martes, 20 de agosto de 2013

Lino Gutiérrez

Liga 86-87 de Panini

Lino Gutiérrez Casado (28/03/1959 Sabadell, Barcelona). Este domingo el Sabadell le endosó un 4-0 al Real Mallorca en la primera jornada de Liga. El Mallorca un recién descendido de primera, hincó la rodilla en la Nova Creu Alta ante el conjunto arlequinado, que parece que ya se ha asentado en la categoría de plata después de una larga travesía por la 2ºB y Tercera des pués de un descenso administrativo al perder la categoría de plata en 1992.

Si hace unas semanas hablamos de Atilano Vecino, como el ejemplo de un jugador entregado y fiel a los colores de un club, hoy traemos el jugador de la historia del Centre D´Esports Sabadell con más partidos jugados. No es otro que Lino, que jugó con el conjunto catalán un total de 335 partidos, y que vivió de la mano del Sabadell una ascensión meteórica que llevo al conjunto arlequinado de la Tercera división a la primera.

Lino se formó en la cantera del Sabadell, en la que entró a los 11 años de edad, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 76-77, en concreto un 10 de abril de 1977 en un Sabadell 5 - Villena 1 de la Tercera división (la actual 2ºB que se instauró la temporada siguiente). El Sabadell conseguiría el ascenso esa temporada a la división de plata, y Lino participó en 5 encuentros.

Centrocampista que jugó con el Sabdell en la 77-78 en Segunda un total de 17 partidos, y anotó un gol (Real Oviedo 0 - Sabadell 3). Lino contaba con tan sólo 18 años y el Sabadell acabaría la Liga en una grandísima sexta plaza.

Liga 86-87 de Este

Las dos temporadas siguientes Lino las iba a pasar en blanco debido a que iba a tener que hacer el servicio militar, una curiosidad que siempre fue habitual en nuestro fútbol. Regresó ea finales de la temporada 80-81 en concreto en la jornada 22, y en tan sólo los seis partidos que disputó, Lino anotó 3 goles, que hicieron presagiar a la aficcion de la Nova Creu Alta el nacimiento de un futbolista que les iba a dar muchas alegrías.

En la 81-82, Lino estrenó capitanía en el Sabadel con 34 partidos y 7 goles, en una temporada en la que el Sabadell termina en undécima posición, y que supuso la antesala para el descenso a 2ºB de la temporada siguiente, al terminar en la antepenúltima posición. Después de pasar tan sólo un año en la categoría de bronce, el Sabadell recupera su sitio en Segunda al quedar campeones del Grupo I de la 2ºB.

Después de una 84-85 en la que el Sabadell queda a las puertas del ascenso de Primera, al quedar cuartos en Liga, el ansiado ascenso se consigue en la 85-86 en la que el conjunto arlequinado termina en segunda posición por detrás del Real Murcia.Lino juega en la temporada del ascenso 36 partidos y anota 4 goles.

El Sabadell regresaba a Primera 14 años después (incluso disputarán una Copa de la UEFA), y para competir con garantías necesitaba refuerzos (Hicks, Ferreira, Celayeta, Manzanedo, Maestre, Albert Roca, Joan Barbarà...). Lino debuta en primera división, en la primera jornada en la derrota del Sabadell en el Benito Villamarín, frente al Betis por 1-0. Juega los 38 partidos de Liga, y es el segundo jugador con más minutos disputados. EL primera y gran estrella del equipo fue Perico Alonso que terminó la Liga con 12 goles. Lino terminaría anotando tres tantos (al Osasuna en las dos vueltas, y al Valladolid). El Sabadell termina la categoría en decimoquinta posición y salva la categoría (en el año de los play off).

Liga 87-88 de Este

La temporada 87-88 iba a ser difícil tanto para el Sabadell como para Lino. El Sabadell acabaría descendiendo al terminar en punúltima posición, y Lino se cae de la titularidad debido al fichaje de Vinyals, y tan sólo juega 16 partidos.

Permanece cuatro años más con el Sabadell en Segunda, siendo titular habitual y destacando la 88-89, en la que anota seis goles en 25 partidos, quedando en mitad de tabla (excepto la 89-90 que quedan séptimos) la mayoría de las cuatro.

Lino se marcha del Sabadel al finalizar la temporada 91-92 a los 32 años para fichar por el Terrasa club en el que se retira al finalizar la temporada a los 33 años. Una vez colgada las botas se dedicó a la dirección de la Escuela de Fútbol de Sabadell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario