martes, 10 de septiembre de 2013

Vivar Dorado

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Ángel Manuel Vivar Dorado (12/02/1974 Madrid). Seguramente Vivar Dorado sea uno de los jugadores que mejor encajen con la filosofía que intentamos transmitir en este humilde blog. Un gran jugador que sin hacer nunca mucho ruido ha rendido a un gran nivel durante muchas temporadas, un hombre con un nombre que engancha, y un gran protagonista en las múltiples colecciones de cromos que se han editado durante muchos años. En la entrada de Equipos de Leyenda: Los rusos del Racing ya dijimos que íbamos a dedicarle una entrada.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Centrocampista que se carecterizaba por ser el perfecto organizador del equipo, y que funcinaba como rótula entre la línea defensiva y ofensiva del once. Formado en el CD Leganés, fue uno d elos integrantes que consiguió el ascenso con el Leganés en la temporada 92-93, quedando campeón del grupo I de segunda B, y superando en la liguilla de ascenso al Elcha, Palencia y Xerez. Vivar Dorado contaba con tan sólo 18 años.


Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

La temporada 93-94 sería la de su debut en Segunda división...y no pudo haber sido mejor. 35 partidos jugados y 10 goles (incluyendo un hat-trick en un Badajoz 1 - Leganés 5), provocaron que se convirtiese en el segundo máximo
goleador del conjunto Pepinero, tan sólo superado por Antonio con 11 goles. El equipo dirigido por Luis Ángel Duque consiguió la permanencia, y varios equipos se interesaron por el joven Vivar Dorado.


Liga 96-97 de Panini.

Fue el CD Tenerife el que se llevó el gato al agua, y fichó a Vivar Dorado en el verano del 94. Debutó en Primera división en un Tenerife 2 - Compostela 0, al sustituir en el minuto 81 a Ezequiel Castillo. 


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Jugaría en esa temporada tres partidos más, frente al Albacete, Athletic Club y Compostela en San Lázaro (en estos dos últimos partidos jugó los 90 minutos, siendo este último el que corroboraba la permanencia del Compostela en Primera división, en su primera temporada en la máxima categoría.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 95-96 sería muy especial para Vivar Dorado, ya que sería la de su primer gol en la máxima categoría en un Tenerife 1 - Compostela 1 (de nuevo el Compostela presente en los inicios de la carrera de Vivar Dorado), y la temporada en la que entraría poco a poco en el once tinerfeño. 


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Vivar Dorado jugó 29 partidos esa temporada (15 de ellos como titular), en la que el Tenerife acabó en 5º posición lo que le valió para participar en la Copa de la UEFA de la 96-97, debido a que el Barça, que acabó tercero, iba a participar en la Recopa de Europa, por quedar subcampeón de Copa del Rey, tras perder con el campeón de Liga, el Atlético de Madrid.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo. Cromo Baja.

En una plantilla en la que Pizzi acabó Pichichi con 31 goles, destacaban otros nombres ilustres como Ojeda, Julio Llorente, Aguilera, Chano, Felipe, Jokanovic, Pinilla, Juanele, Hapal, Robaina, Antonio Mata o Víctor Fernández, que a la postre sería compañero de viaje de Vivar Dorado.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 96/97 Vivar Dorado jugaría un total de 33 partidos y anotaría cuatro goles. Asimismo participa en la Copa de la UEFA, jugando las eliminatorias frente al Maccabi Tel-Aviv (consiguió un gol en la ida y otro en la vuelta), en la que los chicharreros vencieron 3-2 en el Heliodoro Rodríguez López y empataron a uno en Israel, en los treintadosavos de final. 


Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

En dieciseisavos e Tenerife elimina a la Lazio, tras perder en Italia 1-0, y ganar en Tenerife por un emocionantísimo 5-3, aunque Vivar Dorado no participaría en ninguno de los encuentros.


Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

En octavos de final el Tete elimina al Feyenoord holandés. Tras empatar a ceros en la isla, el Tenerife venció al Feyenoord por 2-4 en Holanda. Vivar Dorado juega los noventa minutos del partido de vuelta. 


Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En cuartos esperaba el Brondby danés, que sorprendió en Tenerife en la ida ganando 0-1, pero los chicharreros remontaron y vencieron en Dinamarca por 0-2, con el famoso gol de Antonio Mata en la prórroga, con Vivar Dorado jugando los ciento ochenta minutos de la eliminatoria.


Las Fichas de la Liga 2005 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En semifinales el Tenerife se las vería con el Schalke 04, al que venció en la ida por 1-0, con un gol de penalti de Felipe, sin embargo las expulsiones de Ojeda y del propio Vivar Dorado, mermarían mucho a los chicharreros que caerían en Alemania por 2-0, clasificándose los alemanes en la prórroga. El Schalke 04 ganaría la final al Inter de Milán, final que se decidiría desde los penalties, después de haber quedado los dos partidos de la final 1-0 (último año que hubo ida y vuelta en la final de la Copa de la UEFA), siendo determinante un jovencísimo Jens Lemann.


Megacraks 04-05 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 97-98 sería la última de Vivar Dorado en la isla. 18 partidos en los que llegó a anotar un gol, que dio la victoria en un Tenerife 1 - Valladolid 0 fueron sus números en la última temporada con los tinerfeños que acabaron decimoquintos en la tabla. Su siguiente destino fue el norte, en concreto Santander. 


Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

Con el Racing Vivar Dorado iba a jugar cuatro temporadas en las que viviría de todo. En las dos primeras fue titular indiscutible, jugando 27 partidos en la 98-99, y 32 en la 99-00 en la que consiguió seis goles, logrando evitar el descenso en ambas.


Megacraks 05-06 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Pero el Racing de Santander no pudo evitar el descenso en la 00-01, ya que después de quedar penúltimo acabo descendiendo a Segunda división. Vivar Dorado tan sólo jugaría 10 partidos aquella temporada (5 como titular). 


Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

Comenzó la temporada 01-02 en Santander, pero después de 17 partidos y un gol (anotando en el empate a unos en la segunda jornada frente al Oviedo),Vivar Dorado se marchó en el mercado de invierno al Rayo Vallecano que se encontraba en Primera. Desde que llegó al cuadro madrileño, se convirtió en un habitual del conjunto vallecano, jugando 15 partidos en esa segunda vuelta (aunque sólo completo 3).


Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar la temporada y con el Rayo salvado, Vivar Dorado cambia de equipo pero no de Comunidad Autónoma, y se marcha al Getafe en verano de 2002, cuando los azulones estaban aún en la división de plata. En su primer año llega a anotar 9 goles en los 39 partidos que disputar, convirtiéndose en Pichichi del conjunto madrileño junto al rumano Gica Craioveanu.


Megacraks 06-07 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.


En la temporada 03-04, Vivar juega 36 partidos en los que anota 3 goles, y ayuda de manera muy notable para conseguir el ascenso a Primera de los azulones, formando parte ya de la historia del equipo del Coliseum Alfonso Pérez. En el primer año del Getafe en Primera, Vivar Dorado sigue siendo titular indiscutible y juega un total de 36 partidos, en los que anota 3 tantos (frente al Betis, Racing de Santander y Albacete),ayudando al equipo a conseguir la ansiada permanencia. En la 05-06 disputa un total de 25 partidos en los que anota un gol al Mallorca y otro al Osasuna.


Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la histórica 06/07 Vivar Dorado cuenta ya con 32 años, y sería la última en Getafe. Con Schuster en el banquillo azulón, su presencia se ve reducida a un total de 14 partidos, en los que llega a anotar un gol. Fue en un Nástic de Tarragona 1 -  Getafe 3. Esa fue la temporada en la que el Getafe llegó a la final de Copa del Rey, en la que perdió frente al Sevilla por 1-0 con gol de Kanoute. Pero esa Copa del Rey será recordada por las semifinales que el Getafe disputó con el Barcelona. En el partido de ida el Barcelona derrotó al Getafe por un claro 5-2, partido que será recordado por el golazo maradoniano de Messi. Pero el Barcelona que se encontraba sumido en mar de dudas, debido a la remontada que estaba realizando el Madrid en Liga, llegó al Coliseum muy tocado y acabó derrotado y eliminado por un aplastante 4-0. Vivar Dorado anotaría el 3-0 que ya suponía la eliminación de los blaugranas.


Megacraks 07-08 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 2007-08 la jugaría con el recién ascendido Valladolid, que volvería a Primera después de tres temporadas en el "infierno". Con Mendilibar en el banquillo Vivar Dorado juega un total de 30 partidos, en los que anota dos goles, curiosamente los anotó en un mismo partido a su ex-equipo, el Getafe en un partido que acabaría 0-3. Vivar Dorado renueva una temporada más debido al número de partidos que juega, ya que estaba reflejado en su contrato. 


Megacraks 08-09 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada siguiente sería la última en Primera división. Jugó un total de 23 partidos y anotó 3 goles con el Valladolid, frente al  Atlético de Madrid, Mallorca y Numancia. Al finalizar la temporada 08/08 abandonó el Valladolid y fichó por el Albacete de Segunda División, pero debido a las lesiones ni siquiera tuvo la oportunidad de debutar y anunció su retirada en enero de 2010 cuando iba a cumplir 36 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario