sábado, 28 de septiembre de 2013

José Cobos

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

José Javier Cobos Castillo (23/04/1968 Estrasburgo, Francia). Fue un destacado lateral izquierdo en la década de los noventa, que como su nombre bien indica tiene una marcada ascendencia española. Formado en la cantera del RC Estrasburgo al igual que su hermano mayor Vicente Cobos, y subió al primer equipo cuando tenía tan solo 19 años en 1988. Permanece en el Estrasburgo hasta el año 93, siendo uno de los principales artífices del ascenso de los alsacianos. 128 partidos jugó con el Racing de Estrasburgo en los 5 años que permaneció, anotando 10 goles, dejando clara su vocación ofensiva.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Estos datos provocaron que uno de los grandes de Francia se fijase en él, y lo contratase en verano del 93: el PSG. Con los parisinos jugó tres temporadas, en las que vivió sus mayores éxitos como futbolista, ya que ganó la Liga de Francia de la 93-94, la Copa de Francia de la 94-95, la Copa de la Liga del 95, la Supercopa de Francia del 95 y la Recopa de Europa de la 95-96. 

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Permaneció en Paris durantes tres temporadas en las que jugó 78 partidos y anotó un gol. Fue titular indscutible en sus dos primeras campañas pero en u última temporada en el equipo fue suplente debido a a presencia de Bruno N´Gotty en la 95-96. Aún asi Cobos fue importante ne la consecución de la Liga del 94, y participó en la Champions League d ela 94-95 en la que el PSG quedó primera del grupo B por delante del Bayern de Munich, Spartak de Moscú y Dinamo de Kiev. Los franceses contaban en sus filas con nombres tan destacados como los de
Bernard Lama, Alain Roche, Vicent Guérin, George Weah, Raí, David Ginola o Pascal Nouma entre otros, ganaron los seis partidos del grupo. José Cobos jugó todos los partidos como titular excepto el último en el que el PSG ya estaba clasificado como primero de grupo, y aún asi gano 4-1 en el Parque de los Príncipes.

Liga 97-98 de Panini. Anverso del cromo.

En cuartos de final el Barcelona se cruzó en el camino del PSG. Los franceses empataron a unos en el Nou Camp en el partido de ida. Korneiev adelantó a los azulgrana al comienzo de la segunda parte, pero George Weah puso el empate apenas 10 minutos después. En la vuelta el PSG doblego al Barcelona por 2-1, remontando el tanto inicial de Bakero gracias a los goles de Raí y de Guérin. Cobos jugó ambos partidos completos. En semifinales el Milán apearía de la final a los galos tras derrotarles en París por 0-1 en el partidos de ida y 2-0 en la vuelta en San Siro. Debido a ganar la Copa de Francia el PSG participó en la Recopa de Europa de la 95-96, que acabaría alzando tras derrotar en la final al Rapid de Viena por 1-0 gracias al gol de Bruno N´Gotty en el minuto 28, en un partido disputado en el Estadio Rey Balduino de Bruselas (antiguo Estadio de Heysel). En la dieciseisavos el PSG se deshizo con facilidad del Molde noruego tras vencerle por 2-3 en Noruega y 3-0 en el Parque de los Príncipes. En octavos de final el Celtic de Glasgow fue la siguiente víctoria de los parisinos, ya que ganaron en la París por 1-0 y en Escocia por 0-3. En cuartos derrotaron al Parma pese a perder en Italia por 1-0, pero ganaron 3-1 en el Parque de los Príncipes por lo que pasaron a semifinales en donde se verían las caras con el Deportivo al que ganaron ambos partidos tanto en la ida como en la vuelta por 1-0.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo. Cobos es Baja.

En el mercado invernal de la 96-97 se marchó al Espanyol con el que desde que llegó se convirtió en indiscutible tanto para Carcelén, como para Miera como para Paco Flores, los tres técnicos que tuvo el Espanyol en aquella 96-97. Cobos dejó un gran recuerdo en la parroquia Perica debido a su espíritu ganador y combativo,fruto d ela experiencia adquirida en Francia a base de títulos. Tiene el honor de ser el último jugador del Espanyol en anotar un gol en el estadio e Sarrià, ya que fue la 96-97 la última en la que el Espanyol disputó los partidos en él, siendo derruído, y pasando a Montjuïc, antes d ela construcción del actual Cornellà-El Prat. Fue en un Espanyol 3 - Vaencia 2, el aprtido en el que CObos anotó el que era el 3-1 en el minuto 58, posteriormente Iván Campo anotaría en el 77 el definitivo 3-2 y el que sería el último gol en Sarrià. Este gol sería el único que anotaría Cobos con la camiseta del Espanyol. Disputó en esa 96-97 22 partidos (20 como titular y 14 completados).

Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo. Cobos es Baja.

La 97-98 supuso la vuelta de José Antonio Camacho al club catalán, en el que sería la primera temporada que el Espanyol disputaría en el Estadio Olímpico. Cobos se convirtió en un habitual refresco, ya que de los 32 partidos que jugó, tan sólo 12 los empezó en el terreno de juego. Cobos dejó un magnífico recuerdo en la afición.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha. Cobos es Baja.

En verano del 98 regresó a Francia para fichar por el Touluse FC, con el que disputó 21 partidos en esa 98-99. Ficha por el OGC Nice en el 99 en donde permaneció hasta el año 2005 rindiendo a un gran nivel ya que jugó 171 partidos y anotó 7 goles. Al finalizar la 04-05 colgó las botas a los 37 años. Sus números en el campeonato francés son de 235 partidos disputados y 13 goles anotados en la Ligue 1 y 165 partidos jugados y 5 goles marcados en la Liga 2.

Liga 97-98 de Bollycao. Anverso del cromo.

Una vez retirado siguió vinculado al Niza, que abandonó en 2007. Fichó por el AS Mónaco para ser director deportivo pero abandonó el puesto tres meses después. También jugó con la selección francesa de fútbol playa, en una época en la que se reunían jugadores de fútbol playa con ex-futbolistas.

1 comentario: