martes, 25 de septiembre de 2012

Equipos de Leyenda: "La Quinta del Mini"

  La Quinta del Mini en Las Fichas de La Liga 95-96 de Mundicromo.

En la temporada 95-96, una serie de jóvenes canteranos del Barcelona revolucionaron un club que estaba viviendo sus últimos coletazos de una época dorada: se les denominó "La Quinta del Mini". Una plantilla completamente invadida de canteranos, que demuestra que eran otros tiempos. Sólo podía haber en cada plantilla 3 extracomunitarios, y de hecho en aquella temporada los jugadores de la UE aún lo eran.

Sería la última temporada de Johan Cruyff en el banquillo tras un enfrentamiento con el presidente del club por aquel entonces: Josep Lluis Núñez. Esa temporada el Barcelona acabó en tercera poisición en Liga por detrás del Atlético de Madrid y del Valencia, subcampeón de Copa (tras perder la final contra el Atlético de Madrid) y fue semifinalista de la Copa de la UEFA (tras caer eliminado con el Bayern de Munich).

Pero seguramente el hecho a destacar de esa temporada en parte decepcionante, sea la irrupción de una serie de jóvenes talentos, que a la larga terminarían decepcionando en Can Barça.

Siempre existe el debate de quienes fueron los verdaderos integrantes de aquella generación, pero yo defiendo que tienen que ser los miembros que fueron protagonistas de reportajes en la prensa de la época, y que fueron fotografiados y bautizados bajo ese seudónimo. Yo diría que fue la revista Don Balón, la que primero utilizó ese término, aunque esto es sólo una opinión basada en los recuerdos de mi mente.

El nombre obviamente procede del nombre del estadio donde estos jóvenes jugaban con el filial blaugrana: el Miniestadi. De hecho tienen el honor de haber sido el último filial blaugrana que ha conseguido llenar el estadio, potenciado por el hecho de que por aquella época había la costumbre de que el filial jugase sus partidos justo antes de que lo hiciese el primer equipo, provocando que muchos aficionados aprovechasen para ir a ver ambos encuentros.

A continuación relatamos quienes fueron estos jugadores y qué fue de ellos:

  Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Iván de la Peña López (06/05/1976 Santander). El verdadero líder de aquella generación apodado El pequeño Buda o Lo Pelat, debutó en primera división con 19 años (después de haber jugado dos temporadas en el filial en segunda división) en un Valladolid 0 Barcelona 2, llegando a anotar el segundo tanto. Consiguió asentarse en el once blaugrana, y acabaría jugando la mayoría de partidos de esa temporada llegando a meter un total de nueve goles en las tres competiciones. Su calidad, visión de juego y pases al hueco hicieron as delicias de una aficción deseosa de la irrupción de un nuevo crack procedente de la cantera (recordemos que en el gran rival estaba triunfando un jovencísimo Raúl). Fue la sensación de aquella temporada, y una de las mayores promesas del fútbol español.

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La temporada anterior De la Peña, fue convocado al mundial sub-20 de Qatar 1995 (por aquella época llamada Copa del Mundo Juvenil), en la que España quedaría en 4º lugar tras haber caído en semifinales contra Argentina por un claro 3-0. En el grupo se desharía sin proble de Burundi (1-5), Japón (1-2) y Chile (6-3). En cuartos ganaría a Rusia (4-2). Perdió la final de consolación frente a Portugal 3-2. De la Peña anotaría dos goles en el torneo (frente a Chile y Portugal.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Esa selección española estaba formada por nombres destcados como López Vallejo, César Martín, Luis Cuartero, Míchel Salgado, Raúl González, Joseba Etxeberria (bota de oro del torneo), Míchel Sánchez, Roger García, Fernando Morientes, Toni Velamazán o el propio Iván de la Peña.

  Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


El torneo lo acabaría ganando Argentina, que derrotó a Brasil en la final por 0-2. Jugadores como Hidetoshi Nakata, Vladislav Radimov, Dmitri Khokhlov, Denílson, Zé Elías, Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza, Amado Guevara, Kiki Musampa, Denny Landzaat, Wilfred Bouma, Dave van der Bergh,  Quim, Agostinho, Nuno Gomes, Beto o Dani participaron en aquel torneo.

 Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

De la Peña sería convocado también para disputar los JJOO de Atlanta 96, en el que España caería eliminada en cuartos e final por un escándaloso 4-0 ante la Argentina de los Almeyda, Claudio López, Gustavo López, Pablo Cavallero, José Chamot, Ariel Ortega, Pablo Paz, Roberto Ayala, Diego Simeone, Javier Zanetti o Roberto Sensini entre otros. Acabaría ganando la Nigeria de los Kani, Amunike, Babayaro, Babangida, Okocha, Taribo West, Oliseh o Ikpeba contra todo pronóstico a Argentina en la final.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha Superstar.

Por parte de España participaron: Juan Luis Mora, Gaizka Mendieta, Agustín Aranzábal, Javi Navarro, Santi Denia, Óscar García, Raúl González, Roberto Fresnedoso, Sergio Corino, José Ignacio, Íñigo Idiákez, Aitor Karanka, Fernando Morientes, Jorge Aizkorreta, Jordi Lardín, Daniel García Lara, "Sietes" y el propio De la Peña.

 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Dejando de lado su carrera como internacional en las categrías inferiores y centrándonos en su carrera a nivel de clubes, Iván de la Peña afrontaría su segunda campaña en la primera plantila del FC Barcelona después de los JJOO de Atlanta 96 con nuevo director en el banquillo: Bobby Robson (y como ayudante un jovencísimo Jose Mourinho). Tras una serie de fichajes estrella (Ronaldo, Giovanni, Vitor Baia, Laurent Blanc, Fernando Couto, Luis Enrique, Juan Antonio Pizzi, Emmanuel Amunike y la vuelta de Hristo Stoichkov), el Barcelona daba un lavado de imagen a su plantilla con el objetivo de conseguir títulos. Acabaría conquistando la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa, siendo Iván de la Peña una de las piezas clave en la consecución de esto títulos, ya que se asentó en el once titular.

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

De la Peña comenzaría la temporada 97-98 como titular (ya con Louis Van Gaal en el banquillo), pero poco a poco sus apariciones irían cayendo en favor de Giovanni. Al finalizar esa temporada y tras haber conseguido el título de Liga, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey de nuevo, se marcha a la Lazio. El conjunto romano dejó en las arcas del Barcelona 2.500 millones de pesetas por hacerse con los servicios de uno de los jugadores con más proyección del fútbol mundial. De la Peña no acabó de convencer a Van Gaal y probó suerte en el Calcio.

 Los mejores equipos de Europa 1997-98 de Panini. Anverso del cromo.

Bajo las órdeners de Sven Goran Eriksson, Lo Pelat comenzaría siendo titular, pero después de una inesperada lesión desaparecería del once de la Lazio. En total entre Liga y UEFA jugó un total de 19 partidos llegando a marcar gol.

Se marcha cedido al Olympique de Marsella en la temporada 99-00, y en la 00-01 regresa al Barcelon, también en calidad de cedido. Pero apenas juega en ninguno de los dos.

Regresa a Italia para disputar el curso 01-02, pero tan sólo participa en un encuentro. Parecía que la carrera del jugador de Santander había tocado fondo.

Tras desvincularse del conjunto romano, De la Peña ficha por el Espanyol de Barcelona. Es uno de los jugadores destacados de esa temporaa 02-03 y después de jugar 29 partidos, recibe numerosas ofertas para fichar por otros equipos. La falta de entendimiento entre la directiva y el entorno del jugador hace que el jugador, hace que no se aclare la renovación del jugador.

Ya con Luis Fernández en el banquillo perico, De la Peña inicia la 04-05 entrenando en solitario. Una vez aclarada la situación, De la Peña vuelve a la disciplina del club catalán, y consigue salvar al equipo en la última jornada frente al Real Murcia. De la Peña y Raúl tamudo formaron una dupla letalque consiguió sacar al Espanyol del pozo del descenso.

En 2005 debutaría con la selección absoluta también, jugando un total de 5 partidos (entr amistosos y clasificatorios para el mundial 2006).

Nunca más se movería de equipo y colgaría las botas al finalizar la temporada 2010-11 a los 34 años, y después de haber pasado prácticamente las dos últimas temporadas de su carrera en balnco debido a sus continúos problemas musculares.

Cuando parecía que su carrera se tambaleaba, acabó convirtiéndose en uno de los ídolos del equipo rival al que debutó en primera división.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha. 

Roger García Junyent (15/12/1976 Sabadell, Barcelona).  Hermano más pequeño de los García Junyent. Óscar García Junyent fue un jugador con una larga trayectoria en equipos de primera división: Barcelona, Albacete, Valencia y Espanyol, terminaría su carrera en 2005 en las filas del UE Lleida. Después de dirigir ala selección catalana sub-18 y al juvenil azulgrana ficho por el Maccabi Tel-Aviv para ser el entrenador, oferta que le ofreció Jordi Cruyff (secretario técnico del conjunto israelí). Por el contrario Genís García Junyent nunca llegaría a jugar en primera. Jugó en segunda división con el filial azulgrana, y perteneció durante 8 años al Sabadell.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Roger formado en la Masía debutaría en primera división en la temporada 94-95, en concreto un 6 de mayo de 1995, en un Deportivo - Barcelona. Su particpación ese año laalternó con el equipo filial que en esa temporada militaba en segunda división. Roger llegaría a jugar un total de 413 minutos, repartidos en 5 encuentros. Tenía 18 años.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada siguiente, y ya con dorsal del primer equipo, sería la de su consolidación en primera división. 2351 minutos, 33 partidos (25 como titular) y 5 goles, consiguieron ilusionar al Camp Nou debido a su buen toque de balón y disparo con su zurda.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Seguiría en Can Barça tres temporadas más, en las que conseguiría numerosos títulos (dos Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España), aunque su aoprtación en el equipo fue descendiendo temporada a temporada, debido a la enorme competencia y al problema de sus lesiones. 

  Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


 En verano de 1999, abandona el Barcelona debido a las diferencias que mantenía con el entrenador Holandés Louis Van Gaal, y ficha por el RCD Espanyol. En el conjunto perico realiza cuatro temporadas muy meritorias. Consigue su tercera Copa del Rey (99-00) y anota goles de bella factura debido a su gran chut con al zurda.

 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha en 2003 por el Villarreal, al terminar su contrato con el Espanyol. Realiza una grandísima temporada 2003-04 en la que el Villarreal consigue la Copa Intertoto. La temporada siguiente también gana la Intertoto aunque se pasa casi todo el curso lesionado.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La 05-06 sería su últma temporada en el fútbol español después de haber jugado 24 partidos y haber anotado 2 goles.

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Ficha por el Ajax de Ámsterdam en 2006 club con el que gana la Copa Holandesa bajo las órdenes de Henk ten Cate. Al finalizar la temporada se retira después de tener numerosos problemas con las lesiones a los 31 años de edad.

 
 Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Como curiosidad decir que es el jugador que más partidos ha disputado con la selección catalana (12 partidos).  Consiguió también la Euro sub-21 de 1998 de Rumanía, en la que España ganó 1-0 en la final a Grecia con gol de Iván Pérez Muñoz. De hecho Españ ganó los partidos del campeonato por 1-0.

 
  Liga 98-99. de Este. Anverso del cromo.

En esa selección estaban hombres como Arnau, Esteban, Míchel Salgado, Ballesteros, García Calvo, Cuartero, José Félix Guerrero, Guti, Valerón, Angulo, Ito, Benjamín Zarandona, Marcos Vales, Aitor López Rekarte o Víctor Sánchez entre otros.


 Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Albert Celades López (20/09/1975 Barcelona). El medio centrodefensivo debutó con la primera plantilla del Barcelona de la mano de Johann Cruyff en la 95-96 en un partido contra el Real Madrid que terminó (1-1), después d ehaber tenido apariciones en el filial blaugrana en segunda división. En Barcelona permanecería al igual que Roger hasta el verano del 99, con diferente fortuna en las distintas temporadas. En la 97-98 fue titular indiscutible llegando a jugar 36 partidos de Liga (34 de ellos de titular). En la 98-99 jugó 961 minutos y en la de su debut 992. Sin embargo apenas contó para Bobby Robson en la 96-97 y tan sólo jugó 4 partidos (256 minutos). En el Barcelona anotó 4 goles, dos en la temporada 95-96 y otros dos en la 98-99. 

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Consiguió los mismos títulos ue Roger García en el Barcelona: dos Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

 
 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En 1999 se marcha libre al Celta de Vigo, en la que cuaja una muy buena temporada en la que el Club celeste se claifica para disputar la Copa de la UEFA.

 Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el Real Madrid club en el que consigue numerosos títulos aunque siempre estuvo en el punto de mira de la hinchada blanca, por no realizar buenos encuentros. Permaneció en Madrid 4 años (del 2000 al 2003, y la
 temporada 2004-05), en los que su presencia fue muy pequeña excepto en la 2000-01 en la que disputó 1032 minutos y anotó su único gol con el Madrid en Liga.

  Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


Se marcha cedido en la 2003-04 al Girondins de Burdeos, equipo con el que juega 27 partidos y anota 3 goles. Después de regresar al Madrid y jugar la 04-05, se marcha al Real Zaragoza.

 
 Liga 98-99. de Este. Anverso del cromo.

En Zaragoza rinde a buen nivel y juega tres temporadas, en las que participó con asiduidad. Terminó su relación con el Zaragoza después del dramático descenso del conjunto maño en 2008.

 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Zaragoza decidió no renovarlo y ficha por el Red Bull de Nueva York (donde hoy en día juega Henry y Márquez). En EEUU juega 17 partidos y anota un gol, y anuncia su retirada, aunque en febrero de 2010 ficha por el conjunto hongkonés del Kitchee SC donde coincidió con su ex-compañero en el Zaragoza Agustín Aranzábal.

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Vistió 9 veces la camiseta de la selecció catalana y cuatro veces la de la selección española. Debuta en 1998 en un amistoso frete a Irlanda del Norte. Disputó el Mundial de Francia 98, llegando a jugar dos partidos (ante Nigeria y Paraguay). 

 
 Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Reapareció con la seleccón alos después en un partido de clasificación para el Mundial 2002 frente a Bosnia.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Antonio Velamazán Tejedor, "Toni" Velamazán (22/01/1977 Barcelona). Toni Velamazán seguramente sea el jugador de los tres que llevamos que siempre ha estado asentado en los equipos en los que ha jugado. Actualmente milita en el CE Hospitalet del grupo III de la 2ºB, en el que es capitán y jugador destacado desde 2006. Centrocampista con mucha llegada y gol, destaca en el filial blaugrana en las temporadas 94-95 y 95-96, lo que le sirvió pra que Johann Cruyff lo hiciese debutarcon el primer equipo. En 11 partidos muestrasu gran olfato goleador y llega a anotar 3 goles.

Esto despertó el interés de numerosos clubes de primera división, y debido a la enorme competencia que tendría en la 96-97 el Barcelona decide ceder a Toni Velamazán al Real Oviedo. En Oviedo se convierte en el recambio habitual de muchísimos partidos. De los 34 que jugó Toni, tan sólo 6 fueron como titular. Anotó 2 goles.

Con 20 años llega al Albacete que por aquel entonces buscaba su regreso a la primera división. Su temporada le sirvió para que un recién ascendido a 1º, el Extremadura se fijase en él. En el equipo de Almendralejo cuaja una gran temporada, y siendo titular indisutible llega a anotar 6 goles, convirtiéndose con Duré en el máximo goleador del equipo extremeño. El equipo acaba descendiendo finalmente en un promoción contra el Rayo Vallecano.

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Su gran temporada le sirvió para que el Espanyol se fijase en él y lo fichase. 6 temporadas permaneció con los pericos (de la 1999-00 a la 2004-05). Comenzó como titular indiscutible en el conjunto perico, pero en sus dos últimas temporadas apenas entró en los planes ni de Lotina, ni de Luis Fernández. Volvió a compartir vestuario con sus antiguos compañeros de quinta Iván de la Peña y Roger García.

Juega con el Almería en la 05-06: 373 minutos en 13 partidos, después de haberse quedado libre del Espanyol e incoporarse una vez cerrado el mercado de fichajes (no se si en el mercado invernal o antes).

Como ya hemos puesto al principio en 2006 ficha por el Hospitalet, club en el que todavía permanece.

Consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Sidney, tras perder en penaltis contra la selección de Camerún, y fue un habitual de las categorías inferiores de la selección española.

  Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Enrique Álvarez Sanjuán, "Quique" Álvarez (20/07/1975 Vigo, Pontevedra). Hijo del mítico Quique Costas jugador en los sesenta y setenta del Celta de Vigo y del Barcelona, y hermano de Óscar Álvarez, central catalán que militó en numerosos equipos (Oviedo, Tenerife, Lleida, Nástic, Orihuela, Girona, Hospitalet y UE Llagostera, club en el que milita en estos momentos del grupo III de 2ºB.

Quique Álvarez comenzó a entrenar en la 09/10, en concreto al Juvenil A del FC Barcelona, junto a otro ex-jugador blaugrana: García Pimienta (que jugó en 1º con el Extremadura en la 96-97, y del que algún día hablaremos, y que también llegó a debutar en aquella 95-96 de la Quinta del Mini). En la 10/11 entrenó al Juvenil A, pero al lado de Óscar García Junyent.


 Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Jugó en el Barça B dirigido por su padre y junto a su hermano en los años 90, y debuto con el primer equipo enla 95-96. Sólo jugó un partido. La temporada siguiente sigui en el filial blaugrana, ya que no conseguiría asentarse en el primer equipo.

En la 97-98 se va cedido al Logroñés de segunda división. Ficha en el 98 por el UE Lleida. Tras dos buenas campañas, da el salto definitivo a primera división, y ficha por el recién ascendido Villarreal. En Villarreal se consagró como uno de los mejores centrales de la Liga, con el que consiguió importantes logros como la consecución de la Copa Intertoto en 2003-04 y 2004-05, así como haber llegado a la semifinal de la Champions League que el Villarreal perdió frente al Arsenal en la 05-06.

 
 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ficha por el Recreativo de Huelva en la temporada 07-08, aunque nunca gozaría de muchos minutos. Se retira al finalizar la 08-09 después d ehaber jugado tan sólo un partido esa temporada. 


   Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Juan Carlos Moreno Rodríguez (14/04/1975 Barcelona). Seguramente el menos conocído de la Quinta, se trataba de un rápido extremo zurde con mucho desborde que tuvo un largo historial en segunda división. Con la primera plantilla del Barcelona jugó 7 partidos en esa temporada 95-96. Tras permanecer la 96-97 en el filial blaugrana desfilópor numerosos equipos antes dellegar al Numancia, club en elque se asentó y en elque destacó.

Albacete, Lleida (en dos temporadas diferentes), Recreativo de Huelva, Extremadura y Terrasa fueron sus equipos. Llega al Numancia enla temporada 2003-04. Titular indiscutible se convierte en una de las estrellas del conjunto soriano que consigué regresar a la primera división después de haber anotado 9 goles. En esa 2004-05 en 1º juega 18 partidos y anota un gol.

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En seguna divisón es la estrella del conjunto Numantino, y tres temporadas después consigue de neuvo el ascenso y el campeonato de segunda división tras acabar en primera división. De nuevo el Numancia no permanecería más que una temporada en 1º división. Tras temporada y media en Soria se marcha en el mercado invernal del 2010 a Cartagena, con el que casi conseguirá el ascenso, y en el que se retiraría al finalizar la campaña con 34 años.


 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Fichas de Segunda división.

Otros jugadores del filial que debutaron esa temporada 95-96 procedentes del filial blaugrana fueron el ya nombrado García Pimienta, Setvalls, Rufete, Juanjo y Xavi Roca. Se editaron fichas de Juanjo, Rufete y Setvalls en el Barça B de Mundicromo en la colección Las Fichas de la Liga 96-97.

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Fichas de Segunda división.

Estos se unieron (a excepción de Roger que ya había debutado en la 94-95), a los canteranos que ya estaban en el Barça: Jordi Cruyff, Óscar García, Angoy, Guillermo Amor, Lluis Carreras, Josep Guardiola, Carles Busquets, Seri Barjoan y el Chapi Ferrer.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Fichas de Segunda división.

*Obviamente ponemos sólo cromos editados de los jugadores de la Quinta del Mini editados en el Barcelona. Curiosamente el primer cromo de Quique Álvarez fue editado por Este como coloca del cromo baja Delfí Geli, aún cuando no había debutado en el primer equipo, y no debutaría hasta a temporada siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario