viernes, 20 de septiembre de 2013

Pasan los años...Paco Jémez

Comparativa entre Paco Jémez jugador y entrenador. A la izquierda como jugador en Liga 93-94  de Panini y a la derecha como entrenador en Liga Este 13-14.

Francisco Jémez Martín "Paco" (18/04/1970 Las Palmas de Gran Canaria). El actual entrenador del Rayo Vallecano, fue un defensa central de referencia en la década de los noventa. Aunque es canario de nacimiento, muy pronto se trasladó con su familia a Córdoba.

Aunque Paco podría ser uno de los protagonistas de secciones simpáticas de diferentes blogs como la de Involución Capilar de Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta, nos vamos a centrar en su carrea futbolística Debuta en el año 1989 con el Córdoba en 2ºB, y tan sólo un año después ficha por el Real Murcia de Segunda. Cono el Murcia Paco disputa 35 partidos, y acaba descendiendo a 2ºB debido a problemas económicos, ya que e equipo había quedado en undécima posición.

Ficha por un recién ascendido a Primera, y al que se había enfrentado con el Murcia, el Rayo Vallecano. En Vallecas, está entrenado por José Antonio Camacho, que años después lo hará internacional. En Vallecas coincide con hombres como Wilfred, Cota, Miguel Hernández, Antonio Calderón, Pedro Riesco, Pizo Gómez o Anton Polster. Paco juega todos los minutos del campeonato, y consigue la permanencia con lo vallecanos tras quedar en décimocuarta posición.

En verano del 93, ficha por el Deportivo. En Coruña sus inicios no fueron del todo buenos, ya que en las os primera temporadas juega tan sólo 10 partidos de Liga, debido a la presencia de hombres como Djukic, Voro o Ribera, auténticos bastiones de la defensa del Súper Dépor. Aún asi Paco formo parte de la plantilla que casi consigue la Liga en el 94, y que ganó la Copa del Rey en la 94-95.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Su consagración en Coruña se produjo en la 95-96, ya que jugó 36 partidos de Liga (34 como titular) y consigue ganar la Supercopa de España al Real Madrid. Anota su primer gol en un partido que el Dépor gana en Coruña al Sevilla por 3-2 y que supuso el 2-0. También jugó la Recopa, en la que el Dépor llegó a semifinales cayendo con el PSG, tras eliminar al APOEL, Trabzonspor y Zaragoza. Fue la última temporada de Bebeto en Coruña.

En verano del 96, llegaron los Rivaldo, Bonissel, Songo´o, Naybet, Martins, Conceiçao...que sentaron las bases del equipo que ganaría la Liga en la 99-00. Paco juega 19 partidos en Liga (17 como titular), en el año que el Deportivo acabaría tercero en Liga, por detrás de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona. La 97-98 sería su última temporada en Coruña, y estaría marcada por la marcha de Rivaldo y la llegada de Djalminha y Luizao al club herculino.

La temporada fe muy mala y el equipo cayó en primera ronda del a UEFA frente al Auxerre y terminó en la zona media de la clasificación. Paco jugaría 29 partidos de Liga. En verano del 98, ficha por el Real Zaragoza, en donde jugará 5 temporadas, llenas de alegrías y sin sabores. En Zaragoza consigue el extraordinario cuarto puesto de la 99-00 con un Milosevic estelar, que se vio empañado, por la no participación en la Champions del año siguiente debido a que el Real Madrid, quinto clasificado, consiguió billete directo a la Champions por haber ganado la edición del año 2000.

La Copa del Rey de 2001 que el Zaragoza le ganó al Celta por 3-1, hizo olvidar la eliminación en la Copa de la UEFA en primera ronda frente al Wisla de Cracovia. En la ida el Zaragoza ganó 4-1 en la Romareda, y en la vuelta perdió 4-1 en Polonia, quedando eliminados en la tanda de penaltis. La temporada 01-02, fue nefasta para los maños. Quedó eliminado en segunda ronda por el Servette suizo en la Copa de la UEFA, después de haber eliminando al Silkeborg en primera, y descendió a Segunda después de un partido dramático que acabó a tortas. Paco fue indiscutible en todas la temporadas en el Zaragoza, y lo sería también con los maños en Segunda,en donde después de 31 partidos jugados y haber marcado un gol (frente al Terrassa) conseguirían el ascenso tras quedar campeones.

Empezaría la 2003-04 con el Real Zaragoza, pero después de haber jugado 43 minutos de la primera vuelta de Liga, ficha por el Rayo Vallecano de Segunda en el mercado invernal, en donde juega 17 partidos, y desgraciadamente, el Rayo acaba en 2ºB. Se marcha al CD Lugo, que por aquel entonces militaba en 3ª División, en donde cuelga las botas en 2006.

Fue internacional en 21 ocasiones, siendo convocado para participar en la Eurocopa del año 2000, en la que jugó el primer partido en el que España perdió 1-0 frente a Noruega, y 64 minutos del emocinantísimo Yugoslavia 3 - España 4, con al remontada culminada con el gol de Alfonso.

Liga 13-14 de Este. Anverso del cromo.

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador en el Alcalá en la 2006-07.  Debido a la destitución de Escalante, dirigió al Córdoba hasta la jornada 31 de la 07/08. En latemporada 08/09 consigue el ascenso a 2º con el Cartagena. Ficha por la UD Las Palmas para dirigir las últimas diez jornadas de Liga debido a las destitución de Kresic, y comienza la 10/11 con los canarios, pero es destituido en la jornada 26 debido a los malos resultados. 

Dirige al Cordoba en la 2011-12, terminando la Liga en una grandísima sexta posición, y jugando el play-off de acenso, donde caerían eliminados frente al Valladolid. Ficha por el Rayo Vallecano en verano del 2012, convirtiéndose en el equipo revelación tras acabar en séptima posición, jugando un gran fútbol en el que destacan hombres como Piti, Leo Baptistao, Javi Fuego o Lass Bangoura. Sigue dirigiendo al Rayo con el que ha comenzado esta Liga 2013-14, dejando ya unas cuantas perlas en las ruedas de prensa, convirtiéndose en un entrenador simpático y bastante querido por la afición rayista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario