miércoles, 28 de agosto de 2013

Emir Granov

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Emir Granov (12/02/1976 Sarajevo, Bosnia-Herzegovina). Hay jugadores que no me explico porque son fichados por un club, ya que su rendimiento nefasto no hacen mas que dar la razón a los que pensamos, que hoy en día (bueno hace unos años era peor), la mayoría de fichaje forman parte de una trama de intereses en los que los más beneficiados son representantes dirigentes y empresas que tienen que ver con este tipo de negocios. Granov encarna perfectamente a esa clase de futbolistas que aterrizaron en nuestro fútbol desde finales de los años noventa y principios de siglo XXI.

Delantero centro formado en el FK Sarajevo de su ciudad natal, llegando a debutar en su primera plantilla en la temporada 1997-98 cuando tenía 20 años. Después de una temporada hace las maletas y se marcha a Portugal, en concreto al SC Farense que por aquel entonces participaba en la primera división portuguesa intentando cada año la permanecia, e incluso llegando a acabar quinto en la temporada 94-95, lo que le permitió jugar la Copa de la UEFA de la 95-96, en la que caerían eliminados por un doble 1-0 frente al Olympique de Lyon en la primera ronda. Después de recordar brevemente la historia del Farense, tenemos que decir que Granov disputó en esa 98-99 15 partidos con el Farense, en los que haría un gol.

Después de esos numeros regresó a Bosnia, para formar parte del Darzelec-Zenica en los que en toda la 99-00 no llegó a disputar ningún minuto. Se marchó a la liga húngara en concreto al Újpest FC de Budapest, en el que tan sólo jugó seis partidos en toda la temporada 00-01, llegando a anotar un sólo tanto.

Curiosamente en un Rayo Vallecano en el que militaban dos Bosnios (Bolic y Baljic) acabaron fichando a Granov en verano del año 2001. Su resumen de esa temporada 2001-02 con el Rayo se resume en tan sólo nueve minutos disputados de un Rayo Vallecano 1 - Villarreal 2 de la primera jornada de Liga, en la que Granov sustituyó al defensa Graff par intentar conseguir el empate a la desesperada. No volvería a vestir nunca más la camiseta del Rayo, y en junio se mostró descontento con su situación, afirmando que intentaría convencer al nuevo entrenador que llegase al banquillo rayista.

El entrenador que llegó a Vallecas fue Fernando Vázquez, que como no pudo ser de otra manera no contó con Granov, y el Bosnio se quedó sin dorsal para esa temporada 02-03.

Al no enocontrar equipo regresó a Bosnia, en donde se retiró del fútbol a los 26 años. Una vez que colgó las botas montó una empresa textil y se centró en el negocio inmobiliario junto a su compañero en el Rayo y compatriota Elvir Bolic, a los que no les fue mal del todo allá por 2008. Hoy en día no sabemos si la burbuja inmobiliaria habrá estallado en Bosnia, pero parece que sus negocios con los trajes van viento en popa, de los cual nos alegramos.

Para finalizar la entrada pongo la descripción que hizo de Granov el desaparecido Extra Liga de Don Balón, y que siempre destacaba por describir a los paquetes con una fina prosa que los hacia parecer auténticas figuras del balompié.

Extra Liga 01-02: "El bosnio es la apuesta ofensiva para el Rayo 2000-01. Sobresale por su velocidad que le facilita una gran facilidad para desbordar a sus rivales"

Extra Liga 02-03: "Dada su velocidad es un delantero que se adapta bien a jugar de mediapunta si es necesario. Su estilo de juego es ideal para jugar al contragolpe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario