lunes, 29 de julio de 2013

Abraham Paz

 Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

Abraham Paz Cruz (29/06/1979 El Puerto de Santa María, Cádiz). Abraham Paza se convirtió estos días en el centro de la opinión pública por los supuestos amaños de partidos que se llevaron a cabo la pasada temporada en la Liga Adelante. Entre tanto lío creo que es interesante poner en situación la trayectoria de un central con mucha experiencia en nuestro fútbol, y que el pasado 16 de julio hizo las maletas para firmar por el Bnei Sakhnin FC de la liga israelita.

Megacraks 05/06 de Panini. Anverso de la ficha.

Formado en las categorías inferiores del Cádiz, y tras pasar una temporada cedido e el Racing Portuese, debuta con el primer equipo del Cádiz en la temporada 2000-01 a los 21 años de edad. Rápidamente se convierte en el central titular del equipo gaditano y tras tres temporadas en 2ºb, consigue e ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol español. En segunda división, Abraham sigue siendo indiscutible junto a su compañero en 2ºB: el mítico Ramón de Quintana. 

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Incluso consigue unas cifras goleadoras envidiables en las dos temporadas que el club de la tacita de plata permanece en segunda (4 y 5 goles respectivamente).

Liga 10-11 de Este. Anverso del cromo.

Permanece sólo dos temporadas en segunda, porque en la 2004-05 el Cádiz consigue regresar a la primera división doce años después. Abraham Paz debuta en primera división, en la primera jornada de liga, en el Cádiz 1 - Real Madrid 2, recordado por muchos como el primer partido oficial de Robinho con la camiseta blanca, y que lo catapultó como la futura estrella del fútbol mundial.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Abraham Paz jugaría en su primera temporada en la máxima categoría un total de 22 partidos, llegando a marcar un gol. Fue en la victoria frente al Espanyol por 2-0 en el Ramón de Carranza en la jornada 26.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

El equipo queda penúltimo ese año y no consigue la deseada permanencia.

Megacraks 10/11 de Panini. Anverso de la ficha.

Después de jugar dos temporada más con el Cádiz en segunda, ficha por el Hércules en verano de 2008, sin embargo uno de los hechos que han marcad su carrera, fue el producido en la última jornada de liga de la temporada 2007-08. El Cádiz se jugaba la permanencia precisamente frente a un Hércules (curiosamente) que no se jugaba nada. Cuando el partido parecía que iba a acabar a unos (al Cádiz el empate no le servía), el árbitro señaló un penalti a favor del submarino amarillo en el minuto 95. El encargado de lanzarlo fue el propio Abraham Paz, que estrelló en balón en el palo, y el Cádiz acabó descendiendo a la 2ºB. La imagen de Abraham Paz desolado, contrasta con la de os aficionados del Córdoba que celebraban en Anoeta el penalti fallado ya que esopropició que mantuviesen la categoría.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Top 4 fondo brillante azul. Anverso y reverso de la ficha.

En Alicante juega tres temporadas. Las dos primeras en segunda división, jugando en ambas 31 partidos y anotando 4 y 2 goles respectivamente; la tercera (2010-11), regresa a la primera división para jugar un total de 29 partidos y llegando a anotrar dos goles (frente a Málaga y Almería). Finalmente el equipo pierde la categoría con una plantillas con nombres tan variopintos como Trezeguet, Nelson Valdez, Drenthe, Portillo, Kiko Femenía, Farinós o Rufete.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En la 11-12 vuelve a descender de categoría, pero esta vez de segunda divisón a segunda b, con el Cartagenda. Lo que comenzó siendo un proyecto para conseguir el ascenso a primera, se acabó conviertiendo en un tremendo fracaso y nombres como Manolo Reina, Chus Herrero, Toni Moral, Collantes, Álvaro Antón, Héctor Font, Tati Maldonado, Goiria, Iván Bolado, Manolo Gaspar o Josemi, la mayoría con experiecia en primera, acabaron en vigésima posición.

Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha para la 2012-13 por el Sabadell, para apuntalar el eje de la zaga del conjunto arlequinado. En Sabadel anota tres goles en 33 partidos.

Official Quiz Game Collection. Liga 2010 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Esperemos que la situación que ha envuelto a este central se aclare y le seguiremos su pista en Israel. Como dato último decir que gracias a su certero remate de cabeza ha anotado en todos las temporada suqe ha disputado como profesional (desde la 200-01 hasta la 2012-13), algo ha destacar ya que se trata de un defensa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario