jueves, 11 de julio de 2013

Jon Cuyami


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Recuperamos la actividad en el blog después de unos meses de inactividad. En una semana en la que parece que le fichaje de Illarramendi por el Real Madrid se va a llevar a cabo por una cantidad que hace unos poco años parecería absolutamente de locos, recordamos uno de los canteranos más míticos de la Real Sociedad de mitad de los noventa, se trata de Jon Cuyami.

Juan "Jon" Remigio Cuyami Vaz (17/12/1972, Donosti). De origen guineano, Cuyami comenzó a destacar muy joven en la cantera del Añorga KKE, en las que su velocidad y olfato goleador llamó la atención de los ojeadores donostiarras que se lo llevaron a la Real Sociedad. En 1991 debuta en 2ºB con el filial de la Real Sociedad, llamado por aquel momento San Sebastián CF.

En el filial txuri-urdin Cuyami disputó un total de 130 partidos llegando a anotar 25 tantos. Su gran oportunidad futbolística le llegó en enero de 1994, cuando debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en Anoeta en un partido frente al FC Barcelona, cuando en el minuto 87 J.B. Toshack le da la oportunidad a Cuyami de debutar en primera división, sustituyendo a Luis Pérez. La Real Sociedad derrotó al FC Barcelona por 2-1 con goles de Meho Kodro por partida doble y Michael Laudrup.

Es temporada llegaría jugar un total de 8 partidos. En la sigueinte temporada, la 95-96 Cuyami empezaría de nuevo en el filial donostiarra, pero ante la falta de oportunidades y ya con 22 años, se desvinculo de la Real Sociedad, debido a la falta de oportunidades por la presencia de hombres como Meho Kodro, Luis García, Luis Pérez, Idiákez o la irrupción de una jovencísima promesa que haría las maletas al finalizar la temporada: Joseba Etxeberria.

En busca de minutos ficha por la UE Figueres para disputar el play-off de ascenso a la división de plata del fútbol español. Juega en Figueres tres partidos y anota un gol.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 96-97 se va a marchar a Almería, en concreto en formar parte de la plantilla del Polideportivo Almería, equipo con el que logro la permanencia en la categoría de bronce, ayudando con 5 goles. En verano del 97 se marcha a jugar al Recreativo de Huelva. En el decano jugara dos temporadas, consiguiendo el ascenso a la segunda división en la primera de ellas. Cinco goles con el Recre en 2ºB y tan sólo un tanto en la 98-99 ya con los onubenses en la división de plata.

Después d epasar por el Ceuta, ficha por el Burgos en el año 2000, consiguiendo en esa 00-01 el ascenso a la segunda división, siendo el hombre gol del equipo burgalés al anotar 10 goles. La temporada 01-02 sería la última en la que Cuyami jugaría en segunda división, y fue en el propio Burgos, con el que no dio igualado sus registros goleadores de la campaña anterior y tan sólo llego a anotar dos dianas en 33 partidos de liga.

Después de pasar por el Sabadell, Palencia y Lemona con los que no llegó a conseguir grandes registros goleadores Jon Cuyami se retirará e el año 2007 en el Zarautz KE de la Tercera división de Euskadi.

Una vez retirado, participo en un reality show de la televisión ETB llamado El Conquistador del fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario