miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los Países de la Liga: Henri Antchouet y Levy Madinda (Gabón)

Megacraks 05/06 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Henri Arnaud Antchouet Rebienot (02/08/1979 Libreville, Gabón). Delantero centro que comenzó su carrera en el FC 105 Libreville cuando aún era muy joven. En 1999 ficha por el FC Canon Yaondé de Camerún, después de una temporada en el club africano, hizo las maletas y dio el salto al fútbol europeo,en concreto al Leixoes Sport Club de la Liga portuguesa, que se encontraba en aquella temporada 2000-01 en la Segunda División. En dos temporadas en las que juega en el Leixoes, Antchouet anota 25 goles en 67 partidos. Estos datos provocaron que un club de la Primera división portuguesa se fijase en él para reforzar su delantera, Os Belenenses.

En el club del barro lisboeta de Belém, juega tres temporadas, destacando la última de ellas, la 04/05 ya que anota 12 goles en Liga. En total con Os Belenenses jugó 78 partidos y anotó tres goles. Esos buenos datos de la 04/05, hicieron que un recién ascendido a la Liga española lo fichase , el Deportivo Alavés, anticipándose al interés del CD Málaga que también quería incorporarlo a su plantilla. El Alvés que recuperaba la categoría, después del descenso en 2003. El club que estaba dirigido por el polivalente y a a vez poémico Dmitry Piterman. Antchouet firmó cuatro temporadas con el conjunto de Mendizorroza.

El Alavés que se había reforzado con hombres como Constanzo, Jandro, Aloisi, Lacen, Wesley, Mena, Arthuro o Pellegrino, no consiguió la permanencia tras quedar antepenúltimo a un punto de la salvación, ya que obtuvo 39, frente a los 40 del Racing de Santander y de la Real Sociedad, pese a empezar la temporada con un esperanzador y a la vez milagroso empate a cero frente al Barcelona. El resumen de la temporada de Henri, es de 60 minutos en Liga disputados en tres partidos (frente a la Real Sociedad, Malaga y Sevilla), y además participó en la eliminatoria de Copa del Rey en la que el Eibar derrotó por 1-0 al Alavés. Sus comienzos en Vitoria no fueron fáciles, ya que una serie de lesiones musculares hicieron que se complicase su presencia en el once alavesista, y de hecho incluso se generaron polémicas debido a que estando lesionado, fue convocado son la selección gabonesa.

Las Fichas de la Liga 2006 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el mercado invernal se marchó cedido al Vitória de Guimaraes en el que permanece hasta terminar la temporada 2005-06 tras haber jugado 12 partidos y anotar un par de goles. Regresa al Deportivo Alavés que había descendido a Segunda como ya hemos comentado, pero sigue sin contar para el Alavés y se marcha cedido a la incipiente liga Saudí, en concreto se marchó al Al-Shabab, aunque no llega a ebutar,por lo que en el mercado invernal hace de nuevo las maletas y se marcho cedido de nuevo al AEL Larissa de la Liga griega, cone l que juegó 8 partidos de Liga y anotó dos goles, e incluso ganó la Copa de Grecia en la que anotó el gol de la victoria frente al Panathinaikos, gol que supuso el 2-1 a ocho minutos del final del partido. Sin embargo en Junio de esa temporada 06/07 dio positivo por cocaína, por lo que recibió una inabilitación de dos años por parte de la Federación Griega de Fútbol, noticia que supuso que el Alavés rescindiese su contrato.

Después de dos años, ficha en 2009 por el Estoril Praia portugués en donde tras 19 partidos logra una buena cifra goleadora, ya que anota cinco goles. Cuando parecía que lo tenía todo hecho para fichar por el Universidad de Craiova rumano, se marcha al Moreirense en la 2010-11 en donde sigue con unos grandes registros goleadores, ya que anota 12 goles en 30 partidos.

En 2001 se marcha a la exótica liga india para fichar por el potentísimo Churchill Brothers. En la temporada 2011-12 se convierte en el sexto máximo goleador de la Liga india trs anotar 13 goles en 19 partidos. Disputó también la Liga 2012-13 en el Churchill Brothers.

Fue internacional absoluto con Gabón en 46 ocasiones, llegando a anotar 15 goles.

Liga 13-14 de Este. Anverso y reverso del cromo.

Lévy Clement Madinda (11/06/1992 Libreville, Gabón). Una de las promesas de la cantera celeste, centrocampista diestro cuenta con todo el apoyo de Luis Enrique que ya lo alineó en estas primera jornadas de Liga, aunque su debut en primera división se produjo de la mano de Abel Resino, en el empate del Celta a dos en Balaídos frente al FC Bacelona. Jugaría cuatro partidos más en la temporada 2012-13. Anteriormente Madinda había llegado al filial celeste procedente del Stade Mandji de Gabón en 2010. 

Megacraks 13/14 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Después de dos temporadas con el filial celeste en el que destacó por su rapidez, técnica y buena conducción de balón. En la 2010/11 tan sólo juega tres partidos, pero  en la 2011/12 juega con el filial celeste un total de 25 partidos. Su debut oficial con el Celta se produjo en el partido de Copa del Rey que el Celta perdió con el Almería 2-0 en octubre de 2012.

Official Quiz Game Collection. Liga 2014 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Es ya internacional absoluto con la selección gabonesa, con al que ha disputado 13 partidos, y ha anotado un gol. Fue en un amistoso frente a Portugal que terminó con empate a dos.

Antchouet y Madinda han sido los dos únicos jugadores de Gabón que han jugado en Primera división, pero ha habido otro que ha jugado en 2ºB: Lewis Evoung, que jugó con el Algeciras en la temporada 2005-06 tan sólo 3 partidos. Llegó procedente de la cantera del Lyon. Una vez que se marchó del Algeciras Evoung se marchó al AS Lyon-Duchère primero, y posteriormente al UGA Lyon-Décines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario