, participando en la Copa de la UEFA. Eliminaron en la primera ronda previa al Milano de Macedonia tras ganarles 2-0 en Chipre y 1-2 en Macedonia. En la segunda ronda previa eliminaron de manera sorprendente al AEK de Atenas, ex-equipo de Okkas, tras vencerle 0-1 en Grecia y empatar a dos en Chipre. En la primera ronda cayeron frente al Manchester City por un doble 2-1 tanto en Chipre como en Inglaterra.

Regresó en 2009 al Anorthosis en donde permanece a día de hoy todavía, y en donde lleva anotados 37 goles en más de 130 partidos, jugando en la Copa de la UEFA todos los años, pero sin superar la segunda ronda previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario