jueves, 29 de agosto de 2013

Equipos de Leyenda: El Salamanca de los portugueses. Temporada 96/97

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

La UD Salamanca acaba de desaparecer este verano después de que no se aprobara un concurso de acreedores y se produjo su liquidación. Había terminado en octava posición del grupo I de la 2ºB en la temporada 2012-13. Su lugar lo ocupó el Salamanca Athletic, pero ha arrancado con dificultades ya que este fin de semana pasado no ha empezado la Liga frente al Cuadal debido a que la Federación no le deja inscribirse al no ser SAD, el equipo está entrenado por el ex-jugador Siviero, aunque esta es otra historia.

En la temporada 96/97 el Salamanca estaba intentando regresar a la élite del fútbol español depsués de haber descendio en la 95/96 al haber quedado colista con 33 puntos. Para su regreso había producio una renovación total dela plantilla fichando a hombres tan destacados como Michel Salgado (cedido por el Celta), Giovanella, Loren, Ivkovic, Zegarra, Desio o Miguel Hernández. A estos se le sumo un nutrido grupo de futbolistas portugueses que liderados por el entrenador Joao Antonio Ferreira Alves venían a sustituír a los Del Solar, Diego Latorre, Quico, Josema, Rodolfo Condado o Jandri entre otros.

Este hecho hizo que a partir de esa temporada fuese habitual ver a jugadores portugueses en las siguientes temporadas del Salamanca (asi como rumanos de los que hablaremos también un día). Hoy repasaremos quienes fueron
estos jugadores. Después de un mal arranque de Liga (tan sólo cinco puntos en las 8 primera jornadas), el entrenador portugués fue cesado, y a partir de ahí, el Salamanca adquirió un récord que a día de hoy no ha sido superado, ya que es el equipo de Segunda división que más jornadas ha estado invicto (un total de 23), que le sirvió para quedar subcampeón de la categoría y conseguir regresar a Primera con Andoni Goikoetxea en el banquillo.

PAULETA

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Pedro Miguel Carreiro Recendes (28/04/1973 Ponta Delgada, Isla de San Miguel, Archipiélago de las Azores, Portugal). Pauleta llego siendo un completo desconocido y se marcho siendo una de los delanteros europeos con más proyección. Delantero centro goleador, con buena movilidad, llegada y buen remate de cabeza, se formó futbolísticamente en clubes modestos de su localidad como el Santa Clara, el Operário o el Angrense. De esos clubes paso a formar parte dle equipo juvenil del Porto, pero regresó a su tierra debido a la morriña. En 1994 fichó por el CU Micaelense que militaba en la Tercera división, firmando así su primer contrato como profesional. En el club de Ponta Delgada, Paulet consigue unos números espectaculares (17 goles en 23 partidos), lo que le sirvió para que un club de Segunda División, el GD Estoril Praia se fijase en él. 

Con el Estoril jugó la temporada 95-96, continuando con sus extraordinarios registros goleadores y después de anotar 23 goles en 30 partidos (fue máximo goleador d ela categoría), hace las maletas al finalizar la temporada para fichar por la UD Salamanca que ya describimos antes.

En su primer año en el cuadro charro, a Pauleta no le pudo haber ido mejor, y después de anotar 19 goles en 37 partidos, consiguió el título de Pichichi de la categoría de plata, empatado con el canterano del Atlético Yordi (aunque éste en 34 partidos). Como ya hemos dicho, el Salamanca quedaría en segunda posición (por detrás del Mérida), y conseguiría regresar a Primera tan sólo un año después. 


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Hizo su debut con el Salamanca en la primera jornada de Liga en un Leganés 2 - Salamanca 2 y consiguió sus dos primeros goles en la jornada 4, en la primera victoria del Salamanca en la temporada (Salamanca 3 - Toledo 1). Conseguiría otros dos dobletes más (Osasuna 0 - Salamanca 3, y Salamanca 4 - Atlético B 2), y un hat-trick (Salamanca 4 - Las Palmas 2).

La siguiente temporada sería la de su debut en una gran competición, a Primera división de España. Pauleta completaría un año de ensueño tras anotar 15 goles en 34 partidos jugados. Su debut se produjo en la primera jornada en la derrota del Salamanca por 1-0 en Santander, y su primer gol en la categoría fue en la jornada 3, en un Valladolid 1-Salamanca 2. Destaca el hat-trick que le endosó al Deportivo en El Helmántico (4-1), y los dobletes frente al Valencia (en un partido en el que los charros le endosaron un set en blanco al los ches), frente al Sporting (4-0), y en el Barcelona 1 - Salamanca 4, que le sirvió al Salamanca obtener la permanencia frente a un Barcelona que ya había cantado el alirón en esa 1997-98, formando una buena delantera con el Cuqui Silvani y con César Brito (del que hablaremos a continuación.


Al finalizar la temporada Pauleta marcharía al Deportivo (pese a tener ofertas de clubes como el Porto) después de que el conjunto coruñés desembolsase 1000 millones de pesetas. Militó dos temporadas. En la primera de ellas, la 98-99, Pauleta compartió delantera con el "Turu" Flores, conociéndose por el nombre de la Delantera Turuleta. El argentino acabó como Pichichi del equipo al anotar 14 goles mientras que  Pauleta acabaría como segundo máximo goleador del equipo, tras conseguir 10 tantos en veintiocho partidos. La temporada siguiente sería la del título de Liga del Dépor, pero la llegada de Roy Makaay, pa a provocar que se reduzcan los minutos tanto de Pauleta como del Turu Flores, aun así el portugués participa en 30 partidos (12 como titular), y anota 8 goles, 3 de ellos en la Copa de la UEFA. Anota un hat-trick en el Dépor 5 - Sevilla 2.

Al finalizar la temporada, fue convocado por la selección portuguesa para disputar la Euro 2000 en Holanda y Bélgica, en la que los portugueses fueron eliminados en semifinales por la selección francesa.

La temporada siguiente numerosos clubes europeos se fijaron en Pauleta para reforzar su delantera, entre ellos el Newcastle, el Aston Villa o el Sunderlard, pero sería finalmente el Girondins de Burdeos el que se haría con los servicios de Pauleta, debido a motivos económico y familiares. En Burdeos Pauleta estaría tres años en los que anotaría la friolera de 65 goles en 98 partidos de Liga, y contando todas las competiciones marcó 91 en 130 partidos. Terminó en su primera temporada con el Girondins en segunda posición en la tabla de máximos goleadores.


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 2002-03 fue el máximo goleador de la Liga gala tras conseguir 22 goles empatado con Cisse del Auxerre, y también fue nombrado mejor jugador del campeonato. Ganó en esa temporada la Copa de la Liga, y disputó el Mundial de Corea y Japón en la que Portugal quedó eliminada en primera fase. En la 2002-03 fue de nuevo máximo goleador del equipo, y al finalizar el cursó el PSG fichó a Pauleta a cambio de 12 millones de Euros.

En la capital francesa Pauleta consiguió con el PSG dos Copas de Francia 03-04 y 05-06, y una Copa de la Liga (07/08). Fue pichichi en dos ocasiones con el PSG, en la temporada 05/06 y 06/07, y anotó con los franceses 109 goles en 202 partidos.

Al finalizar la 2007/08 Pauleta cuelga las botas, recibiendo un homenaje en 2009 en el Parque de los Príncipes (fue sustituído por su hijo de 13 años), asi mismo recibió un homenaje en las Azores, y reconocimiento incluso de Eusebio.

Para la 2010/11 Pauleta vuelve a vestirse de corto a los 37 años, para disputar una temporada con el equipo amateur del San Roque, que disputaba la Liga regional de la Azores anotando 4 goles en dos partidos, y colgando definitivamente la botas en 2011.

Anotó 47 goles en 88 partidos con Portugal, participando en los Mundiales 2002 y 2006 y en las Eurocopas de 2000 y 2004.


CÉSAR BRITO

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

César Gonçalves Brito (21/10/1964 Covilha, Portugal). Delantero centro goleador que comenzó su carrera futbolística en el modesto club portugués SC Covilha de su localidad natal en la temporada 1984-85. Sus 16 goles en 28 partidos, comenzaron a llamar la atención de clubes más poderosos debido a su olfato goleador y a su juventud y tan sólo una temporada después César se marcha al Benfica.

Con el equipo Lisboeta César Brito disputa las temporadas 85-86 y 86-87 antes de marcharse cedido, en las que juega 37 partidos y anota 8 goles. Consigue sus primeros títulos como jugador, la Liga de la 86/87 y las Copas de la 85/86 y 86/87. Para disputar la temporada 87/88 se marcha cedido al Portimonense, en busca de más minutos y para que siga su formación y crecimiento como futbolista.

En el club de Portimao César Brito vuelve a salirse y consigue unas excelentes cifras goleadoras, ya que anota 14 goles en 30 partidos, por lo que regresa de nuevo al Benfica esta vez para quedarse. Permanece en el equipo de Las Águilas hasta 1995, conquistando títulos como el campeonato liguero de la 88/89, 90/91 y 93/94, así como la Copa de Portugal de la 92/93 y la Supercopa de la 88/89.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Disputó la final de la Copa de Europa que el Benfica perdió frente al Milán en la 89/90 por 1-0 en el Estadio Prater de Viena. César Brito saltó al campo en el minuto 55 sustituyendo a Antonio Pacheco. En aquel Benfica estacaban nombres como el de Silvino Louro (entrenador de portero del equipo técnico de Mourinho), Aldair, Ricardo Gomes, Vítor Paneira o Jonas Tern. El equipo estaba entrenado por Sven-Goran Eriksson. El Milán ganó 1-0 con gol de Rijkaard.

Se marchó en 1995 al tercer equipo de la capital portuguesa, Os Belenenses. En su segunda etapa con el Benfica había disputado 145 partidos y había anotado 38 goles. En Os Belenenses César Brito realiza una gran temporada y anota 12 goles en 26 partidos, a los 31 años. Estos datos hacen que clubes extranjeros se fijen en el para reforzar su delantera (debido a la Ley Bosman que permitían tener un número ilimitado de jugadores comunitarios).

Finalmente César Brito llega en verano de 96 al Salamanca. Con el Salamanca juega un total de 36 partidos, saliendo la mayoría desde el banquillo (juega tan sólo 15 como titular), y no completa los noventa minutos de ninguno de ellos. Aún asílogra a friolera de 15 tantos convirtiéndose en el segundo máximo goleador de los salamantinos. Debuta con el Salamanca en la primera jornada al igual que Pauleta, y anota su primer gol en la jornada 5 en un Almería 2 - Salamanca 2. Consigue además dos dobletes, uno frente al Alavés (2-1), y el otro en un Salamanca 4 - Écija 0.


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después del ascenso César Brito debutaría en Primera división en la primera jornada de Liga, llegando a jugar un total de 34 partidos (11 como titular) y anotar 7 goles a los 32 años. Destacan sus dos goles al Barcelona en la gran remontada llevada a cabo en el Helmántico que ya mostramos antes.

Al finalizar la temporada César Brito se marchó al Mérida que había descendido en la 97-98 a Segunda división. En Mérida jugó de forma habitual hasta la jornada 16 llegando a anotar 1 gol en un empate frente al CD Ourense, ero se lesiona de gravedad y tan sólo pudo participar en dos partidos más en toda la temporada, llegando a pensar en la retirada.

Para finalizar su gran carrera como futbolista regresó en la temporada 99-00 a sus orígenes, al SD Covilha en donde vuelve a realizar un temporadón y anota siete goles en quince partidos, colgando las botas al finalizar la temporada a los 35 años.

Fue internacional absoluto catorce ocasiones llegando a anotar un total de dos goles.

TAIRA
Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

José Américo Taira da Costa (18/11/1968 Lisboa, Portugal). Centrocampista con una buena visisión de juego que se caracterizaba por sus pases y asistencias a los delantero. Formado en clubes modestos como el Oeiras o el Montijo (este último de Segunda División, destacando en la 88/89 con 24 partidos y tres goles), comenzó su carrera futbolística en Primera en el año 89 en Os Belenenses que por aquel entonces estaba disputando la máxima categoría del fútbol portugués. Consigue con Os Belenenses A Taça de Portugal (Copa de Portugal) de esa 88-89 al vencer en la final al Benfica de César Brito por 2-1.

Permanece hasta el año 94 en Os Belenenses jugando un total de 94 partidos y llegando a anotar dos goles. En busca de minutos y de más oportunidades se marcha cedido al Estrela de Amadora, también de Primera división. En el Estrela, tampoco cuenta con demasiodos minutos y tan sólo juega un total de siete partidos.

Regresa Os Belenenses para disputar la temporada 95-96, que fue la de su consagración, ya que fue elegido en el once de los mejores jugadores de la Liga, llegando a jugar 29 partidos y anotar dos goles con el club lisboeta. Estos datos provocaron que se fijasen en él diveros clubes europeos, siendo el Salamanca el que se llevase el gato al agua.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En Salamanca permaneció cuatro temporadas, quedando para siempre en el recuerdo de los aficionados charros debido a su buen hacer y a su calidad en el centro del campo. En su primer año Taira disputó un total de 35 partidos llegando a anotar cuatro goles (Toledo, Almería, Las Palmas y Barça B). Debuta en Primera disivión en e ya famoso Racing 1 - Salamanca 0 de la primera jornada de la 97-98. En esa temporada en Primera Taira juega un total de 30 partidos y anota dos goles (en un Celta 4 - Salamanca 1, convirtiéndose éste en uno de los mejores de la temporada, y en un Salamanca 2- Tenerife 0). El Salamanca se salva, y Taira vive el que sería último año del Salamanca en Primera. En esa 98-99 Taira juega un total de 25 partidos, y no puede evitar que el Salamanca quede colista y descienda.

De nuevo en Segunda Taira sigue siendo uno de los más destacados del equipo castellano, jugando un total de 37 partidos y anotando un gol (frente al Tenerife, en un 3 -0 en El Helmántico). Esta 99-00 sería su última temporada en el conjunto charro, ya que en verano del 2000 y tras termina contrato con la UD, el Sevilla lo ficha para conseguir recuperar la categoría, que había perdido tras una nefasta 99-00 (conocida por la temporada de Los Uruguayos, de la que un día hablaremos). En la 99-00 Taira se queda con el mal sabor de boca de no haber conseguido el ascenso a Primera, ya que el Salamanca queda en cuarta posición empatado con el Villarreal a puntos (que queda tercero y si que asciende), en el año en el que se eliminó la promoción y ascendían directos los tres primeros.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En Sevilla Taira juega en su primer año en Segunda un total de 19 partidos y anota un gol (en la victoria sevillista en Elche por 1-2). El Sevilla arrasa ese año y consigue el asceno quedando campeón de Segunda división por Delante del Betis y del Tenerife que también ascienden. Aquel Sevilla dirigido por Joaquín Caparrós, fue el origen del núcleo que se formó años después y que acabarían consiguiendo dos Copas de la UEFA, y destacaban hombres como Notario, David Castedo, Pablo Alfaro, Prieto, Casquero, Fredi, Gallardo, Nico Olivera, Tevenet, Marcelo Zalayeta, Míchel Carrilero o Loren entre otros.


Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de pasarse un año en blanco si jugar con el Sevilla, regresa a Portugal y ficha por el Farense d ela Segunda división en 2002, con el que disputa 18 partidos de la temporada 2002-03. Al finalizar la temporada se marcha al Oriental (que juega en lo que en España sería la 2ºB) con el que juega 26 partidos y anota un gol. Al finalizar esa 2003-04 cuelga las botas a los 35 años de edad.

Fue internacional en una ocasión con la selección de Portugal, aunque llegó a ir convocado en más de una ocasión, asimismo fue internacional con las categorías inferiores.

Hoy en día tiene el título de entrenador UEFA B (podría entrenar en 2ºB), y es director de la Escuela del Sporting de Portugal de Lisboa. Asimismo es un habitual del equipo de veterano de Os Belenenses, y se muestra apenado por la situación que vivió la UD Salamanca y que se culminó con su desaparición este verano.

PAULO TORRES

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

Paulo Manuel Banha Torres (25/11/1971 Évora, Portugal). Seguramente el portugués más conocido que llegó al Salamanca. Lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del Sporting de Portugal (al que llegó procedente del SL Évora), dio el salto al primer equipo en la temporada 89-90, permanenciendo en la primera plantilla hasta el año 1995.

Fue campeón del mundo juvenil (anterior Mundial sub-20) con Portugal en 1991 celebrado en Portugal, con una selección en la que estaban nombres tan destacados como Luis Figo, Rui Costa, Joao Pinto, Capucho, Luis Peixe, Jorge Costa, Abel Xabier, Rui Bento o Tulipa.

Después de una cesión al Atlético Clube de Portugal en la 90-91, Paulo Torres se convirtió en uno de los habituales del Sporting, destacando su temporada 93-94 enla que llegó a anotar 5 goles en 31 partidos, ya que se convirtió en un especialista de los lanzamientos de falta.


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de una mala temporada 94-95 en la que apenas contó con minutos, se marchó al UD Campomaiorense para disputar la 95-96, antes de recalar en la UD Salamanca. En Salamanca permaneció dos temporada. En la primera de ellas, con el equipo en Segunda, Paulo Torres disputó un total de 14 encuentros y anotó un gol (en el Lleida 3 - Salamanca 1), no contando con demasiadas oportunidades debido a la marcha del técnico portugués Alves, ya que Goikoetxea no volvió a contar con él hasta la jornada 33, poniéndo a Loren como dueño de la banda izquierda.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En su segundo año con el Salamanca y ya en Primera, Paulo Torres jugó 15 partidos, debutando en Primera en un Atlético de Madrid 1 - Salamanca 1. Sin sitio enel conjunto charro, Paulo Torres se marchó la temporada siguiente de nuevo a la Segunda División para fichar por el Rayo Vallecano primero, para disputar la 98-99, y posteriormente con el Leganés para disputar la 99-00.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo. Paulo Torres es un cromo baja.

En Vallecas jugó ocho partidos, y al ver que no contaba demasiao para el conjunto madrileño se marchó en el mercado invernal al Chaves de Portugal con el que disputó un total de 10 partido y anotó un gol. Como ya hemos dicho en verano del 99 regresa a Madrid, para firmar por el Leganés también de la Segunda división, pero de nuevo Paulo Torres no encuentra sitio y juega tan sólo ocho encuentro, por lo que al finalizar el curso hace de nuevo las maletas y regresa a Portugal para firmar por el Torreense de la 2ºB. 25 partidos y un gol sirvieron pra que un club de segunda lo fichase para jugar la temporada 2001-02, el Peñafiel. Cualga las botas al finalizar la temporada 2002-03 tras jugar con el Imortal de la 2ºB, 18 partidos y tres goles. Fue dos veces internacional absoluto.

Una vez que se retiró de los terrenos de juego, comenzó su carrera como entrenador. Entrenando ya desde 2003 a clubes modestos como el Peniche, Fátima, Barreirense, Bombarralense, Rio Maior y Torreense en donde ya había jugado.

AGOSTINHO

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

Joaquim Agostinho da Silva Ribeiro (15/09/1975 Paços de Ferreira, Portugal). La carrera de Agostinho se puede definir como peculiar cuanto menos. Debutó en Primera con el Vitória de Guimaraes, siendo jovencísimo en la temporada 93-94. En dos temporadas con el conjunto del norte de Portugal Agostinho juega un total de 26 partidos y llega a anotar un gol, pero su relación con el club no acaba bien y rescinde su contrato después de estar dos meses apartado. En verano del 95 el Real Madrid se fija en él y lo ficha con tan sólo 20 años, para reforzar a su filial, que por aquel entonces disputaba la Segunda División, y contaba en su plantillas con hombres como Fernando Sanz, Guti, Fernando Morán, Jaime, Víctor Sánchez del Amo, Zeferino, Valbuena, Iván Pérez, García Calvo, Sandro, Álvaro Benito, Javi Guerrero o Meca. Agostinho participa en dos encuentros (poco más de cien minutos en los que logra anotar un gol al Almería), y entra dentro de la operación del croata Davor Suker, por lo que mediada la temporada 95-96 (Suker llegó al Madrid en verano del 96) se marcha al Sevilla.

Como bien informa el blog Amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta, el fichaje de Suker aportó al Sevilla 600 millones de Pesetas, más la cesión esa media temporada 95-96 de Petkovic, más Agostinho que estaba cifrado en 50 millones, más dos descartes del Real Madrid para la 96-97 que finalmente fueron Antonio Gómez y Ramis. Sin embargo Agostinho no contó con la confianza del entrenador del Sevilla Víctor Espárrago, y en aquella 95-96 tan sólo entré en la convocatoria de un partido frente al Sporting de Gijón, siendo finalmente uno de los descartados sin poder sentarse en el banquillo.

Al finalizar la temporada 95-96, el Sevilla no se hizo cargo del jugador y regresó al Real Madrid que lo cedió al Salmanca. En el equipo salmantino disputa 19 partidos y anota un gol (curiosamente frente al Almería también), en aquella temporada 96-97, aunque tan sólo logra acabar 3 de ellos y sólo 8 fueron saliendo como titular. El equipo logra el ascenso, y Agostinho hace de nuevo las maletas para fichar los la UD Las Palmas. En el equipo insular vive un gran año, ya que anota 7 goles en un total de 36 partidos, ayudando al equipo a terminar en tercera posición y no poder ascender después de caer
derrotados en un promoción dramática frente al Real Oviedo.

Ficha por el Málaga en verano del 98. En elclub de la Costa del Sol permance tres temporadas, que son las mejores de su carrera. En la 98-99 y con el Málaga recién ascendido de 2ºB coincide con nuestros amigos Popovic, Rodrigao y Lekovic, además de un gran lote de buenos jugadores que ayudaron al Málaga a salirse, ya que quedó campeón lo que le sirvió para ascender a Primera. En aquel equipo entrenado or Peiró destacaron el portero Rafa, Sandro, Ruano, Roteta, Txomin Larrainzar, Rufete, Movilla, Edgar, Zárate, De los Santos y sobre todo Catanha que con 26 goles se convirtió en el Pichichi de la categoría. Agostinho anotaría 3 tantos en los 38 partidos que disputó, siendo titular indiscutible y dueño y señor de la banda derecha.


Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo. Agostinho es un cromo Baja.

En la temporada 99-00 llegaría su ansiado debut en Primera. Sería en un Alavés 2 - Málaga 1. Agostinho jugó esa temporada 26 partidos y anotó dos goles, uno de ellos en Copa del Rey frente al Dépor, y el único que anotó en Liga fue en el Nou Camp, abriendo el marcador en la victoria del Málaga frente al Barça por 1-2. El Málaga acabó en una meritoria duodécima posición, y la temporada 00-01 sería la última de Agostinho en Primera. Jugó un total de 29 partidos y anotó cuatro goles (al Real Madrid, al Rayo Vallecano a la Real Sociedad y al Athletic Club). Al finalizar el año Agostinho fue cedido al PSG (bastante extraño) con el que sólo disputó cuatro partidos.

En 2002 fue puesto en libertad y regresó a Portugal para formar parte de las filas del Moreirense de la Primera portuguesa. Después de 24 partidos, regresa a España para fichar por el Polideportivo Ejido de Segunda División. Juega tan sólo un año en El Ejido en el que anota un tanto en 32 partidos.

Su siguiente equipo fue el Felgueiras de la Segunda portuguesa en la que los seis goles que consigue, provocan que el Rio Ave de la Primera portuguesa lo fiche. Desciende con el Rio Ave, y juega con ellos en Segunda en la temporada 2006/07 ero tan sólo participa en un partido.Su siguiente equipo fue el modesto Atlético Valdevez de la 2ºB portuguesa, y en 2008 ficha por el Palencia que militaba en 3ª división.

Consigue el ascenso a 2ºB con el Palencia después de anotar seis goles en 38 partidos. Al finalizar la 2009-10 cuelga las botasa los 35 años después de jugar 30 partidos con el Palencia, acabando en tercera posición del grupo II y disputando la fase de ascenso, y coincidiendo en la plantilla con Benjamín Zarandona.

Ocupó el cargo de director deportivo de las categorías inferiores del Paços de Ferreira en la temporada 10/11. Juega también en la Liga de veteranos 2011-12 con el Paços de Ferreira.

SERODIO

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

Carlos Miguel Figueira Martins Serodio (16/04/1969 Albufeira, Portugal). Defensa central formado en las categorías inferiores del Imortal Desportos Clube, equipo modesto del Algarve, en concreto de su localidad natal Albufeira. Ficha en 1987 por el Olhanense de la Segunda División. Después de permanecer en el club hasta la temporada 89/90 en la que llega a anotar 3 gles, ficha por el Farense de la Primera división, club con el que va a disputar el mayor número de temporadas en su carrera y que lo va a hacer en dos etapas de su vida (todas las temporadas en Primera). En la 90/91 tan sólo juega 5 partidos, pero a partir de la 91/92 va a ser titular indiscutible del conjunto del sur de Portugal hasta que el Boavista lo ficha para jugar la temporada 95/96.

En el conjunto de Porto tan sólo juega 13 partidos, por lo que a finalizar la temporada recibe la llamada del Salamanca y no duda en irse junto a sus compatriotas. En el conjunto charro no va a tener mucha continuidad y tan sólo juega 451 minutos repartidos en un total de 6 partidos (5 como titular), jugando tan sólo un partido con Goiko, ya que el resto los había jugado con el entrnador Alves. Debido a que no contaba para el técnico vasco, regresaal mercado invernal al Farense con el que llega a jugar en esa media temporada 17 partidos, permaneciendo en el club hasta la temporada 99-00, jugando en todas ellas de manera habitual.

En la temporada 00-01 regresa al Imortal en donde había dado sus primera patadas al balón, y que jugaba en aquel momento en la Segunda división (en España 2ºB). Después de una temporada se marcha al Padernense de 2ºB (en España 3ª), con el que juega un total de 28 partidos y anota un gol.

Termina su carrera futbolística en la temporada 2002-03 en el club amateur Guía de Albufeira.

Deja un gran recuerdo en la aficción del Farense, de la que fue capitán, y comenzó a trabajar con la cantera entrenando a los chavales del Farense.

NUNO AFONSO

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

Nuno Miguel Figueiredo Afonso (06/10/1974 Lisboa, Portugal). Nuno Afonso fue  el que menos minutos disputó de todos los portugueses que llegaron al Salamanca en la 96/97 ya que tan sólo jugo 157 minutos repartiod en dos partidos (los dos como titular en la jornada 1 y 3 con Alves en el banquillo). Defensa central que recibió dos amarillas en sendos partidos (tan sólo completó uno).

Formado en la cantera del benfica, fue ascendiendo año a año y categoría a categoría hasta llegar a debutar con el primer equipo en la temporada 93/94 en la que el equipo lisboeta consigue el campeonato liguero, e incluso jugando un partido de Recopa de Europa frente al Katowice polaco. La temporada siguiente Nuno Afonso inicia la temporada en el Benfica B, pero se marcha ya iniciada la temporada Os Belenenses para disputar la 94-95.

En el club lisboeta Nuno juega 18 partidos, y en la 95/96 se marcha al Campomaiorense, en donde coincide con Paulo Torres, Goran Stevanovic y con una estrella emergente, Jimmy Floyd Hasselbaink. Después de su paso por el Salamanca, Nuno Afonso nunca recuperaría su estado de forma, y no se concretaría el gran central que prometía ser yq ue le llevó a ser internacional en todas las categorías inferiores de Portugal, con la que quedó en cuarta posición de los JJOO de Atlanta.

Vitória de Setúbal, Marítimo y Paços de Ferreira fueron sus siguientes destinos, en los que apenas gozó de oportunidades. En la temporada 00-01 ficha por el Clube Desportivo das Aves en donde vuelve a gozar de minutos, ya que juega un total de 21 partidos y llega a anotar un gol, con 26 años. el equipo queda en penúltima posición y desciende a segunda división.

La temporada siguiente se marcha al UD Oliveirense dela segunda división. Después de 15 partidos disputados y un gol anotado, el Oliveirense acaba como colista y el equipo desciende a la categoría de bronce de portugal. Nuno Afonse hace las maletas y regresa a España para fichar por el Díter Zafra del Grupo IV de 2ºB. Nuno Afonso juega un total de 17 partidos (12 como titular) y no puede evitar el descenso del Díter a 3º Dvisión tras quedar decimoséptimo clasificado.

Cuelga las botas al finalizar esa temporada 2002-03 a los 28 años, y hoy en día se ve que es un apasionado del pádel, y reside en Salamanca como bien apunta esta crónica.

JOAO ALVES

Liga 77-78 de Este. Anverso del cromo.

Joao Antonio Ferreira Alves (05/12/1952 Albergaria a Velha, Portugal).  El director y principal artífice de que aterrizasen estos jugadores fue el entrenador Joao Alves. Joao Alves fue un futbolista que milito durante dos temporadas en las filas del la UD Salamanca en la década de los setenta. Delantero formado en el Sanjoanense, fue fichado muy joven por el Benfica. tras pasar por el Varzim, su primer equipo como profesional le llegó la oportunidad de jugar en el Boavista en donde destacó por su olfato goleador al meter 26 goles en menos de sesenta partido entre el 74 y el 76.

En verano del 76 ficha por la UD Salmaanca en el que permanece dos temporadas, anotando 10 goles en más de sesenta partidos, logrando la salvación en ambas y teniendo como estrellas al portero y hoy personaje televisivo y entrenador Jorge D´Alessandro, a Ricardo Rezza o a Báez entre otros destacados. Se marcha al Benfica en donde después de destacar en la temporada 78-79, ficha por el PSG en el que permanece tan sólo un año sin poder marcar ningún gol. Benfica y Boavista fueron sus siguientes equipos, antes de que colgase las botas en 1985. Fue internacional absoluto en 36 ocasiones en las que metió 3 goles.

Comenzó su carrera de entrenador una vez acabada su vida como ftbolistas. Empezó entrenando al Boavista. Estrela Amadora (en dos etapas),de nuevo Boavista, Vitória de Guimaraes, Os Belenense y de nuevo Boavista fueron sus equipos, antes de que regresase a Salamanca para dirigir al equipo en verano del 96. Como ya hemos dicho, fue cesado en la jornada 8 después de obtener tan sólo 5 puntos de 24 posibles. Su lugar lo ocupo Goikoetxea, y el resultado es el conocido.

Regresó a Portugal para entrenar al Académica de Coimbra, Estrela Amadora y Leixoes. En la temporada 2007 comenzo a entrenar a los juveniles del Benfica, y en 2009 se marchó a Suiza para entrenar al Servette FC club en el que permaneció hasta 2012.


Estos portugueses integrantes de la plantilla del ascenso de la 96-97, marcaron el camino a una serie de portugueses que llegarían años después como es el caso de Tulipa, Rogerio, Nuno Luis, Dino, Sandro, Mendes, Dino, Ze Tó, Vitor Lima, Bruno Tiago...

No hay comentarios:

Publicar un comentario