jueves, 17 de octubre de 2013

Iru

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Aitor Iruarrizaga Amarika (29/07/1968 Bilbao, Bizkaia). Portero formado en Lezama, que es hermano prqueño del también portero Francisco Javier "Iru", aunque a diferencia de éste nunca llegó a debutar con el primer equipo. Jugó con el filial del Athletic, el Bilbao Athletic durante dos temporadas entre 1991 y 1993, legando a debutar en Segunda división. En la 91-92 vive a la sombra de Juanjo Valencia, y disputa tan sólo ocho encuentros debutando en Segunda en un Bilbao Athletic 3 - Betis 3 de la segunda jornada. En aquella plantilla figuraban nombres como el Goyo, Eleder, Merino, Crescencio Cuéllar, Carlos García, Galdames, Xabi Gracia, Julen Guerrero, Sarasúa o Txutxi. Alcanzó la titularidad con el filial bilbaíno en la siguiente temporada, la 92-93 ya que juega 37 partidos de Liga. En esa temporada subieron hombres tan conocidos como Aitor Karanka, Lambea, Gontzal Suances, Lekumberri, Josema, Huegun o Edu Alonso. El equipo terminó en decimoquinta posición y consiguió la salvación. Ante la falta de oportuniades en el Athletic debido a la presencia en el primer equipo de grandes porteros como Juanjo Valencia, Kike o Aizkorreta que venía empujando fuerte desde atrás, Iru ficha por la SD Compostela, con la que consigue el grandísimo ascenso a Primera de la 93-94. en esa temporada Iru se convierte en uno de los bastiones de los santiagueses, ya que disputa todos los minutos de la competición, e incluso se convierte en protagonista de la agónica promoción frente al Rayo Vallecano, ya que le detuvo en el partido de ida un penalti a Hugo Sánchez en el Estadio de Vallecas.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Debuta en primera con la SD Compostela, con la que disputa 37 partidos de Liga (ya que fue expulsado en el partido de la penúltima jornada Valencia 4 -Compostela 1, por lo que el partido decisivo de la temporada lo tuvo que jugar su suplente Docobo, del que algún día hablaremos. El Compostela ganó al Tenerife por 2-0 y consiguió la buscada permanencia en la categoría. En ese equipo dirigido por Fernando Castro Santos destacaron hombres como Bellido, Villena, Nacho, Fabiano, Ohen, Christensen , Tocornal, Tato Abadía, Frank Passi, Modesto o los también formados en la cantera del Athletic Goyo y Lekumberri. En aquella mítica plantilla también estaba el ya conocido por nuestros lectores Dragan Skosic.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Una vez terminada la temporada, recibe una oferta suculenta del Mérida, recién ascendido a la máxima categoría por lo que se marcha al conjunto extremeño, en donde compartiría meta con el veterano Paco Leal. Sin embargo y para sorpresa de muchos, Iru no disputó minuto alguno con el Mérida en aquella temporada y estuvo tras la sombra de Leal todo el año. El equipo terminó descendiendo e Iru se marchó para fichar por el Almería de Segunda División. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Con los andaluces jugó 35 partidos de Liga, pero no pudo evitar el descenso ya que terminaron con 41 puntos en décimoséptima posición. Juega con el Almería la 97-98 en 2ºB, pero éstos no consiguen el buscado ascenso ya que terminaron en séptima posición del grupo IV, pese a haber empezado muy bien. El año para Iru tampoco fue bueno ya que tan sólo jugó 6 partidos de Liga, y vivió a la sombra de Rodri toda la temporada.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el Eibar de segunda en verano del 98, en donde permaneció hasta 2002. En la 98-99 jugó un total de 24 partidos de Liga. El equipo terminó en decimoctava posición a un punto tan sólo del descenso. El año siguiente Iru tuvo la competencia de un jovencísimo Jon Ander, y jugó 13 partidos de Liga. En la 2000-01 y 2001-02 apenas entró en los planes de Blas Ziarreta. En la 2000-01 jugó Jáuregui, e Iru tan sólo jugó dos encuentros, correspondientes a las dos últimas jornadas de Liga, en las que el Eibar ya se encontraba salvado matemáticamente. 

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Asimismo jugó la eliminatoria de Copa del Rey en la que el Eibar cayó eliminado frente al Zaragoza por 0-1, a la postre campeón en Ipurúa gracias a un gol de Santi Aragón de Penalti. En la 2001-02 Ziarreta contaba en su plantilla con Almunia al que alineó prácticamente toda la temporada, jugando Iru tan sólo 8 partidos de Liga y la eliminatoria de Copa que el Eibar perdió en Tarragona por 1-0.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ya con 34 años se marchó al Amurrio de 2ºB en la 2002-03. Jugó 17 partidos en su primera temporada en la que compartió arco con un joven Iñaki Goitia. El equipo terminó en la zona tranquila d ela clasificación. Iru jugaría una temporada más en Amurrio, aunque tan sólo participó en 18 minutos de un encuentro, fue en la última jornada del grupo II. En el minuto 72 del partido el técnico Liceranzu cambió al titular Javi López para que diese entrada a Iru, ya que al finalizar esa temporada 2003-04 colgaría las botas, y le dio la oportunidad de que jugase sus últimos minutos. El Amurrio ganó 1-0 ese partido al Alfaro. Como ya hemos dicho colgó las botas a los 35 años en 2004.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Una vez retirado comenzó a trabajar como peón forestal y participó en un reality show de la ETB llamado "El conquistador del fin del mundo" en 2008. Fue entrenador de porteros en la Fundación del Athletic, y entrenó a los porteros de equipos como el Bilbao Athletic o el Baskonia. En la temporada 2011/12 se convirtió en el entrenador de porteros del primer equipo con Marcelo Bielsa de entrenador, cargo que sigue ocupando a día de hoy.

2 comentarios:

  1. Aitor Iru II es el hermano pequeño de Patxi Iru I.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Rafa Venegas

    Corregido ya el dato y muchísimas gracias

    ResponderEliminar