martes, 30 de julio de 2013

Atilano Vecino

 Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

 Atilano Vecino Escuadra (18/08/1958 Coreses, Zamora). Atilano es de esa clase de futbolistas en peligro de extinción. Un hombre que permaneció 12 años vinculado al club que le dio su gran oportunidad futbolística. Sin derrochar una excesiva calidad, Atilano era un lateral derecho de garra y pundonor, pero sobre todo mucho trabajo, y trabajo bien hecho.

En 1980 ficha por el Zamora CF que por aquel entonces militaba en la 2ºB, procedente del equipo desu pueblo. Después de pasar por la Unión Deportiva Melilla la temporada siguiente, ficha por el Real Club Celta de Vigo en octubre del 82 a cambio de 4 millones de pesetas. Unos meses antes el cuerpo médico del conjunto celeste había desaconsejado su fichaje, por eso llegó ya iniciada la campaña.

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

El Celta estaba en aquella 82-83 en primera división después de haber ascendido el curso anterior, no conseguiría la permanecia tras quedar en penúltima posición. A nivel personal, Atilano jugaría un total de 24 partidos (23 de ellos como titular) y anotaría 2 tantos. Su debut en la máxima categoría se produjo en el Benito Villamarín en un victoria del Celta frente al Betis 0-1, cuajando un gran partido. Y su primer gol llegaría en el empate del Celta en el Nou Camp (2-2).

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Titular indiscutible en las dos temporadas siguientes con el Celta en segunda división, conseguiría de nuevo el ascenso en la 84-85, aunque el Celta volvería a descender tan sólo un año después. 2700 minutos, repartidos en 30 encuentros son los números más destacados de Atilano en su segundo año en la máxima categoría.

Después de quedar tercero en la 86-87, gracias al formato play-off que se instauró ese año (y por la mala experiencia nunca más se hizo), el Celta consiguió de nuevo el ascenso al quedar primero en el grupo 2 del Play-off de ascenso. Atilano metería su único gol de la temporada en dicho play-off frente al Rayo Vallecano, en una victoria en Balaídos por 1-0.

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

El Celta encadenaría a partir de ahí tres temporadas seguidas en la máxima categoría, en las que Atilano seguiría siendo el lateral derecho titular del conjunto olívico. Cabe destacar las temporadas 87-88 y 88-89 en las que el Celta quedó séptimo y octavo respectivamente, con hombres tan destacados como Amarildo, Maté, Moyano, Zoran Maric, Baltazar, Vicente o Jorge Otero. En la 89-90 al Celta no le saldrían bien las cosas, y acabaría descendiendo tras acabar en penúltima posisción. Atilano anotaría 1 gol en cada una de esas tres temporadas: frente al Cádiz, Sporting de Gijón y Real Zaragoza en el que sería su último gol en Liga de su carrera.

En la temporada siguiente no conseguiría el ascenso a la primera como en los dos últimos ascenso, y tendría que esperar a la 91-92 para quedar campeón en segunda y volver a la máxima categoría. En aquella temporada Atilano ya con 33 años, perdería su condición e titular para dejar paso a uno de los baluartes de la cantera celtiña de los años 80: Jorge Otero.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sus dos últimas temporadas en activo, las disputó ya con el Celta en primera división. La 92-93 acabó jugando 1402 minutos en 14 partidos,y compartió vestuario con míticos como Patxi Villanueva, Santi Cañizares, Patxi Salinas, Goran Juric, Vicente Engonga, José Gil, Milorad Ratkovic, Vlado Guldelj, Isma Urzáiz, Tito Vilanova, Paco Salillas o Mandiá.

Liga 93-94 de Este.Anverso del cromo.

La 93-94 sería su última temporada en activo, y su presencia sería testimonial tras participar tan sólo en 10 partidos. Esa temporada 93-94 sería recordada por la final de Copa que el Celta perdería frente al Zaragoza de manera dramática en penalties, tras el fallo de Alejo Indias.

Una vez que se retiró fue nombrado como adjunto del jefe de prensa del Celta, ya ayuante del cuerpo técnico.

Liga 93-94 de PaniniAnverso del cromo.

Sus 333 partidos y 7 goles con el Celta en 12 temporadas son motivos más que suficientes para que un nombre y rostro figuren en la Lona de las Leyendas que está instalada en Balaídos, y que sea una de las voces autorizadas para hablar del Celta de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario