domingo, 1 de septiembre de 2013

Pasan los años...Esteban

  Comparativa entre el primer y el último cromo editado de Puñal. El primero (izquierda) es de Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo, y el último (derecha) de Liga Este 13-14.

Hace unas semanas hablábamos de Puñal como el jugador más veterano que iba a disputar la Liga 13-14...pero nos olvidábamos de Esteban, que siendo tres meses más mayor que Patxi Puñal, va a ser el jugador más veterano de la Liga 13-14.

Esteban Andrés Suárez (27/06/1975 Avilés, Asturias), como ya hemos dicho es el tercer jugador de la generación del 75 que va a participar en esta liga (junto con Pinto y Patxi Puñal). Portero de reflejos felinos, destacó durante su juventud por su gran agilidad y que con el paso de los años, ha ido transformando en seguridad y en ser la primera piedra angular del equipo en el que juega.

Formado en las categorías inferiores del modesto club avilesino Navarro Club de Fútbol, Esteban paso por el Real Avilés Industrial, jugando en sus categorías inferiores e incluso debutando con el primer equipo en la 2ºB. En 1995 fichó por el Real Oviedo, en donde defiendo la portería del filial ovetense durante do temporada en 2ºB. Dio el gran salto a la primera plantilla cuando contaba con 22 años en la temporada 97-98. Teniendo todavía ficha del filial comenzó a ir varios partidos como suplente del meta titular, José Luis Mora, en una temporada en la que los carballones contaban también con el cancerbero argentino "Tati" Buljubasich. Debutó en Liga un 17 de octubre de 1997, en la séptima jornada de Liga debido a la expulsión de José Luis Mora tras cometer un penalti en el minuto 70. el partido ba en ese momento 0-3 para los donostiarras. Esteban no pudo detener el penalti lanzado por De Pedro, y aún encajaría en el minuto 79 el quinto gol obra de Darko Kovacevic.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Óscar Washington Tabarez le seguiría dando confieanza y sería el poertero titular de toda la temporada hasta la jornada 35. Después de un Real Oviedo 0 - Valladolid 1, Tabárez prefirió alinear a Buljubasich (ya había jugado en la jornada 26), en las últimas jornada, y el argentino también fue el portero que jugó la promoción frente a la UD Las Palmas, en la que el Oviedo ratificó su permanencia en Primera después de haber quedado en antepenúltima posición.

Permanecería cuatro temporadas más en el Real Oviedo, siendo titular indiscutibles en todas ellas. Vivió en sus carnes el descenso de la temporada 2000-01, en la que el equipo acabaría en decimoctava posición. Asimismo también participó en la temporada de Segunda 2001-02, en la que el Oviedo terminaría en novena posición y no conseguiría el ascenso...un ascenso que todavía no ha llegado. También fue el protagonista al parar el penalti marrado por Haselbaink, que supuso el descenso del Atlético a Segunda.

Se marcha cedido en verano de 2002 al Atlético de Madrid de Luis Aragonés (con el que ya había coincidido en Oviedo), en el que se comparte portería con el "Mono" Burgos y juega 23 partidos de Liga y 3 de Copa del Rey. En 2003 se desvincula finalmente dle Oviedo (que había acabado de descender a 2ºB), y ficha por el Sevilla. En la 2003-04 juega 30 partidos de Liga arrebatando la titularidad a Notario que había comenzado la temporada.

En la 2004-05 sucede lo contrario, Esteban comienza siendo el titular, pero Caparrós acaba la temporada Notario en la que sería su último curso en el club hispalense. Llega al Celta de Vigo, que había ascendido en esa 2004-05 a Primera después de haber bajado tan sólo un año antes.

En Vigo coincide con otro viejo conocido en los banquillos, Fernando Vázquez. Permanece en la ciudad olívica un total de tres temporadas (las dos primeras en la máxima categoría y a última en Segunda). Su etapa en Vigo se caracterizó por estar a la sombra de Pinto (curiosamente otro de los del 75), jugando tan sólo conel Celta 6 partidos de Liga en Primera, pero siendo el portero titular en la Copa del Rey y en la Copa de la UEFA. Sin embargo debido al fichaje de Pinto por el Barça en el mercado invernal de la 07/08, Esteban se hace con la titularidad del marco del Celta.

Liga 13-14 de Este. Anverso del cromo.

Juega en esa 07/08 un total de 27 partidos, y al finalizar la temporada se marcha al Almería. En Almería vive a la sombra de Diego Alves en las tres primeras temporadas, siendo el portero de la Copa del Rey y participando tan sólo en 14 partidos de Liga en esas tres temporadas. En la 2011-12 el Almaría volvía a Segunda, y Diego Alves se marchaba al Valencia, con lo que Esteban se hizo con la titularidad de la meta almeriense, en las dos temporadas que el Almería juega en segunda, hasta su ascenso en 2013 después del play-off.

Ha comenzado esta temporada siendo tittular en los tres primeros partidos de Liga, en los que el Almería ha dejado escapar muchos puntos en los últimos instantes de cada partido.

Fue campeón de Europa sub-21, y ha sido cinco veces convocado en el ao 2000 con la selección absoluta aunque no ha llegado a debutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario