miércoles, 9 de octubre de 2013

Gerhard Rodax

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Gerhard Rodax (29/08/1965 Tattendorf, Austria). Rodax fue un delantero que llegó al Atlético de Madrid en verano de 1990 después de ser el Balón de Plata del fútbol europeo con el Admira Wacker austriaco después de haber anotado 35 goles, quedando por detrás de Hugo Sánchez y Stoichkov que anotaron 38 goles. Fue elegido mejor jugador austriaco del año 89, y participó en el Mundial de Italia 90 en el que Austria quedó encuadrada en el Grupo A, en el que se clasificaron Italia y Checoslovaquie, quedando Austria en tercera posición por delante de Estados Unidos. Rodax jugó el segundo partido del grupo en el que Austria perdió por 0-1 frente a Checoslovaquia, y también jugó 86 minutos de la victoria e Austria frente a los EEUU por 2-1, en el que anotó el que fue el 2-0. El Atlético de Madrid se fijó en él después del gran partido que Rodax hizo contra España en un amistoso disputado en marzo del año 90 en el que Austria ganó 2-3 a España en Málaga con un golazo.

Debutó en 1983 con el Admira Wacker en donde permaneció como ya se ha dicho hasta el año 90 jugando durante esos siete años un total de 192 partidos en los que anotó 85 goles (35 de ellos en la 89-90). Fichó por el Atlético de Madrid, en donde sorpendió a todos por jugar siempre con una mano vendada. En su debut anotó un hat-trick en un partido de pretemporada frente al Estrella Roja. Rodax hizo su debut en Liga en la primera jornada de Liga en un Valencia 1 - Atlético 1. En Liga Rodax jugó un total de 26 partidos (21 como titular), anotando un total de nueve goles, incluyendo uno en el Bernabeú en la victoria del Atlético por 0-3. También disputó la Copa de la UEFA en la que el Atlético de Madrid quedó eliminado en primera ronda por el FCU Politehnica de Timisoara rumano tras perder 2-0 en Rumanía y vencer 1-0 en el Vicene Calderón. Consiguió también la Copa del Rey de la 90-91, derrotando en la final por 1-0 al RCD Mallorca con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga, pero Rodax no disputaría ningún minuto de la final.

Italia´90 de Panini. Anverso del cromo.

En su segunda temporada con el Atlético Rodax tan sólo disputaría un partido de Liga, sería en la jornada 2 en un Mallorca 0 Atlético 2 y el partido de vuelta de la Supercopa en el que el Barcelona derrotaría a los colchoneros por 0-1. Debido a la llegada al banquillo del serbio Tomislav Ivic, Rodax se vio relegado al ostracismo en el conjunto del Manzanares, abandona la disciplina rojiblanca para regresar a Austria y ficha por el Rapid de Viena con el que disputó parte de la 91-92 y la 92-93, llegando a jugar un total de 43 partidos y anotando 12 goles. Se retiró provisionalmente del fútbol con tan sólo 28 años, pero en 1995 volvió a reaparecer para jugar con su club de origen, el Admira Wacker con el que disputó 11 partidos, y en donde colgó definitivamente la botas.

Una vez retirado comenzó su carrera de entrenador, llegando a serlo del Admira Wacker, pero dejó el fútbol pasado un tiempo para empezar a regentar un Club de tenis en Austria. Fue internacional en 20 ocasiones con Austria y anotó tres goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario