sábado, 31 de agosto de 2013

Los Países de la Liga: Stéphane Collet (Madagascar)

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Hace unas semanas que hablábamos de Rachimov como el único jugador de Tadjikistán que había jugado en nuestra Liga, entonces se nos ha ocurrido emepzar una nueva sección llamada Los Países de la Liga, en la que analizaremos jugadores de diferentes países quehayan pasado por nuestra Liga (es decir países que no tengan tanta tradición futbolística). No tienen porque ser países que tan sólo hayan aportado un único jugador, pero el caso que hoy traemos encaja con esa descripción. Hoy hablaremos de Stéphane Collet, único jugador nacido en Madagascar que ha jugado en la Liga española.

Stéphane Collet (13/06/1972 Diego Suárez, Provincia de Antsiranana, Madagascar). Centrocampista derecho que también podía actuar de lateral, caracterizado por su físico que le permitía llegar con potencia a las acciones de ataque. Debuta a la temprana edad de 18 años con el OGC Niza de Francia en el año 91. Permanece en el club de la Costa Azul hasta el año 1996, después de haber jugado 113 partidos y de haber anotado seis goles, consiguiendo el campeonato de la Ligue 2 en la temporada 93/94. Ficha por el Racing de Estrasburgo con el que juega a buen nivel 117 partidos y anota 3 goles en las tres temporadas en la que el malgache jugó con el equipo alsaciano, llegando incluso a conseguir la Copa de la Liga de Francia en 1997. 

Panini football 96 de Panini. Anverso del cromo.*

Fichó en 1999 por uno de los grandes del campeonato galo el Lens, pero se vio oligado al pasar practicamente todo el años en blanco debido a una grave lesión, reduciéndose su participación a cinco partidos. Aún así, la Real Sociedad ficha a Collet en verano el año 2000 pese a que fichaba a un jugador que había estado toda la temporada anterior lesionado. Debuta en la primera jornada de la temporada 2000-01 en un Real Sociedad 2 - Racing de Santander 2. Completa las cinco primera jornada siendo titular indiscutible, pero los malos resultados obtenidos (tan sólo cinco puntos de 18 posibles), fuerzan la destitución de Javier Clemente, y la llegada de Perico Alonso al banquillo Txuri-urdin. Con Perico Alonso Collet nu disputa ni un sólo minuto, y tendría que esperar a la llegada de JB Toshack para volver a jugar, aunque tan sólo jugaría 15 minutos de un partido de la jornada diecisiete en la que la Real Sociedad y el Real Zaragoza empatan a unos. No volvería a vestir la camiseta de la Real Sociedad, y en el mercado invernal se marcha cedido al Racing de Estrasburgo con el que consigue la Copa de Francia de 2001. 

Panini football 97 de Panini. Anverso del cromo.*

Permanece la temporada 01/02 en Estrasburgo y después de diecisiste partidos con los alcianos Collet regresa finalizada la Liga a Donosti para pasarse año y medio entrenando sin jugar ya que no tendría ficha con el primer equipo, marchándose en mitad de la 03/04 al FC Carros de la Tercera categoría del fútbol francés. La temporada siguiente ficha por el Rapid de Menton también de Francia, en donde cuelga las botas en 2007.

Panini football 98 de Panini. Anverso del cromo.*

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador en 2008 en el FC Carros, en el que ya había estado de jugador. En marzo de 2009 es destituído, y desde 2010 dirige a los juveniles del Cros-de-Cagnes en la División de Honor sub-19.

Fue internaconal con la selección de Madagascar, llegando a jugar la clasificación para la Copa de África de 2004.


*Las imágenes de los cromos franceses, son sacadas de internet, no son de la propiedad de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario