martes, 31 de julio de 2012

Pasan los años...Abel Resino

 Comparativa entre el primer cromo editado por Este y Mundicromo y el último de Abel. El primero (izquierda) es de Liga 85-86 de Este, y el último (derecha) de  Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Anversos.

Recuperamos una de las grandes secciones del blog, en el que mostramos el primer y el último cromo/ficha editado a un jugador/entrenador,  para traer un hombre que siempre estará en el recuerdo por haber batido el record de imbatibilidad en 1991.

Abel Resino Gómez (02/02/1960 Velada, Toledo) ex portero formado en la categorías inferiores del CD Toledo, y con el que llegó a formar parte dela plantilla del primer equipo. Tras un paso por el CD Ciempozuelos, ficha por el Atlético de Madrid para formar parte del Atlético Madrileño en 1982. En ese momento el filial colchonero estaba jugando en segunda divisón. La presencia de Braojos II, titular indiscutible, hizo que Abel no debutase con el Atlético Madrileño hasta la temporada 84-85, con Joaquín Peiró en el banquillo.

Su gran oportunidad le llegó el 12 de abril de 1987, día en el que debuta en primera división en Murcia. El Atlético gana 1-2, y Abel jugaría esa temporada 8 encuentros más. La temporada siguiente sería la de su consolidación en la meta colchonera, por delante de hombres como Elduayen o Mejías.

 Liga 85-86 de Este. Abel comparte recuadro con Pereira que es cromo Baja, y es sutituído por Fillol que es Coloca. Anverso del cromo.

Como ya hemos comentado antes, el mayor logro a título personal en la carrera de Abel Resino, fue el record de imbatibilidad que consiguió en la temporada 90/91: 1275 minutos sin encajar un gol. Su récord comenzó el 25 de noviembre (Mallorca 1 - Atlético de Madrid 0, gol de Claudio en el 31´), y terminó el 17 de Marzo de 1991, momento en el que Luis Enrique conseguría batir al meta toledano en el minuto 45 de un Atlético de Madrid 3 - Sporting de Gijón 1. En total 14 jornadas ligueras sin recibir un sólo tanto.

Obviamente Abel conseguiría ese año el Zamora, después de haber recibido 17 goles en 33 partidos, consiguiendo el un promedio de 0,51 goles por partido, marca tan sólo superada por Víctor Valdés en la temporada 10-11 con un promedio de 0,50 (16 goles en 32 partidos).

Abel permanecería en el Atlético hasta el año 95. En esa temporada llegaría Molina, y conseguirían el famoso doblete. Abel se marchó al Rayo Vallecano para jugar la que sería su última temporada en activo: la 95-96. Jugaría 21 partidos y compartiría portería con el gran Wilfred Agbonavbare y con Miguel Ángel España. El Rayo acabaría cuarto por la cola y se mantendría en primera en una promoción agónica frente al Mallorca (curiosamente al año siguiente la historia se volvió a repetir aunque con final contrario).

En el palmarés de Abel figuran: el trofeo Zamora ya comentado, y dos títulos de Copa del Rey. En 1991 el Atlético vence en la final al Mallorca 1-0, y en 1992 derrota al Real Madrid por 2-0.

Abel Resino jugó un total de 264 partidos en la máxima categoría y fue 2 veces internacional.

 
  Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Ficha 0435.- Abel resino. Anverso y reverso. Abel es ficha baja y es sutituído por 0435.- Anquela (alta) en su lugar.

Comienza su carrera como entrenador siendo preparador de porteros. Su primera gran oportunidad le llegaría en la temporada 04/05 cuando se convierte en segundo entrenador de César Ferrando en el Atlético de Madrid.

Entrenó en la 05/06 al gran Ciudad de Murcia (con el que queda 4º y casi consigue el ascenso). Debuta en 1º divisón en la 06/7 con el Levante para sustituír a López Caro. Es destituído del equipo valenciano a comienzos de la 07/08.

Después de entrenar al Castellón, regresa al Atlético de Madrid para sustituír al cesado Javier Aguirre.
Consigue meter al equipo en Champions en esa temporada 08/09 aunque al año siguiente es destituído tras encajar un 4-0 frente al Chelsea y comenzar muy mal el arranque liguero y en Champions.

Después de entrenar media temporada al Valladolid, llega al Granada la pasada temporada sustituyendo a Fabri, con el  objetivo de salvar al equipo del descenso. Consigue su objetivo en la última jornada, aunque se anuncia en junio que no continuará al frente del equipo nazarí, siendo sustituído por Anquela.

En cuanto a los cromos, mostramos en primer cromo editado por Ediciones Este. Es el cromo de la colección Liga 85/86. Abel comparte recuadro en el álbum con Pereira. Pereira fue un cromo baja, y es sustiruído por el coloca Fillol.

La última ficha que se ha editado de Abel ha sido la de la colección Official Quiz Game Collection 2013 de Mundicromo. Abel es ficha baja, y ya ha sido sustituído por la ficha alta Anquela. Curiosamente ambas fichas se editaron en la 1º edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario