jueves, 19 de septiembre de 2013

Equipos de Leyenda: Albacete Balompié 91-92

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 90-91 un conjunto recién ascendido causó furor en todo el país y acabó séptimo clasificado, teniendo opciones hasta la última jornada de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA de la temporada siguiente. Este equipo fue el Albacete, apodado desde aquella temporada El Queso Mecánico. Permanecieron en Primera División hasta la temporada 95-96 tras descender después de una intensa promoción frente al Extremadura en la que perdieron los dos partidos por 1-0, y el año anterior habían descendido también en una promoción frente al Rayo Vallecano, pero debido a los descensos que no se produjeron finalmente de Sevilla y Celta, permanecieron en 1º, eso fue en la 94-95. En la 93-94 el Albacete terminó en décimo tercera posición, y en la 92-93 en decimoséptima salvándose en la promoción frente al RCD Mallorca.

Después de este breve repaso a las temporadas del Albacete en Primera en la década de los noventa, nos centraremos en la primera de ellas y por la que se hiciceron famosos: la 91-92. El Albacete es el único equipo hasta la fecha de Castilla-La Mancha que ha jugado en Prmera División. El equipo manchego había jugado una temporada en Segunda División antes de haber conseguido el ascenso, fue en la temporada 85-86, pero después de haber acabado en decimoséptima posición regresaron de nuevo a la 2ºB. En la temporada 90-91 vuelven a conseguir el ascenso a Segunda, y depsués deun curso impresionante con Benito Floro en el banquillo terminan campeones de Segunda con 49 puntos (la victoria valía dos puntos), aventajando en un punto al Deportivo y al Murcia, consiguiendo el ascenso directo. Este hechose hizo muy conocido y fue motivo de reportajes y de videos en todas las televisiones, en los que mostraban los goles de un equipo que sorprendió a propios y extraños.

En la 91-92 el equipo debutó con una derrota en el Sadar por 2-0, pero en la jornada siguiente el equipo derrotó al Valencia en el Carlos Belmonte por uno a cero, en el que será recordado por ser el primer partido que emitió Canal +. El Albacete termino esa temporada con 40 puntos, después de haber ganado 16 partidos y empatar 8. Se quedó a un punto de disputar Europa, debido a que el tercer clasificado el Atlético fue campeón de Copa del Rey y disputaría la Recopa. El Albacete tenía que visitar el Calderón, y el Real Zaragoza recibía al Mallorca ya descendido. El Zaragoza pinchó y perdió 1-2 frente a los baleares, pero el Abacete salió goleado del Calderón por 4-1 y se desvaneció su oportunidad de jugar en Europa.

Repasaremos brevemente quienes fueron los integrantes de aquella plantilla que hicieron en esa temporada y que fue de ellos.

BENITO FLORO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Benito Floro Sanz (12/06/1952 Gijón, Asturias). Entrenadorque fue el gran artífice del Queso Mecánico. Empezó en los banquillos a finales d ela década de los 70 entrenando a modestos como el Silla CF o el Torrent CF. Su primer gran éxito lo consiguió en los años 81 y 82 cuando consiguió dos ascensos seguidos con el Torrent llevándolo de Regional a Tercera División. Después de entrenar al Denia (con el que ascendió a Tercera) y al Gandía, consiguió ascender con el Alzira a 2ºB en la 85/86 tras haber quedado campeón en su grupo de Tercera. Antes de llegar al Albacete Balompié, entrenó a clubes del Mediterráneo como son el Ontiyent CF, el Olímpic de Xàtiva y el Villarreal CF. Llegó al cuadro manchego en la temporada 89/90 en la que que consiguió el ascenso a Segunda División tras haber quedado campeón en el
grupo tercero de 2ºB cinco puntos por encima del Melilla.

Como ya hemos dicho antes consiguió el ascenso a la máxima categoría en esa 90-91, y fue el entrenador del Queso Mecánico en la mágica 91-92. Depués de estso logros el Real Madrid lo contrató en verano de 1992, después de que no continuase Leo Beenhakker. El Real Madrid lo contrató debido a que era considerado un estudioso del fútbol y gran motivador de vestuarios. En su primera temporada consiguió con los blancos la Copa del Rey que los merengues consiguen tras derrotar al Real Zaragoza por 2-0 en el Estadio Luis Casanova (hoy Mestalla) de Valencia. La Liga sería recordada por ser la Segunda que el Real Madrid perdería en Tenerife. Llegaba a la última jornada como líder, un punto por encima del FC Barcelona de Johan Cruyff, que recibía en el Nou Camp a la Real Sociedad. El Barcelona derrotó a la Real Sociedad por uno a cero con un gol de Stoichkov en el minuto 13, mientras que el Real Madrid caía por segundo año consecutivo, esta vez por un claro 2-0 con goles de Dertycia y de Chano. Como apunte personal, digo que seguramente fuera la jornada más emocionante de toda la histora, aún más que la del año anterior y la siguiente del penalti de Djukic.

En la Copa de a UEFA el Real Madrid llegó hasta cuartos de final, cayendo con el PSG tras perder 4-1 en Francia, levantando el 3-1 que el Madrid había conseguido en el Bernabeú. Anteriormente había eliminado al Vitesse holandés, al Torpedo de Moscú ruso y a los rumanos del Politehnica de Timisoara. La temporada 93-94 empezó con el título de Supercopa que los blancos ganaron al Barcelona tras ganar 3-1 en el Bernabeú y empatar a unos en el Nou Camp. Benito Floro fue cesado en marzo de 94. Tras perder con el Lleida 2-1, se hizo famosa la bronca que le echó a los jugadores en el descanso.

En septiembre del 94 regresó al Albacete tras la destitució de Luis Suárez. El resultado fue el que dijimos antes, que el equipo acabó descendiendo en la promoción, pero debido al caso del Celta y del Sevilla permaneció un año más en Primera. Comenzó l temporada 95-96 en el Albacete, pero después de 30 jornada fue destituído y su puesto lo ocupó Iaki Saez. Dirigió la 96-97 al Sporting de Gijón, durando en el cargo 34 jornadas. En el año 98 hizo las maletas y se marchó a la exótica Liga nipona para fichar por el Vissel Kobe, tras nueve meses en el cargo fue destituído en septiembre de 98. Su siguiente destino fue el Monterrey de México al que llego en el 99 y se marchó en 2001, llegando a clasificar al equipo para que disputase la liguilla final del Torneo de Verano de 2001 perdiendo contra el Pachuca. Susiguiente equipo fue el Villarreal al que llegó ya iniciada la Liga, tras la destitución de Víctor Muñoz. En esa 2002-03 el Villarreal acabó la Liga en decimoquinta posición. Participó en la Copa Intertoto en verano de 2003, alacanzando la victoria tras derrotar en la final al Heerenveen, y anteriormente al Brescia y al Brno. Dimitió en la jornada 25 de la Liga 2003-04 ocupando su sitio Paquito, alegando falta de implicación de jugadores de la plantilla.

Fichó en la 2004/05 por el Mallorca, pero después de ocho jornadas en las que tan sólo obtuvo una victoria y dos empates fue cesado. En 2005 regresó al Real Madrid, en esta ocasión como director deportivo, en el ocaso del Madrid de los Galácticos, sustituyendo en el cargo a Arrigo Sacchi. Dejo el puesto una vez que Florentino pérez se marcho de la presidencia del Real Madrid.

Después de participar como comentarista deportivo en Tele5, regresó a los banquillos para fichar por el Barcelona de Guayaquil en 2009, pero debido a los malos resultado fue cesado unos meses después. Su siguiente equipo fue el Wydad de Casablanca de Marruecos en 2012, pero duró en el cargo nueve meses. En julio de este año comenzó a entrenar a la selección canadiense de fútbol, contando con la ayuda de su hijo, en un proyecto a largo lazo ya que se comprometió por cuatro años.

CONEJO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Como ya hemos escrito sobre Conejo en la entrada La portería costarricense: de Conejo a Keylor Navas, voy a copiar directamente lo que ya hemos escrito sobre Conejo, con unas pequeñas modificaciones.

Luis Gabelo Conejo Jimenez (01/01/1960 San Ramón, Costa Rica). Está considerado por la Federación de Historia y Estadística de fútbol como el trigésimo cuarto mejor portero de la historia. Apodado el "Conejo de la suerte", destacó su actuación en el Mundial de Italia´90. En Italia´90 Costa Rica, se clasificó por primera vez para octavos de final de una fase final. En primera fase quedaría segunda de grupo tras ganar a Escocia y Suecia, y perder frente a Brasil. Costa Rica caería eliminada en octavos frente a Checoslovaquia por un duro 4-1, aunque Conejo no pudo jugar ese partido tras haberse lesionado en el último partido de grupo frente a Suecia. 

Tras haber jugado en su país con el Asociación Deportiva Ramonense y con el Club Sport Cartaginés, Conejo ficha por el Albacete en ese verano de 1990. El Albacete había ascendido a 2º división esa misma temporada, y segundo el mismo Conejo reconoció, un promotor lo había engañado para fichar por el Albacete, alegando que era uno de los clubes importantes de 1º división, llegando a rechazar ofertas de equipos de más renombre.

Tras una gran temporada el Albacete asciende a 1º división y Conejo se convierte en una de las piezas angulares del gran "Queso Mecánico", junto a  hombres como Zalazar, Catali, Coco, Menéndez, Antonio o Julio Soler.

La primera temporada del Albacete en la primera división fue de ensueño. Terminó en séptima plaza a un paso de haberse clasificado para la Copa de la UEFA. Conejo fue el titular indiscutible y disputó un total de 33 partidos como titular. La siguiente temporada (92-93) iba a pasarse todo el año retirado y sin equipo, y volvería al Albacete en la 93-94, aunque tan sólo disputó doce partidos, ya que el titular ya era Juan Carlos Balaguer.


Se marcha en el año 95 de nuevo a su país para jugar en el Club Sport Herediano. Se retira en 1996 en el equipo de su debut: el Asociación Deportiva Ramonense. Trabajó como entrenador de porteros de la selección de Costa Rica, tanto femenina como masculina.

Cabe destacar las declaraciones que Conejo hizo sobre el Albacete en una estrevista: “El Queso Mecánico tenía algo que era diferente y a la vez muy importante para un equipo y es que éramos un grupo de amigos y cuando se trabaja entre amigos se logran los objetivos porque nosotros nos divertíamos y nos lo creíamos. A los que vinimos de fuera la ciudad nos acogió muy bien y cuando uno se siente bien quiere ser partícipe de esa fiesta. Creo que el Albacete de esa época tenía algo que era muy importante, nos identificábamos en la parte social con la ciudad, visitábamos prácticamente todos los colegios, los pueblos y recuerdo que me tocó muchos pregones. Eso era parte de la identidad que debía tener el Albacete con la ciudad y eso es importante que los jugadores actuales lo entiendan”.



BALAGUER
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Juan Carlos Balaguer Zamora (06/05/1966 Valencia). Portero formado en la cantera del Valencia, jugó en el filial valencianista a finales de la década de los ochenta. Aunque no llegó a debutar con el primer equipo en partido oficial, si lo hizo en un amistoso frente al CD Segorbe en agosto del año 89. En 1990 ficha por el Albacete que acaba de ascender a Segunda. En su primer año en tierras manchegas Balaguer juega tan sólo dos partidos, ya que la presencia del costarricense Conejo provocó que no contase con muchas oportunidades. Su debut con el Alba se produjo en la octava jornada en un Bilbao Athletic 2 - Albacete 0. Su siguiente partido fue en la goleada de la quinta jornada, en la que el Albacete le endosó un 5 - 1 al Figueres.

Ya en Primera en la temporada 91-92 Balaguer siguió sin tener demasiados minutos, ya que el titular seguía siendo Conejo, aún asi jugó cinco partidos, siendo expulsado en uno de ellos. Su debut en Primera fue en la jornada 27 en un Sporting 0 - Albacete 2. Se asentó en la titularidad en los último partidos de Liga. En la temporada 92-93 y con Conejo fuera del club, Balaguer se asentó en la portería y disputó 25 partidos de Liga, alternando el puesto con el joven Unanua. En la 93-94, y ya con la vuelta de Conejo, Balaguer disputó 26 partidos de Liga.

Perdió la titularidad en la 94-95 en la que tan sólo disputó cinco partidos de Liga, siendo titular primero Marcos, que había esperado su oportunidad durante varios años, y a partir de mitad de temporada un jovencísimo Molina, que había llegado al Albacete cedido por el Valencia a mitad de temporada. En la 95-96 disputó 17 partidos de Liga, siendo el titular habitual Marcos, y en la última jornada en el Calderón el elegido fue Plotnikov, jornada que sirvió para que el Atlético de Madrid consiguiese el título liguero.

Ya en Segunda división, Balaguer se marchó al Mérida en verano de 6, club con el que consiguió el ascenso a la máxima categoría tras haber jugado 14 partidos de Liga, siendo Leal el habitual en la meta extremeña. La temporada siguiente juega con el Levante, que acaba descendiendo a 2ºB tras una temporada para olvidar en la que acaban últimos. Balaguer juega en esa 97-98 tan sólo siete partidos, siendo el guardameta titular el carismático Patxi Villanueva. Juega la temporada 98-99 con el Real Murcia, que en aquel momento se encontraba en 2ºB. El equipo termina en cuarta posición del grupo III, quedando tercero en la Ligulla de ascenso en con tan sólo cinco puntos, en un grupo en el que el Getafe consiguió el ascenso a Segunda, y Barakaldo y Sevilla B se tuvieron que conformar como el Murcia a llegar a esa fase de la temporada.

Se marcha para jugar la 99-00 en el Talavera, aunque sólo disputa un partido, fue en la jornada 29, en la que el Talavera sufrió un durísimo correctivo por parte del Manchego, que le endosó en casa un 1-6. Al finalizar la temporada colgó las botas. A partir de ahí comenzó su andadura como preparador de porteros, en clubes como el Albacete, Castellón y cantera del Villarreal.

En julio de 2012 fue presentado como entrenador de porteros del Hércules, puesto que todavía ocupa hoy en día. También hay que destacar que fue preparador del campus hecho por SoloPorteros, que le han hecho una entrevista.

MARCOS
Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Fernando Marcos Santiago (04/12/1968 Felanitx, Illes Balers). Portero formado en las categorías inferiores del RCD Mallorca, debutó con el primer equipo en la temporada 88-89 en la que el cuadro bermellón consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En esa temporada jugó dos partidos cuando tenía 20 años, fue en un Figueres 2 - Mallorca 1, cuando sustituyó en el minuto 31 a Molondro, guardameta titular aquel día debido a la ausencia del marroquí Zaki, que a la postre sería el Zamora de la categoría. La siguiente jornada también la jugaría Marcos, fue un Mallorca 2 - Salamanca 1. El Mallorca acabaría la temporada como cuarto clasificado, ascendiendo en la promoción frente al Espanyol. Después del 1-0 en Sarrià a favor del Espanyol, el Mallorca remontó en la isla y ganó por 2-0, consiguiendo el ansiado ascenso.

Marcos sin oportunidades por la presencia de Zaki, se marchó al Orihuela que había ascendido a Segunda división, y en donde después de una temporada majestuosa, el Orihuela termina en quinta posición. Sin embargo debido a los impagos descendió de categoría. Marcos jugó 17 partidos en esa 90-91 con el Orihuela.

Llegó al Albacete en 1991. Sin embargo se pasaría dos temporadas a la sombra de Conejo, Balaguer y Unanua y no disputaría encuentro alguno hasta la temporada 94-95, en la que disputa 10 partidos con el conjunto manchego, debutando en Primera en un Albacete 1 - Real Madrid 1 de la tercera jornada de Liga. La 95-96 sería la de su consagración, ya que disputa 25 encuentros ligueros, y también es el portero de los dos partidos de la promoción, en la que el Albacete acaba descendiendo en favor del Extremadura.

Ficha en verano del 96 por el Racing de Santander, que estaba sumergido en plena generación rusa. Permanece en Santander tres temporadas en las que vive a la sombra de Ceballos, disputando tan sólo 12 partidos en las tres temporadas en las que está en el Racing. Ya con 31 años se marcha al Motril de la 2ºB, en donde juega 18 partidos. Ficha en verano del 2000 por el Polideportivo Ejido, en el que disputa 35 partidos y consigue el ascenso a Segunda división. Permanece tres temporadas más en el conjunto alemriense en la categoría de plata aunque tan sólo juega en la 2001-02, en la que participa en 11 partidos. En las dos siguientes no diputa ni un sólo minuto estando a la sombra de Kike y de Manu en ambas temporadas.

Cuelga las botas en 2004 con 35 años de edad. Hace un par de tamporadas, el Albacete y el Orihuela se vieron las caras en la primera eliminatoria para ascender a Segunda División, por lo que Marcos, debido a su pasado en ambos equipos, fue preguntado y entrevistado. Finalmente el Albacete avanzó en la fase de ascenso tras ganar 0-1 en Orihuela y empatar a unos en la ida en Albacete.

GELI
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Delfi Geli Roura (22/04/1969 Salt, Girona). Lateral derecho que empezó jugando en el equipo de su localidad natal, el CF Salt. Recaló en el Girona FC en el año 1987 procedente del UE Coma Cros. Jugó en el Girona dos temporadas, fichando el año 89 por el FC Barcelona, para reforzar al filial blaugrana, llegando a debutar con el equipo absoluto entrenado por Johan Cruyff, después de 23 goles anotados en 71 partidos con el filial blaugrana. Debutó en la jornada 22 de la Liga 89-90, en un Barcelona 0 - Real Oviedo 0, en el que jugó 71 minutos.

E verano de 1991 ficha por el Albacete Balompié, convirtiéndose en el amo y señor de la banda derecha del Queso Mecánico. Permaneció en el Albacete hasta 1994 siendo el titular indiscutible durante esas tres temporadas. A destacar los nueve goles que anoto en los dos últimos cursos con los manchegos (4 en la 92-93 y 5 en la 93-94). Debido a su buen hacer, fue convocado en 1992 para jugar con la selección española, con la que fue cuatro veces internacional.

En verano de 1994 fichó por el Atlético de Madrid, en el que se asentó desde el primer día que llegó, convirtiéndose en el sustituto en la banda derecha de Tomás Reñones. En su primera temporada disputó 36 partidos de Liga y anotó seis goles, demostrando ser un carrilero con una gran importancia en ataque. A destacar la 95-96 en la que conquisto el doblete con el Atlético de Madrid, consiguiendo un gol en Liga frente al Valencia (derrota del Atlético por 2-3), y otro en Copa del Rey.

Continuo siendo titular indiscutible, tanto en la temporada 96-97 como en la 97-98, tanto en Liga como en Europa (Champions League y Copa de la UEFA). En la temporada 98-99 sin embargo jugaría tan sólo 6 partidos, siendo el titular absoluto Juan Carlos Aguilera. En verano del 99 regresa al Albacete que e encontraba en Segunda División, y tras un buen año en el que disputa 23 partidos y anota 6 goles, le llega la oportunidad de volver a Primera para jugar en las filas del Deportivo Alavés, en donde permanece tres años siendo el dueño de la banda derecha. Especialmente dolorosa fue la final de la Copa de la UEFA, que el Alavés pierde 5-4 frente al Liverpool con un gol suyo en propia puerta en la prórroga y que supuso el ya extinto Gol de Oro.


Ya con 34 años regresa a Girona, para jugar en 2ºB. Con los catalanes juega dos temporadas (la 2003-04 y 2004-05), siendo titular indiscutible en amas, e incluso llegando a anotar cinco goles en la primera. En la 05/06 el Girona desciende a Tercera división, y Geli cuelga las botas al finalizar la temporada ya con 36 años. En la actualidad se dedica al negocio inmobiliario en Salt, su localidad natal.


OLIETE
Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Javier Oliete Valle (09/09/1970, Zaragoza). Lateral zurdo formado en las categorías inferiores del FC Barcelona. Fue internacional en las categorías inferiores de la selección española, siendo convocado para jugar con la sub-16, sub-17, sub-19 y sub-20. Juega con el filial del Barcelona en la temporada 90/91, pero no llega a debutar con el primer equipo.

Se marcha al Albacete de esta 91-92, al que llega una vez iniciado el curso. Juega 25 partidos de Liga y anota un gol. Debutó en Primera División en la jornada 8, en un Albacete 2 - Logroñés 0, y el gol que anotó esa temporada fue en la jornada 24, en un Albacete 3 - Valladolid 1. La temporada siguiente no iba a tener tantos minutos, y tan sólo juega 724 minutos en los 9 partidos.

Se marchó cedido al Celta de Vigo en la temporada 93/94 para ser el recambio del recién fichado Rafa Berges, y luchar por un puesto ambos. Sin embargo Oliete en Vigo, no tiene demasiada suerte, y la afición no lo recuerda por su buen fútbol, dedicándole cánticos simpáticos. Oliete jugó en Vigo 17 partidos, en os que anotó un gol en propia puerta en un Celta 3 - Atlético 2.

Regresa al Albacete para jugar la 94/95 en la que tan sólo participa en 13 partidos, marchándose al finalizar la Liga al Sporting de Gijón con e que disputa 20 partidos de la temporad 96/97 y anota un gol (en un partido en el que el Sporting gana 0-2 en Las Gauns al Logroñés). Juega en la 97-98 en Segunda, en concreto en el UE Lleida. Su balance con los catalanes, es de 21 partidos jugados, y un gol marcado (en un espectacular Hércules 4 - Lleida 3). La temporada siguiente reclaría en el CP Villarobledo del grupo de Castilla-La Mancha de Tercera división, en el que jugaría tres temporadas. Traspasar por el Pinoso y por el Atlético Tarazona, recaló en el año 2003 en el CD Teruel en donde jugó hasta 2006, todas ellas en Tercera. Al finalizar la temporada 05/06 colgó las botas.

COCO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Rafael Collado García "Coco" (01/07/1969 Albacete). Defensa central formado en la cantera del Albacete. Subió al primer equipo en la temporada 88-89, en la que el equipo ascendió de 2ºB a 2º, en esa primera temporada jugó 12 partidos, convirtiéndose en la 89-90 en el central titular del equipo Manchego jugando un total de 30 partidos de Liga. Debuta en Primera división en la primera jornada de la 91-92, en el ya citado Osasuna 2 - Albacete 0.29 partidos de Liga son los que disputo en su primer año en la máxima categoría.

En la 92-93 y 93-94 sigue siendo el central titular y amo y señor del centro de la zaga manchega jugando 59 partidos entre ambos cursos. En la 93-94 llega su primer gol en Primera, fue en un Celta 1 - Alabacete 4. Las dos siguientes temporadas, serían las últimas de Coco en Primera División, siendo titular absoluto en ambas. En la 95-96 anota dos goles, de nuevo al Celta, en un 4-0 a favor del Albacete, y en un trepidante Racing 5 - Albacete 5. Con el Albacete descendido Coco hace las maletas y se macha al Osasuna también de la Segunda División, en donde permanece dos años sin apenas minutos. En la 96/97 juega 10 partidos de Liga, y en la 97/98 ni se llega a estrenar. A partir del año del 98 comienza el ocaso de la carrera futbolística de Coco, pasando por clubes como el Yeclano (98/99 en 2ºB y 99/00 en 3º), Calahorra (segunda vuelta de la 98/99 en 2ºB), Linares (segunda vuelta de la 99/00 en 3º y 00/01 en 2ºB en la que disputa 19 partidos).

Ficha a mitad de temporada por la Balompédica Linense, pero no llega a debutar, con lo que se marcha para jugar la 01/02 al Mejoreño de tercera División. No termina la temporada y ficha por el Quintanar de Preferente. Sus dos últimos años los juega en el CD Logroñés en donde cuelga las botas en 2004.


JUÁREZ
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Juan José Juárez Varela (14/06/1962 Real de Gandía, Valencia). Defensa central formado en la cantera del Valencia, debuta con el primer equipo en la temporada 84/85 en la que tan sólo juega el partido e la segunda jornada de Liga en la que el Valencia golea al Espanyol por 5-1. Juega 5 partidos en la dramática 85/86 en a que los valencianistas descienden por primera vez a la Segunda División. Con los ches en Segunda disputa seis partidos, consiguiendo el ascenso esa misma temporada. Tras 18 partidos en la 87-88, ficha por el Recreativo de Huelva que se encontraba en la división de plata, y donde se convierte en uno de los fijos de la zaga onubense tras disputar 34 partidos de Liga. Juega la 88-89 en Huelva, descendiendo al finalizar la misma, pero haciendo unos buenos números en lo personal ya que anota tres goles en los 31 partidos que juega con el Recre en esa 89-90.

Llega a Albacete en verano del 90, con los manchegos recién ascendidos a Segunda División, y en los dos años que permanece en el Albacete se convierte en un fijo de las alineaciones de Benito Floro. En su primera campaña juega los 38 partidos de Liga, jugando todos los minutos posibles del campeonato ya que no es sustituido en ninguno de ellos y anota un gol, concretamente en la goleada que el Albacete le endosa al Figueres en el Carlos Belmonte (5-1). Con el Albacete en Primera juega 34 partidos de Liga y anota 2 goles, en el empate a dos en Coruña, y en la victoria del Albacete contra el Valladolid por 3-1.

En el año 92 se marcha a Murcia para jugar en 2ºB, y la 93/94 la juega de nuevo en Segunda División con el Villarreal, con el que participa en tan sólo seis partidos de Liga, colgando las botas al finalizar la temporada.

PARRI
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Sócrates Parri Romero (16/12/1966 Burjassot, Valencia). Defensa central alto, que se formó en la cantera del Valencia, llegando a debutar con el primer equipo tan sólo en un partido de Copa del Rey, a pesar de que alternó su presencia en el filial con entrenamientos y convocatorias con el primer equipo, jugando partidos amistosos. En el año 91 se marchó al Albacete, llegando a mitad de la temporada 91-92, jugando 22 partidos de Liga, debutando en la jornada 16 en un partido en el que el Albacete le ganó 0-1 a la Real Sociedad en Atocha.

En la 92-93 permaneció en el Albacete, jugando menos que el curso anterior pero llegando a participar en 18 encuentros. La temporada 93/94 la pasó en blanco en el conjunto manchego, no llegando a disputar minuto alguno.

En 1994 se marcho al CD Toledo, aunque no llega ni a debutar. Es hermano del también futbolista Líbero Parri. Según vemos es aficionado al ciclismo que ha sido premiado con un maillot de Alberto Contador.

SOTERO
Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sotero López Clemente (12/08/1972 Albacete). Lateral izquierdo, que también se podía desempeñar en la parte izquierda del centro de la defensa, que se formó en la cantera del Albacete, llegando al primer equipo en la misma 91-92, pasando la temporada anterior cedido en el Ibiza, debutando en un Burgos 3 - Albacete 1. Sotero jugó esa primera temporada 6 partidos con el Alba. Hasta la 94-95 ni juega demasiados partidos con el Albacete ya que juega 15 en la 92-93 y 5 en la 93-94.

En esa 94-95 juega un total de 36 partidos. La 95-96 sería su última campaña en Albacete, ya que en verano del 96 se marcha al CD Logroñés que había recuperado la categoría en la 95-96. En el Logroñés juega dos temporadas jugando 21 partidos en la 96/97,y tan sólo 2 en la 97/98 con el equipo en Segunda División, tras haber quedado colista en la 96/97.

Después de pasar por equipos de 2ºB como el Algeciras, o el Palamós en donde jugó varias temporadas a buen nivel, fue pasando por diferentes equipo de Tercera División, siendo uno de los veteranos de cada equipo en el que militó como el Mérida, Motril, Quintanar Rey o Puertollano.

ZALAZAR
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

José Luis Zalazar Rodríguez (26/10/1963 Montevideo, Uruguay). La estrella del Queso Mecánico, mediocentro con una gran llegada, gol y potente chut que hacía temblar las redes de la portería rival. Se formó en el Peñarol de Montevideo, con el que debutó a los 15 años, permaneciendo hasta el año 1986 en el conjunto charrúa. Hizo las maletas y se marchó a México para fichar por el Tecos UAG en donde conseguiría el campeonato del 87, anotando 11 goles en 20 partidos disputados.

Estos números llamaron la atención, y el Cádiz se hizo con sus servicios en verano del 87. En Cádiz juega un total de 33 partidos en los que anota 6 goles. Debuta en la jornada 4 en la que el Cádiz golea al Mallorca por 1-4, y su primer gol lo consigue en un Betis 3-Cádiz 2. La temporada siguiente regresa al Tecos, pero ficha por el Espanyol que se encontraba en Segunda para disputar la 89-90. Después de 18 partidos y dos goles, se marcha al Albacete para disputar la 90-91.

Se convierte en referente del conjunto manchego, ya que anota la friolera de 15 goles en 27, siendo el principal artífice del ascenso albaceteño. En la primera temporada en el club en Primera, sigue con su magnífico registro goleador ya que anota 13 tantos en los 38 partidos de Liga, jugando la mayoría de minutos del campeonato (3394). Permanece en el Albacete hasta el descenso de 1996, consiguiendo en las temoradas siguientes un buen puñado de goles (44 en las 4 temporadas siguientes), siendo titular absoluto en todas ellas. Es el jugador con más partidos en la historias del Albacete en Primera con 180 y el que más goles ha marcado con un total de 57.

En Santander El Oso, juega 39 partidos y anota 4 goles con el Racing de los rusos, y después de la 96-97 regresa a Uruguay para fichar por el rival del Peñarol, el Nacional. Sin demasiada suerte recala en el Bella Vista en donde anota 3 goles en 13 partidos. Ya con 35 años, regresa a Albacete en la 98-99 para jugar con el Alba en Segunda, en donde disputa 12 partidos de Liga. Cuando ya parecía que había colgado las botas, juega u curso más con el modesto Quintanar del Rey de la 3º manchega, en donde colgó las botas.

Fue internacional en 29 ocasiones en las que anotó 4 goles, disputando el Mundial de México´86. Hoy en día se dedica a la representación de futbolistas. Siempre será recordado por sus golazos, como el que le marcó al Atlético desde el centro del campo.

CATALI
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Javier Mármol Rodríguez "Catali" (21/07/1961 Albacete). El capitán del Queso Mecánico, fue un centrocampista que se formó y pasó prácticamente toda su carrera vinculado al Albacete Balompié, al que llegó cuando el equipo se encontraba en 2ºB. Ya participó en la primera temporada del Albacete en Segunda, que fue en la 85-86 en la que disputó un total de 32 partidos. Esa temporada en equipo descendió de nuevo, y no sería hasta la 89-90 en la que volvería a ascender tras haber acabado campeón del grupo III de 2ºB. En la 90-91 con el equipo en Segunda Catali jugó 37 partidos y anotó un gol, en el empate en el Carlos Belmonte frente al Rayo Vallecano. En la temporada 91-92 Catali se destapó con 4 goles, el primero de ellos de una gran importancia ya que supuso el empate del Albacete frente al Barcelona a unos. El resto de los goles los anotó frente al Espanyol al que ganaron 3-2, al Atlético de Madrid al que vencieron por 3-1 y al empate en Valencia a unos.

La temporada 92-93 sería la última de Catali en el Albacete, y disputaría 16 partidos de Liga, siendo el último que jugó el de la promoción en el que el Albacete perdió 1-2 frente al Mallorca,pero que le sirvió para salvarse debido al 1-3 cosechado en el Luis Sitjar. Esa temporada anotó un único gol en un emocionante Albacete 3 - Sevilla 4, en el que Zalazar anotó un doblete y Davor Suker un hat-trick. 


Su siguiente destino fue el CD Toledo con el que jugó 25 partidos de la 93-94. Colgó las botas en el CD Quintanar Rey como tantos otros jugadores. Fue segundo entrenador del Albacete Balompié en la temporada 09/10, y tras la destitución de Pepe Murcia, entrenó al Albacete antes de la llegada de Julián Rubio al banquillo manchego, tras la destitución de éste también se hizo cargo del equipo. También es propietario del Bar Catali situado en Albacete.



MENÉNDEZ
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

José María Cabrera Menéndez (29/12/1963 Podes, Asturias). Centrocampista con una gran zurda formado en la cantera de Mareo, y que se fogueó en clubes de Tercera con el Real Avilés, San Martín y Langreo, y Lorca. Después de jugar con el Langreo en 2ºB, fichó en 1989 por el ALbacete que también sen encontraba en 2ºB. Tras el ascenso a Segunda, jugó 36 partidos de Liga que ayudaron para consegui el ascenso soñado por los manchegos.

En su primera temporada en Primera División jugó 37 partidos y anotó dos goles. Debutó en la primera jornada de Liga, y anotó sus goles al Atlético de Madrid y al Burgos. En la 92-93 Menéndez disputó 36 partidos de Liga y anotó un gol en la goleada al Sporting por 6-1, y un tanto en el partido de la ida d ela promoción que el Albacete ganó en Mallorca por 1-3. La 93-94 fue la temporada en la que Menéndez se destapó como uno de los grandes centrocampistas ofensivos de la Liga, anotando la gran cifra de 1 goles, y dando pases y asistencias a los puntas del equipo. Benito Floro ya se lo había querido llevar al Madrid, pero fue finalmente el Betis quien lo fichó una vez que había regresado a Primera división, en la 94-95.

Con el Betis juega dos temporadas en la 94-95, el Betis se convierte en el equipo revelación, y acaba la Liga en tercera posición, con Jaro de Zamora. Menéndez participa en 36 encuentro y anota un gol. En la segunda temporada su presencia en el equipo se diminuye y juega un total de 14 partidos en los que anota un gol. Jugó en Europa con el Betis, participando en la Copa de la UEFA de la 95-96 en las eliminatorias, en las que el Betis elimina al Fenerbahce y al Kaiserslautern, cayendo eliminados en octavos de final frente al Girondins de Burdeos.

Regresa a Albacete en la temporada 96-97 con los manchegos en Segunda, y Menéndez permanece esa temporada y la siguiente, jugando un total de 64 partidos y anotando 11 goles entre ambas, convirtiéndose en uno de los referenentes de un equipo que no pudo recuperar la categoría perdida en 96. Cuelga las botas al finalizar esa temporada 97-98 a los 34 años de edad. Entrevista a Menéndez por ElComercio.es.

CHESA
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Juan Antonio Chesa Camacho (01/02/1970 Alicante). Centrocampista que debutó en el Villarreal en la temporada 88-89, cuando se encontraba en 2ºB. Del equipo castellonense pasó al CD Málaga cuando tan sólo tenía 19 años, jugando en 1º División en la temporada 89-90 y descendiendo esa misma temporada después de haber jugado 7 partidos de Liga, debutando en un Osasuna 2 - Málaga 0. En su segundo año en Málaga en la categoría d eplata, Chesa juega un total de 17 partidos.

Ficha por el Albacete de la 91-92, jugando un total de 30 partidos de Liga en su primer año y anotando tres goles (frente al Logroñés, Oviedo y Atlético de Madrid). Jugó en Albacete dos temporadas más, llegando a disputar un total de 54 partidos, y anotando 4 goles más (todos en la 93/94). Se marcha en 1994 al Rayo Vallecano, con el que consigue el ascenso en la 94/95 después de haber jugado un total de 20 partidos y anotar cuatro tantos. Regresa al Albacete para disputar la 95-96 en la que acaban descendiendo después de haber jugado tan sólo 12 partidos.

En 1996 se desvincula del equipo del Carlos Belmonte y ficha por el Écija. Tras 11 partidos disputados con el cuadro sevillano, se marchó al CD Manchego en el mercado invernal. Novelda (97-98) y el Carvaca CF (98-99), fueron sus últimos clubes antes de colgar las botas en 1999.

JULIO SOLER
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Julio Soler Guerrero (04/06/1965 Ceuta). Después de jugar en equipos de Tercera como el Imperio Ceuta o el CD San Fernando, da el salto a la 2ºB de la mano del Atlético San Luqueño primero, y del AD Ceuta con el que juega las temporadas 88/89 y 89/90. Ficha por el Albacete Balompié en la temporada 90/91 con el que juega 27 partidos de Liga.

Ya en Primera juega dos tempoadas más con el Albacete, debutando en el Albacete 1 - Valencia 0. Juega en su primer año en primera 27 partidos en los que anota dos goles (frente al Mallorca y Atlético de Madrid). La 92-93 sería la última en Albacete y Julio disputa un total de 20 partidos en los que anota 2 goles. Ficha en 1993 por el Betis que consigue el ascenso a Primera en esa 93/94. Soler juega con los sevillanos 28 partidos y anota cuatro goles en esa temporada.

Comenzó la 94/95 con el Betis en Primera, pero Llorens Serra Ferrer no contó con él, y rescindió su contrato, firmando con el CD Badajoz de Segunda. Con los extremeños tan sólo jugó esa 94/95 en la que disputó 20 partidos de Liga. Jugó la 95/96 con el Granada que se encontraba en la división de bronce. Después de tan sólo un años regresó a su Ceuta natal para firmar con el Atlético Ceutí de Tercera División., en donde colgó las botas al finaizar la 96/97 a los 32 año de edad.

Julio Soler era un carrilero zurdo (aunque podía jugar por la derecha), que con el paso de los años, se fue adaptando a los puestos más ofensivos debido a su vocación atacante. Como curiosidad hay que decir que es cuñado del también ex-futbolista Andrés Alonso García "Ito" que jugó en la década de los ochenta, en el Salamanca, Real Madrid, Valladolid y Betis.

ANTONIO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Antonio López Alfaro (20/05/1965 Iniesta, Cuenca). Delantero centro goleador, que llegó al Albacete en la 82/83 cuando el equipo se encontraba e 2ºB. Consiguió el ascenso que le permitió jugar en la 84/85 en Segunda División cuando tan sólo tenía 20 años, participando en nueve partidos y anotando un gol frente al Atlético Madrileño y otro en la Copa de la Liga en el Albacete 4 - Valladolid 3. Después de varias temporadas en 2ºB vuelve a lograr el ascenso a Segunda, consiguiendo el ascenso a Primera en la 90-91. En esa temporada Antonio juega un total de 34 partidos en los que anota nueve goles, convirtiéndose en el tercer máximo goleador del equipo por detrás tan sólo Corbalán y de Zalazar. Debuta en Primera en la derrota del Albacete en el Bernabeú por 2-1. En esa primera temporada del Albacete en Primera, Antonio disputa un total de 25 partidos de Liga y anota cinco goles.

Permanece en el Albacete hasta la temporada 94-95, jugando en esas tres temporadas 83 partidos de Liga y anotando 11 goles,yendo de más a menos, por lo que en la 95-96 se marcha al Extremadura, con el que asciende a finalizar la temporada tras haber jugado 32 partidos y haber anotado 4 goles. De hecho juega la promoción de ascenso frente al Albacete. La 96-97 sería su última temporada en Primera, pero no dispone de demasiados minutos, ya que tan sñolo juega 11 partidos (tan sólo 3 completos), aún asi logra anotar dos goles. Al finalizar la temporada cuelga las botas.

Poteriormente fue director deportivo de Albacete entre las temporadas 2002/03 y 2006/07. Antonio fue un jugador admirado por el Albacete, que posee dos récords en su haber: es el máximo goleador de la historia del Albacete (83 goles en 282 partidos), y el jugador nacido en la provincia de Cuenca con más partidos en Primera división.

CORBALÁN
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Pedro Corbalán Martínez (15/11/1966 Montmeló, Barcelona). Delantero centro formado en la cantera de la Masía que debuto con el filial del Barcelona en la temporada 84-85, jugando tan sólo un partido en Segunda. Después de una cesión a la UD Alzira en la 85-86, regresó al Barcelona Atlètic, en donde Corbalán disputó dos temporadas, jugando 36 partidos y anotando nueve goles en la 86-87, y jugando 10 partidos tan sólo en la 87-88.

Después de pasar por el Levante de 2ºB, llega a Albacete en la temporada 89-90, relaizando una gran campaña y convirtiéndose en el principal artífice del ascenso de los manchegos después de anotar 25 goles. En Segunda División Corbalán continua con sus grandes datos goleadores y consigue 16 goles en 37 partidos. Debuta en Primera con el Albacete, pasando a la historia por haber conseguido marcar el primer gol de los albaceteños en Primera, en el partido contra el Valencia. Seis fueron los goles que anotó Corbalán en su primer año en Primera, juagando 23 partidos (aunque tan sólo 8 como titular). La 92-93 sería la última de Corbalán en el  Albacete, y después de disputar tan sólo 3 partidos, se marchó a la SD Compostela en verano de 1993 pero no llegó a debutar y se marchó al Real Murcia

Con el Real Murcia en la 93-94 con el que descendió a 2ºB después de haber jugado 22 partidos y marcar cuatro goles. Juega con el CD Toledo la 94-95, anotando sus últimos goles en Segunda División (un total de 3), ya que ni en el Getafe (95-96), ni en el Écija (96-97) cuenta on demasiadas oportunidades, jugando entre los dos equipos menos de 700 minutos.

Comienza un periplo que lo lleva por clubes del Levante, como son el Benidorm, Mar Menor y Alicante CF en donde cuelga las botas después de la temporada 98-99.

AQUINO
Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Daniel Toribio Aquino Antúnez (09/06/1965 Chajarí, Argentina). Seguramente uno de los jugadores más carismáticos que han pasado por el Albacete. Delantero centro goleador que llegó a España para fichar por el Real Murcia procedente del Atlético Banfield en el año 89. En Banfield se le recuerda por haber logrado el gol que supuso el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Con el Real Murcia "El Toro" disputa sus tres primera temporadas, las tres en Segunda. En las dos primeras Aquino se destapa como un gran goleador consiguiendo 27 goles entre ambas. A mediados de la 91-92 el Albacete los ficha para reforzar su delantera, debutando en un Albacete 3 - Espanyol 2, de la décimoquinta jornada. Después de 21 partidos Aquino anota tres goles.

Se marcha al Mérida en la 92-93 en donde consigue ser el Pichichi de la Segunda división después de anotar 19 goles. Su instinto goleador en Segunda llama la atención de un gran de la categoría, el Real Betis, que buscaba recuperar su sitio en Primera. Después de anotar 26 goles en 34 partidos, Aquino se convierte por segundo año consecutivo en Pichichi de la categoría, y juega con el Betis en Primera en la 94-95, aunque con menos suerte, ya que tan sólo anota 7 goles en 29 partidos.

Ya con 30 años ficha por el Rayo Vallecano para jugar la 95-96 en Primera, en donde anota 14 goles en 40 partidos. Regresa a Albacete para intentar ayudar a recuperar la categoría en la 96-97, pero no lo consigue pese anotar 14 goles en 32 partidos. En la 97-98 desciende sus números a cuatro goles, y se marcha al Real Murcia en el año 98 para ayudarlo en 2ºB. Consigue el ascenso con el Murcia en la 99-00 después de anotar 12 goles, y decide marcharse al Lorca Deportiva para disputar la 2000-01. Depsués de un año en el modesto Agrupación Deportiva Las Palas cuelga las bota en 2002.

Una vez retirado, Aquino comenzó su carrera como entrenador, entrenando primero a las categorías inferiores del Real Murcia. En 2011 es entrenador de los cadetes de la Selección de Murcia, y actualmente se encuentra entrenando al Muleño CF de la Tercera murciana. Su hijo Dani Aquino juega actualmente en el Real Oviedo, y en su momento fue "niño prodigio" del fútbol español tras debutar en primera con el Murcia a los 16 años. También jugó el año pasado un partido con el Atlético de Madrid, ya que tenía ficha del filial colchonero.

MANOLO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Manuel Salvador Terra "Manolo" (27/11/1963 Faura, Valencia). Uno de los jugadores con más calidad del Queso Mecánico, llegó al Albacete procedente del Villarreal, al que llegara de haber jugados con equipos modestos de valencia, como el Fauera o el Sagunto,. En Albacete Manolo consiguió el ascenso del 90 a 2ª y el del 91 a 1º, tras haber jugado 31 partidos y anotar seis goles en la 90-91. Con el Alba en 1º Manolo juega un total de 34 partidos en las temporadas 91-92 y 92-93 sin ver puerta en ninguna de ellas. En verano del 93,se marcha al Atlético Marbella, en donde juega temporada y media a muy buen nivel, volviendo al ALbacete mediada la 94-95.

En esa segunda etapa en el Alba, Manolo permanece  dos temporadas y media, jugando un total de 87 partidos siendo uno de los destacados de los manchesgos, jugando la última de ellas en Segunda. Ficha por el Levante en la temporada 97-98 ya con 34 años de edad jugando apenas 8 partidos, colgando las botas al finalizar la temporada.

Manolo se vincula desde ese momento a Levante, y comienza a trabajar en la secretaria técnica. El Paello ocupa el puesto de secretario técnico desde 2008, siendo su trabajo valorado en la etapa más dorada del equipo valencianista.

ETCHEVERRY
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Marco Antonio Etcheverry Vargas (26/09/1970 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia). Delantero centro que fue el fichaje estrella del Albacete para la 91-92, pero que no rindió al nivel esperado, ya que tan sólo disputaría 15 partidos y anotaría dos goles con los manchegos (frente al Athletic y frente al Deportivo). Etcheverry llegó al Albacete después de haber demostrado su olfato goleador en Bolivia, primero en el Destroyers y más tarde en el Bolívar.

Un año después de llegar abandonó Albacete para fichar por el Colo Colo de Chile, en donde anotó 11 goles en las dos temporada que participó. Después de anotar seis goles en veintiún partidos con el Amárica de Cali de Colombia, Etcheverry fichó por el DC United de EEUU, en donde permaneció desde el año 96 hasta el 2003, anotando 34 goles en 190 partidos. También hay que decir que entre esos años, tuvo una experiencia en el fútbol ecuatoriano, pasando por el Barcelona primero y por el Emelec después. También en 2001 jugó en el Oriente Petrolero de Bolivia. Colgó las botas en 2003 en el Bolívar.

Fue internacional en 71 ocasiones, llegando a participar en el Mundial de USA´94 cayendo eliminados en primera ronda. Pero Etcheverry tan sólo jugaría cuatro minutos del Mundial, ya que fue expulsado en el partido inaugural frente a Alemania. Fue elegido mejor jugador de la MLS en en 98, y en 2006 la Cámara de Bolivia, le condecoró con el título de Ciudadano Meritorio.

Comenzó uan vez retirado su carrera como entrenador, entrenando al Aucas ecuatoriano en 2009, e iba a entrenar al Oriente Petrolero de Bolivia en la temporada 2009-10, pero al final se rompieron las negociaciones.

PARADA
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Pedro Parada García (04/02/1965 Albacete). Centrocampista que llegó al Albacete en la temporada 82/83. En la temporada del ascenso fue una de las piezas decisivas del equipo, jugando un total de 37 partidos y anotando un gol. En la temporada 91-92, Parada jugó 12 partidos, debutando en Primera División en la primera jornada.

Al finalizar la temporada se marcha al Mérida de Segunda División, en donde disputa 28 partidos y anota tres goles. En el CD Toledo permanecería dos temporadas, en las que jugaría a muy buen nivel, siendo titular indiscutible y anotando 7 goles. Estos números provocaron que un recién descendido se fijase en él para que ayudase al equipo a regresar a la Primera División. Este equipo fue el Logroñés en la 95-96. Parada después e 31 partidos y de notar 11 goles consigue el ansiado ascenso para los riojanos, aunque incomprensiblemente, el cuadro de Logroño no cuenta con él para jugar en Primera, y Parada se marcha al Real Murcia de 2ºB, para jugar la 96-97.

Después de Murcia jugó en otros equipos como el Mar Menor o el Tomellosos, en donde colgó las botas. Una vez retirado empezó a ejercer de entrenador, estando vinculado al Albacete, ya que fue esegundo entrenador de los Manchegos, e incluso llegó a entrenar cuatro partidos a los albaceteños en la 99-00, después de la destitución de Julián Rubio.

URZÁIZ
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ismael Urzáiz Aranda (07/10/1971 Tudela, Navarra). Delantero centro conocidísmo y contrastadísimo que llegó al Albacete en sa temporada 91-92 procedente de la cantera del Real Madrid. Urzáiz jugó con el Albacete un total 11 partidos y anotó un gol frente al Logrñés. Internacional en aquella época en las categorías inferiores, regresó al Real Madrid B, en 1992, anotando 8 goles en la temporada 92-93. Se marchó al Celta de Vigo en el mercado invernal, aunque tan sólo disputaría 6 partidos en los que anotaría un gol.

Tras pasar por el Rayo en la 92-93, consiguió el ascenso a Primera con el Salamanca de la 94-95, anotando 3 goles. Aunque su explosión llegó en la temporada 95-96, ya que anotaría 13 goles con el Espanyol, por lo que despertó el interés del Athletic, que lo ficharía en verano del 96, para intentar suplir al ya veterano Cuco Ziganda. Ya nunca más se movería de Bilbao, jugando 11 temporadas consecutivas, en las que se caracterizó por un olfato goleador fuera de lo normal, especializándose en el remate de cabeza convirtiéndose en el mejor cabeceador de la Liga en la década de los noventa. En Bilbao consiguió 114 goles, llegando a jugar la Champions de la 98-99, en donde el Athletic caería eliminado injústamente.

Fue internacional absoluto en 25 ocasiones, anotando 8 goles (incluyendo un hat-trick contra Chipre). Colgó las botas al finalizar la temporada 06/07 a los 35 años de edad, siendo muy recordado y querido por las afición del Athletic.

Una vez retirado jugó en la Liga Indoor de fútbol con el Athletic, y también desde la 11-12 es el segundo entrenador del CD Getxo. Dejo el enlace a una entrevista.

CAMILO
Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Antonio Camilo Casal fernández (26/05/1963 Ferrol, A Coruña). Interior zurdo formado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol, fichó por el Celta en la temporada 83-84 procedente del propio Racing con el que jugaría en el primer enquipo entre el 81 y el 83. Después de una batalla legal con el Atlético de Madrid que qeuría fichar a Camilo, éste recalaría en el Celta. En Vigo Camilo jugaría seis temporadas, alternando la presencia del Celta en Primera y en Segunda. Sus dos primera camapñas son con el Celta en Segunda, culminadas con el ascenso de la 84-85 en la que Camilo anotaría 5 goles. Después de la aciaga 85-86 en la que el Celta descendería de nuevo, volvería a conseguir el ascenso, en la que Camilo ayudó de manera muy notable con seis goles.

Dos temporadas más jugaría en Vigo, ambas en Primera anotando 5 goles entre ambas, y en verano el año 89 se marcharía a Pamplona para fichar por el Osasuna. Con los rojillos, Camilo juega dos temporadas siendo testimonial su presencia en la 90-91. Juega 10 partidos con el Albacete de la 91-92, y cuatro con el Compostela de Segunda en la 92-93. Después dejugar dos años en el Racing de Ferrol en 2ºB, haría las maletas, trasladándose a los EEUU para fichar por los Seattle SeaDogs y entrenar con los Lake City Blue Jays. Fue comentarista deportivo de los partidos de los Seattle Sounders.

CABRERO
Liga 83-84 de Este. Anverso del cromo.

José Luis Cabrero Valle (01/01/1965 Salamanca). Formado en las categorías inferiores de la UD Salamanca fue internacional español sub-18, y en sus inicios prometía como un centrocampista de una calidad enorme, que hizo las delicias en los 19 minutos que disputó en su debut en el Bernabeú en la temporada 83-84 con tan sólo 18 años. Después de 5 partidos disputados más esa temporada en la que el Salamanca acabó con los huesos en 2º División. También vivió el dramático descenso del Salamanca a 2ºB tan sólo un año después.

Ficha por el Almería que también estaba en 2ºB en la temporada 85-86. COn lso andaluces juega dos temporadas, y en verano del 87 recala en el Albacete, viviendo los dos ascensos consecutivos. No cuenta con muchos minutos en la temporada del ascenso a Primera, ya que se lesiona de gravedad en la rótula, ya que tan sólo juega 17 minutos. Juega tres partidos con el Albacete en Primera, y ficha por la UD Salamanca con la que disputa la temporada 92-93 a la que llegó iniciada la campaña, y con la que jugó la fase de ascenso a 2º.

Ya con 28 juega la 93-94 con el Toledo, con el que disputa una promoción de ascenso en la que el Toledo no da superado a los pucelanos, aunque la presencia de Cabrero es e tan sólo 73 minutos en toda la temporada. Juega la temporada siguiente con el Real Murcia, y al finalizar el campeonato colgó las botas a los 30 años de edad.

Se sacó el carnet de entrenador aunque no ejerce. Trabaja como técnico sanitario, y también fue comentarista deportivo en la televisión de Castilla-La Mancha.

SIGÜENZA
Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

José Francisco Sigüenza Soto (16/04/1966 Elche, Alicante). Delantero que jugó en la década de los ochenta en el Elche, Plasencia y Real Murcia y que se dio a conocer en el famoso Orihuela de la 90-91 que terminó quinto en Liga, y que acabó descendiendo por impagos, donde coincidió con futbolista como García Pitarch o con Marcos del que hemos hablado más arriba. Fichó por el Albacete en la 91-92, jugando sus únicos tres partidos en Primera División en esa 91-92. En verano del 92 se marcha al Lleida, donde tras hacer una gran campaña tras anotar 11 goles, ficha por el Toledo de la 93-94, siendo uno de los artífices del cuarto puesto conseguido gracias a sus 10 goles. 

Fichó por el Hércules en el año 94, en donde permaneció dos temporadas, destacando la segunda de ellas que se culminó con el ascenso de los herculinos, y en la que hizo nueve goles. Regresa en la 96/97 l Murcia en donde permanece dos temporadas, para jugar posteriormente en el Novelda, Orihuela, y Horadada en donde cuelga las botas en 2001.

JUAN CARLOS

Juan Carlos Ferrando Giménez (15/05/1965 Taverner de la Valldigna, Valencia). Centrocampista que tras jugar con el Gandía en la temporada 85/86 ficha por el Hércules en la temporada 86/87. En el conjunto Alicantino Juan Carlos permanece dos temporadas, ambas en Segunda, en las que pese a su juevntud demuestra su buen hacer hacia la portería, ya que anota cuatro goles en las dos camapañas.

El Levante lo ficha en verano del año 88. Con los granotas disputa dos temporadas también en Segunda ambas, y ficha por el Albacete para jugar la 91-92, debutando en Primera división en el Albacete 1 - Valencia 0, aunque tan sólo disputa 131 minutos en toda la temporada dividido en tres partidos. Es hermano del entrenador César ferrando, que ha entrenado entre a otros, al ALbacete y al Atlético de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario