lunes, 6 de agosto de 2012

Goran Juric

 Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

 Hay jugadores de fútbol que sin haber llegado a jugar muchos años en un equipo se quedaron en el recuerdo d elos aficcionados para toda la historia, este es el caso de Goran Juric en el Celta.

Goran Juric (05/02/1963 Mostar, actual Bosnia Herzegovina) fue un lateral izquierdo o central que empezó a destacar muy joven en el Velez Mostar. Tras un paso por el Estrella Roja llegaría a Vigo en la temporada 90-91. El Celta buscaba en ese año un ascenso después de haber perdido la categoría en la 89-90.

Juric se asentaría en el once titula después de haber jugado 14 partidos (llegó en el mercado invernal). El Celta acabaría la Liga en decimocuarta posición. El ascenso tendría que esperar.

Llegaría la temporada siguiente. Con Juric como una de las estrellas del conjunto celeste el Celta conseguiría el ascenso directo, después de haber acabado líder destacado de la categoría de plata. Vlado Gudelj (pichichi con 27 goles), Fabiano Soares, Patxi Villanueva, Jorge Otero, Vicente, José Gil, Paco Salillas, Mosquera, Atilano o Mandiá entre otro, fueron los artfices del ascenso celtiña.

Juric conseguiría en esa temporada el único gol que anotaría con el conjunto vigués, todos ellos dirigidos or Txetxu Rojo, que se haría cargo del Celta a mediados de la temporada anterior.

Fue un 12 de abril de 1992, en el partido en el que el Celta asoballó al Racing de Santander por un claro 5-0.

  Liga 92-93 de Este. Juric comparte recuadro con Damián. Anverso del cromo.

La temporada siguiente llegarían fichajes destacados como Patxi Salinas, Vicente Engonga, Tito Vilanova, Alejo Indias o Milorad Ratkovic para intentar conseguir la permanencia, de la mano de nuevo de Txetxu Rojo. El cuadro olívico terminaría en una meritoria undécima posición. Pero la mala noticia llegaría a final de temporada. Después de una analítica realizada, se le detectó a Goran Juric una diabetes de Tipo 1. Esto le obligaría a dejar el fútbol. Según palabras de Genero Borrás (galeno del Celta) recomendaba al jugador dejar la práctica del fútbol.

Después de una grandísima temporda Juric estaba abatido y lo único que quería hacer era volver a jugar.

Juric aún con contrato en el Celta declaró meses después que qeuría volver a jugar a fútbol con el Celta...pero nunca lo volvería a hacer. Se le ofreció una cantidad de dinero, rescindió su contrato y un homenaje que nunca se llegó a celebrar.

Pesea este revés Goran Juric demostró un gran arrojo y capacidad de sobreponerse y ficho por el Dínamo de Zagreb ya con 30 años.  Hrvatski Dragovoljac, NK Zagreb, Croacia Zagreb (en el que rindió a un gran nivel cuatro temporadas) fueron sus siguientes destinos antes de emprender su destino más exótico en el año 2000: Yokohama Marinos de la Liga japonesa.

Después de dos años en Japón y tras 13 partidos, regresaría a Croacia para jugar denuego en el NK Zagreb en el que se retiraría en el año 2003 con 40 años.

 Francia 98 de Panini. Anverso del cromo.

Pese a haber nacido en Bosnia Herzegovina, Juric jugaría con la selección croata, llegando a disputar el Mundial de 1998. Anteriormente había jugado con la selección de la antigua Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario