jueves, 1 de noviembre de 2012

"Lobo" Carrasco

  Liga 79-80 de Este. Anverso del cromo.

Revisando el otro día las estadísticas del blog descubrí que la entrada más visitada es la de Álvaro Benito. Esto seguro que tiene que vercon su vinculación al programa telivisivo de Punto Pelota, así que me he decidido a hacer las entradas de los ex-jugadores que participan en el show y así aumentar las visitas.

Francisco José Carrasco Hidalgo, "Lobo" Carrasco (06/03/1959 Alcoy, Alicante) fue un rápido y habilidoso extremo zurdo que destacó en las filas del FC Barcelona durante la década de los ochenta.
Después de 14 partidos y 3 goles con el FC Barcelona Atlètic se marcha cedido al Terrasa de la Segunda División en calidad de cedido la temporada 77-78. En Terrasa tan sólo juega 6 partidos en los que llega a anotar un gol.

Debuta en la primera plantilla del Barça enla temporada 78-79, un 4 de abril de 1979 con tan sólo 19 años. En aquella primera temporada juega 21 partidos (20 de ellos como titular) y anota 3 goles. Consiguió también su primer título, la Recopa de Europa, en la que el Barcelona derrotó en la final celebrada en Basilea por 4-3 al Fortuna Düsseldorf. Carrasco dio la asistencia del gol definitivo que suponía la victoria y el título para el Barcelona, que anotaría en la prórroga Hansi Krankl.

 Liga 80-81 de Este. Anverso del cromo.

"Lobo" Carrasco fue un habitual de las alineaciones del equipo que comenzó la temporada bajo las órdenes de Lucien Muller, y terminó la temporada en el banquillo Joaquim Rifé. En esa plantilla destacaban hombres como Migueli, De la Cruz, Neeskenns, Krankl, Asensi o Charly Rexach.

La siguiente temporada y con el Barça terminando al Liga en la 4º posición, el Lobo Carrasc iba a firmar unos números similares a los de la temporada de su debut. Joaquim Rifé y Helenio Herrera fueron los dueños del banquillo blaugrana.

La temporada 80-81 sólo jugaría 8 partidos y anota 2 goles. Conseguiría esa temporada la Copa del Rey, derrotando en la final al Sporting de Gijón por 3-1 en el Vicente Calderón.

A partir de esa temporada el "Lobo" Carrasco se asienta en el once blaugrana y es uno de los habituales en las alineaciones del equipo del Camp Nou. Consigue en toas las temporadas un buen número de asistencias, y goles en todas ellas destacando los 11 goles anotados en la 83-84 y los 8dela 82-83.

 Liga 81-82 de Este. Anverso del cromo.

También consigue numerosos títulos, aparte de los ya mencionados. Consigue la Recopa de Europa de 1982 y 1989 (aparte e la mencionada del 1979). En 1982 el Barcelona derrota en la final al Standard de Lieja por 2-1. La final se celebró en el Nou Camp y anotaron Simonsen y Quini.

La final de la Recopa de Europa de 1989 se celebró en el Wankford Stadium de Berna. El Barça derrotaría por 2-0 a la Sampdoria en el que sería el primer título de Johann Cruyff en el banquillo blaugrana. Sería la primera temporada de Cruyff y la última del "Lobo" Carrasco en el Barcelona. Los goles fueron de Juli Salinas y de López Rekarte.

 Liga 82-83 de Este. Anverso del cromo.

Carrasco conseguiría también 3 Copas del Rey con el Barclona. Aparte de la ya mencionada de 1981, obtuvo la de 1983 derrotando en la final celebrada en al Romareda al Real Madrid por 2-1. Goles de Víctor Muñoz a pase de Maradona y Marcos Alonso pondría el definitivo 2-1 en el 90´ gracias a un gran cabezazo. Por parte del Real Madrid anotaría Santillana gracias a un fallo garrafal de Gerardo, que supondría el 1-1.
Destaca de esta partidos las fortísimas entrada realizadas por los jugadores del Real Madrid a Maradona, en el vídeo resumen se aprecian claramente.

 Liga 83-84 de Este. Anverso del cromo.



 
 Liga 84-85 de Este. Anverso del cromo.

Consigue una única Liga en su trayectoria. Fue en la temporada 84-85 con Terry Venables en el banquillo. En esa plantilla destacaban Urruti, Migueli, Alexanco, Schuster, Vícto Muñoz, Marcos Alonso, Pichi Alonso, Archibald, Calderé o Esteban Vigo entre otros. El Barcelona quedaría 10 puntos por encima del Atléticode Madrid, tras haber perdido tan sólo 2 partidos en todo el año (pese a empatar 11).

Su palmarés lo completa con la Supercopa del 83, en la que el Barcelona derrotó al Athetic Club, derrotándolo 1-3 en San Mamés y perdiendo 0-1 en el Camp Nou.

 Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

Ganó también dos Copas de la Liga (82-83 y 85-86). En la de la temporada 82-83 derrota al Real Madrid pot un global de 3-2. En la 85-86 le arrebató la Copa al Betis tras derrotarlo en el Camp Nou por 2-0, después de haber salido derrotado del Villamarín por 1-0.

En el año 89 abandona Can Barça para recalar en el fútbol francés, en concreto en el FC Socheaux en el cual juega 3 temporadas (71 partidos y 2 goles).

 Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

Se retira en el 92 tras jugar 5 partidos con el Figueres.

 Con la selección Española jugó un total de 35 partidos llegando a anotar un total de 5 goles. Participó en la Eurocopa del 84 en la que España perdió en la final frente a Francia por 2-0 (partido del famoso gol de Platini a Arconada).Jugó también el Mundial de México´86.

 Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

Una vez retirado comienza su incursión en el Mundo de los medios de comunicación. Presenta junto a Michael Robinson el programa de Canal+ El día después, y es comentarista también de partidos que emite dicha casa (los de 2º).

Colabora también con la Cadena Ser en el programa El Larguero de José Ramón de la Morena, llegando a comentar el Mundial de Estados Unidos del 94.

 Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

En el año 2003 se marcha el CD Tenerife para desempeñar las funciones de director deportivo. Permanece en el conjunto chicharrero hasta el 2005. Entrena al Málaga B 23 partidos de la 05-06 pero no evita el descenso del filial a 2ºB.

 Euro 88 de Panini. Anverso del cromo.

En la 2007-08 entrena al Real Oviedo, pero es cesado cuando el conjunto ovetens está inmerso en el play-off de ascenso a 2ºB.

Hoy en día es colaborador del popular programa Punto Pelota, en donde destaca por ser un ferviente defensor del FC Barcelona y de Leo Messi, y de protagonizar piques televisivos con el ex-portero Paco Buyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario