sábado, 21 de julio de 2012

La portería costaricense...de Conejo a Keylor Navas

Conejo y Keylor Navas, los dos porteros costarricenses que jugaron en la Liga. 

Esta semana se confirmó la compra de Keylor Navas por el Levante a cambio de una cantidad que oscila entre los 150.000 y 200.00 €. Keylor Navas (15/12/1986 Pérez Zeledón, Costa Rica), jugó la temporada pasada en el Levante cedido por el albacete, club al que pertenecía y con el que había disputado la temporada 2010-11, temporada en el que el conjunto manchego descendía a 2ºB. Debido a no conseguir el ascenso este año, el club tuvo que desprenderse del portero al no poder permitirse hacerse cargo de su ficha.

 Liga 11-12 de Este. Anverso y reverso del cromo.

 En Costa Rica Keylor ganó seis campeonatos nacionales con el Deportivo Saprissa, club con el que debutó en 2005. Formo parte de la expedición del Saprissa Mundialito de Clubs de 2005 aunque no disputó minuto alguno.

 Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo, Edición Platinum. Ficha 1009.- Keylor Navas. Anverso y reverso.

En verano de 2010 ficha por el Albacete. No fue un fichaje sin polémica, ya que el club costarricense acusó a Keylor Navas de haber infrigido su contrato. Tras una buena temporada a nivel personal, es cedido al Levante debido al descenso del Albacete a 2ºB. En Levante juega el último partido de Liga, el que el equipo de JIM le ganá al Athletic 3-0 confirmando la presencia del Levante en la UEFA Europa League.
A Navas le quedó como consuelo haber jugado cinco partidos de la Copa del Rey, ya que en Liga Munúa fue insustituíble.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Ficha 356.- Keylor Navas. Anverso y reverso.

Disputó el Mundial sub-17 de Finlandia de 2003, y debutó con la absoluta de Costa Rica en 2008.

La noticia del fichaje de Navas, hizo recordar la de otro mítico portero costarricense que pasará a la historia como uno de los grandes que pasaron por la liga: Luis Gabelo Conejo. Conejo y nvas fueron los dos únicos porteros costarricenses que jugaron en la Liga.

Luis Gabelo Conejo Jimenez (01/01/1960 San Ramón, Costa Rica). Está considerado por la Federación de Historia y Estadística de fútbol como el trigésimo cuarto mejor portero de la historia. Apodado el "Conejo de la suerte", destacó su actuación en el Mundial de Italia´90. En Italia´90 Costa Rica, se clasificó por primera vez para octavos de final de una fase final. En primera fase quedaría segunda de grupo tras ganar a Escocia y Suecia, y perder frente a Brasil. Costa Rica caería eliminada en octavos frente a Checoslovaquia por un duro 4-1, aunque Conejo no pudo jugar ese partido tras haberse lesionado en el último partido de grupo frente a Suecia. La revista France Football nombraría a Conejo como mejor portero de ese año 1990.

 Italia´90 de Panini. Conejo comparte cromo con Hifdalgo. Anverso del cromo.

Tras haber jugado en su país con el Asociación Deportiva Ramonense y con el Club Sport Cartaginés, Conejo ficha por el Albacete en ese verano de 1990. El Albacete había ascendido a 2º división esa misma temporada, y segundo el mismo Conejo reconoció, un promotor lo había engañado para fichar por el Albacete, alegando que era uno de los clubes importantes de 1º división, llegando a rechazar ofertas de equipos de más renombre.

Tras una gran temporada el Albacete asciende a 1º división y Conejo se convierte en una de las piezas angulares del gran "Queso Mecánico", juntoa  hombres como Zalazar, Catali, Coco, Menéndez, Antonio o Julio Soler.

 Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

La primera temporada del Albacete en la primera división fue de ensueño. Terminó en séptima plaza a un paso de haberse clasificado para la Copa de la UEFA. Como curiosidad, decir que el Albacete- Valencia de la primera jornada 91-92, fue el primer partido retransmitido por Canal+ con unos jovencísimos Carlos Martínez y Michael Robinson.

Liga 93-94 de Este. Conejo es el último fichaje nº10. Anverso del cromo.


La siguiente temporada (92-93) iba a pasarse todo el año retirado y sin equipo, y volvería al Albacete en la 93-94, aunque tan sólo disputó doce partidos, ya que el titular ya era Juan Carlos Balaguer.

Liga 93-94 de Panini. 361.-Conejo es cromo último fichaje. Anverso del cromo

Se marcha en el año 95 de nuevo a su país para jugar en el Club Sport Herediano. Se retira en 1996 en el equipo de su debut: el Asociación Deportiva Ramonense.

Trabajó como entrenador de porteros d ela selección de Costa Rica, tanto femenina como masculina.

Seguramente Luis Gabelo Conejo haya sido el mejor portero de la historia de Costa Rica...lo superará algún día Keylor Navas?

Cabe destacar las declaraciones que Conejo hizo sobre el Albacete en una estrevista: “El Queso Mecánico tenía algo que era diferente y a la vez muy importante para un equipo y es que éramos un grupo de amigos y cuando se trabaja entre amigos se logran los objetivos porque nosotros nos divertíamos y nos lo creíamos. A los que vinimos de fuera la ciudad nos acogió muy bien y cuando uno se siente bien quiere ser partícipe de esa fiesta. Creo que el Albacete de esa época tenía algo que era muy importante, nos identificábamos en la parte social con la ciudad, visitábamos prácticamente todos los colegios, los pueblos y recuerdo que me tocó muchos pregones. Eso era parte de la identidad que debía tener el Albacete con la ciudad y eso es importante que los jugadores actuales lo entiendan”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario