jueves, 26 de septiembre de 2013

Gerardo Seoane

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Gerardo Seoane Castro (24/02/1978 Lucerna, Suiza). Seoane es un futbolista Suizo pero que tiene orígenes gallegos, debido a que el país centroeuropeo fue un destino habitual de trabajadores gallegos que buscaban una oportunidad en el país helvético, debido a la situación político- económica que se vivía en España después de la Guerra Civil.

Debuta en 1995 muy joven con el FC Lucerna con el que juega hasta 1997 un total de 39 partidos y anotó dos goles. Estos datos provocaron que el FC Sion lo fichase en verano del 97,que por aquel entonces defendían el título liguero que consiguieron en la temporada 96-97. Con el Sion jugó las rondas previas para acceder a la Champions. En la primera de ellas, el Sion eliminó al Jeuness Esch de Luxemburgo, tras ganarle 4-0 en Suiza y 0-1, en Luxemburgo. Seoane jugó los dos partidos como titular, llegando a anotar un gol en el partido de ida. En la segunda ronda el Sion encajó 4-1 en ambos partidos frente al Galatasaray, y cayó eliminado frente a los turcos. Seoane tan solo jugaría el partido de ida en Suiza. En la Liga Seoane participó en 13 partidos y anotó un gol.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 98 el Deportivo se fijó en el para reforzar su centro del campo. Seoane llegaría a Coruña con tan sólo 19 años, y a cambio de 750 mil euros según la web de Renaldinhos y Pavones (aunque en la época eran pesetas). Debido a su juventud y a pesar de entrenarse con asiduidad con el primer equipo, a Seoane se le hizo ficha del filial blanquiazul, que en aquel momento se encontraba en 2ºB. El fabril acabaría descendiendo en aquella 98/99 al terminar en décimo séptima posición, y Seoane se marcharía cedido en la 99/00 al Billinzona suizo, en donde jugaría tan sólo 9 partidos. Den regreso en A Coruña, volvió a tener ficha en el filial en el que permaneció hasta la temporada 2001-02, jugando la 2000-01 en Segunda B, en la que participó tan sólo 13 partidos, y que acabó descendiendo al finalizar la temporada.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2002, Seoane se desvinculo del Deportivo, sin haber jugado ningún partido oficial con los coruñeses, la presencia de grandiosos jugadores en el cuadro blanquiazul cortó la progresión de Seoane en el fútbol español. Regresó a Suiza para fichar por el FC Aarau, en donde jugaría dos temporadas en la que participaría en 62 partidos y anotaría 4 goles. En 2004 su buen rendimiento provocó que fichase por uno de los grandes del país helvético, el Grasshopers. Con los de Zúrich, Seoane permanece hasta el año 2007, después de haber jugado 48 partidos y de marcar cuatro tantos. Jugó con el Grasshopers la Copa de la UEFA de las temporadas 05-06 y 06-07, quedando en ambas en quinto lugar de la liguilla. En marzo de 2007 se fracturó la tibia y peroné, curiosamente en un partido frente al Lucerna de Copa de Suiza.

En 2007 se marcho al propio Lucerna, en donde permaneció hasta el 2010, tras haber jugado un total de 74 partidos y haber anotado un gol. En esta entrevista de La Voz de Galicia, en 2009 ya dejaba entrever que su intención era retirarse en unos años, y dedicarse al Lucerna una vez que haya colgado las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario