lunes, 19 de agosto de 2013

Pedrag Juric

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Pedrag Juric (05/11/1961 Citluk, Bosnia-Herzegovina). Juric fue uno de esos grandes delanteros que llegaron a nuestra Liga a principios de los noventa, a equipos modestos, y que con el tiempo se les recuerda con cariño, debido a su calidad y a su olfato goleador.

Se formó en las categorías inferiores del Velez Mostar, y debutó con el primer equipo en la temporada 80-81, en la antigua Liga de Yugoslavia. Después de tan sólo tres partidos con el Velez, ficho en el año 81 por el NK GOSK Dubrovnik. Con el GOSK anota 17 goles en 43 partidos, en los dos años que permanece, fichando en el año 83 por el Dinamo de Zagreb. En Zagreb juega la temporada 84-85, en la que tras 34 partidos disputados anota un total de dos goles.

Regresa a Mostar para jugar de nuevo en el Velez en el año 85. Después de cuatro temporadas y de anotar 22 goles, ficha por el Real Burgos en el año 89, haciendo las maletas debido al conflicto de los Balcanes. El Burgos en aquella temprada 89-90 militaba en Segunda división, e incorporaba a hombres como Ribera, Tocornal, Brasi, Txelis o  Anel Karabeg (también bosnio que llegó del Velez Mostar). Al finalizar el curso conseguirían el ascenso al terminar en primera posición por delante del Betis.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Manolo Peña fue el hombre gol del Burgos, al anotar un total de 16 tantos. Magdaleno haría un total de 10 goles, y entre ellos Pedrag Juric con 12 tantos. Fue un campeonato en el que Pepe Mel, terminaría de Pichichi con 22 tantos con el Real Betis. Juric se destapó como delantero goleador después de haber disputado 34 partidos.

Había sido dos veces internacional con Yugoslavia en el año 86, y ahora tendría la oportunidad de jugar en la primera división de una de la grandes ligas europeas. En su primer año en Primera con el Burgos, Juric será siempre recordado por los dos goles (el segundo de bella factura, llamado "El Gol de Juric") que el Burgos le anotó al Real Madrid en El Plantío, en la jornada 7, y que servían para remontar el tanto inicial de Hugo Sánchez.

El Burgos que contaba con el gran Gabriel Balint en su delantera (y a la postre pichchi del conjunto burgalés con 10 tantos), acabaría la Liga en undécima posición, consiguiendo la permanencia de manera holgada. EL conjunto dirigido por Díaz Novoa se había reforzado bien con nombres como Elduayen, Villena, Ivica Barbaric, Ayúcar, Gonzalo Arguiñano o Joseba Aguirre. Juric anotaría 7 goles en total habiendo jugado 35 partidos de Liga.

No mantenía una buena relación con el técnico asturiano, por lo que la temporada 91-92, tan sólo jugó 7 partidos con el Burgos, llegando a anotar un gol al Tenerife en El Plantío (3-1). Se dice que Díaz Novoa en ocasiones prefería poner a Lito, que era su yerno. Lo que es cierto es que Juric no se olvida, e incluso años después hace declaraciones sobre su relación con Díaz Novoa.

Se marchó al finalizar la temporada al Atlético Marbella de Segunda División. El club marbellí por aquel entonces, podríamos decir que era una sucursal del Atlético de Madrid debido a la presencia de Jesús Gil, contaba con hombres como Paco Leal, Tilico, Esteban, Tomás Olías, Jaime Molina, Chaparro o Pacheta.
En un equipo en el que el máximo goleador fue el central Olías con siete dianas, Juric anotó 6 goles en 38 partidos. El equipo entrenado por el croata Sergije Kresic terminó en una gran séptima posición.

Juric seguiría un año más en Marbella, llegando a anotar otros seis goles en veintinueve partidos. Segundo máximo goleador por detras de Crespín con 8 goles, el equipo había sufrido una gran renovación, fichando a hombres como el búlgaro Iordanov, Aguirre, Requena y Toto, y ya sin Kresic en el banquillo. El equipo terminó en décimo segunda posición, y Juric hizo las maletas a uno de los gallos de la competición,el Mérida.

Kresic,que por aquel entonces entrenaba al equipo extremeño, se llevó a Juric para conseguir el ansiado ascenso. Con un platillón, en los que destacaban Paco Leal, Salguero, Momparlet, Antonio Reyes, Urbano, Mosquera, Correa, Benítez, Prieto, Luis Sierra y Roberto Martínez entre otros, Juric anotó tres goles en 23 encuentros.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

El Mérida conseguiría el ascenso gracias al gol de Crescencio Cuéllar en Ipurúa, y acabaría como campeón de Segunda. Juric haría las maletas al finalizar la temporada y regresaría a los balcanes, ya con la situación más estabilizada para jugar en el NK Hrvatski Dragovoljac de la Liga croata, club en el que se retiró en 2001, tras jugar 130 partidos y anotar 17 goles.

Una vez retirado, se sacó el carnet de entrenador, y trabaja en una agencia de futbolistas en Croacia. Hace unos años regresó a Bugos, para presenciar el partido España 2 - Croacia 1, donde se reunieron en el palco jugadores míticos de aquel Real Burgos. La afición del Burgos recuerdan a Juric con un enorme cariño después de tantos años.

El Real Burgos que dejó de competir a mitad de los noventa, sumido en una gran crisis económica fue de nuevo inscrito en 2011 para empezar desde lo más bajo del fútbol castellano.

1 comentario:

  1. Buen artículo, aunque contiene un grave error: el Real Burgos no se ha refundado en Burgos CF
    El Real Burgos, uno de los dos equipos históricos de la ciudad del Cid, juega en Regional de Castilla y León.
    Gracias

    ResponderEliminar