viernes, 13 de septiembre de 2013

Daniel Amokachi

France ´98 de Panini. Anverso del cromo.

Daniel Owefin Amokachi (30/12/1972 Kaduna, Nigeria). Delantero apodado "El Toro" debido a su portentoso físico y a su estilo de juego, que formó parte de una de las mejores generaciones del fútbol africano, la Nigeria de los años noventa. Comenzó su carrera futbolística en el equipo nigeriano del Ranchers Bees, con este equipo de nombre simpático disputó la temporada 89-90, lo que le sirvió para ser convocado por el seleccionador Clemens Westerhof para la Copa de África de 1990. La Copa África de 1990 se celebró en Argelia y Nigeria quedó encuadrada en el grupo A, con la propia Argelia, con Costa de Marfil y con Egipto. Después de conseguir cuatro puntos, tras ganar 1-0 a Egipto y a Costa de Marfil, y perder 5-1 con Argelia (las victorias sumaban dos puntos), quedaron segundos de grupo por detrás de Argelia. Tras ganar en semifinales por 2-0 a Zamia, Nigeria se plantó en la final para verse las caras de nuevo con Argelia. En esta ocasión el resultado fue de 1-0 a favor de los argelinos, pero supuso el nacimiento de una generación de futbolistas africanos que daría mucho de que hablar en los años siguientes.

Amokachi después de esa Copa de África, enla que los ojeadores europeos ponían fijamente los ojos debido a la eclosión de fútbol africano y fichó por el Brujas belga en ese verano de 1990, permaneciendo hasta 1994. Durante esas temporadas en el Brujas, Amokachi jugó un total de 81 partidos y anotó 35 goles. En esa primera temporada 90-91 Amokachi disputa la Copa de Europa con el Brujas, eliminando en primera ronda al Lillestrom noruego después de empatar a unos en Noruega, y ganar 2-0 en Bélgica. En Segund aronda quedaría eliminados por el Milán con 1-0 de global, aunque Amkachi no partiiparía en ningún encuentro, ni frente al Lillestrom ni frente al Milan. En esa primera temporada tan sólo jugaría 3 partidos con el Brujas sin llegar a anotar. El Brujas consigue en esa temporada ganar la Copa de Bélgica. Consigue la Supercopa de Bélgica en esa temporada.

USA´94 de Panini. Anverso del cromo.

En la temporada 91-92 Amokachi juega un total de 26 partidos y anota 12 goles ayudando al club belga a conseguir el título de Liga. En la Recopa de Europa el Brujas llega hasta las semifinales, cayendo eliminado por el Werder Bremen después de ganar 1-0 en Bélgica (con gol de Amokachi) y perder por 2-0 en Alemania. Anteriormente había elimando al AC Omonia de Chipre, al GKS Katowice de Polonia y al
Atlético de Madrid. Consiguen también la Supercopa de Bélgica e 1991.

La 92-93 fue la temporada en la que la Copa de Europa pasó a llamarse Champions League, y el Brujas eliminó antes de acceder a la fase de grupos al Maccabi Tel Aviv con un global de 4-0 primero, y después al Austria de Viena con un global de 3-3 (haciendo valer el 1-3 en Austria). En la fase de grupos se encontró con el Olympique de Marsella, el Glasgow Rangers y el CSKA de Moscú. El Brujas acabó tercero de grupo con cinco puntos, tras ganar al CSKA de Moscú por 1-0 (gol de Amokachi), empatar en Bélgica con el Rangers y ganar de nuevo al CSKA por 1-2. Amokachi anotaría ese año nueve goles en 23 partidos. De nuevo vuelven a ganar la Supercopa.

La 93-94 sería la última de Amokachi en Bélgica. Sería la de la consagración de Amokachi ya que anota 14 goles en 28 partidos. Fue convocado para disputar el Mundial de Usa´94, en el que Nigeria quedó encuadrada en el grupo con Argentina, Bulgaria y Grecia. Se convirtió en el sorprendente líder del grupo después de derrotar por 3-0 a Bulgaria (el 2-0 obra de Amokachi), perder 2-1 fente a Argentina y ganar 0-2 a Grecia (también el segundo gol obra de Amokachi. En octavos de final empezó sorprendiendo a Italia con el gol de Amunike, pero después de que Italia consiguiese el empate en el minuto 88 con un gol de Roberto Baggio,el propio Roberto Baggio mandaba a los nigerianos de vuelta a casa con un gol d epenalti en la prórroga. La Nigeria de los Amunike, Yekini, Finidi, Oliseh, Okocha, Ikpeba, Rufai, Wilfred, Ikpeba o el propio Amokachi a punto estuvieron de hacer historia y de ser la segunda selección africana que se clasificase para los cuartos de final de un Mundial, después de que Camerún lo hiciese en Italia´90.

Después de jugar un partido en la 94-95 con el Brujas, fue fichado por el Everton de la Premier League antes del cierre del mercado de fichajes por 4,7 millones de dólares. En esa 94-95 jugó 18 partidos con los toffees en los que anotó 4 goles quedando el equipo en decimoquinta posición. El Everton ganaría ese año la FA Cup derrotando en la final al Manchester United por 1-0, jugando Amokachi los últimos veinte minutos, sin embargo el capítulo más rocambolesco se vivió en las semifinales entre el Everton y el Tottenham. Corría el minuto 63 y los Spurs perdían por 2-1 (con el gol de Klismann de penati), cuando Rideout (el que anotó el gol de la final) se encontraba en la banda atendido por los médicos. El árbitro hizo los gestos para que se reincorporase al terreno de juego, pero Amokachi lo interpretó como que daba permiso para el cambio, por lo que saltó al terreno de juego sin que nadie lo autorizase, Amokachi salto al campo y acabó anotanto dos goles que sirvieron dejar el partido con el definitivo 4-1.

Merlin Ultimate 1995 de Merlin. Anverso del cromo.

La temporada 95-96 sería la última de Amokachi con el Everton. Jugó 25 partidos y anotó seis goles, dejando al equipo en la sexta posición quedándose a las puertas de la Copa de la UEFA. EN la Recopa de Europa el Everton eliminó en dieciseisavos con más dificultad de la prevista al KR Reykjavik (global de 6.-3), y cayó e octavos de final contra el Feyernoord tras empatar a ceros en Liverpool, y perder 1-0 en Roterdam. Su paso por Inglaterrafue deccionante, e incluso polémico, ya que Daniel Amokachi poseía un jet privado que tuvo que vender ya que los gastos del mismo estaban arruinando al nigeriano.

Premier League 96 de Merlin. Anverso del cromo.

 En verano de 1996 fue convocado para los JJOO de Atlanta, en lo que la selección nigeriana obtuvo el título sorprendentemente tras derrotar a Argentina en la final. Aquella Nigeria conjugaba jugadores que ya habían participado en el Mundial de 1994 como Oliseh, Amunike, Jay-Jay Okocha, Victor Ikpeba o el propio Amokachi, con una serie de jóvenes promesas como Kanu, Taribo West, Tijani Babangida o Babayaro. Nigeria se clasificó segundo por detrás de Brasil en el grupo tras ganar por 1-0 a Hungría y por 2-0 a Japón, y perder 1-0 con Brasil. En cuartos derrotó por 2-0 a México, en semifinales se vengó de Brasil por 4-3, y en la final derrotó a Argentina por 3-2 (con gol de Amokachi que suponía en 2-2).

Premier League 95 de Merlin. Anverso del cromo.

Fichó en 1996 por el Besiktas turco en donde jugó tres temporadas. En la primera de ellas anotó 7 goles en 30 partidos, en su segunda temporada anotó 8 goles en 27 partidos, y en su última temporada jugó 20 partios y marcó 4 goles, pero sin embargo el Besiktas rescindió su contrato a los 27 años al finalizar la 98-99 debido a sus continua lesiones en la rodilla izquierda.

World Cup 98 de Editorial Ds. Anverso del cromo.

En esas temporadas en Turquía, el Besiktas consiguió la Copa de Turquía de 1998, la Supercopa de 1998 y la Copa TSYD de 1997. Participó en la Champions League de la temporada 97-98, eliminando en la ronda previa al NK Maribor, tras empatar a cero en Turquía y ganar 1-3 en Eslovenia, anotando Amokachi el gol que suponía el 2-0. El Besiktas quedó encuadrado en el grupo E de aquella edición, quedando en tercer puesto por detrás del Bayern de Múnich y PSG, y por delante del Góteborg. El Besiktas ganó al PSG en Turquía por 3-1, y al Góterborg por 1-0, perdiendo el resto de partidos. Amokachi no logró anotar en ninguno de los partidos. Participó también en la Copa de la UEFA de la 96/97 eliminando al Dinamo de Minsk (global de 3-2), al RWD Molenbek belga (0-0 en Belgica y 3-0 en Turquía, anotando Amokachi el 2-0 en e partido de vuelta), al Legia de Varsovia (1-1 en Polonia y 2-1 en Turquía, anotando Amokachi el 1-0 en el partido de vuelta, y el gol del Legia fue obra e Kucharski).

World Cup 94 de Merlin. Anverso y reverso de la ficha.
Ya en octavos de final el Besiktas caería eliminado frente al Valencia, perdiendo 3-1 en Mestalla en la ida y empatando a dos en el Inönü Stadium. En la 98/99 el Besiktas disputaría la Recopa de Europa eliminando en la primera ronda al FC Spartak Trnava eslovaco, tras ganar 3-0 en Turquí y perder 2-1 en Eslovaquia. El Besiktas cayó eliminado en octavos de final con el Valerenga noruego tras perder 1-0 en Noruega, y empatar a tres goles en Turquía.

Como ya hemos dicho en 1999 Amokachi se desvincula del Besiktas, dejando esta recopilación de sus 10 mejores goles. Un año antes, había acudido a Francia para disputar el Mundial de 1998 con Nigeria. Amokachi tan sólo disputaría 67 minutos del partido que Nigeria vence a Bulgaria por 1-0. La selección de Nigeria pasa de primera de grupo por delntae de Paraguay, y pierde en octavos de final con Dinamarca por un claro 4-1.

Superplayer 1996 de Panini. Anverso del cromo.
Sin equipo y muy mermado por las lesiones Amokachi vio como se rescindió su contrato con el Munich 1860 debido al reconocimiento médico, o mismo le paso en el Tranmere Rovers. Estuvo entrenando con el US Créteil-Lusitanos de la segunda división francesa, pero debido a las lesiones nu pudo jugar. En 2002 y después de una larga travesía por el desierto ficha por el Colorado Rapids de EEUU, pero no llegó ni a debutar.

Regresó a Nigeria para jugar en el Nasarawa United, pero debido a los problemas médicos no llegó a jugar ningún minuto, por lo que colgó definitivamente las botas.

Comenzó su carrera como entrenador en el mismo Nasarawa United, en 2007 se convirtió en asistente de la selección de Nigeria, puesto al que renunció para entrenar al Enyimba Aba. En 2008 se convirtió en el segundo entrenador de Shuaibu Amodu al frente d ela selección nigeriana. Hoy en día lucha paraque las selecciones africanas contraten a entrenadores autóctonos de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario