martes, 23 de julio de 2013

Chepo de la Torre

 Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Investigando en este mundo del fútbol a veces te encuentras con determinadas sorpresas, y esto fue lo que me ha sucedido a mi y por eso redacto este entrada. Hoy quería homenajear de alguna manera a un gran club que no está en el sitio en el que se merece, el Real Oviedo. Resulta que la temporada que va a comenzar va a ser la décimo tercera consecutiva en la que el fútbol español no cuenta en su máxima categoría con este club histórico. Curiosamente en el año 76 el equipo ovetense descendió a la segunda división,categoría que no recuperaría hasta el año 88, es decir que a la décimo tercera temporada (la que se cumpliría hoy en día) el equipo retornaría a la élite el fútbol español.

Quería homenajear a aquel equipo, y mirando descubrí que su máximo artillero muy un mejicano José Manuel de la Torre Menchaca, más conocido como "Chepo" de la Torre, que es el actual seleccionador mejicano. De la Torre (12/05/1968 Guadalajara, México), fue un mediapunta con llegada, que llego al Real Oviedo después de destacar en el fútbol mexicano, en concreto en el equipo de su ciudad natal: las Chivas de Gudalajara, debutando en el año 82 y consiguiendo e campeonato nacional de 1987. Después de 116 partidos y siete goles, "Chepo" dio el salto a Europa para enrolarse en las filas del Real Oviedo en el verano de 1988, como ya hemos comentado antes.

En Oviedo no le pudieron ir mejor las cosas, y después de 32 partidos jugados y 8 tantos anotados, se convirtió en el el pichichi del conjunto carbayón, dejando al equipo recién ascendido en un meritoria décimo segunda posición.


Liga 90-91 de Este. De la Torre fue cromo Baja. Anverso del cromo.

Pero en Oviedo tan sólo aguantaría una temporada, y en verano hizo de nuevo las maletas para fichar por el Puebla en el que permanecería hasta 1991, y con el que conseguiría el campeonato de 1990. Los 82 partidos y 15 goles, le sirvieron para fichar por uno de os grandes del fútbol azteca, el Cruz Azul. Con los cementeros disputó 56 partidos, y anotó 17 goles en dos temporadas.

Guadalajara, Tigres y Puebla fueron sus siguientes equipos, antes de que en 1997 fichara por Necaxa, club en que permanecería dos años y con el que conseguiría su último título como jugador, el campeonato de invierno de 1998. Se retira en el Necaxa en 1999.

En la selección nacional disputó 28 partidos y anotó 6 goles, aunque nunca fue convocado para un Mundial.

Tras retirarse como jugador, "Chepo" de la Torre se enroló en las filas del Club América, en el que trabajó como técnico ayudante de nombres destacados como Leo Beenhakker o Manuel Lapuente entre otros. En 2006 y tras la destitución de Hans Westerhof fue nombrado entrenador de Guadalajara con los que llegó a las semifinales del Torneo Clausura.

El Torneo Apertura de 2006, fue su primer título como entrenador y el undécimo que conseguían las Chivas. Permaneció en Guadalajara hasta el Apertura 2007, momento en el que fue destituído.

Para el Apertura del 2008 se hace cargo del Deportivo Toluca, sustituyendo al argentino Néstor Pekerman. Consigue ese torneo derrotando en la final a penales al Cruz Azul, lo que supuso el noveno título para Los Rojos.

Consiguió también con Toluca el Torneo Bicentenario de 2010 (llamado así para conmemorar el centenario de la independencia del país azteca), encumbrando a Los Rojos como segundo mejor equipo mexicano en título, empatando con el Club América (ambos con 10), y sólo superado por las Chivas de Guadalajara (11 campeonatos).

Después del Mundial de Sudáfrica 2010 y tras la destitución de Javier Aguirre, el "Chepo" fue elegido para diregir a la selección nacional, cargo que ocupa hasta este momento.

A títulos personales como entrenador, decir que gano tres veces el Balón de Oro al mejor Director Técnico que otorga el fútbol mexicano (Apertura 2006, Apertura 2008, y Bicentenario 2010).

Pues este es el resultado deinvestigar sobre jugadores que han pasado por nuestra liga casi desapercibidos, y sin embargo tienen su nombre escrito con letras de oro en la historia de fútbol.

Asimismo deseamos que el Real Oviedo regrese cuanto antes a la élite del fútbol para seguir disfrutando de grandes jugadores como de la Torre.

También aprovecho la oportunidad, para hablar d ela nueva sección que estrenamos. Se colocará en el lateral derecho del blog, y se llama Cromo de Actualidad. Como su nombre ya lo dice, no tengo que explicar en que consiste. Se estrena con el cromo de "Tata" Martino, cromo baja de Este de la temporada 91-92, y que desde hoy es nuevo entrenador del FC Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario