viernes, 23 de agosto de 2013

Dani Carvalho

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Dani da Cruz Carvalho (02/11/1976 Lisboa, Portugal). Dani fue uno de esos grande talentos del fútbol que nunca acabó de explotar al máximo nivel, no se si por ser demasiado controvertido por la falta de confianza que depositan siempre en estos jugadores. 

Centrocampista con una clarísima vocación atacante, se formó en la cantera del Sporting de Portugal, debutando a los 17 años con la primera plantilla en la temporada 1994-95, en la que destacaban Luis Figo o Sa Pinto. En el mercado invernal de la temporada 95-96, el Sporting cedió a Dani al West Ham d ela Premier League. Después de jugar 9 partidos y haber anotado dos goles, Harry Redknapp (entrenador del West Ham por aquel entonces), despidió a Dani por no haber acudido a un entrenamiento después de que fuera visto la noche anterior en una discoteca londinense.

En 1996 ficha por el Ajax de Ámsterdam, club con el que participa en la Copa de Europa, consiguiendo un gol en la prórroga de los cuartos de final en el Vicente Calderón. El gol (que es el considerado mejor de su carrera), fue un chut desde fuera del área que se colaría por la escuadra de la portería que defendía Molina, y suponía el 1-2 que dejaba prácticamente sentenciada la eliminatoria. El partido acabaría 2-3 a favor del Ajax, que caería eliminado en semifinales por la brilantísima Jueventus de Turín.

En el Ajax permanecería hasta el año 2000 resumiendo esas temporadas en un total de 72 partidos y 12 goles, en los que destacó por ser un jugador intermitente ne los que alternaba grandes jugadas con épocas en las que desaparecía del mapa por completo.

En el año 2000 ficha por el Benfica pero después de jugar tan sólo 5 partidos, se marcha al recién descendido a Segunda división de la Liga española Atlético de Madrid en el mercado invernal. COn el Atlético juega un total de 19 partidos en la 2000-01 en la que el equipo colchonero no alcanza el ascenso por poco después de una remontada espectacular (a mitad de temporada estaba en la décimotercera posición), y acaba terminando en cuarta posición empatado a 74 puntos con el tercer clasificado: el CD Tenerife. Dani jugaría de los 19 partidos, tan sólo 10 como titular, y anotaría un total de cuatro goles (uno de ellos en Copa del Rey).

La temporada 2001-02 sería la del ascenso del Atlético de Madrid a Primera División tras acabar como campeón destacado. En un equipo en el que destacaron los goles de Diego Alonso (pichichi con 22), del "Petete" Correa (13), del jovencísimo Fernando Torres (6 goles con 17 años) y de Juan Carlos Aguilera (8 goles), Dani se sumó a la fiesta con 6 goles en los 37 partidos que jugó (17 como titular y tan sólo 8 partidos completados).

La temporada siguiente tendría muchos sinsabores para Dani. Tan sólo participaría en 8 partidos (sólo 1 como titular), debutando en la primera jornada (en un Barça 2 - Atlético 2), enel que fue el debut de Víctor Valdés con el club catalán.

Sin equipo en la temporada siguiente, decide colgar la botas para dedicarse al mundo de la moda, profesión que ya compaginó cuando era futbolista. También presentó en 2004 en la televisón portuguesa un programa sobre la Euro´04.

Fue internacional con las categorías inferiores de Portugal, quedando con la selección lusa en el tercer puesto del Campeonato del Mundo Juvenil de Qatar 1995 (el nombre que tenía antes el Mundial sub´20), siendo Balón de Plata (por detrás del brasileño Caio) y Bota de Bronce junto con Viduka, Nuno Gomes y Rozental al anotar todos cuatro goles. Participó también en los JJOO de Atlanta 96.

Debutó con la selección absoluta en 1995, en un amistosos con Inglaterra que acabó 1-1. Jugaría 9 partidos como internacional absoluto, jugando su último partido en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario