sábado, 7 de septiembre de 2013

Arthur Numan

Euro´96 de Panini. Anverso del cromo.

Después de haber repasado hace unos años dos nombres futbolísticos con una sonoridad exquisita como los ya archiconocidos para los seguidores de Historias de Cromos, Rúper López y Mikel Rico, hoy traemos otro nombre que no se queda atrás. Nos referimos al holandés Arthur Numan.

Arthur Numan (14/12/1969 Heemskerk, Holanda). Comenzó siendo un atacante zurdo formado en el modesto BV Beverwijk y fue fichado en el año 1987 por el HFC Harleem que por aquel momento estaba entrenado por el mítico Dick Advocaat, que lo transforma en lateral izquierdo. Después de 95 partidos y anotar 5 goles, ficha en el año 1991 por el Twente con el que disputa media temporada 90-91. Realiza una gran campaña anotando 4 goles en 20 partidos. Después de jugar con el Twente en la temporada 91-92 en la que anota 3 goles en 29 partidos, ficha por el PSV Eindhoven en verano del 92.

France ´98 de Panini. Anverso del cromo.

En 1992 también debuta en la selección de Holanda, entrenada por su mentor Dick Advocaat, en un partido par ala clasificación de USA´94. Holanda se clasifica, y Numan es convocado para acudir a la fase final, en la que Holanda cae eliminada en cuartos de final frente a Brasil, tras perder 3-2, en el que seguramente sea uno de los mejores partidos de la historia del fútbol. Numan jugó en ese Mundial tan sólo 11 minutos del partido de octavos de final, en el que Holanda derrotó a Eire por 2-0 (goles de Bergkamp y Jonk).

Voetbal´93 de Panini. Anverso del cromo.

En Eindhoven juega seis años (del 92 al 98), en los que coincide con estrellas como Romario, Ronaldo Nazario, Philip Cocu, Luc Nilis o Georghe Popescu entre otros. En Eindhoven consigue sus dos primeros títulos como son la Eredivise (Liga) en la temorada 96-97, y la Copa de Holanda en la temporada 95-96. En esa 95-96 el PSV cae eliminado en cuartos de final, en una eliminatoria interesantísima frente al FC Barcelona, en la que tras acabar 2-2 en el Camp Nou, Sergi anotó el 2-3 que provocaba la clasificación del Barça en el Philips Stadium. Jugó la Champions League de la 97-98, quedando eliminado en el grupo (pese a quedar segundo, por el sistema extraño de esa temporada) en el que se las tuvo que ver con el Barcelona, Newcastle y Dinamo de Kiev.

Después de 181 partidos en el PSV y de llegar a anotar 27 goles, hace las maletas y se marcha a Escocia para fichar por el Glasgow Rangers. Durante esa época había sido convocado para la Eurocopa´96 con Holanda, pero no llegó a debutar, y también participó en el Mundial de Francia´98 en el que ya se asentó como titular indiscutible, y fue expulsado en el partido de cuartos frente a Argentina. La selección holandesa derrotó a Argentina por 2-1 en otro de los grandes partidos de la historia de los Mundiales. Debido a esta expulsión, Numan no pudo jugar las semifinales, en la que Brasil eliminó a Holanda en la tande de penaltis.

World Cup 98 de Editorial Ds. Anverso del cromo. 

Con el Glasgow Rangers consigue tres Ligas (98-99, 99-00 y 02-03), cuatro Copas Escocesas (98-99, 99-00, 01-02 y 02-03) y tres Copas de la Liga escocesa (98-99, 01-02 y 02-03) en las cinco temporadas que juega con los protestantes. En esas cinco temporadas Numan juega un total de 176 partidos, y anotó seis goles. participó en la Champions de la temporada 99-00 en la que eliminó en las rondas previas primero al FC Haka finés (global 7-1), y después dar la sorpresa al eliminar al Parma, tras ganar 2-0 en e Ibrox Stadium y perder 1-0 en el Ennio Tardini, vengándose de esa manera de la eliminación de los escoceses por parte de los italianos en la Copa de la UEFA de la temporada anterior en octavos de final, quedaría tercero en el grupo dominado por el Valencia y Bayern de Munich, clasificándose para la Copa de la UEFA en la que cayó frente al Borussia en penaltis, en dieciseisavos. 

Euro´96 de Merlin. Anverso del cromo.

Participa en la Champions de la 00-01, tras arroyar en las rondas previas al FBK Kaunas (global 4-1) y al Herfolge BK danés (global 6-0). En el grupo quedó tercero empatado a puntos con el Galatasaray, en un grupo liderado por el Sturm Graz, y con el AS Mónaco en último lugar. Vuelve a caer en dieciseisavos de final de la UEFA frente a un equipo alemán, en esta ocasión fue el Kaisernlautern (global 3-1). En la Champions de 01-02 el Rangers elimina al Maribor, y cae eliminado en la segunda ronda previa frente al Galatasaray turco. En la UEFA elimina al Anzhi, al Dinamo de Moscú al PSG, cayendo eliminado en octavos de final por el Feyenoord que a la postre sería el campeón. En la Copa de la UEFA de la 02-03 el Rangers cae eliminado en la primera ronda frente al Viktoria Zizkov checo.

Rangers the Gers 99-00 de Panini. Anverso del cromo.

Durante esos años, Numan participa con su selección en la Eurocopa celebreada en Holanda y Bélgica del año 2000, en la que cae eliminado en semifinales frente a Italia en la tanda de penaltis. Con Gio van Brockhorst de titular, Numan juega el tercer partido del grupo ya con Holanda clasificada (tras ganar a la Republica Checa, y a Dinamarca), frente a Francia con marcador de 3-2 para los holandeses. Jugó también los cuartos de final en los que Holanda arrasó a Yugoslvia ganándole 6-1. Numan no jugaría en las semifinales frente a Italia. Jugó su último partido como internacional en 2002, en un partido amistoso frente a EEUU. Holanda no se clasificó para el Mundial de Corea y Japón, después de la dramática eliminación frente a Eire. Fue internacional absoluto un total de 45 veces.

Francia´98 de Merlin. Anverso del cromo.

Numan colgólas botas al finalizar esa temporada 02-03 en las filas del Glasgow Rangers, y comenzó su carrera como entrenador. Comenzó siendo el ayudante de Neeskens en la selección holandesa sub-21. En 2011 fichó por el Aston Villa, para que fuera ojeador de jóvenes promesas holandesas. Actualmente trabaja como ojeador para el AZ Alkmaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario