domingo, 4 de agosto de 2013

Pasan los años...Patxi Puñal

 Comparativa entre el primer y el último cromo editado de Puñal. El primero (izquierda) es de Liga 01-02 de Este, y el último (derecha) de Este 13-14.

Francisco "Patxi" Puñal Martínez (06/09/1975 Pamplona, Navarra). Con la retirada el pasado mes de junio del guardameta Ricardo, y la marcha a la Bundesliga de Palop, Patxi Puñal se convertirá (a no se que haya algún fichaje) en el segundo jugador más veterano en disputar la Liga 13-14, siendo tres meses mas joves que Esteban (el más veterano) y tan sólo dos meses más mayor que Pinto (el tercero más veterano). Este motivo es más que suficiente para recuperar una de las secciones del blog, que consiste en mostrar el primer y último cromo editado del homenajeado para ver su evolución y como el paso del tiempo ha influído en su aspecto.

En este caso el primer cromo editado fue el de la temporada 2001-02, aunque Patxi Puñal ya había debutado unos años antes. En concreto fue en la temporada 96-97 a los 21 años y cuando el Osasuna militaba en segunda división. Su debut se produjo en el minuto 80 de la última jornada de Liga, en un Eibar 1 Osasuna 1, sustituyendo a Mateo.

Después de varias temporadas con el Osasuna todavía en segunda división se marcharía en calidad de cedido al CD Leganés. Después de na grandísima temporada 2000-01 con el Leganés en Segunda división (37 partidos y 9 goles), el CA Osasuna lo recupera para que forme parte de su plantilla, ya en primera división. 

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

En esa 2001-02 fue el curso en el que Patxi hizo su debut en la máxima categoría, sería en la primera jornada de Liga en el Sadar frente al Celta de Vigo (el resultado fue 0-3 para los celestes). Treinta y cuatro partidos y dos goles (frente a Mallorca y Las Palmas) fueron su balance ese año.

A partir de ese momento Puñal, se convirtió en un fijo de las alineaciones rojillas, y en el principal baluarte osasunista, tanto por su garra y carácter, como por su visión de juego y sacrificio que tanto gusta a la afición del Sadar. Durante todos esos años vivió momentos especiales, como la final de la Copa del Rey que el Osasuna perdió frente al Betis en 2005 por 2-1, y en la que Patxi Puñal participó 78 minutos. 

También fue pieza clave en la siguiente temporada en la que el Osasuna terminó en 4º posición, lo que le dio derecho a participar en la ronda previa de la Liga de Campeones. Ronda previa dramática que el Osasuna perdería frente al Hamburgo alemán. Y como olvidarnos de la mítica semifinal de la Copa de la Uefa frente al Sevilla en esa 2006-07. También participó en los tensos encuentros contra el propio Sevilla, en el que Puñal, Bakayoko, Pablo Alfaro, Javi Navarro y Richard Morales se convirtieron en verdaderos protagonistas.

En la 2011-2012 se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de Osasuna, en concreto fue el 4 de diciembre de 2011 en un Osasuna - Betis.

Liga 13-14 de Este. Anverso del cromo.

La temporada pasada fue en la que menos minutos disputó en toda su carrera con el Osasuna en primera (un total de 1380 minutos repartidos en 22), cifra más que respetable para un futbolista de 37 años.

Esperemos que Puñal siga dando muchas alegrías a la afición rojilla por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario