martes, 25 de diciembre de 2012

Pasan los años...Sergio Ballesteros

  Comparativa entre el primer y último cromo editado por Este 
de Ballesteros. El primero (izquierda) es de Liga 96-97 de Este, y el último (derecha) de  Liga 12-13 de Este.

Sergio Martínez Ballesteros (04/09/1975 Burjassot, Valencia).  Recordamos hoy el primer y último cromo editado (por ahora) de este grandísimo central que siempre está en la boca de la opinión pública ya que nunca deja a nadie indiferente. 

Algún día haremos un repaso como se merece a la carrera de este grandísimo jugador en cromos, pero hoy como aperitivo de eso hablaremos brevemente de su carrera.

Liga 96-97 de Este.
Formado en la cantera del Levante UD, debuta con el primer equipo granota en la temporada 94-95, temporada en la cual el Levante estaba encuadrado en el grupo III de 2ºB (acabaría ascendiendo al final de temporada a la División de Plata).

Jup Heynckes se fija en él después de una eliminatoria de Copa del Rey en la que el Levante se enfrentó al CD Tenerife, y el conjunto chicharrero (bajo las órdenes del alemán) lo ficharán en 1995.

Debuta en 1º división el 3 de Enero de 1996   en un partido en el que el Tenerife se enfrenta al Real Racing de Santander. Después de  temporadas en la Islas Canarias (la 99-00 en Segunda División), ficha por el Rayo Vallecano en verano del 2000. 

Liga 12-13 de Este.
En Vallecas rinde a un enorme nivel, y el Villarreal lo ficha tan sólo un año después de aterrizar en Vallecas.

En Villarreal juega tres temporadas donde consigue las Intertoto de 03 y 04. Justo despuésde ésta última abandona el equipo castellonense y se marcha a Palma de Mallorca para ponerse a las órdenes de Benito Floro (tan sólo duraría 8 jornadas).

En el RCD Mallorca permanece hasta el verano de 2008 en el que regresa al Levante, después de que éste hubiese perdido la categoría y estuviese en una situación económica muy delicada.

Después de dos temporadas en Segunda, el Levante recuperaría su sitio en la élite del fútbol español en 2010. Ballesteros sigue siendo hoy titular indiscutible en el Levante y sigue aumentando su leyenda en el fútbol...que sea por muchos años.


domingo, 16 de diciembre de 2012

Dragan Kanatlarovski

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Dragan Kanatlarovski (08/11/1960 Bitola, República de Macedonia) fue un mediocentro que debutó en el año 82 en el Pelister Bitola. En el equipo de su ciudad natal alcanzó un buen nivel y después de 98 partidos y 10 goles, se marchó en el año 85 al Vardar Skopje, equipo más laureado del fútbol macedonio.

Después de cuatro años jugando a un buen nivel (88 partidos y 11 goles) ficha por el Estrella Roja de Belgrado. En el Estrella Roja tan sólo juega una temporada (89-90) en la que conseguiría el campeonato liguero y la Copa de Yuguslavia.

La temporada siguiente cambia radicalmente de destino y ficha por el Real Club Deportivo de A Coruña, que en ese momento estaba disputando la segunda división. En Coruña juega 27 partidos y anota un gol en la temporada en la que el Deportivo acaba como segundo clasificado sólo por detrás del Albacete, consiguiendo el ansiado ascenso al ganar en la última jornada al Real Murcia en Riazor por 2-0, adelantándolo en la clasificación. Un partido mítico con dos goles de "Stoja" y con incendio incluído. Kanatlarovski entró en el minuto 68 de ese partido sustituyendo a Aspiazu.

La temporada siguiente y ya con el Deportivo en primera, Dragan juega en total 1986 minutos, repartidos en  29 encuentro. El Depor quedaría en el puesto 17 al finalizar la Liga y se salvaría al vencer en la promoción al Real Betis.

Una vez finalizada esa temporada 91-92, Kanatlarovski abandona el Deportivo y tras pasar un año en inactivo (si alguien sabe el motivo y nos lo puede aclarar se agradece, aunque seguro que tiene mucho que ver con la guerra de los Balcanes), ficha por el Karsiyaka turco para disputar la temporada 93-94.

Tras no cuajar una gran temporada en Turquía regresa a Macedonia para jugar en el FK Pobeda Prilep equipo en el que colgaría las botas al finalizar la 94-95.

Defendió una vez la camiseta de la selección Yugoslava y nueve veces la de Macedonia (una vez separados los estados), con la que anotaría 2 goles.

Una vez retirado iniciaría su periplo como entrenador que le llevaría a dirigir la selección macedonia en dos ocasiones. En primer periplo comenzó en el 99 y terminó en el 2001, una vez terminada la clasificación para el Mundial de Corea y Japón del 2002.

Su segunda etapa al frente de la selección tiene lugar entre el 2003 y 2005. Macedonia logra unos nefastos resultados en a clasificación para el Mundial de Alemania 2006, llegando a perder con selecciones como Andorra.

Después de su primera etapa como seleccionador dirige al FK Belasica hasta junio de 2002 y en septiembre de ese mismo año ficha por el FK Kumanovo y antes de que acabe ese 2002 ya está al frente del banquillo del FK Pobeda Prilep, en el que ya había jugado.

Después de su segunda etapa como entrenador ficha en 2005 por el Vardar Skopje, club en que permanece hasta 2008 consiguiendo la Copa de Macedonia de 2007.

Entrena por primera vez fuera de Macedonia, en concreto en Bulgaria, en el Lokomotiv Plovdiv al cual entrena en la temporada 2008-09.

En 2009 entrenó al Radnicki Kragujevac serbio.