sábado, 17 de agosto de 2013

Los Países de la Liga: Rashid Rachimov (Tadjikistán)

 Liga 93-94 de PaniniAnverso del cromo.

Rashid Mamatkulovich Rachimov (18/03/1965 Duschanbe, Tadjikistan). Este fin de semana empieza la Liga, e investigando sobre algunos datos curiosos, en Historias de Cromos, nos hemos dado cuenta que Rachimov, ha sido el único futbolista nacido en Tadjikistan (antigua Unión Soviética) que ha jugado en nuestro fútbol. Bueno lo curioso no sé si es que sólo haya uno, o que haya habido uno. También como curiosidad tengo que apuntar que investigando por la red sobre Rachimov, encontre que justo hoy hace cuatro años, la gran Renaldinhos y Pavones, le hacían su paricular homenaje a Rachimov, asi que mejor forma de celebrar el aniversario que haciendo una entrada sobre él.

Centrocampista zurdo con buen manejo dle balón, que debutó a lo 17 años en el SKA-Pamir Dusambé (hoy en día disputando la liga de Tayikistán), y con el que Rachimov jugó as tres última temporada, del 88 al 91, en la máxima categoría de la Liga de la unión soviética. En 1991 y después de haber estado 9 años en el club de Dusambé (con el que jugó 244 partidos y anotó 24 goles), fichó por el Spartak de Moscú. En Moscú tan sólo estuvo una temporada, y después de 11 partidos disputados fichó por el Real Valladolid en verano de 1992.

El Valladolid que había perdido la categoría en la temporada 91-92, al haber quedado penúltimo, buscaba de nuevo el ascenso. Para ello hizo una renovación completa de la plantilla (se fueron los colombianos, Ravnik, y una larga lista de jugadores), y llegaron entre otros Walter Lozano, Najdoski, Javi Rey, Amavisca, Iván Rocha, Yankov, Pedro Arquero o Chuchi Macón. Rachimov costó al equipo pucelano 15 millones de pesetas, y venía a apuntalar un centro del campo que contaba también con el ilustre Caminero.

La verdad es que el rendimiento de Rachimov en segunda fue bueno, y se le recuerda por su entrega y trabajo, pero también por sus idas de olla, que lo llevaron a ser 3 veces expulsado y ver 12 amarillas en tan sólo un campeonato. Jugó un total de 29 partidos (debutó en un Barça B 1 - Valladolid 1), e incluso anotó un par de goles (frente al Mérida en un 4-1 a favor de los vallisoletanos, y el gol que dió el triunfo al Valladolid en Badajoz por 0-1). El Valladolid acabó segundo en Liga y acabó ascendiendo a Primera división.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

La temporada siguiente Rachimov, regresó a Rusia, pese a que al principio si que iba a contar para el Valladolid, pese a no disputar ningún minuto. Volvió a Moscú, pero para fichar por el Lokomotiv. En el Lokomotiv jugó tan sólo 14 partidos, en los que no llegó a anotar ningún gol.

En 1994 regresó al Spartak de Moscú, y después de haber jugado 15 partidos y anotar un gol, el Sporting intentó su contratación en el mercado invernal de la 94-95, pero finalmente ese fichaje no se llevó a cabo, y Rachimov no vendría a La Liga.

Fichó por el Austria Viena de la Liga austríaca, y después de 120 partidos y 12 goles, se marchó a otro club austríaco, el Admira Wacker en el año 2000. Después disputar la 00-01 con el Admira (33 partidos jugados), fichó por el SV Ried también de Austria, equipo en el que colgó las botas en 2002 después de haber jugado 13 partidos a los 35 años.

También hay que destacar que fue internacional por Rusia en cuatro ocasiones, y una por la de Tayikistán.

Una vez retirado del fútbol inicio su carrera como entrenador, dirigiendo en 2002 al Admira Wacker hasta el 2004. Entrenó la 2006-07 al Amkar Perm, equipo ruso con el que acó descendiendo.

En diciembre de 2007 fichó por el Lokomotiv de Moscú, firmando por tres años, y siendo destituído en abril de 2009. Regresó al Amkar Perm al iniciar la nueva temporada y fue destituído en septiembre de 2011. En la actualidad presenta un aspecto radicalmente opuesto al que ofreció en Valladolid.

Agradezco la ayuda que me dio la web Renaldinhos y Pavones para esta entrada, e invitar a los lectores, a pasarse por allí, que aunque ya no actualicen hay mil historias interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario