jueves, 3 de enero de 2013

Domingos Paciencia

Liga 98-99. de Este. Anverso del cromo.

En estas vacaciones navideñas, el Deportivo ha movido ficha y ha sustituído en el banquillo a José Luis Oltra por Domingos Paciencia, que tratará de salvar al equipo que ocupa la última posición de la tabla con tan sólo 11 puntos de 51 posibles.

Domingos José Paciencia Oliveira (02/01/1969, Leça da Palmeira, Portugal) estaba actualmente sin equipo al  tras haber sido cesado de su cargo de entrenador del Sportning Clube de Portugal el pasado febrero, tan sólo unos meses después de haber llegado.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.
Anteriormente había conseguido sus mayores éxitos en el banquillo de Sporting de Braga. Llegó a Braga en verano de 2009, y tras una brillante temporada consiguió acabar en 2º posición. Eso le valió el pase para la UEFA Champions League, aunque para acceder a ella tendría que superar dos difíciles eliminatorias. En la primera de ellas se encontraría al Celtic de Glasgow, al que tras vencer en casa por un claro 3-0, perdería en Escocia por 2-1.

 Los mejores equipos de Europa 1997-98 de Panini.
Anverso del cromo.
La segunda escuadra que tendría que superar para acceder a la fase de grupos de la Champions sería el Sevilla, y lo hizo con brillantez (1-0 en el AXA Estadio y 3-4 en el Ramón Sánchez Pizjuán).

Tras quedar encuadrado en el grupo H con el Shakhtar Donetsk, Arsenal y Partizán de Belgrado, el Sporting de Braga quedó eliminado tras acabar en tercer lugar, lo que le dió el pase para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.

En la hermana menor de la Champions, se colaría en la final tras eliminar al Lech Poznan, Liverpool, Dinamo de Kiev y Benfica.


En la Liga Sagres terminaría en cuarta posición, en esa temporada 2010-11.

Anteriormente había entrenado al Porto B, al Uniao Leiria y al Académica de Coímbra.

Pero Domingos Paciencia antes de ser entrenador de fútbol fue un delantero goleador, que triunfó en Portuga, en concreto en las filas del Porto. Tras formarse en su cantera desde el año 82, debutaría en el primer equipo en el a la edad de 19 años. 

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.
Después de numerosos éxitos en el Oporto decide marcharse a Club Deportivo Tenerife en verano del 97, debido a que la presencia de Mario Jardel en el equipo portugués no le daba apenas minutos, pero ya había escrito su página en la historia tras haber sido el máximo goleador de la Liga portuguesa en la temporada 95-96 tras haber anotado 25 goles.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. 
Anverso y reverso de la ficha.

Llegó al Tenerife con la vitola de estrella, tras haber desembolsado el club chicharrero más de 1000 millones de pesetas (aún sigue siendo el fichaje más caro de la entidad). Pero en las islas decepcionó, viendose relegado al banquillo debido al gran estado de forma de Meho Kodro y Roy Makaay, que había llegado a la Liga de tapado esa misma temporada, y se iba a convertir en una de las estrellas de los años venideros.

Su temporada se resume en 5 goles en 1336 minutos en 31 partidos (tan sólo 11 como titular). La temporada siguiente sería aún peor, y después de 1 gol en 665 minutos el Tenerife acabaría descendiendo a Segunda división.

Regresa de nuevo al Porto en el que permanece dos temporada en las que mete 9 goles.


Euro´96 de Panini. Anverso del cromo.
Aunque no triunfó en la Liga española, Domingos tiene un gran palmarés con el Porto (7 Ligas, 5 Copa y 6 Supercopas), además del trofeo de máximo goleador y mejor futbolista del año d ela 95-96. Más de 100 goles en 261 partidos con el Porto y 9 goles en 35 partidos con la selección portuguesa con la que disputó la Euro 96 de Inglaterra, en la que incluso llego a anotar un gol en el Portugal 3 Croacia 0 de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario