martes, 24 de septiembre de 2013

Los Países de la LIga: McDonald Mariga (Kenia)

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

McDonald Mariga Wanyama (04/04/1987 Nairobi, Kenia). Es el primer jugador keniata que ha jugado en nuestro fútbol, en concreto fue en la temporada 11-12 en la Real Sociedad. Tras formarse en Kenia, en clubes modestos, hizo las maletas en 2005 para marcharse a Suecia y fichar por el Enköpings SK primer y Helsingborgs IF después. En 2007 Harry Redknapp se lo quiso llevar al Porthsmouth en 2007, pero debido a problemas con el contrato de trabajo no pudo fichar, y finalmente fue el Parma el que se lo llevó al Calcio, tras ficharlo por cuatro temporadas a cambio de 2 millones de Euros.

En Italia, Mariga jugaría tres años con el Parma jugando de 2007 a 2010 64 partidos y anotando 4 goles. En la 2008-09 la jugó en la Serie B, tras haber descendido el año anterior, siendo una e elas piezas claves para la consecución del ascenso. De nuevo se le denegó el permiso de trabajó para jugar en Inglaterra, ya que el Manchester City se mostró muy interesado en contratarlo en el mercado invernal de la 2009-10. Gracias al Primer Ministro de Kenia, Mariga puedo obtener el permiso de trabajo pero finalmente no se fructificó su fichaje.

Adrenalyn Xl 11/12 de Panini. Anverso da ficha.

En febrero de 2010, el Inter de Milán se hizo con los servicios de Mariga, tras una complicada operación en la que el Parma obtuvo la cesiones de Jiménez y de Biabiany. En el inter jugó 21 partidos y anotó un gol, en un partido en el que el Inter ganó 3-1. Mariga se convirtió en el primer jugador de Kenia que disputó la Champions League, e incluso en su primera temporada en la máxima competición europea obtuvo el título, pese no haber jugado la final, pese a estar en el banquillo, que el Inter ganó al Bayern por 2-0, en el Santiago Bernabeú.

Permanecería la temporada 2010-11 en el Inter aunque sin demasiadas oportunidades, por lo que en verano de 2011 se marcho cedido a la Real Sociedad, que se guradó una opción de compra de 5,5 millones de Euros. En Donosti Mariga debutó en la jornada tercera, en la que la Real Sociedad empata a dos con el FC Barcelona, tras remontarle un 0-2, jugando 79 minutos del encuentro.

Liga 11-12 de Este. Anverso y reverso del cromo.

Jugó 14 partidos en total (10 como titular), ofreciendo un rendimiento muy bajo, e incluso recibiendo una pitada por parte de la afición en el partido que la Real empate con el Espanyol a ceros, cuando fue sustituído en el minuto 77 por Rubén Pardo. También jugó en la Copa del Rey, en las elimintarios contra Granada, y Mallorca, en la que los baleares remontaron el 2-0 de Anoeta, endosánole un sonrojante 6-1 en el Ono Estadi.

En el mercado inveranal Mariga, abandonó la Real Sociedad, y volvió a Italia. El Inter de Milán lo cedió al Parma en donde volvió a demostrar un gran nivel. Después de 11 partidos y haber marcado un gol, Mariga sufre una grave lesión de rodilla y tiene que decir adiós a la temporada.

Comenzó la temporada 2012-13 en el Inter de Milán, en donde participó en un encuentro de Liga, y jugó con el equipo primavera. EN el mercado de invierno, de nuevo es cedido al Parma, pero en esta ocasión tan sólo participa unos minutos en el partido entre el Parma y la Fiorentina en la que los violas acabaron ganando por 2-0. Una vez acabado el curso regresó al Inter en donde permanece en la actualidad.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Todos sus título los consiguió en el Inter de Milán en el año 2010: Serie A 09-10, Champions 09-10, Copa de Italia 09-10, Supercopa de Italia 2010 y Mundial de Clubes 2010.

Es internacional absoluto con la selección de Kenia con al que jugó hasta el momento 27 partidos y anotó tres goles, y como curiosidad decir que viene de una familia de deportista, ya que su padre fue futbolista, sus dos hermanos también lo son, y su hermana es jugadora de baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario