martes, 27 de agosto de 2013

Txema

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

José María Alonso Fernández "Txema" /24/04/1971 Bilbao, Vizcaya). Después de haber hablado de centrales duros como Víctor Segura, Pablo Alfaro o Sergio Ballesteros, Txema fue uno de esos futbolistas de la década de los noventa que siempre estaba en el punto de mira por su juego duro.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Con un físico envidiable (1,84 m e 84 kg), Txema fue un defensa central, que no destacaba por su calidad individual, pero si por su entrega y garra, que servían de pulmón al equipo, en las labores defensivas.
Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Comienza su carrera coma futbolista profesional en la UE Lleida, cuando tan sólo tenía 19 años, en la temporada 1990-91. En esa temporada el
Lleida ascendía a 2º división. Txema va a disputar un total de 32 partidos, con 8 amarillas y una tarjeta roja.
Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Las siguientes temporadas seguirá en Lleida. En la 91-92 juega 36 partidos (todos como titular), anotando un gol, e recibiendo 13 tarjetas amarillas y una roja.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

La siguiente temporada iba a ser muy especial para la UE Lleida, ya que iba a ser la del ascensoa primera división. El Lleida quedaría en primera posición de esa 92-93 con 57 puntos (2 puntos por victoria). 
Liga 94-95 Segunda División de Este. Anverso del cromo.

Txema jugó 35 partidos, en los que se le mostraron dieciséis tarjetas amarillas y una roja, y anotó 3 goles.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

La 93-94 sería la del debut de Txema en la máxima categoría del fútbol español, en concreto en la jornada 1 en la que el Lleida perdió 1-0 en Tenerife. Txema llegó a anotar un gol en ea temporada, en un partido que el Lleida ganó en el antiiguo Atocha 1-3 a la Real Sociedad. 


Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Txema jugó un total de 34 partidos en los que recibió ocho tarjestas amarillas y una roja. Después de quedar colista el Lleida desciende y vuelve a Segunda en esa 94-95, Txema juega un total de 35 partidos y anota 5 goles, su mayor cifra goleadora. 13 amarillas y 2 expulsiones son sus registros en la que sería su última temporada en Lleida, en la que el equipo termina tercero, pero no consigue el ascenso en una dramática promoción contra el Sporting de Gijón.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo. Salieron dos versiones del último fichaje Txema.

En verano del 95 ficha por el Real Racing de Santander, en la que se podría decir que fue su época dorada como futbolista. El Racing estaba en Primera división y comenzaba a forjar el equipo de Los rusos del Racing. Txema es titular indiscutible y juega 31 partidos y anota 1 gol. Recibe 15 tarjetas amarillas y es una vez expulsado. Tenemos que decir que a partir de la temporada 96-97 las amonestaciones a Txema se reducen notablemente, y en seis temporada más con el Racing tan sólo fue expulsado cuatro veces y recibió 43 amarillas en las seis temporadas. 
Liga 96-97 de Panini

También hay que destacar que a partir de la 99-00 su presencia en el equipo se vio reducida, y en esas tres últimas temporadas en Santander jugó una media de 15 partidos por temporadas. La última temporada en el Racing es la 2001-02 en la que el equipo cántabro consigue el ascenso después de haber perdido la categoría en la temporada 00-01.
Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo. Txema es un cromo baja.

Con 31 años se marcha al Getafe en calidad de cedido. El Getafe jugaba en Segunda división en esa 2002-03, ya que había conseguido el ascenso de la división de bronce la temporada anterior. En el cuadro azulón dirigido en un principio por Felines (hasta la jornada 19), y con Pepe Mel a partir de la jornada 20, destacaban nombres destacados como Pindado, Nano, Tena, Vivar Dorado, Alberto, Craioveanu, Diego Rivas, Edgar o Álvaro Benito. El equipo consigue la permanencia después de terminar undécimo.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

La aportación de Txema fue la de jugar quince partidos, en los que reibió 7 cartones amarillos y una expulsión.
Liga 98-99 de Panini

Al final de temporada Txema rescinde su contrato con el Racing, y pese al interés de los aficionados del Getafe para que continúe, Txema prefiere regresar a Lleida, para ayudar al equipo a conseguir regresar a Segunda división. 
Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

El Lleida asciende desués de quedar campeón del grupo III de la 2ºB, con un equipo en los que se encontraban hombres como Bruno Saltor, Crusat o Nakor.
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la liguilla de ascenso después de quedar primero en el grupo I formado por la Cultural Leonesa, el Celta B y el Pájara Playas de Jandía. 
Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Txema juega esa temporada 2003-04 un total de 30 partidos y llega a anotar un gol. Recibe nueve amarillas y es una vez expulsado.

Fútbol 99 de Panini. Anverso de la ficha.

En su regreso a la división de plata, Txema es titular habitual en las dos temporadas que permanece en el Lleida. Destaca sus cuatro expulsiones y trece tarjetas amarillas en la temporada 2004-05. 
Megafichas 02/03 de Panini. Anverso de la ficha.

Al finalizar la 2005-06 Txema cuelga las botas sin poder evitar el descenso del Lleida a 2ºB después de quedar cuarto por la cola. 


Las Fichas de la Liga 03-04 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Una vez retirado se dedicó a la política y en la actualidad es el Concejal de deportes del Ayuntamiento de Lleida gobernado por el PSC. 

Las Fichas de la Liga 04-05 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Txema uno de esos grandes centrales de la década de los noventa, que si hacer mucho ruído, dejaron buen sabor de boca a los aficionados de cada uno de los clubes en los que militó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario