viernes, 27 de septiembre de 2013

Óscar Téllez

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Óscar Téllez Gómez (02/04/1975 Madrid). Hoy en día la selección española de fútbol vive días de gloria, en el que salen jugadores seleccionables hasta de debajo de las piedras para cubrir todos los puestos del campo con garantías de sobra, pero hasta hace no mucho esta situación no fue asi. El caso que traemos hoy es hasta cierto punto curioso. Téllez fue cuatro veces internacional contando los años 2001 y 2002, España estaba buscando un relevo a jugadores como Abelardo, Alkorta, y que sirviese de refresco a hombres como Hierro o Nadal. Empezaron a surgir nombres como el de Iván Helguera, Carles Puyol que marcaría el futuro de la selección durante esos años, pero sin embargo junto a estos hombres como Paco Jémez, César Martín, García Calvo o el propio Téllez fueron seleccionados para intentar conseguir un puesto de defensa central de una selección que parecía que iba a comerse el mundo, pero que siempre quedaba apeado a las primera de cambio. Su debut se produjo el 25 de abril de 2001, en el amistoso que España derrotó a Japón por 1-0 en el estadio de El Arcángel de Córdoba con gol de Baraja en el minuto 90, Téllez jugó la segunda parte sustituyendo a Nadal.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Dejando de lado la carrera de Téllez como internacional, diremos que Téllez fue un defensa central con una gran presencia física, que se caracterizaba por su contundencia en el juego, y que a la vez ordenaba a la zaga y ejercía siempre de mando del equipo desde una posición más retrasada. Empezó a jugar en el CD Colonia Moscardó, con el que ascendió en la temporada 93-94 a 2ºB, y terminando en séptima posición del grupo I de la 2B en la 94-95. Téllez jugó en estas dos temporadas con el Moscardó 35 partdos en los que notó dos goles.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de pasar por otro conjunto madrileño de 2ºB, el Real Aranjuez CF con el que jugó 33 partidos, y terminó en octava posición del grupo I, fichó por uno de los gallitos de ese grupo que buscaba el ascenso el Pontevedra CF. Jugó en Pontevedra tan sólo la 96-97, en la que disputó 34 partidos, terminando los gallegos en la novena plaza. Téllez se desvinculo del Pontevedra por incumplimiento de contrato y se marchó al Deportivo Alavés que disputaba la Segunda División. Fue uno de los principales protagonistas del Deportivo Alavés que quedó campeón en esa 97-98, y que ascendió a Primera tras disputar 37 partidos y anotar 3 goles. Además también participó en la Copa del Rey en la que el Alavés llegó a semifinales, eliminando a varios equipos de Primera incluído el Real Madrid.

Esta gran campaña propició que el Valencia se fijase en él y lo fichase en verano del 98 junto a nombres tan variopintos como Cañizares, Lucarelli, Gabi Popescu, Roche, Björklud, Schwarz, Serban o Sabin Ilie (el hermano que les salió rana). En el Valencia Téllez apenas cuenta para Claudio Ranieri y que tan sólo juega un partido que supuso además su debut en Primera. Fue en Extremadura 1 - Valencia 0 d ela décima jornada en la que jugó el partido completo. Hay que decir que conquisto con el Valencia la Intertoto del verano de 1998, en el que llegó a participar en el partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa (que fue la primera ronda que jugaba el Valencia), y en el que el Valencia perdió 1-0 en el campo del FC Shinnik Yaroslavl, haciendo bueno el 4-1 cosechado en Mestalla. EL Valencia conquistaría la Copa Intertoto eliminando en semifinales al Espanyol, tras ganarle en Montjuic 0-1 y en Mestalla 2-0. En la final los ches se enfrentaron a los austriacos del SV Austria Salzburgo al que derrotaron 0-2 en Austria y 2-1 en Mestalla.

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de minutos se marchó en el mercado invernal al Villarreal CF que disputaba en esa temporada 98-99 la primera de su historia en la máxima categoría. Téllez se convirtió en un central fijo para Irulegui compartiendo centro de la zaga con Tasevski, y llegó jugar 20 partidos con el Villarreal en Primera incluidos los dos de la promoción en la que el Villarreal perdió en el Madrigal 0-1 frente al Sevilla y 2-0 en el Sánchez Pizjuán, condenándolos tan sólo un año después a regresar a la categoría de plata.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Téllez regresó a Vitoria para fichar por el Alavés en verano del 99. En Vitoria permanecería hasta 2006 viviendo situaciones muy diferentes. Se convirtió en uno de los fijos y uno de los puntales del equipo revelación en la 99-00 que quedó en sexta posición y que le permitió jugar la Copa de la UEFA de la 2000-01. Téllez consiguió en esa 99-00 su primer gol en Primera, fue en un Rayo Vallecano 0 - Alavés 1. En la 2000-01 jugó 32 partidos en Liga y consiguió dos goles, y fue uno de los protagonistas del histórico Alavés que llegó a la final, en la que perdió dramáticamente por 5-4. Anteriormente el Alavés había eliminado al Gaziantepspor tras quedar 0-0 en Mendizorroza y ganar por 3-4 en Turquía. En la Segunda ronda el Alavés eliminó al Lillestrom SK de noruega tras ganar 1-3 en la ida y empatar a 2 en Vitoria. En dieciseisavos el Alavés se volvió a encontrar con un equipo noruego, pero en esta ocasión de más categoría como es el Rosenborg BK. Los vascos empataron en la ida a unos en Mendizorroza, y ganaron 1-3 en Noruega.

Ya en octavos los vitorianos se cruzaron con uno de los grandes del continente, el Inter de Milán. Los de Mané sorprendieron a los interistas en San Siro en el partido de vuelta ya que ganaron por 0-2, habiendo empatado a tres en el partido de ida(con gol de Téllez). En cuartos el Alavés eliminó al Rayo Vallecano, al que derrotó por 3-0 en casa y perdió en Vallecas por 2-1. En semifinales el Alavés goleó al Kaiserslautern al que le metió 5-1 en Vitoria y 1-4 en Alemania. En la final ya es por todos conocido el autogol de Delfi Geli que supuso el gol de oro que le daba la victoria al Liverpool por 5-4. Dejamos un enlace con todos lo goles del Alavés en aquella UEFA 2000-01. Dos temporadas más permaneció el Deportivo Alavés en Primera división antes de su descenso en la 2002-03. Téllez seguía siendo titular indiscutible, y permanecería también en las dos temporadas que los vitorianos estuvieron en Segunda.

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

En la primera de ellas, la 03-04 el Alavés no pudo conseguir el objetivo del ascenso con Pepe Mel en el banquillo ya que quedaron cuartos a tan sólo dos puntos del Numancia, tercer clasificado. En la 2004-05 el Alavés terminó en tercera posición y consiguió de nuevo el ascenso. Téllez fue indiscutible en ambas, anotando un gol en cada una de ellas, y jugando 78 partidos. Por aquel entonces Piterman ya había comprado al Deportivo Alavés y había ascendido con su fiel Chuchi Cos en el banquillo.

Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

En su regreso a Primera, Téllez jugó tan sólo cuatro partidos con el Alavés y tuvo un fuerte enfrentamiento con el propietario del Alavés, Dmitri Piterman. Éste relaizó unas polémicas declaraciones, ya que el Alavés lo había dejado sin ficha al madrileño. Al finalizar de temporada el Alavés despidió a Téllez y a partir de estos hechos Téllez decidió colgar las botas a los 30 años.

A partir de ese momento comenzó su carrera como entrenador en equipos modestos. En la 2010-11 entrenó a las categorías inferiores del Nuevo Mejorada. En la 2011-12 se encargó de dirigir al San Martín Vega, y desde el 2012 entrena al SR Villaverde Boetticher CF equipo que milita en Regional Preferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada