lunes, 22 de julio de 2013

Tab Ramos

 Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Tabaré "Tab" Ramos Ricciardi (21/09/1966 Montevideo, Uruguay). Aunque uruguayo de nacimiento, fue estadounidense de adopción, ya que emigro a Estados Unidos con su familia cuando tenía 11 años. De padre futbolista, comenzó a dar sus primeras patadas a un balón de fútbol en el Club Unión Vecinal de Montevideo.

En Estados Unidos se asentó en New Jersey, en donde comenzó a jugar en el Thistle FC, en donde coincidió también con John Harkes. Cada año que pasaba Tab Ramos mejoraba en s formación como futbolista llegando a anotar en tan sólo una temporada 57 goles. Estos méritos le sirvieron para asistir a diversos campeonatos en todo el estado de Jersey.

En 1984 fue elegido por el New York Cosmos en décima posición en el draft, pero Tab Ramos decidió ir primero a la Universidad. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte, en la que siguió jugando al fútbol, y en la que graduaría en 2001. En 1988 fue llamado para reprensentar a los EEUU en los juegos olímpicos de Seúl. EEUU quedaría última de su grupo tras empatar a unos con Argentina, a ceros con Corea del Sur, y perder 4-2 con la Unión Soviética.

En 1989 Tab Ramos firmó por el equipo nacional de futbolístas, que por aquella época y debido al poco seguimiento del fútbol en EEUU, funcionaba como un Club y no como una selección propiamente dicha.

Podemos ecir que su carrera futbolística comenzó en 1988, año en el que disputó el campeonato nacional con los New Jersey Eagles, después de un breve paso por los Miami Sharks, Tab Ramos regresó a Montevideo para firmar por el Nacional, aunque la falta de oportunidades en Uruguay le sirvieron para dar el salto al charco y firmar una cesión con el Figueres UE en 1990, que en aquel momento disputaba la segunda división. Esta oportunidad se la brindó el Foro Social que ayudaba a los jugadores de la selección nacional Estadounidense a firmar por clubes de fútbol. Después de una gran temporada en la que disputó los 38  partidos de Liga y anotó 4 goles, el Figueres se hizo con sus servicios.

Italia´90 de Panini

Decir que antes de aterrizar en Figueres, Tab Ramos había disputado el Mundial de Italia 90 en el que EEUU regresó rápido a casa tras haber perdido sus tres partidos de grupo frente a Checoslovaquia, Italia y Austria.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Su segunda temporada en el Figueres fue la que le permitió dar el salto a un equipo que por aquel entonces estaba intentando su regreso a la primera división, y tras 34 partidos y de nuevo 4 goles, ficha por el Real Betis en verano de 1992. Después de dos temporada con el Betis en segunda división, el club de Heliopolis consiguió en ansiao ascenso en la 93-94, tras quedar segundo clasificado detrás del Espanyol. En Sevilla Tab Ramos jugó 18 y 14 partidos en sus dos temporadas con el Betis en Segunda.

 Usa´94 de Panini

Después del Mundial de EEUU en el que Tab Ramos fue titular indiscutible, iba a poder jugar en primera división con el Real Betis, pero Tab Ramos nunca llegaría a debutar en primera, ya que se estaba recuperando de una fractura de cráneo que le había producido Leonardo por un codazo en los octavos de final del Mundial, en el que Brasil eliminó a EEUU con un tanto solitario de Bebeto, y el Betis hizo ficha a Vidakovic, Kasumow y a Kowalczyk.

En el mercado invernal de la 94-95 se marcha a México, en concreto en el UANL Tigres. En en Tigres jugaría temporada y media, y en 1996 regresaría a EEUU para jugar en los Metrostars (hoy en día New York Red Bulls), club en que permanecería hasta su retirada en 2002. Fue elegido para disputar el All Star en 1996, 1998 y 1999. Anuncia su retirada en 2002.

Como resumen de su trayectoria con la selección de EEUU, podemos decir que disputó 81 partidos y anotó 8, llegando a jugar tres Mundiales (90, 94 y 98).

Se retiró de la selección en el 2000, y fue nombrado mienbro del Salón de la Fama en 2005.

Como curiosidad decir que disputó el Mundial de Futbol Sala de 1989, en el que EEUU quedaría en tercera posición, y en el que Tab Ramos disputó ocho partidos y anotó 3 goles.

Hoy en día ocupa el cargo de seleccionador nacional Sub-20, en el que lo vimos hace unas semanas disputar el mundial, y cuyo nombre sonó por haberse enfrentado a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario