viernes, 16 de agosto de 2013

Equipos de Leyenda: Sporting de Gijón 97/98

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

El Sporting de Gijón de la temporada 1997/98 es hasta el momento el peor equipo de la historia de la primera división española. Obtuvo 13 puntos, tras ganar tan sólo dos partidos y haber empatado siete. Veintinueve derrotas, 80 goles en contra y tan sólo 31 a favor, son los números catastróficos de una plantilla que está ya en la historia de nuestro fútbol. El CD Logroñés de la 94-95 (del que algún día nos ocuparemos también), obtuvo también 13 puntos, pero sin embargo ganó los mismos partidos y empató dos más que el Sporting al tratarse de una Liga en la que las victorias valían tan sólo dos puntos.

 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Consiguió su primer punto en la jornada siete tras empatar con el Valladolid 1-1, y tenemos que irnos hasta la segunda vuelta, en concreto hasta la jornada 24 para encontrar su primera victoria en Liga, frente al Racing de Santander por 2-1. Su segunda victoria, se produjo ya con el equipo descendido, en la jornada 32 frente al Espanyol, al que derrotó por 1-0 en El Molinón.


 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Repasaremos brevemente a todos los protagonistas de aquel equipo(ordenados por dorsales), y qué fue de ellos a partir de ahí, mostrando su cromo o ficha (si es posible de aquella temporada, partiendod), en la que desfilaron hasta cuatro
entrenadores, y que como aperitivo mostramos los 31 goles marcados  en esa temporada. Si no existe cromo de esa temporada, mostraremos un cromo con el Sporting de otra temporada y si no en algunosde los equipos en los que estuvo. Si no existe ningún cromo editado de ese jugador no mostraremos nada.


1.-ABLANEDO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

1.- Juan Carlos Ablanedo Iglesias (02/09/1963 Mieres, Asturias). Capitán y jugador más veterano de aquel Sporting. Símbolo del sportinguismo, ya se formó en Mareo, y debutó con el primer equipo en la temporada 82-83 a los 19 años. Conocido durante muchos años como Ablanedo II, ya que compartió vestuario muchas temporada con su hermano José Luis, más conocido como Ablanedo I por ser un año más mayor que él. Fue tres veces premio Zamora (84-85, 85-86 y 89-90), y jugó 4 partidos como internacional. Formó parte de la selección española que participó en el Mundial de México 86 e Italia 90, aunque no llegó a jugar ni un minuto en ambos. 

Llegó a dicha temporada 97/98 siendo el titular indiscutible dela meta gijonesa, y jugó ese año 21 partidos de Liga, ya que el técnico Díaz Novoa lo relegó al banquillo mediada la temporada debido a la mala racha del equipo. Jugó una temporada más en Gijón, ya con el Sporting en segunda. Después de jugar tan sólo dos partidos, decidió colgar las botas al finalizar el curso a los 35 años. La web Yo jugué en el Sporting le hizo una entrevista años después.



2.- TROTTA
 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

2.- Roberto Luis Trotta (23/01/1969 Pigüé, Buenos Aires, Argentina). Defensa central con una amplia trayectoria en el fútbol Argentino, llegó al Sporting de Gijónuna vez iniciada la temporada para intentar revertir la situación, e intentar
una salvación que ya en diciembre parecía imposibe. Debutó en el fútbol profesional en el año 87, con Estudiantes de la Plata. Sus buenas cualidades de defensor, unidas a un gran capacidad goleadora en los remates de cabeza y sobre todo en los lanzamientos de falta, llamaron la atención de Vélez Sársfield que lo fichó en 1992. En Vélez consiguió sus mayores éxitos permaneciendo, en el club hasta el año 96. El torneo Clausura del 93, el Apertura del 95, la Copa Libertadores del 94, la Intercontinental del 94, y la Copa Interamerica del 94 fueron su palmarés en Vélez después de 127 partidos, y la nada depreciable cifra de 27 goles, muchísimos para tratarse de un defensa central.



Esto le dio la oportunidad de dar el salto a Europa y de fichar por uno de los grandes del Calcio, el AS Roma. En la Roma no se asentó, y después de 6 partidos, regresó a Argentina para jugar en River primero, y en Racing después en 1997. No consiguió triunfar en ninguno de los dos, y como ya dijimos antes, en noviembredel 97 el Sporting se fijó en él para darle su segunda (y a la postre última) oportunidad de triunfar en el fútbol europeo. Llegó gracias a la ficha que podía utilizar el Sporting debido a la baja de larga duración de Liaño. Se convirtió en su momento en el fichaje más caro de la historia del Sporting junto a Yuri Nikiforov, tras desembolsar 450 millones de pesetas. Firmó pr cuatro temporadas, pero después de un rendimiento decepcionante (18 partidos jugados y tres goles que no están nada mal), el club decidió prescindir de sus servicios debido a la alta ficha con la que contaba. Este motivo provocó que Trotta dijese: Yo no coloqué una pistola en el pecho a ningún consejero para que me firmaran el contrato; fue de mutuo acuerdo. Son ellos quienes me quieren transferir, entonces que me busquen equipo, con lo que su salida del club fue complicada. 

Regresó a Argentina, primero CA Unión de Santa Fe, y posteriormente al River Plate con el que consiguió el Torneo Apertura del 99 y el clausura del 2000. Las dos siguientes temporadas las jugaría en México, concretamente en el Atlante y en el Puebla. Em abos clubes rindió a uen nivel por lo que regresaría en el 2003 a Argentina a fichar por el Estudiantes de la Plata, club en el que había debutado. Después de jugar tan sólo 14 partidos, se marcho al Barcelona de Guayaquil de Ecuador en el que las cosas no le fueron mejor. Acabaría colgando las botas al año siguiente (2005) en el Unión de Santa Fe, tras haber anotado 6 goles en 19 partidos. 


Como curiosidades tiene el récord de jugador más expulsado de la Liga Argentina (17 expulsiones). En una entrevista posterior a un diario Argentino declaró En esos tiempos te juro que si rompía una nariz, me sentía realizado” . 


Jugó dos partidos con la selección Argentina con la que anotó un tanto.Hoy en día es entrenador de fútbol, en concreto del Independiente Rivadavia de la Primera B argentina, club al que ya entrenóen varias época. Club Almagro y Juventud Unida Universitario fueron otros clubes a los que entrenó. Asimismo fue ayudante de Diego Armando Maradona en el Al Wasl de los EUA. 


También fue protagonista hace años en Historias de cromos, debido a su simpática ficha de Mundicromo.

3.- NIKIFOROV
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

3.- Yuri Valeryevich Nikiforov (16/09/1970 Odesa, Ucrania). Si antes citábamos a Trotta como el fichaje más caro de la historia del Sporting en su momento, ahora nombramos al otro nombre al que Trotta igualó en su precio, Yuri Nikiforov. Nikiforov era una de las estrellas de aquel Sporting que había llegado a Gijón en verano del 96, tras haber participado con Rusia en la Euro de Inglaterra en ese mismo verano.

Nikiforov llegó a Gijón a los 26 años, después de haber triunfado en el Spartak de Moscú, club al que llegó en 1993 procedente del Chernomorets, y con el que ganó tres campeonatos de Rusia. Debutó en el Chernomorets de Odesa en el año 1988, después de un breve paso por el Dinamo de Kiev, regresó al Chernomorets antes de su salida hacia Moscú.Como ya hemos dicho en Moscú se convirtió en unos de los referentes del Spartak, que era uno de los habituales de las Champion League de mitad de los noventa, llegando incluso a los cuartos de final de la edición de la 95-96, tras haber ganado los seis partidos de su grupo. En esos cuartos de final el Spartak cayó eliminado por el Nantes francés, pero destacó la actuación de Nikiforov con dos golazos en el partido de vuelta en Rusia, que empataban la eliminatoria en en aquel momento. Después el Nantes conseguiría empatar, y haría bueno el 2-0 que traía de Francia de la ida. Este partido, sirvió para que Nikiforov recibiese ofertas de numerosos clubes, entre ellos del Calcio, y que fuese seleccionado para disputar la Euro de Inglaterra.

En España también hubo rumores sobre su fichaje, y uno de ellos fue la Real Sociedad que ya daba por hecho su fichaje. Al final fue el Sporting de Gijón quien consiguió hacerse con sus servicios. La presencia de su amigo Igor Lediakhov en el club del Molinón, y que en Oviedo también estaba su otro amigo Viktor Onopko, seguro que fueron claves.

Su primera temporada fue espléndida. Jugó de lateral izquierdo 38 partidos de Liga y anotó dos tantos. EN la temporada 97-98 jugó 27 partidos, muchos de ellos como lateral derecho, ya que una de sus cualidades era la de ser muy adaptable en todas las posiciones de la zaga.

Después del descenso fichó por el PSV Eindhoven, club en que permaneció hasta el año 2002, siendo de nuevo verlo en la Champions League. Tras jugar el Mundial de Corea y Japón (participó también en USA´94), ficho por el RKC Waalwijk a os 32 años de edad.

Al finalizar la temporada se marcho a la siempre exótica liga de Japón para ficha por el Urawa Diamonds, club en el que se retiraría al finalizar la temporada por culpa de una lesión de rodilla.

Es uno de esos jugadores que jugaron en varias selecciones, ya que lo hizo para la Comunidades de Estados Independientes (CEI) en 1992, asimismo jugó también con Ucrania, y finalmente se decantó por la selección rusa, con la que participó como ya hemos dicho en los mundiales del 94 y 2002, y en la Euro del 96.
Fue ganador en 2009 de la Legends Cup con Rusia, campeonato para futbolistas retirados


Cuelgo el enlace a una entrevista en Youtube.


4.- SERGIO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

4.- Sergio Fernández González (23/05/1977 Avilés, Asturias). Si tiene algo positivo la temporada del Sporting de Gijón de la 97/98 es el gran número de jugadores jóvenes que participaron, Sergio fue uno de ellos, y seguramente el que tuvo una carrera futbolística más prolífica y exitosa. Formado en la cantera de Mareo, su debut con el primer equipo llegó en la jornada 20 de la temporada 95-96 en un Sporting de Gijón 3 - UD Salamanca 2. Su siguiente aparición fue en la jornada 21, en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife. En este caso el Sporting cayó por tres a cero, y Sergio no volvería a jugar con el primer equipo hasta la temporada siguiente. Hay que decir que en ambos partidos, Sergio jugó los 90 minutos, y lo hizo de mediocentro y no de central que es su posición natural en el campo. Debutó d ela mano de Díaz Novoa.

La temporada siguiente fue a de su consolidación en primera división, ya que jugó 29 partidos de Liga, ahora ya asentado en el centro de la defensa, con Pablo Díaz como compañero. Contó tanto para Benito Floro (destituído en la jornada 34, como para Miguel Ángel Montes que terminó la temporada en el banquillo. Su primer gol en la máxima caetgoría llegaría en la derrota en el Molinón por 2-4 frente al Athletic Club, en la jornada 13. Su gol en el minuto 9 suponía el empate al tempranero tanto de Ismael Urzáiz.

En la 97/98 Sergio jugaría 25 partidos, 23 de ellos como titular,convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que se salvaron de aquella temporada nefasta. Al finalizarel curso fue traspasado al Real Club Celta por 3,6 millones de Euros (al realizar el cambio de Pesetas a Euros), pero el Celta decidió que continuase una temporada más en Gijón en calidad de cedido para que siguiese su formación como jugador. En segunda división siguió siendo titular acompañado en la defensa por otro de los jóvenes que habían debutado el año anterior, Urbano.

En la 99-00 se trasladó a Vigo para formar parte del Real Club Celta, convirtiéndose rápidamente en el central titular del equipo celtiña, con el que llegó a disputar los cuartos de final, en los que el Celta quedó eliminado frente al Lens. Al año siguiente,y después de conquistar la Copa Intertoto, en la que el Celta derrotó en la final al Zenit de San Petesburgo, Sergio sufrió una grave lesión de rodilla que le impidió jugar en toda la temporada.

Permanecería en Vigo hasta 2006, incluyendo la participación del Celta en la Champions League de la 03/04, el descenso, el año en segunda en la 04/05 incluyendo el ascenso, siendo siempre un habitual de las alineaciones del conjunto vigués.

Ficha por el Zaragoza en 2006, club con el que es titular dos temporadas. Después del descenso en la 07/08, participa en dos partidos con conjunto maño en la 08/09 en segunda, pero antes de que se acabe el mercado de fichajes ficha por el CA Osasuna a los 31 años. En Pamplona juega cuatro temporadas con una media aproximada de 20 partidos por curso, hasta que en 2012 ficha por el Sporting de Gijón en su regreso ala división de plata después del descenso. En su vuelta a Gijón tan sólo puede jugar un partido, y en octubre anuncia su retirada del fútbol debido a las lesiones.


5.- ACEBAL
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

5.- Rubén Darío Acebal Vázquez (25/03/1975 Gijón, Asturias). Defensa central formado en la cantera del Sporting, debutó en el primer equipo en la temporada 95-96 de la mano de Díaz Novoa a los 20 años de edad, en un Celta de Vigo 0 - Sporting de Gijón 0, jugando la totalidad del encuentro. Esa temporada Acebal jugaría un total de 13 partidos. Permanecería en Gijón hasta la temporada 98-99 incluída, después de haber participado en un puñado de encuentros en cada una de las temporadas. En la 97-98 en cuestión jugó 10 partidos (9 de ellos como titular). 

Después de jugar tan sólo dos partidos en la temporada del Sporting en segunda, Acebal abandonó el Sporting para fichar por la Gimnástica Segoviana de la 2ºB. En Segovia tampoco tendría demasiadas oportunidades y después de 16 partidos, se marcha a Motril para jugar la temporada 2000-01.

Ya nunca más abandonaría Andalucía como futbolista, y después de Motril ficha por el Almería, el año en el que el club almeriense consigue el ascenso a la segunda división (2001-02), aunque Acebal tan sólo disputa 8 partidos.

Ficha por el Granada en 2002, club con el que juega en tercera división hasta 2004, momento en el que ficha por el CD Roquetas, también de la tercera división. Al finalizar la temporada 2005-06 cuelga las botas a los 31 años.

Según hemos leído en la web YojugueenelSporting.com, Acebal vive alejado del fútbol y desempeña la profesión de comercial en la localidad almeriense de Roquetas de Mar (datos de 2008).


6.- BANGO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

6.- Ricardo González Bango (18/09/1968 Gijón, Asturias). Bango es uno de esos futbolístas con una carrera curiosa. Se formó futbolístcamente en el Colegio Inmaculada, en donde coincidion con otro futbolísta asturiano mítico, Javier Manjarín. En 1985 y a los 17 recibió ofertas de los dos grandes del fútbol del principado, el Real Oviedo y el Sporting de Gijón. 

Aceptó fichar por el Real Oviedo, pese a que se comenta que era seguidor del Sporting, y entró a formar parte del filial ovetense que jugaba en tercera división. 

Debuta con el primer equipo en la temporada 86-87 con el Oviedo en Segunda División en un Castellón 1 Oviedo 1. La temporada siguiente se convierte en uno de los integrantes de la plantilla que consiguió el ascenso,tras jugar 4 partidos y anotar un gol.

En su primera temporada en primera Bango juega 35 partidos y anota dos goles, y el equipo consigue la permanencia de manera holgada. Permanece en el Oviedo hasta la temporada 91-92, siendo uno de la estrellade la histórica temporada 90-91 con Jabo Irureta en el banquillo, en la que tras quedar sextos consiguieron su billete para la Copa de la UEFA. En esa temporada Bango consigue 11 goles, y se convierte en el segundo máximo goleador de la plantilla detrás de Carlos con 12.

Quedarían eliminados en la primera ronda con el Genoa tras perder 3-1 en Italia.

En el 92 se marcha al Sevilla en donde coincide con Diego Armando Maradona. La primera de las tres temporadas que juega con el club hispalense, y con Davor Suker en todas ellas. Bango es titular habitual en todas menos en la última en la que juega 17 partidos (sólo 9 como titular), y al finalizar la campaña se marcha al Sporting de Gijón, impulsado también por la tensa situación que se vivió en Sevilla (igual que en Vigo), en verano del 95 con el descenso administrativo a 2ºB y que después no se ejecutaría, quedando la liga de 22 equipos durante dos temporadas.

El Sporting que el año anterior se había salvado, teniendo que recurrir a la promoción (2-2 y 3-2 frente al Lleida), quería vivir un año tranquilo y por eso hizo una renovación de plantilla fichando a hombres veteranos como Giner, Eloy Olaya, Yekini, Julio Salinas, y a jóvenes promesas del filial como Mario Cotelo, Sergio Fernández, Acebal o Álex. 

El equipo consiguió la permanencia ese año y el siguiente, con un Bango que se convirtió en un habitual de las alineaciones del club de Mareo. Sin embargo el año del descenso participó en 17 partidos (9 como titular) y tan sólo anotó dos goles. Después del descenso Bango, al que s ele acababa el contrato, regresó a Oviedo, en donde estuvo tres temporadas. Sin una excesiva participación y tras el descenso ovetense en 2001, probó suerte en la Liga Mexicana, destino habitual en aquellos años de veteranos españoles que apuraban sus últimos años de fútbol.

Tras jugar dos años en el Atlético Celaya, en donde coincidió con Manjarín, pasó un año entrenando con Bilardo (el que fuera su entrenador en Sevilla) en el Estudiantes de la Plata. Colgaría las botas en el Córdoba de Veracruz.

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador en 2006 en el Tuilla del grupo II de la tercera división. Tras pasar por el Lealtad regresó al Tuilla al que entrenó hasta el 2011. En la temporada 2011-12 entrenó al Real Avilés, convirtiéndose en un habitual entrenador de equipos asturianos de tercera

Hay que destacar que fue dos veces internacional.

Dejo el enlace del programa de TeleAsturias Meta y Persona dedicado a  Ricardo Bango.
Asimimo la entrevista realizada por Yojugueenelsporting.com

8.- TOMÁS
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

8.- Tomás Alberto Hervás Girón (25/11/1970 Ponferrada, León). Tomás fue un interior zurdo, uno de esos futbolistas que sin hacer mucho ruido tuvieron una carrera futbolística larga, y que jugaron siempre allá a donde fueron. Formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón, debutó con el primer equio a los 21 años en la temporada 91-92, al darle la oportunidad Ciriaco Cano. Debutó en la jornada 1 de esa temporada en un Valladolid 0 Sporting 1. Su primer gol en la máxima categoría llegaría en la jornada 7 de la 93-94, en el campo del Lleida, tras anotar en el minuto 55 el 0-1, que posteriormente empataría Virgilio para el conjunto catalán.

Permaneció en Gijón hasta la temporada del descenso, siendo siempre un habitual de las alineaciones gijonesas, y anotando casi todas las temporadas entre 2 y 4 goles. Esa temporada 97-98 jugaría un total de 31 partidos, anotando 3 goles.

Después del descenso firmó por el Real Club Celta de Vigo, al que llegó e año que el conjunto vigués se clasifico para la UEFA. En Vigo jugaría tres temporadas, siendo titular indiscutible la primera de ellas. En las dos siguientes sería menos habitual pero aún así jugó un buen puñado de minutos, demostrando su buen manejo de la zurda y su adaptabilidad, ya que en alguna ocasión Víctor Fernández lo utilizó como carrilero zurdo.

En Vigo Tomás vivió los mejores años de su carrera, coincidiendo con los mejores años del Celta de VIgo, que paseaba por Europa una plantilla digna de mención: Mostovoi, Revivo, Mazinho, Makelele, Penev, Dutruel, Cavallero, Velasco, Juanfran, Gustavo López, Karpin, Edú...son algunos ejemplos de un equipo que eliminó entre otros a la Juve, Benfica, Aston Villa o Liverpool de la Copa de la UEFA, y que llegó a la final de la Copa del Rey que el Celta perdió injustamente contra el Zaragoza en 2001. Asimismo participó en la Intertoto que ganó el Celta en 2001, al igual que Sergio como ya hemos comentado antes.

Después de acabar contrato con el conjunto Vigués se marchó al Sevilla en 2001. EL Sevilla que había regresado a primera, intentaba de la mano de Caparrós crear un equipo que se mantuviese y seasentase en primera después de varios descensos. Tomás jugaría dos años en Sevilla, siendo su participación en la segunda campaña testimonial al jugar tan sólo cuatro partidos. La presencia de hombres de banda como David Castedo o Reyes que gozaban  de un gran momento de forma, impedían que Tomás tuviese muchas oportunidades. Asimismo el gusto de Caparrón por un centro del campo rocoso formado por Torrado, Javi Casquero y Gallardo no dejaba sitio al buen hacer de Tomás, que aún así dejo buen recuerdo a la parroqui a sevillista.

Su siguiente parada fue la UD Las Palmas en segunda división. Tres temporadas jugó en la isla, la segunda de ellas dramática ya que los canarios descendería a la categoría de bronce. Tras una temporada en 2ºB con Las Palmas, ficharía en 2005 por el Universidad de Oviedo, en lo que sería su regreso a Asturias. 

Con el equipo universitario conseguiría el ascenso a la 2ºB. Después de 33 partidos y 4 goles, Tomás no pudo evitar el descenso del Universidad a la tercera en la 2006-07, y al finalizar la temporada colgaría las botas a los 36 años. 

Como resumen de su carrera futbolística destacaremos sus 250 partidos y 19 goles en primera división.

A partir de ahí se sacó el título de entrenador, y dirigió al equipo juvenil de La Fresneday al cadete Sportinguista, y fue segundo entrenador del Sporting B en 2011. También decir que fue segundo entrenador del Sporting en esta temporada que acaba de terminar, aunque sólo hasta octubre, ya que Manolo fue destituído y su lugar lo ocupó Sandoval.

Vídeo de sus mejores jugadas.

9.- KUCHARSKI
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.


9.- Cezary Kucharski (17/02/1972 Łuków, Polonia). Kucharski es el claro ejemplo de futbolista extranjero que llegó a nuestra Liga en mitad-finales de la década de los noventa, en donde el boom televisivo, y la Ley Bosman, hicieron mucho daño a equipos de mitad de tabla, y que hoy en día parece que poco a poco se está volviendo a repetir ese fenómeno. Delantero centro, comezó su carrera futbolística en club de su ciudad natal, el Orleta Łuków. En 1991 fichó por el Siarka Tarnobrzeg, en donde hizo goles que le sirvieron para que un equipo suizo, el FC Aarau se fijase en él para reforzar su delantera en 1994.

Después de una temporada en Suiza regresó a Polonia para fichar por uno de los grandes de su país, el Legia de Varsovia. En Varsovia brilló, y consiguió 30 goles en las dos temporadas en las que estuvo. 

En ese moemntó fue cuando el Sporting de Gijón que estamos analizando, buscaba un delantero de garantías, que solucionase la falta de gol que estaba mostrando. Y ficharon a Kucharski en el verano del 97. Después de doce partidos y dos goles, Cezary regresó al Legia de Varsovia en el mercado invernal en calidad de cedido, donde tampoco rindió al nivel de las temporadas pretéritas.

Después de ora cesión en el Stomil Olsztyn, rescindió su contrato con el Sporting y fichó de nuevo por el Legia de Varsovia en el año 2000. Permaneció en el club polaco hasta el año 2003, consiguiendo 25 goles en 74 partidos.

Entre tanto recibió la llamada de Polonia para participar en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Jugó sólo 65 minutos del último partido de la liguilla de grupos, ya con Polonia eliminada del Mundial, en el que Polonia ganó 3-1 a EEUU. Fue 17 veces internacionl y anotó tres goles.

En 2003 fichó por el Iraklis griego en el que jugó 15 partidos y anotó 3 goles. La temporada siguiente regresaría a Polonia para fichar por Górnik Łęczna, después de anotar 4 goles en 24 partidos, regresa de nuevo al Legia de Varsovia en donde cuelga las botas en 2006. En el Legia es el club donde consiguió todos sus títulos como jugador (Liga de Polonia de 2002 y 2006, Copa de Polonia de 1997 y Copa de la Liga de Polonia  2002).

A partir de ese momento comienza su carrera como representante futbolistas y se sacó elcarnet de entrenador. Es representante de futbolistas conocidos como Robert Lewandowski y de Michal Kucharczyk, convirtiéndose asi en uno de los representantes del ariete de moda en Europa, dejando declaraciones como estas.


También ha hecho sus pinitos en la política al conseguir en 2011 un escaño parlamentario en el distrito de Lubin, al estar en las listas de Plataforma Cívica. Fue nombrado Ciudadano Honorario de Tarnobrzeg.


9.- POPOVIC
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.


9.-Vladimir Popovic (05/06/1976 Podgorica, Montenegro). Como hemos comentado antes Kucharski se marcho en el mercado invernal, por lo que su ficha y dorsal quedaron en poder de Popovic, fichado en ese mismo mercado. De hecho los tres fichajes invernales del Sporting (de los que luego hablaremos), vinieron de la mano de una empresa llamada Bahía Internacional. El resultado fue que los tres fracasaron estrepitosamente y se marcharon al finalizar la temporada.

Centrándonos en Popovic tenemos que decir que fue un delantero centro, que llegó a Gijón a los 21 años avalado por ser unas de las promesas de la Liga yugoslava, en la que debutó a los 17 años en el Buducnost Podgorica. Unos meses antes de fichar por el Sporting jugó en el FK Zemun en el que anotó 3 goles en 15 partidos.

En Gijón apenas jugó 336 minutos en 11 partidos (tan sólo 2 como titular), en los que obviamente no marcó ni un sólo gol, por lo que al finalizar la temporada se marchó a un recién ascendido de la segunda división (curiosamente con sus dos amigos de Bahía Internacional con los que había llegado a Gijón). Se pensaba que en la división de plata se podría llegar a adaptar mejor ue en la exigene liga de las estrellas y demostrar su olfato goleador, pero nada más lejos de la realidad Popovic jugaría tan sólo 7 partidos en lo que anotaría un tanto. Sería en el minuto 85 de un sentenciadísimo Mérida 1 - Málaga 4 de la jornada 6.

Al finalizar la temporada y sorprendentemente con el Málaga consiguiendo el ascenso a primera, Popovic fue cedido al Getafe en el que como no podía ser de otra manera las cosas no le fueron mejor. 10 partidos (tan sólo uno completo y tres de titular) y un sólo gol fueron su balance al finalizar el curso. Fue en un Atlético de Madrid B 1 - Getafe 2. También hay que destacar el gol que le metió al CD Ourense en la Copa del Rey.

A acabar la temporada, Popovic se desvinculó definitivamente del Málaga y regresó de nuevo al FK Zemun en el que permaneció dos temporadas sin pena ni gloria. FK Vozdovac de la tercera división, FK Kon Podgorica de la liga de Montenegro fueron sus siguientes equipos


10.- LEDIAKHOV
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

10.- Igor Anatolyevich Lediakhov (22/05/1968 Sochi, Rusia). El 10 era la auténtica estrella del equipo, y uno d elospocos que seguramente estén disculpados de aquel fiasco de la 97-98. Lediakhov era un mediapunta con una gran técnica y buena visión de juego, que tenía llegada. Había iniciado su carrera en dos equipos de la extinta Liga de la Unión Soviética, el FK SKA Rostov del Don (hoy en día en la segunda de Rusia), y el FC Dnipro Dnipropetrovsk (hoy en día de la primera división ucraniana, y curiosamente entrenado por Juande Ramos hoy en día). En 1991 ficha por el mítio Rotor de Volvogrado, en el que destaca positivamente y hace que uno d elos grandes de la Liga Rusase fije en él, el Spartak de Moscú.

Permanece en Moscú tres temporadas, en las que después de 99 partidos consigue anotar 26 goles. En Moscú consiguió todo supalmarés como profesional (Tres Ligas rusas, una Copa rusa, y una Copa de la Unión Soviética). Llegando a participar en la Champions League y coincidiendo con nombres como Ilya Tsimbalar, Valery Karpin, Vladimir Bestchastnych, Serhyi Pogodin, Nikolay Pisarev, Viktor Onopko o el propio Yuri Nikiforov.

Juega 7 partidos con la selección de la CEI con la que anota un gol, y nueve con la selección de Rusia, con la que participa en el Mundial de USA´94, participando tan sólo en 78 minutos del ya famoso Rusia 6 - Camerún 1 (el de los 5 goles de Salenko).

Después el Mundial ficha por el Sporting de Gijón por doscients millones de pesetas (tras frustrarse el fichaje de Onopko, que más tarde ficharía por el Real Oviedo). En Gijón permanecerá ocho temporadas (cuatro en primera y cuatro en segunda), ganándose el cariño de la aficción tanto por su buen fútbol como por su fidelidad al club asturiano por no abandonar el equipo en los momentos difíciles.

En su primera temporada (94-95) juega 23 partidos y anota 2 goles. Después de dos buenas temporadas más, en la calamitosa 97-98 Lediakhov participa en 17 partidos y anota cuatro goles, sin embargo en el mercado invernal de esa temporada, los dirigentes del Sporting lo mandaron cedido al Yokohama Flügels de la Liga japonesa. Esta decisión vino condicionad, por el fuerte carácter que tenía Lediakhov y que en muchas ocasiones ocasionó más de a polémica con la directiva. De hecho este crácter le llevó a cometer a ser exulsado del campo en alguna que otra ocasión.

En Japón brilló ya que en 23 partidos anotó 15 goles. Una vez finalizada al temporada, la directiva pidió a Lediakhov que volviera para ayudar al equipo a ascender, y Lediakhov aceptó. Pasó 4 temporadas con el Sporting en segunda, hasta que en 2002 en Sporting decidió apartarle del equipo para la próxima temporada. Lediakhov estaba entrenando sólo en Mareo y decidió denunciar al club. Al finalizar el juez falló a favor de Lediakhov y el Sporting tuvo que indemnizarle con 420.000 €.

Lediakov puso final a su carrera futbolística en la 2002-03 en la filas del Eibar, con el que jugó 19 partidos y anotó un gol en segunda división.

Una vez retirado se dedicó a negocios inmobiliarios, y en 2007 se convirtió en el director deportivo del SKA Rostov de Don. Unos meses más tarde Valery Karpin que habíallegado al Spartak de Moscú para ejercer de director deportivo, le ofreció la posibilidad a Igor de entrenar al filial Moscovita. Lediakhov aceptó, y meses más tarde entrenaría al primer equipo del Spartak debido a que el anterior técnico fuese destituído.

En la 09-10 entrenó al FC Shinnik Yaroslavl, y en la actualidad es ayudante del entrenador del Spartak de Moscú.


11.- JOSÉ MANUEL
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

11.-José Manuel Colmenero Crespo (29/11/1973 Gijón, Asturias). José Manuel es el clásico jugador trotamundos que pasa de equipo en cequipo cada temporada. Formado en Mareo, juó cedido en la 92-93 en el Ribadesella del grupo asturiano de la tercera división. Su gran oportunidad de debutar en primera división con el primer equipo del Sporting le llegón en la temporada, 93-94 cuando en la jornada 32 García Remón sustituyó en el minuto 83 a Juanele por José Manuel, en el Santiago Bernabeú en un Real Madrid 2 - Sporting 2. 

Las dos siguientes temporada serían del mismo estilo, y jugaría 297 minutos en la 94-95 y 314 en la 95-96. En verano del 96 se marcha cedido al RCD Mallorca de segunda división. En Mallorca y de la mano de Víctor Muñor, José Manuel se convierte en un fijo del centro del campo, llegando a conseguir el ascenso tras una promoción con el Rayo Vallecano.

En Gijón no pasa desapercibida su gran actuación con el Mallorca y lo recupera para formar parte de su plantilla. 27 partidos (23 como titular) es su participación en la temporada en la que el Sporting bajaba a segunda división. Permaneció en el conjunto de El Molinón un año más en Segunda (anotó su primer gol con el Sporting en un partido en El Molinón frente al Compostela que quedó 3-1), hasta que en vernao del 2000 el Deportivo se fija en él y lo ficha a cambio de 300 millones de pesetas.

En Coruña se lesiona la clavícula, con lo que tan sólo participa en un partido de Copa frente al Málaga, antes de que se marchase cedido al Compostela en el mercado invernal. En el club de San Lázaro, José Manuel disputa 12 partidos de segunda división y anota un tanto (Compostela 1 - Osasuna 2).

Regresa a Coruña, a un Deportivo que se había proclamado campeón de Liga, por lo que tener un sitio en el once herculino iba a estar muy caro, y sale de nuevo cedido. En este caso a un primera división: el Numancia de Soria. En Soria no lo hace mal, pero después de sus 28 partidos y 5 goles, no consigue la permanencia del conjunto castellano.

Se ve otra vez en Coruña para disputar la 2001-02. Con ganas de triunfar en Riazor, permanece ese año en Coruña, en el que Jabo Irureta le dio la oportunidad de debutar en la Champions League frente al Olympiakos, y ganó la final famosa del "Centenariazo" en el Bernabeú al Real Madrid. En Liga tan sólo participaría 80 minutos repartidos en 4 partidos.

En la pretemporada de la 2002-03 consigue la Supercopa que el Dépor le gana al Valencia, antes de marcharse cedido de nuevo, en este caso a Alemania para formar parte del Hannover 96 (junto con otros dos compañeros suyos del Dépor, Jaime y Fernando). Después de disputar tan sólo un partido en el Hannover 96, regresa de nuevo a España en el mercado invernal para irse cedido al Poli Ejido de la segunda división.

En el conjunto almeriense juega 14 partidos (11 como titular), antes de que como canción repetitiva del verano vuelva a Coruña de nuevo, debido al largo contrato que había firmado con el Dépor (práctica habitual de Lendoiro por aquella época, y de lo que se arrepiente el deportivismo hoy en día). Se marcha de nuevo cedido a un equipo de segunda, en este caso al Elche ya con 30 años. En Elche las cosas no le fueron mejor y después de 368 minutos repartidos en 18 partidos, regresa a Coruña para desvincularse definitivamente del Deportivo.

Pontevedra fue su siguiente destino, en el regreso del club de Pasarón a la división de plata...su participación fue testimonial (155 minutos en 5 encuentros), y el Pontevedra de nuevo en la 2ªB.

En ese momento comienza un periplo que le llevo a Marbella (2005-06), al Roquetas de Mar (2006-09), en el que por un año no comparte vestuario con Acebal. En Roquetas juega en la 2008-09 en la 2ºB, antes de marcharse al Marino de Luanco para jugar con 36 años la que sería su última campaña en activo, la 2009-10 en Tercera división. Ni siquiera acabó la temporada debido a una lesión de tobillo que le obligó a colgar las botas.


12.- KOSOLAPOV
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

12.- Alexei Viktorovich Kosolapov (17/03/1971 Pushkino, Rusia). Estamos en la época estval en la que el mercado de fichajes está que arde, y los amantes de este deporte y a la ve coleccionistas de ciertos productos relacionados con el deporte rey (en mi caso cromos y guías), esperamos ansiosos la salida de estos productos al mercado. Revisando viejas glorias que tenemos guardadas como oro en en paño, me encontré con la descripción que hace el extinto Extra Liga de Don Balón de la 97-98 sobre Kosolapov (en éste caso el Apéndice de dicho Extra): "Es el encargado de generar y d
istribuír el juego delequipo. Posee una técnica impecable". Con esta descripción cualquier equipo querría tener a Kosolapov en sus filas para que les distribuya el juego, pero la realidad es que el bueno de Alexei aterrizó en Gijón en verano del 97(previo pago de 300 millones) y su contribución al equipo fue de 332 minutos repartidos en 6 partidos, eso si anotando un gol en el antiguo Luis Sitjar frente al Mallorca. Ese gol en el minuto 14 suponía e 0-1...en el minuto 90 e marcador reflejaba un 6-2 para el conjunto Balear.

Anteriormente había jugado en la cantera del Spartak de Moscú, equipo que lo cedió en 1989 al FK Jelgava de Letonia. Tres temporadas en Letonia en la que anotaría nada menos que 34 goles, hicieron que volviese al Spartak, aunque ante la falta de oportunidades el conjunto moscovita se marcho esta vez al Dynamo Gazovic Tyumunen.

El Lokomotiv de Moscú lo ficha en 1993, y tras permanecer 4 años y anotar 38 goles en 146 partidos ayudando a conseguir dos Ligas rusas, ficha por el Sporting cuya presencia ya hemos resumido anteriormente. 

Después de su aventura asturiana, Kosolapov regresó de nuevo al Lokomotiv en el mercado invernal. Su siguiente destino sería la Liga israelí, en concreto el Maccabi Tel-Aviv en el que permanece dos años. Volvió a Rusia para jugar con los reservas del Lokomotiv, antes de dar el salto primero al FK Sokol-Saratov y posteriormente al FK Terek Groznyk en los que no destacó.

Hizo las maletas para desplazarse de Rusia a la potente liga de Kazajistán en 2003, para jugar primero en el FC Tobol durante dos temporadas (16 goles en 62 partidos), después en el Zhenis Astana (club con el que consigue la Copa de Kazajistán de 2005), y finalmente jugar en el FC Aktobe hasta 2008 (consiguiendo dos Ligas y una Copa), cluben el que cuelga las botas a los 37 años. 

Internacional ruso en ocho ocasiones, se ha sabido en este 2013 que el Sporting de Gijón le debe dinero desde la famosa 97-98, y el ruso denunció impagos concursales.


13.- LEKOVIC
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.


13.- Dragoje Lekovic (21/11/1967 Sivac, Serbia) Otro de los fichajes del mercado invernal sportinguista de la empresa bahía internacional (junto con el mencionado Popovic y otro que mencionaremos en breve), ocupó el dorsal número 13 con el que había sido inscrito Liaño al principio de temporada, debido a su lesión de larga duración. Portero internacional yugoslavo, que comenzó su carrera en el Skoj Sivac a los 20 años. Este equipo de su ciudad natal le sirvió de trampolín para fichar por el Estrella Roja de Belgrado en 1988. Después de cederlo en la 90-91 al Buducnost de Podgorica, regresó al Estrella Roja. Un año más duraría en el club de la capital serbia.

El FK Mogren y de nuevo el Buducnost Podgorica fueron sus siguientes destinos antes de que hiciese las maletas y fichase por el Kilmarnock de Escocia. En la isla jugó desde 1994, siendo el habitual de la meta, hasta que en el mercado invernal de 1998 ficha por el Sporting, para sustituír al discutido Juan Carlos Ablanedo. 5 partidos jugados (de la jornada 22 a la 26, incluyendo la victoria contra el Racing) y 11 goles encajados (incluyendo Barça y Madrid) fueron sus números en Gijón. Acabaría siendo suplente del joven Juanjo, y en verano s emarchará junto a sus colega de Bahía Internacional al Málaga, en donde tampoco le guardanun gran recuerdo.

Comenzó siendo el portero titular, pero tras la jornada 11 y después de 7 partidos jugados, ya no volvería a jugar enLiga con el Málaga (y eso que con él  ganaron 4 de 7 partidos). Al año siguiente y ya con el Málaga en primera, los boquerones le dejaron sin ficha en el primer equipo, y en el año 2000 se marcho al Dundalk de Irlanda en el que permaneció dos años.

AEK Larnaca de Chipre, y Perth Glory de Australia fueron sus dos últimos equipos antes de retirarse en 2003.

Fue internacional con Yugoslavia en 14 partidos, y participó con la selección en los JJOO de Seúl´88, y en los Mundiales de Italia´90 y de Francia´98, aunque en ninguno de los dos disputó minuto alguno. 

A partir de ahí fue entrenador de porteros del Buduncost Podgorica, y actualmente de la selección de Montenegro.

Asi le recuerdan en una página de seguidores del Kilmarnock,equipó en el que más brilló.


13.- FREDI
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

13.- Alfredo Lobeiras Sánchez "Fredi" (07/07/1974 Gijón, Asturias). Tras formarse en la cantera de Mareo, García Remón le dio la oportunidad de debutar en Primera división en la temporada 94/95 en un Sporting 0 - Espanyol 0 de la jornada 30. Participaría asimismo en las jornada 31 y 32 frente a Compostela y Real Zaragoza, acumulando un total de 100 minutos en primera su primer año.

Posteriormente sería cedido al Lleida en la 95-96 y al Osasuna en la 96-97 ambos de segunda división donde su rendimiento fue bastante bueno siendo uno d elos habituales. En la 97-98 jugó 12 minutos de  la cuarta jornada en un Sporting 1 Barceona 4. Esos 12 minutos son lo necesario para que Fredi entré en ésta entrada, ya que sería cedido al Extremadura en esa misma 97-98. 

Con el Extremadura consigue el acenso a la primera división después de ayudar con 3 goles en 20 partidos. COn el Sporting ya en segunda Fredi volvió para quedarse, pero sin embargo tan sólo 170 minutos en 8 partidos (todos en la segunda vuelta) es lo que jugó en esa 98-99, debido a una grave lesión en su tobillo.

Ficha por el Sevilla en verano del 99, pero ante la falta de oportunidades el club del nervión lo cedió al Extremadura, de nuevo en el club de Almendralejo brilló con luz propia y después de 20 partidos y tres goles, regresó al Sevilla para jugar ahora si en el club hipalense en primera división

Después de dos temporadas en las que jugó regularmente y anotó un gol (en la jornada 4 de la 01-02, en un Sevilla 2 Rayo Vallecano 1, en el que anotó el gol de la victoria sevillista), Fredi se marchó cedido al Murcia que regresaba a la primera división después de muchos años. En Murcia no consiguió la permanencia.

Debido a que Caparrós no contaba con él debido a que lo consideraba un jugador conflictvo se marcho de nuevo cedido, ésta vez al Cádiz. En Cádiz tan sólo juega 10 partidos, y en 2005 rescinde su contrato con el Sevilla y firma por el Castellón, en donde las cosas no le fueron mejor. Tres meses después de llegar se marcho, y en el mercado invernal fichó por Las Palmas, que en esa temporada estaba disputando la 2ºB.

En Las Plamas las cosas le fueron mejor, y fue uno de los protagonistas del ascenso a la categoría de plata de los canarios, pero al año siguiente jugó sólo 18 partidos, y al finalizar la temporada se marchó al Marino de Luanco a los 33 años. Jugó 14 partidos y al finalizar la temporada colgó las botas. Hoy en día es empresario.


14.- RODRIGAO
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

14.- Rodrigo Días Carneiro "Rodrigao" (20/05/1972 Minas Gerais, Brail). El tercero en cuestión de Bahia Internacional que llegó en el mercado invernal junto con Popovi y Lekovic Ocupó el dorsal de Fredi. Su presencia en el equipo de Gijón se reduce a 502 minutos repartidos en 8 partidos, y anotó un tanto en la victoria del Sporting frente al Racing, y que curiosamente fue el gol número 1500 del Sporting en primera.

Se formó en la cantera del Flamengo, y fue traspasado al Botafogo donde debutó en primera división. Habiendo jugado tan sólo 5 partidos, dio el salto al charco para firmar por el Uniao Leiria portugues, club en el que estuvo 3 temporadas, jugando habitualmente. Después curso y medio en el Sporting de Braga, llegó en Enero al Sporting e hizo lo que comentamos antes.

Al finlizar el años, acompañó a sus "amigos" Popovic y Lekovic, al Málaga, con el que ni llegó a debutar.EL Málaga lo cedió posteriormente al Mineros Guayana de Venezuela en donde jugó 11 partidos.

Al año siguiente se fue al Manchego de la 2ºB, en donde después de 32 partidos anotó siete goles, aunque el equio acabó descendiendo. Del Manchego se marchó al Guadix, en donde en 13 partidos anotó 2 goles, aunque también acabarían descendiendo a tercera.

Regresó al Sporting de Braga en donde sólo jugó un partido, y se retiró al año siguiente (2002) en el Botafogo.


15.- CHERYSHEV
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.


15.- Dmitri Nikolayevich Cheryshev (11/05/1969 Gorki, Rusia). Cheruyshev es el último de los rusos que analizamos, y del que siempre se esperó más pero dejó buen sabor de boca. Hoy e día es más conocido por ser padre del jugador del Real Madrid Denis Cheryshev, pero nosotros nos alejaremos de esos temas y os centraremos en la carrera futbolística de Dmitri.

Debutó en 1987 en el FC Khimik Dzerzhinsk, club ruso de la tercera división. En 1990 fichó por el Lokomotiv Nizhny Novgorod de la segunda división,  después d esu buen hacer como delantero, fichó por uno d elos grandes rusos, el Dinamo de Moscú en 1993. Después de tres añosy unos buenos números, el Sporting de Gijón se fijó en el para reforzar una delantera que acusaba la falta de gol. Por aquel entonces el Racing estaba confeccionando su particular plantilla "fría". En Gijón jugó con el Sporting dos temporada en primera. Siendo habitual en ambas y anotando ocho y seis tantos. Por lo que su actuación en la temporada a tratar queda demostrada en susnúmeros (de 31 goles del equipo, 6 fueron del ruso).

Después del descenso de 1998, Cheryshev siguió en Gijón tres temporadas, mostrándosefiel a un club que le dio la oportunidad de jugar fuera de Rusia. La verdad es que en segunda, Cheryshev se mostró comola verdadera estrella del Sporting y una de las figuras d la categoría, anotando en las dos primeras 13 tantos en cada una, y en la última siete, siendo en las tres titular indiscutible.

En 2001 y a los 32 años se enroló en el proyecto del Burgos, que regresaba a la división de plata (eso sí, siendo otro club), con nombres tan variados y conocidos seguro para los coleccionistas de cromos como el del portero Tito, Joyce Moreno, Pepe Gálvez, Ángel Merino, Jose Mari (ex de Osasuna, Barça y Athletic), Dani Pendín, Edu Conget, Isailovic, Carlos Merino, Nené o Aitor Arregi. Por supuesto acabó descendiendo ese Burgos, pero no por clasificación, si no por descenso administrativo. Cheryshev jugó 23 partidos (9 como titular) y anotó un sólo tanto.

Al finalizar el año ficho por el Real Aranjuez Club de Fútbol con el que disputó la temporada 2001-02 de la Tercera Divisón, en donde acabó su carrera futboística al finalizar la temporada.

Cheryshev fue tres veces internacional con el CEI y diez veces con la selección rusa, con la que consiguió un gol en la fase de clasficación para la Eurocopa 1996 frente a San Marino.

Comenzó su carrera como entrenador. Entrenó en la cantera del Real Madrid, y en 2011 fue el secretario técnico del FC Sibir Novosibirsk. en verano de 2011 ocupó el banquillo del FC Volga Nizhni Nóvgord, cargo que abandonaría la cabo de una temporada, dejando al equipo en primera división. 

Hoy en día es muy conocido gracias a su hijo Denis.


16.- KAIKU
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.


16.- Carlos Martín Arceo "Kaiku" (26/07/1972 Galdakao, Vizcaya). Tras pasar por la Cultural Durango, fichó por el Athletic Club, para que formara parte de su filial que disputaba la Segunda división, a los 22 años en el año 94, y reforzara la delantera que era la posición que Kaiku ocupaba en el campo. Después de 23 partidos jugados y dos goles, se marchó al CD Ourense de 2ºB. Con el conjunto gallego, Kaiku consigue el ascenso a segunda división. Curiosamente en la fase de ascenso coincidió con el filial sportinguista, en un grupo donde también estaba el Granada y el Valencia B. Kaiku anota varios goles al Sporting, por lo que el conjunto de Gijón decide ficharlo al verle un gran potencial y capacidad goleadora.

Pero el Sporting decide cederlo a un conjunto de Segunda, para que siga su proceso de formación, y vaya acumulando minutos. Se marchó a otro recién ascendido, el Levante. En tierras valencianas, Kaiku lo hizo bastante bien, y anotó 9 goles en 37 partidos,convirtiéndose en el pichchi levantino, que consiguió una meritoria novena plaza.

En verano del 97, y ante estos datos, el Sporting decidió incorporarlo a su plantilla...pero no era la temporada más adecuada para triunfar. Después de anotar un sólo tanto (en un Oviedo 2 - Sporting 1) en 21 partidos, Kaiku siguió en Gijón una temporada más. En Segunda, su olfato goleador con lo asturianos no mejoró, y volvió a anotar un sólo gol (Sporting 4 -Albacete 2), participando solamente en 9 partidos.

Al finalizar la temporada Kaiku hizo las maletas y se marchó al Getafe. En el equipo madrileño  (mucho más humilde por aquella época) Kaiku se salió y anotó 10 goles en 39 partidos. Era el momento de regresar a Levante en dónde permaneció dos temporadas siendo el delantero centro titular. Su registros goleadores en esos dos años descendieron un poco, anotando 4 en la primera y siete en la segunda. Aún así, el Recreativo de Huelva, que había ascendido a Primera división, pensó en Kaiku (ya con 30 años) para reforzar su ataque.

Sería la segunda oportunidad de Kaiku en la máxima categoría, pero en tan sólo 8 partidos no le dio ni tiempo de estrenar su casillero. La figura de Raúl Molina (del que algún día hablaremos), hizo sombra a todos los atacantes que buscaban su oportunidad, haciendo pareja de baile con un joven Mario Bermejo.

Kaiku fue suplente en la famosa final de Copa del Rey 2003, en la que el Recreativo perdió 3-0 frente al RCD Mallorca, aunque no jugó ni un minuto. La temporada siguiente, y con el Recre de nuevo en segunda Kaiku iba a empezar la temporada con el decano, pero después de ocho partidos se marcharía al Ciudad de Murcia en donde jugó 20 partidos y anotó un gol (Ciudad de Murcia 3 - Las palmas 1).

La temporada siguiente se marcharía a la Ponferradina de 2ºB, en la que tan sólo anotó un tanto de los 20 partidos que jugó. Al finalizar el curso en 2005 colgó las botas a los 33 años.

Una vez retirado, se instaló en Valencia en donde se sacó el carnet de entrenador y comenzó a trabajar para la cantera del Levante. En la actualidad ocupa el cargo de ayudante y delegado del equipo filial del Levante, en donde coincide con otro ex jugador, el portero Mora, que ocupa el puesto de entrenador de porteros.

Le hicieron este curioso reportaje en donde Kaiku, comete algún error al describir su carrera futbolística en el Levante, ya que su primera temporada fue la 96-97 y no la 95-96 como dice en el vídeo, y en su última anotó 7 goles y no 9.


17.- PABLO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

17.- Pablo javier Díaz Stalla (25/03/1972 Buenos Aires, Argentina). Lateral izquierdo que defendió la camiseta del Sporting durante 8 temporadas. Aunque nació en Argentina, Pablo se trasladó con su familia a Cantabria (en concreto a Pechón) cuando era aún muy pequeño. Ingresó en la cantera de Mareo en donde se formó futbolísticamente, hasta que García Cuervo le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo en la jornada 4 de la temporada 90-91, en un Sporting 3 - Athletic Club 1 a los 18 años. García Curvo se marchó en la jornada doce, y comenzó a dirigir el equipo Ciriaco Cano, que confío en Pablo y que acabó jugando un total de 10 partidos como titular y 16 en total. Parecía que iba a ser el sustituto natural de un ya veterano Jiménez, que por aquel entonces jugaba de lateral izquierdo y que cada vez veía más cerca su retirada.

La temporada siguiente y aún con Jiménez en activo, Pablo tan sólo jugó 8 partidos, aunque anotó su primer gol en primera división. Fue en un Sportin 3 - Athletic Club 2 (Pablo anotó el 2-1 en el minuto 47).

La temporada siguiente (92-93) y ya con Jiménez retirado, Pablo se convirtió en el lateral izquierdo titular del equipo bajo las ordenes de Bert Jacobs. Un futuro prometedor le quedaba a un chaval de 20 años, que jugaría de titular las temporadas posteriores. Incluso en la 94-95 llegaría a anotar 3 tantos. 

En la fatídica 97-98 Pablo jugaría 18 partidos, siendo la temporada que menos jugó desde la 91-92, ya que su puesto lo ocupaba el ruso Nikiforov. Después del descenso Pablo se desvinculó del Sporting y fichó por el Zaragoza. En Zaragoza sin embrago, Pablo iba a ocupar la posición de lateral derecho, permaneciendo como titular indiscutible durante cuatro años. En esos cuatro años, Pablo vivió desde la cuarta posición de la 99-00, con Milosevic como grande estrella, la consecución de la Copa del Rey del año 2001, y el dramático descenso del Zaragoza en Villarreal en la 01-02.

Con el Zaragoza en segunda Pablo iba a sufrir una sinovitis en la rodilla durante la pretemporada que provocó que apenas jugase (tan sólo 6 partidos). El Zaragoza conseguiría el ascenso, y Pablo jugaría en Primera su última temporada en activo...aunque no llegó a jugar ese año ni un minuto. Consiguió el título de Copa del Rey al finalizar el año, y colgó las botas al finalizar la temporadas  al os 31 años de edad.

Internacional con las categorías inferiores de la selección, Pablo ha jugado 330 partidos en Primera y ha marcado 6 goles. 

Fue uno de los jugadores emblemáticos y más queridos del Sporting en los noventa, en la actualidad ha regresado a Pechón y trabaja en una empresa situada en Torrelavega.


19.- LUNA
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

19.- Francisco Javier Aguilera Blanco "Luna" (23/09/1971 Jerez de la Frontera, Cádiz). La historia futbolística de Luna es curiosa. Formado futbolísticamente en clubes como el Flamengo o el Atlético Sanluqueño, debutó en la 92-93 en el Puerto Real para pasar posteriormente por el San Fernando.

La temporada 94-95 la disputa con el Mármol Macael, en donde sus buenos números goleadores, hace que le Almería se fije en él, para incorporar lo a su plantilla. El Almería jugaría en segunda división en esa 95-96 después de conseguir el ascenso. Luna iba a salirse con los almerienses y después de 15 partidos, Luna ya había anotado 7 goles, con lo que clubes de primera división necesitados de goles se fijaron en él para reforzar su plantilla. Éste fue el caso del Albacete, que en ese momento estaba peleando por conseguir la permanencia en la categoría, y que ficho a Luna en el mercado invernal de la 95-96. Como curiosidad del paso de Luna por el Almería, decir que tenía una peña femenina y que era uno de los jugadores emblemáticos del PC Fútbol 4.0 de segunda división.

En Albacete las cosas le fueron bien en cuanto a números, ya que de 25 partidos que jugó anotó 10 goles. Cifras de auténtico goleador, si tenemos en cuenta que se trató de un club que acabó descendiendo. Debutó en primera en la jornada 17 en un Tenerife 1 - Albacete 3, y consiguió su primer gol en primera en la jornada 18 en un Albacete 2 - Athletic Club 0.

Comienza la temporada 96-97 con el Albacete en Segunda División, pero el Sporting lo ficha en el mercado invernal (4 goles en 23 partidos). La siguiente temporada es la que nos estamos refieriendo en esta entrada (97-98) en la que Luna anota 3 goles jugando tan sólo 12 encuentros.

Al año siguiente el Sporting cede a Luna al Hércules de Alicante de Segunda división, regresando un año depsués al Sporting con el que juega 10 partidos y no logra meter ningún gol en la 99-00. En el mercado invernal de ea misma temporada Luna hace as maletas y se marcha al Dundee United de Escocia, en el que consigue unos meritorios números (3 goles en 9 encuentro). Volvería a hacer las maletasal al año siguiente, pero esta vez para saltarel charco e irse al Monterrey.

En 2001 regresa a Escocia para fichar por el Hibernians con el que juega hasta 2003, llegando a participaren la Copa de la UEFA. En el mercado invernal dela 2002-2003 regresa de nuevo al Almería, para gozo de las aficionadas, y se convierte en el delantero centro titular durante cuatro temporadas, anontando goles en todas ellas con el Almería en Segunda División.

En 2005 ficha por el Écija a los 35 años. En su primera temporada llega a meter 12 goles, cifras más que meritorias para un veterano delantero. Nueve y cinco goles fueron los registros qu tuvo Luna en las dos temporadas siguientes, colgando las botas al finalizar la 2008-09 a los 37 años de edad, y dejando un maravilloso recuerdo entre los aficionado del conjunto sevillano, y también un gran recuerdo en el Almería.

Luna, uno de esos grandes delanteros que por falta de más oportunidades y de la gran competencia de aquellos años, no tuvieron el sitio que se merecían en nuestro fútbol.


20.- VILLARROYA
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

20.- Francisco Javier Pérez Villarroya (08/08/1966 Zaragoza). Defensa que se podía utilizar de lateral derecho o central, formaod en las categorías inferiores del Real Zaragoza, con el que debutó en la temporada 84-85, jugando los noventa minutos dela jornada en que lo futbolistas de primera división convocaron huelga. Después de pasar una temporada co el filial del Zaragoza llamado Aragón, jugó dos partidos con el Real Zaragoza en la 86-87, estableciéndose en la primera plantilla maña en la temporada 87-88, en la que juega 23 partidos y anota un gol en un Valencia 1 - Zaragoza 3.

Permanece dos temporadas más siendo titular indiscutible, destacando su actución en la 89-90, con 37 partidos jugados y 4 goles, quele sirvieron para ser convocado para el Mundial de Italia´90. Acudió al Mundial de Italia, ya como jugador del Real Madrid, que lo fichó del Zaragoza. 

En Italia juega de 11 con la selección, quedando eliminados en octavos de final contra Yugoslavia gracias a un golazo de falta de Stojkovic.

En el Real Madrid es titular indiscutible durante dos temporadas, tanto con Radomir Antic, como con Leo Beehakker, sin embargo la llegada de Benito Floro al banquillo del Bernabeú provocó que Villarroya apenas jugase (9 partidos en la 92-93 y 4 partidos en la 93-94), por lo que al finalizar el año se marchó al Deportivo, después de conseguir con el Real Madrid tan sólo una Copa del Rey y dos Supercopas.

En Couruña permaneció durante dos temporadas. En la primera de ellas y con Arsenio Iglesias en el banquillo, Villarroya jugaría 17 partidos y acabaría ganando la Copa del Rey famosa por la tromba de agua que hizo suspender el Deportivo Valencia, y que se reanudó días después y se fue a Coruña gracias al gol de Alfredo Santaelena.

En su segunda temporada en Coruña, el Deportivo conseguiría la Supercopa después de superar con facilidad al Real Madrid, y Villarroya disputaría un total de 25 partidos de Liga a las órdenes de JB Toshack, jugando de lateral izquierdo y con el que ya coincidiera unas jornadas en el Real Madrid.

Al finalizar el curso Villarroya ficharía por el Sporting de Gijón. Titular indiscutible en la 96-97 tanto con Benito Floro como con Miguel Montes, Villarroya jugaría 38 partidos de Liga como lateral derecho, llegando a anotar dos goles, los dos contra el Espanyol (en el partidos de la primera vuelta y en el de la segunda).

En la temporada siguiente, Villarroya no entró mucho en los planes de los cuatro entrenadore s y tan sólo jugó 13 partidos (10 como titular), y al finalizar la temporada con el Sporting ya en segunda se marchó a los 32 años al CD Badajoz que también militaba e segunda. En el conjunto extermeño anotó un gol (en la jornada 30 en un Badajoz 1 Leganés 0) en 19 partidos de Liga. Al finalizar esa 98-99 Villarroya colgaría las botas a los 33 años, y desués de haber jugado 276 partidos en Primera y 14 con la selección absoluta.

Como curiosidad decir que es tío del hoy jugador del Getafe Ángel Lafita, con lo cual deducimos que Juan Ángel Lafita (padre del jugador del Getafe) y Villarroya eran cuñados.


21.- VELASCO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

21.- Jesús Enrique Velasco Muñoz (16/01/1972, Madrid). Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, ganó la Copa del Rey con el juvenil en 1991, dando el salto al Real Madrid B en la temporada siguiente. Se convirtió en una de las grandes promesas de la cantera blanca, jugando como lateral derecho en el B durante tres temporadas en segunda, en las que mostró un gran acierto goleador, llegando incluso a debutar con el primer equipo en la jornada 28 de la 93-94 , en un Real Madrid 5 Rayo Vallecano 2. Jugaría los ocho partidos siguientes, la mayoría de ellos como titular, incluyendo la eliminatoria contra el PSG en el Parque de los príncipes.

La temporada siguiente y con el fichaje por el Real Madrid de Quique Sánchez Flores, y la presencia de Mikel Lasa, se le cerraron las oportunidades a Velasco, que fichó por el Sporting en verano del 94. Llegó junto a otro integrante de la plantilla del Madrid, José Luis Morales conocido hoy en día por ser tertuliano del programa Futboleros. Los dos futbolistas le cotaron al Sporting 150 milloones de pesetas, y el Real Madrid se reservaba una opción de comprar, que nunca ejecutó.

Velasco que llegó a Gijón a los 22 años, internacional sub-21, jugó en Gijón durante cuatro temporadas. Las dos primeras fue titular indiscutible, anotando entre las dos 3 goles. Curiosa es la historia que uno de sus goles de la 94-95 sirvieron para derrotar al Real Madrid por 1-0 en El Molinón, y su único tanto de la 95-96 sirvió también para derrotara los merengues pero esta vez en el Bernabeú por 0-1. En la 96-97 jugó 19 partidos, debido a la presencia de Villarroya que ocupó el lateral derecho y con el que había coincidido en el Real Madrid en la 93-94.

En la famosa 9798 Velasco participó en 13 partidos, y al finalizar la temporada hizo las maletas...hacia el Real Madrid B. Este cambio fue extraño, ya que Velasco volvía al filial blanco, esta vez en 2ºB, a los 26 años. En el filial madridista lo hizo bien, y eso provocó que el Salamanca se fijase en él para reforzar su defensa en verano del 99. Con los charros jugó tres temporadas, todas en segunda, siendo titular indiscutible en las dos primeras y menos habitual en la 01-02.

En verano del 2002 fichó por el Numancia. Consiguió el ascenso con los sorianos en la 2003-04 a primera división, y al año siguiente le llegaría la oportunidad de nuevo para jugar en primera a lo 32 años. Después de 19 partidos, Velasco no pudo evitar el descenso del Numancia, e hizo las maletas a un club mucho más modesto: el San Sebastián de los Reyes.

Jugó en el Sanse en la 2005-06 en Segunda B 13 partidos. Las dos temoradas siguientes las jugaría en el equipo madrileño de Tercera división, el Atlético Pinto

Su última temporada en activo fue en el Atlético Esquivias, equipo toledano de Regional, que presidido por uno de los socios del Pocero, intentó formar un gran club, que acabaría consiguiendo el ascenso a tercera, pero desapareciendo el años siguiente. Velasco colgó las botas en 2008 después del ascenso del Esquivias a Tercera.

Juega con los veteranos del Real Madrid en la Liga Indoor, y fue protagonista en el diario As durnte su cumpleaños, entre los que estaba Tomás Roncero.


22.- DAVID CANO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

22.- David Sánchez Cano (09/10/1974 Madrid). Centrocampista ofensivo, fue la promesa de la cantera Sportinguista de mediados de los noventa pero que nunca llegó a explotar del todo, algún día dedicaremos una entrada doble entre David Cano, del Sporting e Iván Ania del Real Oviedo. Formado en Mareo, le llegó su gran oportunidad en la temporada 94-95 cuando con tan sólo 20 años, García Cuervo le dio la oportunidad de debutar en primera división (en un Albacete 1 Sporting 2). David Cano jugaría n esa 94-95 3 partidos y el dramático partido de vuelta de la promoción frente al Lleida que el Sporting gana 3-2 (2-2 en Lleida).

La temporada siguiente y aún con ficha del filial, David Cano se asienta en el once y juega 31 partidos y anota dos goles (Sporting 4 Zaragoaza 1  y Betis 2 Sporting 5). 35 partidos y 4 goles fueron el balance d ela 96-97, en la que parecía que iba a ser la figura del Sporting durante muchos años. Después del descenso d ela 97-98, n la que David juega 22 partidos y anota tres goles, permanece en Gijón durante tres temporadas más con el club en segunda, hasta que regresa a primera división de la mano de Osasuna.

Pero en el conjunto navarro, David apenas tendría oportunidades, y apenas 278 minutos en siete partidos, son su pobre bagaje en el club del Sadar. En verano del 2002 hace las maletas para el eterno rival de Sporting, el Real Oviedo, con el que vive el dramático descenso a 2ºB de la 2002-03, después de jugar 33 partidos. Regresó al Molinón con la camiseta del Oviedo.

Salamanca fue su siguiente destino. Con los charros juega mucho las dos temporadas que permanece, con el club en segunda. En 2005 el Salamanca desciende a 2ºB, y David Cano cuelga las botas a los 31 años.

Una vez retirado David se dedicó a sus empresas, saliendo incluso en la prensa en alguna ocasión.


23.- POYATOS
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

23.- Antonio Poyatos Medina (10/02/1966 Jerez de la Frontera, Cádiz). Comenzó su carrera futbolística en el Xerez en el año 1985 a los 19 años. Con el club gaditan consiguió ese mismo año el ascenso a la categoría de plata. Permanece con el Xerez en Segunda división hasta la temporada 90-91, año en el que pierde la categoría regresando d enuevo a la 2ºB.Poyatos se convierte en esos 5 años en titular indiscutible del mediocentro xerecitas y una de las estrellas del club, consiguiendo goles en todas las temporadas.

Debido a esto el Logroñés se fija en él, en el verano del 91. El Logroño es una de los jugadores más desacados, compartiendo centro del campo con el Tato Abadía, Quique Setién, Luciano Iturrino o Nacho Eraña entre otros. Debuta ne primera en la cuarta jornada de un Logroñés 0 Athletic Club 1. Ese año juega 33 partidos y anota 4 goles (el primero de ellos en el Logroñés 2 Barcelona 2). Dos temporadas más en el club fueron las suficientes para dar el salto a uno de los grandes, el Valencia CF.

Su 8 goles de la 93-94 fueron sufiecientes, para que el conjunto che entrenado por Carlos Alberto Parreira, lo fichase para apuntalar un centro del campo que contaba también con Mazinho, Carlos Arroyo o Vicente Engonga.

31 partidos y cuatro goles, fueron sus números en su primera temporada con el Valencia. Dos temporadas más siguió con los valencianistas a buen nivel y jugando un gran puñado de partidos y teniendo unas buenas cifras goleadoras.

En verano del 97, el Sporting estaba confeccionando la plantilla que hoy estamos narrando, y se fijó en Antonio Poyatos para dar al equipo el empaque y veteranía siempre necesarias. Su aportación en aquella calamitosa temporada fue de 25 partidos (aunque tan sólo acabó jugando los 90 minutos en seis de ellos).

Ya con el Sporting en segunda, Poyatos jugaría una temporada más en Gijón a los 32 años. Su partiipación fue bastante discreta y después de jugar tan sólo poco más de 500 minutos colgó las botas al acabar la temporada.

Una vez retirado, Poyatos se sacó el carnet de entrenador y lo contrató el Xerez para trabajar en su secretaría técnica. En la 2009-10, y después de la destitución del Cuco Ziganda, dirigió al Xerez una jornada (jornada 18 Zaragoza 0 Xerez 0), antes de la llegada de Gorosito al club gaditano.


24.- ÁLEX
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

24.- Alejandro "Álex" Fernández Sama (24/05/1974 Gijón, Asturias). Formado en la cantera Sportinguista, su gran oportunidad de debutar con la primera plantilla le llegó en la 95-96 cuando Díaz Novoa sustituyó a Velasco para dar entrada a Álex en el minuto 79 en un Valencia 1 - Sporting 0. Sería los únicos 11 minutos que jugaría esa temporada. EN la 96-97 Álex anotaría su primer golen la máxima categoría en un Sporting 3 - Rayo Vallecano 0. Ya con ficha de la primere plantilla Álex jugaría tan sólo 132 minutos en 4 partidos de esa 96-97.

En la 97-98 fue más habitual verlo en las alineaciones sportinguistas, ya que participó en un total de 26 encuentros, llegando a anotar un gol (frente al Dépor, en un 2-1 a favor de los coruñeses). Centrocampista de calidad y con llegada, ficho en verano del 98 por el recién ascendido Deportivo Alavés. Con los vitorianos Álex tan sólo jugaría 75 inutos, repartidos en cuatro encuentro en la 98-99. Empezó la 99-00 con el Alavés pero después de no jugar ni unsólo minuto fue fichado por el CD Ourense en el mercado invernal de la 99-00. En Ourense, que militaba en 2ºB, A´lex destacó esa media temporada con 3 goles en 15 partidos, por lo que al finalizar la temporada fichó por el Granada.

En el conjunto nazarí disputó 20 partidos y anotó cuatro goles. En la 2000-01 jugó con la Gramanet, con el que tuvo poca presencia, y al año siguiente fichó por el Logroñés. En Logroo Álex jugó durante 3 temporadas, siendo titular indiscutible, y destacando la 2002-03, en la que anotó 12 tantos en 35 partidos, participando incluso en el play-off de ascenso. En la 2003-04 se produjo el descenso del Logroñés por falta de liquidez, y Álex firmó por el Linares de 2ºB a los 30 años de edad.

En el Linares rindió a buen nivel durante dos temporadas, llegando a participar en la fase de ascenso de la 2005-06, y en la 2006-07 fichó por el Melilla, club con el que jugó cuatro temporadas, siendo titular en todas y anotando un buen número de goles. Colgó las botas al finalizar la 2009/10 a los 35 años, y después de haber participado en otra fase de ascenso.

Una vez retirado del fútbol, Álex se incorporó al cuerpo técnico el Melilla, trabajando como coordinador de la cantera del equipo melillense.


25.- JUANJO
Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

25.- Juan José González Argüelles, Juanjo (09/10/1973 Gijón, Asturias). Partía como tercer portero de la plantilla e aquella 97-98, por detrás de Ablanedo y de Liaño. COn la lesión de Liaño, se convirtió en el portero suplente, pero la llegada en el mercado invernal de Lekovic, parecía que iba a poner imposible su participación en el conjunto gijonés. Aunque había jugado en la jornada 18, en un SPorting 0 Valencia 3, no se volvería a la portería del EMolinón hasta la jornada 27. Fue Díaz Novoa el que confió en él, y posteriorrmente Redondo el que siguió poniéndolo titular. Como resumen 12 partidos jugados y 22 goles (que no está nada mal para los números que llevaba el Sporting) encajados fueron sus números esa temporada.

Pero Juanjo ya había debutado en la temporada 94-95 en primera división con el Sporting a los 21 años de edad. Formado en la cantera de Mareo, le hicieron ficha del primer equipo en aquella 94-95 en la que partía por detrás de Abanedo y de Ramón. Su debut e produjo en la última jornada de la 94-95, con el Sporting ya condenado a tener que jugar la promoción, Ricardo Rezza, llegado al club asturian en esa misma jornada le dio la oportunidad de debutar en un Sporting 1 Valladolid 3.

En la temporada 95-96 no juega ni un sólo minoto con el Sporting, y será de nueveo en la última jornada de la 96-97, el segundo partido que Juanjo disputa en Primera diviión (Oviedo 0 - Sporting 0). 

Después de su actuación en la 97-98, Juanjo continuará con el Sporting en Segunda durtante cinco temporadas más, en las que tiene una actuación poco destacable, ya que en la que más jugó fue en la 99-00 (21 partidos), siendo en las otras suplente de Juanjo Valencia.

En verano del 2003 se marcha a los 30 años, al Linares de 2ºB, club con el qu colgó las botas al finalizar la temporada después de haber jugado 25 partidos.

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador, entrenado primero al Juevenil del Linares y después siendo el segundo del Langreo. Ocupó el banquillo del conjunto asturiano en la temporada 2005-06. En la 2007-08 entrenó al Llanes de Tercera, y en 2008 llegó a Santander en donde se hizo el ayudante de Muñiz.

En la temporada 2001/12 y tras la destitución de Héctor Cúper del banquillo santanderino, Juanjo González dirigió al Racing de la jornada 15 a la 26, jornada en la que tras perder 4 - 2 contra el Rayo Vallecano, dimitió de su puesto.

El pasado febrero llegó al Avilés, después de la destitución de Chiqui Paz. Juanjo dirigió al Avilés 14 jornadas, y consiguió la ansiada permanecia en 2ºB. 

Para la nueva temporada que está a punto de comenzar, Josu Uribe sustituye a Juanjo del banquillo del equipo asturiano.


27.- MARIO COTELO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

27.- Mario Gutiérrez Cotelo  (10/02/1975 La Felguera, Asturias). Formado en las categorías inferiores de Mareo, Mario Cotelo fue un extremo que se desenvolvía por la banda derecha. Formaba parte del filial Sportinguista cuando a los 18 años García Remón lo sacó dos minutos (para perder tiempo), en un partido que el Sporting ganó 2-1 al Real Madrid en el Molinón. En la temporada 95-96 Mario jugó 23 partidos de Liga y anotó dos goles (al Mérida y al Betis), haciéndose un hueco entre los titulares y jugadores más habituales del Sporting. Después de una cesión al CD Badajoz en la 96-97, en donde se convirtió en uno de los jugadores más destacados, regresó a Gijón para jugar en la 97-98.

Contó para los cuatro entrenadores, al jugar en total treinta y un partidos de Liga, y continuando en Gijón tres temporadas más en segunda división. Titular indiscutible, fue uno d elos más destacados del Sporting esos años, fichando por el Sevilla en la temporada 2001-02. En el conjunto hispalense, Mario apenas tendría oportunidades, y después de jugar tan sólo cinco partidos de Liga, se marchó de nuevo a Segunda División, en este caso a Las Palmas. En el cuadro canario, Mario jugó dieciocho partidos y anotó un solo gol, abandonando las islas tan sólo un año después para firmar por el Getafe.

Con el conjunto madrileño viviría sus mejores años como futbolista. Protagonista del sonado ascenso a primera división en la 2003-04, tras jugar 34 partidos. Fue titular con el cuadro azulón  hasta la 2006-07. En esos años el Getafe pasó de convertirse de equipo revelación, a equipo asentado en primera división, salvándose siempre con solvencia, e incluso disputando la final de la Copa del Rey de esa 2006/07, en la que el Getafe perdió contra el Sevilla.

Al año siguiente Mario empezaría a perder protagonismo y tan sólo jugaría 13 partidos de Liga y anotaría un sólo gol. Pese a esto debutó con el Getafe en la Copa de la UEFA, en la que los azulones quedarían eliminados en cuarto de final, tras una prórroga dramática contra el Bayern de Múnich.

La 2008/09 sería la última temporada de Mario Cotelo en activo, y después de jugar tan sólo 5 minutos en Liga (en dos partidos) colgaría las botas a los 35 años.

Una vez retirado comenzó a trabajar en la secretaría técnica del Sporting de Gijón, puesto que ocupa actualmente. También es un aficionado a la maratón.


28.- MINGO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

28.- Carles Domingo Pladevall, "Mingo" (10/06/1977 Hostalric, Girona). Lateral izquierdo, formado en las categorías inferiores del Barcelona, jugó con el filial culé tres temporadas en segunda. En verano del 97 el Sporting lo ficha, al ser un lateral izquierdo prometedor, internacional en las categorías inferiores, e incluso campeón europeo sub-18 en 1995.

Llega a Gijón, después de que Van Gaal no contase con él (incluso estuvo presente en al presentación en el Nou Camp), y depsués de la desastrosa temporada en la que Mingo juega 23 partidos (con ficha del filial), permanece dos temporadas más en Gijón con el Sporting en Segunda. En segunda es titular indiscutible, y depsués de una gran 99-00, en la que incluso anota dos goles, ficha pr el Rayo Vallecano.

En Vallecas juega 23 partidos, y debuta con el conjunto madrileño en la Copa de la UEFA. El entrenador de quel Rayo era Junade Ramos, que ya había coincidido con Mingo en el filial blaugrana. Al año siguiente, Juande ficha por el Betis, y Mingo se va con él. En Sevilla empieza siendo titular en la 2001-02, en la que acabó jugando 23 partidos.

Pero la marcha de Juande Ramos en verano de 2002, le pusolas coas muy dificiles a Mingo, que apenas contó para Víctor Fernández en las dos siguientes temporadas.

En la 2004-05 se marchó al Albacete Balompié con el que descendió a Segunda, permaneciendo una temporada más en el conjunto castellano-manchego. Después d euna buena temporada en Segunda, ficha por el sorprendente Nástic de Tarragona, que consiguió el ascenso en la 2005-06 a Primera.

En Tarragona jugó 16 partidos en Primera, en el que coincicdió entre otros con Tobias Grahn. Depsués del descenso del Tarragona, permanece en la ciudad catalana hasta la 2011-12, en la que el Nástic baja a 2ºB después de una temporada  horrible. COn el Gimnástic, Mingo fue titular habitual en todas las temporadas que permaneció, incluso convirtiéndose en capitán del conjunto tarraconense.

Una vez terminada la temporada Mingo cuelga las botas a los 35 años de edad
Curiosa fue su larga melena, que lució durante muchos años de su carrera, y que le llegaba hasta el final de su espalda.


29.- ISMA
Las Fichas de la Liga 2005/2006 de Mundicromo. Edición Plainum. Anverso y reverso de la ficha.

29.- Ismael Piñera Zapatero, Isma (25/05/1977 Gijón, Asturias). Si algo positivo tuvo la temporada 97-98 para el Sporting de Gijón, fue que debutaron una serie de chavales jóvenes que se formaron en la cantera, uno de estos fue Isma. Defensa central d euna gran embergadura, depsués de una cesión al Candás de Tercera división, regresa al filial Sportinguista. En la 97-98 y aún en el Sporting B, le llega a gran oportunidad de debutar en Primera división. Fue en un Mérida 1 Sporting 0. Jugaría ese año un total de 3 partidos.

Ya con el Sporting en Segunda, Isma va a ser un habitual las cuatro siguientes temporadas en el equipo de El Molinón, jugando un buen número de partidos, y anotando algún que otro gol. En 2002 sufre una lesión gravísima, que corta su progersión obligándole a estar más de dos años alejado de los terrenos de fútbol, meditando incluso su retirada.


Regresa en la jornada 34 de la 2004-05, jugando todos los partidos hasta finalizar la Liga. La temporada siguiente se marcha al Racing de Ferrol. Con los departamentales juega un total de 10 partidos, y el equipo acaba descendiendo a 2ºB. Al finalizar la temporada Isma decide colgar las botas a los 29 años, debido a que su estado físico no era el óptimo después de la lesión.

Hoy en día es el delgado del Sporting B, después de sustituír en 2012 curiosamente en ese puesto a Mario Cotelo, que regresó a la secretaría técnica.



30.- CAPÍN

30.- Salvador Capín Martino (10/09/1975 Gijón , Asturias). Centrocampista formado en las categorías inferiores del Sporting debutó en esa 97-98 en la jornada 32, en la victoria del Sporting frente al Espanyol por 1-0. 369 minutos repartidos en cinco partidos (cuatro de ellos como titular), es el balance de Salva Capín en la uqe sería su única campa en primera. En la 98-99 juega dieciséis partidos como titular. En la 99-00 empezó la temporada a caballo entre el filial Sportinguista y el primer equipo, con el que jugó 13 partidos, ates de que se marchase ene el mercado invernal al Airdrieonians FC de la Liga escocesa. El Airdrie fue un destino típico de jugadores españoles a finales de siglo.


La 00-01 la juega con el Raith Rovers también de Escocia, pero después de 7 partidos, regresa a España para jugar en el Polideportivo Ejido en la temporada 01-02. Después de tan sólo cuatro partidos con los almerienses, ficha en el mercado invernal por el Huesca ue estaba disputano la 2ºB. Con los aragoneses, disputa 16 partidos y anota dos tantos, pero no puede evitar el descenso a la tercera división.


Ficha en verano de 2002 por el Universidad de Las Palmas. 24 partidos y un gol ayudaron al Univeridad a quedar campeón del primer grupo de la 2ºB.En la fase de ascenso (de aquella todavía eran cuatro grupos e cuatro equipos cada uno, en los que ascendía el primero de cada uno de ellos. Salva Capín jugó cuatro partidos, pero el Universidad no pudo ascender, quedando tercero en la liguilla. Ascendería en su grupo el Cádiz, mientras que los canarios, junto al Logroñés y al filial del Barça tendrían que esperar como mínimo un año más.


Regresa a Escocia para disputar la 2004-05, esta vez al Livingston. Tan sólo juega dos partidos, y esa misma temporada ficha d enuevo por el Raith Rovers, con el que disputa 12 partidos.


Regresa a España en a 2005/06 para fichar por el Motril que estaba disputando la tercera divisón. En el cuadro almeriense tan sólo dura una temporada, y en la 2006/07 regresa a Asturias para jugar en el UC Ceares de la tercera división. Se retira en el equipo del barrio de Gijón en el año 2010.


Una vez retirado, ingresó en el Sporting de Gijón para trabajar con la cantera. Entrenó a un equipo alevín.


Salva Capín no tuvo ningún cromo editado.


31.- MANOLO
Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

31.- Manuel Sánchez Murias, "Manolo" (27/11/1976). Defensa central formado en Mareo, que fue una de esas sorpresas agradables que dejó el Sporting de la 97-98. Llegó a la cantera sportinguista procedente de la Sociedad Deportiva Llano 2000. Fue cedido en 1995 al Gijón Industrial, y la temporada siguiente s incorporó al Sporting B, hasta que en la 97-98 debutó con el primer equipo en primera división. Fue en la jornada 20, en un Sporting 0 -  Compostela 2, en los que jugó los noventa minutos del encuentro.

En total disputó 19 partidos esa temporada (todos los de las segunda vuelta). Jugó dos temporadas más con el Sporting en Segunda división. En la primera de ellas su presencia fue testimonial ya que tan sólo disputó cuatro partidos, sin embargo en la 99-00 se destapó como uno de los centrales más prometedores. Jugó 34 partidos de Liga y anotó cuatro goles, que llamaron la atención a varios equipos de primera. Fue el Celta de Vigo el que lo fichó.


En Vigo comenzó siendo titular, e incluso anotando un gol en la primera jornada en la victoria del Cleta frente al Osasuna en el Sadar. Pero a partir de la jornada 8 desparecería d elas alineaciones celestes y no volvería a jugar esa temporada, debido a una grave lesión. Había debutado también en la Copa de la UEFA, frente al Rijeka.


La 01-02 se marcha cedido al Osasuna, con el que disputa tan sólo tres partidos de Liga, por lo que se marcha también cedido a mitad de temporada al Córdoba. En Córdoba tampoco tiene excesiva suerte y tan sólo juega 9 partios. Parece que la lesión sufrida el año anterior está mermando su carrera.


Se marcha al Numancia de Soria cedido por el Celta en la 02-03, y llega a jugar 15 partidos. Regresa a Vigo para disputar la 03-04 n la que el Celta participaría por primera ve en la Champions League y acabaría descendiendo. Pero Manolo tan sólo juega un partido con los celestes, y se marchó de nuevo cedido. Ésta vez se fue al CD Tenerife. Con los canarios jugo 650 minutos repartidos en 14 encuentros.


Regresó a Vigo, con el Celta en segunda, un a buena oportunidad de entrar en los planes vigueses. Manolo jugaría 12 partidos (sólo 5 como titular), y después de conseguir el ascenso a la primera división, se desvincula del Celta de Vigo y firma por el Racing de Ferrol.


En Ferrol permaneció tres temporadas. La primera y tercera en Segunda y las del medio en la categoría de bronce, siendo uno de los destacados las dos primera temporadas, y no entrando en los planes en la última.


Se retiró en 2008 a los 32 años de edad. A partir de ahí comenzó su carrera como entrenador, entrenando primero al Racing de Ferrol en 2ºB tan sólo tan temporada después de su retirada. Fue cesado en febrero de esa temporada 2008-09, cuando el equipo estaba séptimo en la clasificación del grupo I de 2ºB.


Se unió a la escuela de Mareo para comenzar a entrenar a los jóvenes del Sporting. En la temporada 2011/12 entrenó al filial Sportinguista  Su meritoria campaña, le sirvió para que el Sporting confiara en él para hacerse cargo del primer equipo, después del descenso de la campaña anterior. Debido a un mal arranque liguero, Manolo fue cesado de su cargo, en la jornada 9


En Mayo saltó el rumor que podía sustituír a Poyet del banquillo de Brighton, pero finalmente el club inglés fichó a Óscar García Junyent.



32.- ÓSCAR FERNÁNDEZ

32.- Óscar Fernández Rodríguez (30/10/1975 A Coruña). Centrocampista formado en la cnaterda del Deportivo, que jugó en el Ural de A Coruña en su etapa juvenil. E Sporting se fijó en él, y lo fichó para su equipo juvenil en el año 1993. la temporada 94/95 jugó en el UD Gijón Industrial, com otros tantos jóvenes de mareo, y la temporada siguiente pasó al filial sportinguista, cone l que consiguió el ascenso a la 2ºB en la 96-97.

Le llegó la oportunidad de debutar en primera división con el Sporting en la 97-98, en la que jugó los últimos 33 minutos del Real Madrid 3 - Sporting 0. Ya no volvería a jugar en Primera. Al año siguiente siguió en el filial, y en la 99-00 a caballo entre el filial y el primer equipo, con el que jugó 3 partidos de segunda división.


Ficha por el Granada para jugar la 2000-01, haciendo una temporada notable con los nazaríes en 2ºB.Regresa a Galicia para fichar por el CD Ourense. Conel Ourense disputa dos temporadas en 2ºB siendo titular indiscutible, y s emarcha al Yeclano en la 2003-04.


Regresa un año después a Galicia, pero en esta ocasión para fichar por el CD Lugo. Tres años está en Lugo, el primero es titular habitual y consigue el ascenso a 2ºB. En 2ºB es un fijo en su primer curso,  pero en su última temporada en Lugo tan sólo juega 11 partidos de Liga, retirándose a los 32 años, en mitad de la temporada.


Según hemos podido ver en un blog del Granada, en la actualidad es funcionario de la Xunta de Galicia.


Óscar Fernández no tuvo ningún cromo editado


34.- OTERO

34.- Iván Otero Yugueros (16/04/1977 Oviedo, Asturias). Central fuerte, buen rematador, que va bien por alto y que también puede jugar de lateral derecho, producto de la cantera sportinguista. En el Sporting B desde 1995, con el que consigue el acenso a la 2ºB, le llega su gran oportunidad en la 97/98 al debutar con el primer equipo en un Tenerife 2 - Sporting 1 de la jornada 21. A partir d eese partido tan sólo se perdería tres partidos, siendo un habitual de las alineaciones tanto de Díaz Novoa, como de José Antonio Redondo.

Juega 13 partidos la temporada siguiente con el Sporting en segunda al no tener  tantas oportunidades, con hombres como Sergio, Manolo, Mesas o urbano por delante. Asi que a los 21 años y en verano del 99 hace las maletas y se marcha al Getafe en calidad de cedido, un recién ascendido a la división de plata y con el que juega 28 partidos de Liga, convirtiéndose en un fijo d ela aineaciones del equipo de Santiago Martín Prado.


De vuelta en Gijón, la temporada siguiente tan sólo disputa un partido de Liga, y al finalizar el curso se desvincula de Sporting y se marcha al CD Ourense para jugar la 2001-02. En la ciudad de las Burgas, jugará durante tres temporadas en 2ºB, siendo titular indiscutible de la zaga de O Couto, y consiguiendo cuatro goles en las tres temporadas, en las que coincidió también con el ex-sportinguista Óscar Fernández como hemos dicho antes.


Ficha por el Zamora en la 2004-05 , en la que rinde a buen nivel. Comienza la 2005-06 enel Logroñés CF en calidad e cedido, y después de 15 partidos como titular, el Zamora lo recupera a mitad de temporada para disputar otros 15 partidos en la Segunda parte del torneo y conseguir la permanencia.


Su gran 2006-07 con el Zamora, en la que anota 3 goles en 31 partidos, llama la atención a uno de los fuertes d ela categoría en aquellos momentos: la Cultural Leonesa. COn los de león Otero disputa dos temporadas, siendo titular la primera de ellas, y teniendo menos minutos en la segunda, disputando la fase de ascenso en esta última. Aún así logra anotar tres goles, en estos dos años.

Regresa a Zamora para jugar la 2009-10, pero su presencia en el equipo se redujo a 12 partidos y un gol. Ya con 33 años. En el mercado invernal de esa temporada ficha por la SD Ejea, del grupo de Aragón de Tercera. Juega 7 partidos.


Al finalizar la temporada ficha por el Langreo que se encontraba en el grupo Asturiano de Tercera, equipo en el que todavía permance a los 36 años de edad, y con el que va a iniciar la nueva temporada 2013-14. Desde que llegó jugó con el Langreo un total de 69 partidos, y anotó 7 goles en las tres temporadas. Acabando en tercera posición, las dos primeras y cuarto en la 2012-13, jugado en todas el Play-off de ascenso. 


Es el único jugador, junto con Miguel del que hablaremos más abajo, de aquel Sporting de la 97-98 que sigue en activo.


Iván Otero no tuvo ningún cromo editado


35.- ALBERTO
Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

35.- Alberto Ruiz Largo (27/12/1977 Madrid). Delantero centro formado en la cantera de Real Madrid. En la temporada 95-96 jugó en el AD Colmenar Viejo, convirtiéndose en el máximo goleador del gruo de Madrid de la Tercera División al anotar 25 goles. Numerosos equipos llemaron a la puerta el Colmenar para preguntar por Alberto, y fue finalmente el Sporting de Gijón el que se hizo con sus servicios. Participó en el ascenso del filial Sportinguista a la 2ºB en la 96-97, y debutó en Primera División con el Sporting en la 97-98.

Jugó 53 minutos divididos en dos partidos, debutando en un Sporting 0  - Celta de Vigo 1 de la jornada 28. La temporada siguiente se quedaría en el filial sportinguista, y en la 99-00 a caballo entre el B y el primer equipo., llegando a jugar 25 partidos y anotando tres goles con el Sporting en segunda en su primera temporada (el primero de ellos al filial del Atlético, en un Atlético B 0 - Sporting 1).


Se quedaría en Gijón dos temporadas más, jugando 23 y 28 partidos y anotando 3 y gol respectivamente. En la 02-03 regresaría a la Comunidad de Madrdi para fichar por el Getafe. COn el Geta jugó 38 partidos en su primer año y anotó 4 gols, y fue una d elas piezas clave del ascenso azuón a la Primera división en la 03-04 al anotar 6 goles en 39 partidos, y haciendo una delantera temible, con Craioveanu y Michel Carrilero (máximogoleador con 15) y en la recámara Pachón (10 goles).


La 2005-06 jugó con el Getafe, en la primera temporada del equipo madrileño en la máxima categoría, pero su participación fue mínima, ya que tan sólo jugó dos partidos, contra Albacete y Barcelona.


Al finalizar la temporada se desvinculó del Getafe y fichó por el Elche. Con los ilicitanos Alberto jugó habitualmente la 2005-06, pero su participación en las dos siguientes temporadas fue testimonial debido a una grave lesión de la rodilla izquierda (entre las dos apenas jugó 5 partidos y anotó un gol), teniéndose que operar y estar alejado d los terrenos d ejuego durante 8 meses. En 2008 tuvo que operarse de nuevo, y al finalizar esa 2007/08 colgó las botas a los 30 años de edad.



MIGUEL
Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

Miguel Ángel López-Cedrón Freije (03/06/1978 Oviedo, Asturias). Delantero centro formado en la cantera del Sporting de Gijon. Jugaba en el Sporting B, cuando le llegó la llamada para disputar con el primer equipo del sporting cuatro partidos de la 97-98. Debutó en el Salamanca 4 - Sporting 0, y anotó un gol, en la jornada 37 en un Valencia 2 - Sporting 2.

Estuvo a caballo entre el filial y el primer equipo durante dos temporadas más. Buen goleador en el filial (destacan sus 14 goles en la 99-00), no le dieron la oportunidad en el primer equipo (apenas doce partidos en dos temporadas), hasta la 03-04. Incluso estuvo cedido en la 00-01 en el Leganés, y en la 02-03 en el Eibar, dejando en ambos una buena imagen y goles.


En la 03-04 juega con la primera plantilla del Sporting 38 partidos y anota 8 goles, que le sirvieron para que el Numancia, recién ascendido a primera, se fijase en el en verano del 2004. Con los sorianos no tuvo demasiada suerte, ya que tan sólo jugó una temporada en primera, aun asi dejó 4 goles en 17 partidos, en la que sería su última temporada en primera.


Jugó otro año más con el Numancia en segunda,con unos números más discreto, y firmó por el Elche en 2006. Con los ilicitanos disputó 3 temporadas, en las que fue habitual en la delantera y anotando 19 goles entre las tres. 


Se marchó al Oviedo que intentaba (y aún lo intenta) ascender a Segunda en la 2009/10. Con los ovetenses está 2 tempradas, antes de que en 2011 se marche al Real Avilés en 2011, con quien consigue el ascenso a 2ºB. En la 2012-13 juegó con los avilesinos un total de 33 partdos y anotó 3 goles. Sigue en activo, y va a iniciar la 2013-14 con el Real Avilés a los 35, siendo el capitán del equipo.


Como ya dijimos antes junto con Otero es el único integrante del Sporting de la 97-98 que sigue en activo.



JUGADORES QUE NO JUGARON NI UN SÓLO MINUTO ESA TEMPORADA



13.- LIAÑO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

13.- Francisco Liaño Fernández (16/11/1964 Santander, Cantabria). Portero ágil y de reflejos, pero a la vez seguro y con buen jueg de pies, fue uno de los guardametas más destacados de la década de los noventa, y uno de los artífices del SuperDépor.


Comenzó su carrera futbolística en el Velarde Club de Fútbol, club modesto del fútbol cántabro, en concreto de la localidad de Muriedas, pasando de Velarde al Racing de Santander en 1983.


Llegó al Racing con 19 años, y con el equipo en Segunda División. En esa 83-84 el Racing consigue el ascenso a la máxima categoría, y Liaño juega un total de dos partidos. En las dos últimas jornadas, contra el Granada y el Barcelona Atlètic. Debuta en la Primera División con el Racing, en un Valladolid 1 - Racing 0. Sería e único partido que jugaría en esa 84-85. a 85-86 no jugaría ni un sólo minuto, ya que estaría a la sombra del portero titular, Pedro ALba.


En la 86-87, el Racing descendería a Segunda División, y Liaño juega 8 partidos. Ya con el Racing en Segunda , Liaño seguiría sin tener demasiadas oportunidades (pirmero por la presencia de Alba, yluego por la irrupción de un joven Ceballos) y después de casi tres temporadas sin jugar, el Racing acaba descendiendo en la 89-90 a 2ºB, y Liaño hace la maletas a Sestao.


En el club de Euskadi, Liaño se destapa como uno de los porteros de la categoría 90-91, al conseguir el trofeo Zamora de Segunda división después de haber encajado tan sólo 32 goles en 38 partidos.


Estos datos y sus actuaciones llamaron la atención del Deportivo, que lo fichó en verno del 91, para defender la portería coruñesa, en su regreso a la Primera división. 


Después de salvarse en la promoción, el Deportivo se convirtió en la sensación de la máxima categoría, terminando en tercera posición en la temporada 92-93, con Liaño como trofeo amaora (empatado con Cañizare), tras encajar tan sólo 31 goles en 37 partidos (los dos tuvieron un promedio de 0,83).


La temporada siguiente el Deportivo acabaría segundo en Liga, después del famoso penalti de Djukic, y Liaño acabaría consiguiendo de nuevo el trofeo Zamora, con un promedio de 0,47, tras encajar 18 goles en 38 partidos. Esto convierte a Liaño como el portero con mejor promedio de la historia de la Liga

En la 94-95, Liaño pudo levantar el que sería su único título colectivo, la Copa del Ray del 95 al Valencia. Ese año en Liga Liaño jugaría 27 partidos en Liga , destacando también su papel en la Copa de la UEFA.

La 95-96 sería la última temporada de Liaño en Coruña. Levantó la Supercopa que el Dépor le ganó al Madrid, y llegó a semifinales de la Recopa, que el Dépor perdió contra el PSG, por 1-0 ambos partidos.


Se marcharía en verano del 96 a Gijón, debido a la contratación del Dépor de Petr Kouba y de Jacques Songo´o. Liaño se encontraría sin sitio en el Sporting debido a la presencia de Ablanedo, y tan sólo jugaría dos partidos de Liga.


En altemporada 97-98 Liaño sufría dolores de espalda. Depsués de mese en la enfermería (se le dio la baja federativa, y su ficha fue ocupada por Trotta), los médicos le diagnosticaron polidiscopatía cervical y colgó los guantes al finalizar la temporada.


En la actualidad prepara a jovenes porteros en la escuela de Goyo Zamoruca, aparte de colaborar esporádicamente con medios de comunicación. Este verano salió a la palestra por rechazar la invitación de Lavín, para formar parte del consejo d eadministración del Racing como portavoz de exjugadores.


17.- AVELINO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.


17.- Avelino Riopedre Muiña (11/11/1971 Gijón, Asturias). Centrocampista formado en la cantera del Sporting. Debutó a los 20 años, en la temporada 91-92 con Ciriaco Cano como entrenador. Esa año jugó un total de 25 partidos (el primero en la jornada 1 en la victoria del Sporting en Zorrilla frente al Valladolid), y anotó un gol (frente al Mallorca, 0-1 en el Luis Sitjar).

Se convertía así en una d elas más firmes promesas del fútbol asturiano. Pero nada más lejos de la realidad, la presencia de Avelino, fue descendiendo y después de apenas haber jugado en la 92-93, 93-94 y 94-95 (seis, dos y diez partidos respectivamente), su futuro cada vez fue más incierto.

En la 95-96 jugó un total de 29 partidos y anotó un gol (en un Albacete 1 - Sporting 3), al contar con la confianza tanto d Ricardo Rezza como de Díaz Novoa. Después de 19 partidos en la 96-97, llegó el desastre de la 97-98 en la que Avelino no disputaría ni un sólo minuto con el conjunto asturiano.

Al finalizar la temporada se marcho a la Cultural Leonese, en donde estuvo una temporada, en la que disputó 25 partidos. Después de jugar dos años con el Zamora (del 00 al 02), en los que su presencia en la segunda temporada bajaron con respecto a la primera, se marcho al Torredonjimeno, recién ascendido a la 2ºB y que tan sólo duró una temporada en la categoría de bronce al quedar penúltimo del grupo IV. Avelino jugaría 29 partidos y anotaría un tanto. Permanecería en Torredonjimeno hasta 2006, todas las temporadas en Tercera, hasta que después de pasar un temporada en el Martos CD de la regional preferente andaluza, club en el que colgaría las botas en 2007.



26.- URBANO
Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

26.- Urbano Santos Palicio (05/02/1975 Gijón, Asturias). Defensa formado en la cnatera de Mareo. Debutó con la primera plantilla del Sportin en la temporada 96-97, en concreto en el partido de la jornada 34, en la que disputó 18 minutos del Athletic 4 - Sporting 0. En la 97-98 fue convocdo para algún partido del Sporting pero no tuvo ninguna oportunidad, y fue cedido ene l mercado invernal al CD Badajoz de segunda división. En Badajoz jugó un total de 18 partidos, con lo que al acabar la temporada regresó a Gijón, para formar parte de la plantilla en Segunda. En la 98-99 jugó 20 partidos, y en la 99-00 12 , llegando a anotar un gol, en un Logroñés 2 - Sporting 3. Como curiosidad también anotó un gol en propia, fue en un Salamanca 3 - Sporting 2.

Al finalizar el curso fichó por el Rayo Vallecano para jugar la 00-01. Con el Rayo e primera, Urbano no tuvo demasiadas oportunidades y tan sólo disputaría 7 partidos. En su segunda temporada en Vallecas, no tendría opción de disputar minuto alguno, y fue tras pasado al Polideportivo Ejido en l mercado invernal. En el conjunto almeriense jugó tres temporadas más, siendo un habitual de las alineaciones.

Fichó por el Hércules en la 2005-06, equipo que había ascendido de la 2ºB. En Alcnte jugó os temporadas, antes d eser traspasado al otro equipo d ela ciudad, el Alicante.Con el Alicante consiguió el asecenso a Segunda en la 2007-08, y disputó la 2008-09 en la que los alicantinos acabarían perdiendo la categoría y descendiendo de nuevo a 2ºB. 

En verano de 2009 ficho por el UD Alzira de la Tercera división, con el que consiguió el ascenso. Un año después s emarchó a otro equipo de Tercera del mismo grupo, el CD Olímpic de Xàtiva par ajugar ala temporada 2010-11. Acabaría consiguiendo el ascenso, y al finalizar la temporada y con 36 años puso fin a su carrera deportiva.

En la temporada 2011-12 Urbano fue segundo entrenador del juvenil del Hércules de Alicante.

ENTRENADORES

Hasta cuatro entrenadores pasaron por el Sporting de Gijón en la 97-98, a continuación narreremos brevemente su andadura.

MIGUEL MONTES
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Miguel Ángel López Busto (28/02/1940 Oviedo, Asturias). Fue un delantero que militó en el Sporting de Gijón del año 59 al 69. Siendo uno d elos artifices del ascenso del Sporting en la 64-65 y el máximo goleador de la 65-66 del equipo asturiano con 15 goles. Juega también con el Oviedo 2 temporadas, hasta que en 1971 cuelga las botas. Como curiosidad es el jugador con más partidos con el Sporting en Segunda (217 partidos).

Entrenó al Gijón Industrial, Real Avilés, Langreo, Zamora, Palencia (en segunda), Cultural Leonesa, Arousa, Endesa Ponferrada (filial de la Ponferradina). En 1984 llegó al cuerpo técnico del Sporting de Gijón. En el Sporting trabajó como entrenador del filial, director de Mareo, director deportivo del Sporting ente 1988 y 1990. En la temporada 96/97 le llegó la gran oportunidad de dirigir al primer equipo, después d ela destitución d eBenito Floro en la jornada 34. Dirigió al equipo hasta finalizar la temporada, e inició la desastrosa 97-98. Fue entrenador de las cuatro primera jornadas (cuatro derrotas), y sus sustituto fue Antonio Maceda.


ANTONIO MACEDA
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.


Antonio Maceda Francés (16/05/1957 Sagunt, Valencia). Conocidísimo defensa central qu debutó con el Sporting de Gijón e la temporada 76-77. Permaneció en Gijón hasta la temporada 84-85, año en el que lo ficha en Real Madrid.Con el Real Madrid consigue cuatro títulos de Liga, una UEFA, una Copa del Rey y una supercopa en las cuatro temporadas que permanece en el club de chamartín, aunque tan sólo jugó en la primera de ellas. Se retiró en e año 88 debido a una lesión a los 31 años.

Fue 36 veces internacional y anotó 8 goles. Participó en la EURO´84 y en el Mundial´86. 

Una vez retirado fue director de la escuela de la AFE, y comentarista esporádico. Comenzó su carrera como entrenado en la temporada 96-97 en el CD Badajoz en Segunda División. Sustituyó a Miguel Montes, en el Sporting de Gijón de la 97-98, al que cogió en la jornada 4. Dirigió al equipo tan sólo 11 partidos, en los que tan sólo pudo cosechar dos empates. Le sustituyó en el cargo Díaz Novoa.

La temporada siguiente entrenó al Compostela, pero fue cesado en la jornada 9, después de conseguir 12 puntos de 27, para un equipo hecho para el ascenso.

En la temporada 2002-03 entrenó d enuevo al Sporting, esta vez en Segunda, al sustituír al destituído Pepe Acebal en la jornada 5. Maceda acabaría la temporada en décima posición. 

A partir de ahí fue comentarista entre otras televisones de La Sexta o GolT.


DÍAZ NOVOA
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.


José Manuel Díaz Novoa (01/01/1944 Gijón, Asturias). Novoa fue un centrocampista que jugó dos temporadas con el Sporting de Gijón en la década de los sesenta. Posteriormente fichó por el Celta, con el que jugaría dos temporadas en segunda, y una en primera (jugó un partido solo). Se retiró dle fútbol a los 27 años, debido a una lesión en el menisco, cuando jugaba para el Real Avilés.

Comenzó su carrera como entrenador en el filial Sportinguista, al que entrenó de 1973 a 1979. Debutó como primer entrenador el Sportin en la temporada 79-80. Volvió a coger el equipo en la jornada 27 de la 81-82 después de la destitución de Vicente Miera.

Posteriormente entrenaría al Sporting entre el 84 y el 89, vivieno los mejores momentos del sportinguismo. En la temporada 88-89 se marcha a entrenar al Celta de Vigo, y es destituído en la jornada 15 de la 89-90. Burgos (durante dos temporadas), y RCD Epanyol, fueron sus siguientes destinos, antes de que regresara al Sporting de Gijón para dirigir al equipo tras la destitución de Ricardo Rezza en la temporada 95-96.

Entrena al Sporting de la jornada 16 a la 31 de la 97-98, siendo sustituído por Redondo. Entrenó en dos ocasiones a la seleccion de Asturias.


JOSÉ ANTONIO REDONDO
Liga 79-80 de Este. Anverso del cromo.

José Antonio Redondo García (08/03/1953 Turón, Asturias). Fue jugador del Sporting de Gijón entre la temporada 72-73 y 84-85, jugando en la posicion de defensa. 

Comienza entrenando al Gijón Industrial en la 88-89, para pasar osteriormente al filial Sportinguista en la 89-90. Coge las riendas del Sporting en la jornada 32 d ela 97-98. Entrena al Sporting en Segunda tan sólo dos partidos, ya que sustituyó en la jornada 6 a Antonio López, y después de dos derrotas es sustituído por el holandés Aad De Mos.

pasó a formar parte d ela secretaría técnica del Sporting de Gijón, y a partir e 2002 empezó a entrenar a una serie de equipos de categoría regional como son el CD San Martín, Berrón CF, UC Ceares, Valdesoto CF. Actualmente se encuentra entrenando al L´Entregú CF, que se encuentra en el grupo asturiano de Tercera división, y al que Redondo entrena desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario