jueves, 22 de agosto de 2013

Milivoj Bracun

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Milivoj Bracun (22/04/1958 Zagreb, Croacia). Si antes hablábamos de Lino como un referente histórico del Sabaell, hoy hablamos de un histórico que regresa a la Primera división después de 25 años de ausencia, el Elche. Y lo hacemos de la mano de uno de los jugadores más destacados que formaron parte de la plantilla que jugó en la temporada 88-89 en Primera División, el croata Bracun.

Bracun era un centrocampista con llegada y gol que inició su carrera deportiva en el Dínamo de Zagreb en 1980, que por aquel entonces participaba en la Liga de la antigua Yugoslavia. Con el Dinamo consiguió el campeonato liguero de 1982. En 1986 se marcha al gran Estrella Roja de aquella época que acabaría ganando la Copa de Europa en 1991 (ya sin Bracun en la plantilla).

Con el Estrella Roja participa en trepidantes eliminatorias de Copa de Europa, siendo recordado por haber hecho el penalti a Gordillo en cuartos de final de la Copa de Europa de la 86/87, en un Estrella Roja 4 - Real Madrid 2, que suponía el segundo gol para el Madrid que a la postre resultaría decisivo, ya que en la vuelta el Real Madrid remontaría gracias a ganar 2-0 y pasaría a semifinales.

Jugaría tan sólo una temporada en el Estrella Roja, y en 1987 haría las maletas para fichar por el Elche que por aquel entonces militaba en Segunda División intentando recuperar la categoría que había perdido en la 84-85, y que estuviera a las puerta de hacerlo tanto en 1986 como en el 87 tras haber quedado cuarto en ambos campeonatos.

Bracun cuajó una estupenda 87-88 ya qe jugó 34 partidos y anotó 12 goles  las órdenes de Felipe Mesones. En el Elche Bracun se dearrollaba por la banda izquierda. El Elche acabó en segunda posición, y Bracun debutaría en Primera en la primera jornada en un Elche 0 - Barcelona 3. En esa temporada el Elche no se adaptó en su regreso a la máxima categoría, y tras haber conseguido tan sólo 15 puntos en todo el campeonato, acabaría descendiendo como farolillo rojo. Cuatro entrenadores desfilaron por el Martínez Valero (Mesones, Kubala, Lico tan sólo una jornada y Lezcano), y ninguno supo sacarle provecho a un equipo que comenzaría una travesía por el desierto que terminaría en la temporada 12-13 con el regreso de los ilicitanos a Primera. Bracun jugaría esa temporada 33 partidos, y anotaría un sóo tanto, en un Atlético 3 - Elche 1. Regresa a Yugoslavia para volver a militar en el Dinamo de Zagreb, club en el que se retiraría.

A partir de ahí comienza su carrera como entrenador, empezando a entrenar a los juveniles el Dinamo de Zagreb. Después de entrenar a una serie de equipos modestos del fútbol croata como el NK Istra Pula, NK Segesta Sisak o el NK Hrvatski Dragovoljac, ficha en la 2002-03 por el FC Koper de la primera división de Eslovenia. En 2004 ficha por uno de los grandes del país eslavo, el Olimpia de Liubliana.

Después de regresar a Croacia para entrenar durante varias temporadas al Rijeka, Inter Zapresic y el Slaven Belupo, regresa de nuevo al FC Koper en 2011 cargo que todavía ocupa en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario