viernes, 30 de agosto de 2013

Jose Mari Bakero

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Aqui está la entrada que nos pidió Jose MME, ganador del 16º concurso Descubre el cromo.
Liga 81-82 de Este. Anverso del cromo.

José María Bakero Escudero (11/02/1963 Goiuzeta, Navarra). Centrocampista con un palmarés envidiable, que hizo las delicicas de muchos aficionados en la década de los ochenta y noventa debido a su trabajo, lucha y esfuerzo, y su calidad ya que daba balones a los delanteros, en su función de enlace con la línea del ataque, y anotaba siempre un número aceptable de goles. Nacido en una familia de 11 hermanos (familia de futbolistas), de niño fue campeón de Gipuzkoa de pelota en categorías inferior, teniendo la ilusión de legar algún día a ser pelotari profesional, pero finalmente se decidió por el fútbol. Formado en la siempre productiva cantera de la Real Sociedad, llegando al club donostiarra a los quince años, debutó con el primer equipo realista  los 17 años,en concreto un 6 de septiembre de 1980, en la primera jornada de la Liga 80/81, en un
Valencia 3 - Real Sociedad 2. Bakero se haría con un hueco en la plantilla de esa temporada, en la que sería histórica para la Real Sociedad, ya que después de una última jornada de infarto, en la que llegó como líder, teniendo que pelear por el título con el Real Madrid. 


Liga 82-83 de Este. Anverso del cromo.

En una remontada en las últimas jornadas, en la que los realistas escalaron de la séptima posición al liderato, debido al hundimiento del barça debido al secuestro de Quini. El Real Madrid ganaba 3-2 al Betis, por lo que le Real Sociedad estaba obligada a ganar en El Molinón al Sporting. El Sporting había remontado con dos goles de Mesa justo antes del descanso, el gol inicial de Kortabarría. La Liga estaba perdida, pero a falta de medio minuto, un gol de Jesús Mari Zamora en una jugada alborotada, desató la locura txuri-urdin, y propició el primer título liguero para los donostiarras. Bakero fue partícipe de ese momento, ya que había entrado en el terreno de juego en el minuto 56 en sustitución de Idígoras. Un chico de 17 años, había estado presente en el que fue seguramente, el momento más importante de la historia de la Real Sociedad. Un plantel en el que destacaban nombres como el de Arconada, Celayeta, Górriz, Satrústegui, Perico Alonso o López Ufarte amén de los ya nombrados Zamora, Idígoras y Kortabarría, dirigidos por el mítico Ormaetxea. Bajero había jugado 27 partidos, 10 de ellos como titular.

Liga 83-84 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 81-82 Bakero tan sólo participaría en dos partidos, y la Real Sociedad vuelve a ganar la que sería su segunda y por ahora última Liga de su historia, de nuevo en la última jornada, en la que la Real Sociedad llegó como líder, dos puntos por encima de los blaugranas. Pero en esta ocasión no se viviría tantas emociones, y la Real Sociedad derrotó en la última jornada al Athletic por 2-0 en el antiguo estadio de Atocha, con goles de Zamora y de López Ufarte. La Real Sociedad debutó ea temporada también en Copa de Europa, cayendo eliminados en dieciseisavos de final frente al CSKA de Sofía.


Liga 84-85 de Este. Anverso del cromo.

A partir de la 82-83, Bakero se hace con el puesto de titular indiscutible, y consiguiendo un buen número de goles todas la temporadas, ganándose el cariño de la afición donostiarra por su garra carácter, sacrificio y esfuerzo. Consiguió la Supercopa de España de la temporada 82-83 tras derrotar al Real Madrid por 4-0 en Atocha, remontando el 1-0 que el Madrid había conseguido en el Bernabeú, en la que sería la primera edición del trofeo.

Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

Consigue su primer gol en la temporada 82-83 en un partido en la que la Real Sociedad ganó 2-0 frente al Racing en Atocha. Esa temporada Bakero anota cuator goles en total, y a partir de ese curso empieza a destacar en la faceta goleadora, ya que anota 63 goles en las cinco temporadas siguientes que Bakero milita en la Real Sociedad, destacando sus 17 goles de la temporada 87-88, o los 16 e la 85-86. Asimismo consigue la Copa del Rey de la temporada 86-87 en la que la Real Sociedad derrota al Atlético de Madrid por penalties, después de que el encuentro disputado en La Romareda terminase empatado a dos.


Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

Ficha por el FC Barcelona en verano de 1988 cuando tenía 25 años. Sus números en Can Barça son inmejorables, ya que disputa un total de 329 partidos en las 9 temporadas en las que Bakero se vistió de azulgrana. Aterrizó en la ciudad condal la misma temporada en la que Cruyff llegó al banquillo, por lo que podmos decir que Bakero fue uno de los primeros integrantes del Dream Team. Llegó acompañado de sus compañeros en la Real Sociedad Txiki Begiristain y Luis López Rekarte. Quedaron segundos en Liga, por detrás del Real Madrid, y consiguieron la Recopa de Europa, que el Barcelona consigue frente a la Sampdoria, tras ganarle en Berna por 2-0, con goles de Julio Salinas y López Rekarte. En esa temporada Bakero disputó en Liga 22 partidos y anotó la meritoria cifra de 10 goles, que le sirvieron para ser el cuarto jugador con más goles del Barcelona en Liga, por detrás de Julio Salinas (20), de Robert Fernández (12) y de Begiristain (11), quedando con más goles incluso que la estrella Gary Lineker (6 goles). Asimismo consiguió goles importantes en la Recopa, e incluso un hat-trick con la selección frente a Albania (5-0). Había debutado con la selección en octubre del 87, en un España 2 - Austria 0.


Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 89-90 el Barcelona queda tercero en Liga por detrás del Real Madrid y del Valencia, y  consigue la Copa del Rey, en la que los culés derrotan en la final al Real Madrid por un claro 2-0 en el Luis Casanova (actual Mestalla), con goles de Guillermo Amor y de Julio Salinas. Las cifras de Bakero siguen siendo muy buenas, y anota 13 goles en 30 partidos de Liga. En la Recopa el Barça quedó eliminado en octavos de final frente al Anderlecht belga. 


Italia´90 de Panini. Anverso del cromo

La temporada 90-91 es la temporada de la primera Liga del Dream Team. El Barcelona engancharía cuatro Ligas seguidas, siendo está primera la conseguida con más tranquilidad, ya que la consiguió con una diferencia de diez puntos con respecto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid. Las dos Ligas siguientes, serían las famosas Ligas de Tenerife, en la que el Tete arrebató al Madrid los dos títulos ligueros en la última jornada en el ya mítico Heliodoro Rodríguez López, y la última conseguida por el Dream Team, la del penalti de Djukic, conocidas por todos los aficionados al fútbol. Bakero fue pieza fundamental en la consecución de todas las Ligas, en las que fue titular indiscutible, y en las que consiguió un total de 38 goles. 


Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Durante esos años, también se consiguió uno de los mayores hitos de la historia del Barcelonismo, la primera Copa de Europa. Fue en la edición de la 91-92. EL Barcelona ganó en una preciosa final en el estadio de Wembley a la Sampdoria, a la que ya había derrotado en la final de la Recopa tan sólo 4 años antes. Venció por un solitario gol de Ronald Koeman en el minuto 111 de partido. Koeman ejecutó un perfecto disparo de falta, ante el que Gianluca Pagliuca no pudo hacer nada. Bakero jugó los 120 minutos que duró la final, debido a que se tuvo que ir a la prórroga. En aquella Champions el Barcelona, eliminó en dieciseisavos al Hansa Rostock de la RDA y al Kaiserslautern en una eliminatoria épica que acabó con un resultado global de empate a 3, y que se resolvió con el famoso gol de Bakero en el minuto 45 en Alemania, y que supuso el 3-1 que clasificaba al Barça. Bakero fue de esa manera, el héroe junto a Koeman de aquella Copa de Europa, y por supuesto de la historia del Barça. 


Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

El ormato de aquel años, era que los ocho equipos que pasaban de los octavos de final formaban dos grupos en los que los dos primeros clasificados disputarían la gran final. El Barcelona acabó primero en la liguilla por delante del Sparta de Praga, Benfica y  Dinamo de Kiev, y se veria las caras en la final con la Sampdoria, cuyo resultado ya conocemos.


Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En aquellos cuatro años, Bakero también consiguió dos Supercopas de España, la del 1991 y 1992, venciendo en las dos al Atlético de Madrid, asi como la Supercopa de Europa de 1992 en la que el Barcelona venció al Werder Bremen alemán (1-1 y 2-1).


Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Como grandes fracasos de aquel Dream Team, hay que señalar la derrota en la final de la Copa de Europa de la 93-94 frente al Milán por 4-0, y la Intercontinental que el Sao Paulo le arrebató al Barcelona al ganarle por 2-1.


Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

La siguiente temporada sería la 94-95 en la que el Barcelona tan sólo conseguiría la Supercopa de España en la que el Barcelona derrota al Real Zaragoza (0-2 y 4-5). Después de una mala 95-96 que estuvo marcada por el doblete del Atlético, que venció al Barcelona en la final de la Copa del Rey, y por la eliminación en la semifinales de la Copa de la UEFA a manos del posterior campeón, el Bayern de Múnich. Bakero seguía siendo titular y anotaría un total de diez goles entre las dos temporadas.


USA´94 de Panini. Anverso del cromo

La 96-97 sería la última de Bakero en el Barcelona. Ya con 33 años, Robson no contaba con él y tan sólo jugó cuatro partidos de Liga, tan sólo uno como titular,en el que le dio tiempo a anotar el que sería su último gol como blaugrana y casualmente en su último partido, en un Barcelona 6 - Valladolid 1. Aún asi le daría tiempo de sumar a su palmarés una Recopade Europa (1-0 frente al PSG), y una Copa del Rey (3-2 frente al Betis), y una Supercopa de España (venciendo al Atlético de Madrid en una final emocionante con un 5-2 en la ida a favor del Barcelona, y perdiendo 3-1 en la vuelta).


Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 97-98 haría las maletas para saltar el charco y fichar por el Veracruz mexicno. En el Veracruz jugó diecisiete partidos y anotó 3 goles, siendo un destino habitual para jugadores veteranos españoles (Butragueño, Míchel, Carlos...). Su experiencia mexicana no fue del todo fácil, y tan sólo estuvo seis meses. Una vez que se marchó decidió colgar la botas.


Liga 94-95 de Panini

Fue internacional en 30 ocasiones, llegando a anotar 3 goles, y participó en los Mundiales del 90 y 94, y en la Eurocopa del 88. También fue internacional en las categorías inferiores


Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Es el cuarto jugador con más partidos disputados en nuestra Liga (empatado con Eusebio Sacristán), ya que disputó un total de 489 partidos, sólo por detrás de Zubizarreta, Buyo y Manolo Sanchís.


Liga 95-96 de Panini

Comenzó su carrera como entrenador, siendo el ayudante de Lorenzo Serra Ferrer primero, y de Louis Van Gaal después, en el FC Barcelona. Después fue comentarista deportivo, y asesor deportivo de la Generalitat de Catalunya.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 2004/05 fue entrenador del Málaga B, que jugaba en Segunda División. Cogió al equipo en la jornada 21 depsués de que Antonio Tapia (entrenador del filial) fuese llamado para dirigir al primer equipo malaguista, ya que se había destituído a Gregorio Manzano. Consiguió la salvación que era el objetivo.


Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 2005-06 se hizo cargo de la Real Sociedad en la jornada 30, después de que fuera cesdo Gonzalo Arconada, que venía a sustituír a Amorrortu. inición con los realistas la temporada 06/07 pero después d eun mal arranque fue cesado en la jornada siete, en la temporada en que la Real Sociedad acabó con sus huesos en Segunda.
Liga 96-97 de Panini

En octubre de 2007 se marchó al Valencia, para hacer e segundo de Ronald Koeman, durante un tiempo en el que el club che no hacía más que apagar incendios, siendo despedido en abril de 2008. Fichó por el Polonia de Varsovia iniciada ya la temporada 2009-10 cuando el equipo iba en última posición. Aparte de salvarlo, consiguió derrotar a su gran rival, el Legia de Varsovia, situación que llevaba sin ocurrir una década. Empieza entrenando al Polonia Varsovia en la 2010-11 pero es destituído, y se marcha a otro equipo polaco, el Lech Poznan, siendo destituío en febrero de 2012, en Poznan llegó a ganar al Manchester City en la Europa League por 3-1.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la actualidad estaba entrenando al Juan Aurich peruano, siendo muy discutida su continuidad.


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Para concluír y como curiosidades podemos decir que es hermano de los también ex-futbolistas Santi Bakero (hermano mayor de Jose Mari) que jugó tamién con él en la Real Sociedad, y de Jon Bakero (hermano pequeño), que jugó en el Barça B, Málaga, Almería...y también se marcho a México (At. Yucatán y Puebla). Su hermana Itziar, fue también futbolista destacada, llegando a ganar tres Ligas y tres Copas con el Añorga KKE y ser internaional absoluta. Sirvió de inspiración, para el nombre futbolístico de Orlando José Lemos Martins "Bakero", ya que fue el ídolo futbolístico de ese futbolista portugués que paso por el Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario