domingo, 25 de agosto de 2013

Kanga Akalé

Megacraks 08/09 de Panini. Anverso de la ficha.

Kanga Gauthier Akalé (07/03/1981, Anyama, Costa de Marfil). Después de unas cuantas entradas en las que hemos estado mirando algunos años atrás volvemos con un jugador que participó en nuestra Liga hace unos pocos años, en concreto en la 2008-09.

Centrocampista con mucha llegada y gol que comenzó su trayectoria futbolística en el Stella Club d´Adjame costamarfileño en 1996. Destacó en la 97-98 en la que anotó seis goles en diecisiete partidos disputados lo que le sirvió para hacer las maletas y dar el salto al viejo continente para fichar por el FC Sion.

En el Sion jugó con el equipo de reservas en la 98-99 con el objetivo que se fuera adaptando al fútbol europeo, pero no llegó a debutar con la primera plantilla. Ficha en verano del 99 por otro conjunto Suizo, el FC Zurich. Después de una temporada difícil en la que apenas juega (tan sólo cinco partidos), comienza su aclimatación al fútbol europeo y llega a disputar 67 partidos y anotar ocho goles, lo que le sirvió para que lo llamaran para jugar con la selección absoluta de Costa de Marfil en 2003,y también para que e mítico Guy Roux, entrenador del Auxerre se fijase en él y lo fichase en el mercado invernal, después de llevar hasta ese momento de la temporada 2002-03 un total de cinco goles en dieciocho partidos.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo, edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En esa segunda vuelta de la 2002-03 juega tan sólo seis partidos con el Auxerre. En las siguientes temporadas con el club galo es uno de los habituales de las alineaciones, anotando en cada temporada una cifra más o menos
aceptable de goles. Con el Auxerre llegó a levantar dos Copas de Francia (2003 y 2005). Destacó su temporada 2006/07 en la que anotó nueve goles en 36 partidos.

Sudáfrica 2010 de Panini. Anverso del cromo


También ayudó a su selección en la clasificación del Mundial de Alemania 2006, en la que sería la primera participación de los costamarfileños en una fase final. Fue convocado par jugar el Mundial en la que la selección africana quedó eliminada en el llamado "Grupo de la muerte" en el que se clasificó la selección argentina y la selección holandesa, por delante de Costa de Marfil y de Serbia. Akalé jugo en la banda izquierda de los partidos que Costa de Marfil jugó contra Argentina y Serbia, siendo sustituído en ambos alrededor del minuto 60.

Fichó en 2007 por el Racing Club de Lens a cambio de cuatro millones y medio de Euros. En el Lens que dirigía Jean Pierre Papin no cuenta con demasiados minutos ya que preferían poner antes que al costamarfileño a Pieroni o a Monnet-Paquet, y depsués de tan sólo nueve partidos jugados se marcha cedido al Olympique de Marsella con una opción de compra.


Liga 08-09 de Este. Anverso y reverso del cromo.

En Marsella juega 19 partidos y anota un gol, pero el equipo marsellés no realiza la opción de compra y vuelve al Lens. En ese verano y el Lens decide cederlo de nuevo, y aterriza en verano de 2008 en nuestra Liga para enrolare en las filas del Recreativo de Huelva, aunque hubo rumores de que el Racing de Santander estaba también interesado. En Huelva juega 26 partidos y no anota ningún gol, pero la verdad es que no se llegó nunca a adaptar a nuestro fútbol, y en Huelva esperaban más de él.

El Recre termina colista en esa temporad 2008-09 y termina descendiendo. Akalé regresa de nuevo al Lens francés, esta vez si para jugar durante dos temporadas en las que fue titular absoluto llegando a anotar cinco goles en ambas.

Megacraks 08/09 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En 2011 ficha por el Lekhwiya de la liga qatarí en donde coincide con su compañero de selección Bakari Kone. En su debut en Copa anota un hat-trick, pero en Liga tan sólo disputa dos partidos. En enero de 2012 ficha por seis meses por el Panetolikos griego, en el que juega un total de nueve partidos.
Regresa a Francia, esta vez para jugar en el Arles-Avignon de la segunda división, por el que ficha en octubre de 2012. En la 2012-13 juega 5 partidos tan sólo y al finalizar la temporada se desvincula del Arles.

En la actualidad se encuentra sin equipo a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario