domingo, 29 de julio de 2012

Equipos de Leyenda: Los rusos del Racing de Santander


Los rusos del Racing en Mundicromo a lo largo de los noventa.

Inauguramos una nueva sección en la que mostraremos los cromos de equipos que han pasaod a su historia por diferentes motivos, por haber hecho grandes o desastrosas campañas, por haber tenido a sus plantillas a jugadores dignos de mención, o en este caso que traemos hoy, por haber tenido en sus filas a jugadores d ela misma nacionalidad que llamaron la atención de propios y extraños.

El caso que traemos hoy es el del Racing de Santander de mitad de los años noventa. El conjunto Santanderino buscaba afianzarse en la primera división después de haber subido a la máxima categoría en la temporada 92-93 después de una promoción
El Racing; que no jugaba en 1º desde el 87 (incluyendo la temporada 90-91 que jugó en 2ºB), se mantuvo en primera hasta el año 2001, pero esa es otra historia. Lo que traemos hoy es el conjunto de jugadores rusos, que a lo largo de estas ocho temporadas que el Racing se mantuvo en primera fueron desfilando por el Sardinero con distinta fortuna.

 Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

 Andrei Vikentyevich Zygmantovich (26/12/1962 Minsk, Unión Soviética), llegó en la temporada 92-93 cuando el Racing militaba en segunda división. El bigotudo líbero (posición extinta en el fútbol moderno) que destacaba por su sobria colocación y buen manejo del balón, estuvo durante 4 temporadas en Santander, destacando su participación en las temporadas 93-94 y 94-95 donde fue uno de los baluartes del conjunto cántabro y uno de los fijos de una de las mejores defensas de la Liga en la primera parte de la década de los 90: Zygmantovich, Pablo Alfaro y Jesús María Merino con Ceballos custodiando el arco. Zygamntovich se retiraría en el Racing de Santander después de la temporada 95-96 a la edad de 33 años.

 Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

 Zygmantovich que había participado en el Mundial de Italia´90 con la selección Soviética, y jugó también con la selección bielorrusa después de la separación de los estados soviéticos. 

  Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha

Había llegado al Racing en el mercado de invierno de la temporada 92-93 procedente del Dínamo Minsk. Militó en el Groningen holandés durante la temporada 91-92. 


 
   Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Anteriormente había militado durante diez años (desde el 81) en el Dínamo de Minsk.

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

 Comenzó su carrera de entrenador en 2001, año en el que entreno al FK Naftan Novopolotsk. Entrenó también al Dínamo de Minsk, a la selección bielorrusa sub-19, al FC MTZ-RIPO, FBK Kaunas y a las cantegorías inferiores del FK Sibil.

  Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Dejó un gran recuerdo entre los aficionados santanderinos, que aún recuerdan sus buenas maneras en el campo y su bigote con simpatía. Su nombre y su peculiar compañero (en aquellas época no tanto) son protagonistas del título de un blog del Racing.

 Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la temporada siguiente a la que llegará Zygmantovich, llegaron los dos rusos que entraron en la historia del Racing de Santander, como unos d elos mejores d ela historia del equipo santanderino: Dmitry Popov y Dmitri Radchenko.

 Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo

Dmitri Radchenko (02/12/1970 Leningrado, Unión Soviética). Fue el fichaje estrella del Racing en el verano en el que regresaba a 1º división como ya hemos comentado antes. Llegó procedente del Spartak del Moscú en el que en dos años llegó a a marcar un total de 27 goles. Anteriormente había jugado en el FC Dínamo Leningrado (1988) y en el Zenit de Leningrado (1889-1890).

 Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.
En Santander Radchenko se convirtió pronto en la estrella y referente del equipo en ataque. Jugó en el Racing dos temporadas (93-94 y 94-95) en la que destacó por sus goles (11 y 10 respectivamente), aunque era acusado de falta de intensidad y de trabajo en equipo.

 Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha

Pronto le llegó la oportunidad de jugar en unos grandes de la Liga. Llegó a Coruña como fichaje estrella del verano del 95 acompañando a Begiristain, Martín Vázquez y Milovanovic. El resultado no pudo ser más desastroso. Después de 28 partidos, el ruso tan sólo metio 5 goles, y el Deportivo acabó en una decepcionante novena posición.

Se marchó al Rayo Vallecano para jugar la temporada 96-97 y al Mérida en la 97-98. Las cosas no le irían mejor en ninguno de los dos equipos: acabó descendiendo con ambos, metiendo tan sólo un gol con el Rayo y ninguno con el Mérida.

   Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Probó suerte con la SD Compostela en segunda pero tampoco triunfó, y se marcho a mitad de temporada. A partir de ahí inició un periplo que le llevó al Jubilo Iwata de Japón y al Hajduk Spli de Croacia. Todo hay que decirlo, sus numeros no fueron del todo malos enb ambos emplazamientos. En Croacia metió 4 goles en 10 partidos, y en Japón 6 goles en 28 partidos (en una temporada y media).

A partir de ahí jugó en equipos modestos del fútbol regional gallego como el Bergantiños y el Baio.A partir de su retirada, se dedicó a entrenar a niños y a jugar con el Deportivo en el campeonato de fútbol indoor.

 Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Seguramente Radchenko sea uno de los mayores ídolos de la aficción racinguista que paso por el Sardinero, que recuerdan en su memoria golazos como este. Jugó en el Mundial de USA´94, siendo autor de uno de los 6 goles que Rusia le hizo a Camerún (los otros 5 fueron obra de Oleg Salenko).

 Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo

El otro jugador ruso que llegó esa temporada a Santander fue Dmitry Popov. Dmitry Leonidovich Popov (27/03/1969 Yaroslavl, Unión Soviética). Comenzó su carrera futbolística en el FC Shinnik Yaroslavl, fichando en el año 89 por uno de los grande sde Rusia: el Spartak de Moscú. En Moscú consiguió sus únicos títulos a nivel futbolístico (tres ligas y una copa).

   Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Como Radchenko Popov ficharía en el verano del 93 por el Racing de Santander que acababa de regresar a la máxima categoría. Popov ficho por el Racing por una cantidad aproximada de 110 millones de pesetas, y su rendimiento fue enorme. Interior zurdo con una gran capacidad de gol, fue titular indiscutible durante tres temporadas en Santander metiendo en cada una de ellas 7, 6 y 8 goles.

  Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Popov se marcha al Compostela en el verano del 96 (después de pelear durante varios años por él), junto con otros grandes jugadores que llegarían a la capital de galicia, como Penev, Pirri Mori o Manuel. 

 Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Juega tres temporadas en Santiago (la última en segunda). En la temporada 99-00 juega en el Toledo (también de segunda). Se retira en el año 2000 en el Maccabi Tel Aviv. Al igual que Radchenko, juega el Mundial de USA´94 con la selección rusa.

 Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo

En esas dos primeras temporadas (93-94 y 94-95), el Racing fue un gran conjunto llegando a rozar plazas europeas en la 93-94 y consiguiendo incluso goleadas históricas como la que le endosó al Barcelona

 
  Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El grupo formado por Ceballos, Pablo Alfaro, Zygmantovich, Merino, Esteban Torre, Quique Setién, Popov, Radchenko, Billabona, Mutiu o Thomas Christiansen entre otros. 

 
  Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.





                                    

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo

La temporada siguiente a la marcha de Radchenko (95-96), llegaría un nuevo ruso: Faizulin. Ilshat Galimzyanovich Faizulin (05/03/1973 Ossiniki, Rusia) fue un delantero habilidoso, y con una velocidad endiablada al que no le faltaba el gol. 

 Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.
Llegó a Santander procedente del Spartak de Moscú en el verano del 95. En el Racing estuvo dos temporadas, en la que destacóen la primera de ellas (33 partidos y 6 goles). En la segunda se fue diluyendo su aportación y aparición y se marcho al año siguiente al Villarreal con el que acabaría ascendiendo. 

  Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

A partir de ahí comenzó un periplo en su carrera futbolistica que le llevó a numerosos clubes de diferentes países europeos: Alverça, Farense, Altay. 


 Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Regresa a la segunda división en el año 2000 con el Getafe. No lo hace del todo mal y después de anotar 6 goles, se marcha al Dynamo de San Petesburgo. Mettallurg Lipetsk y Vidnoye son sus destinos antes de regresar a España. 

 Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En esta ocasión en equipos más modestos del fútbol regional como son el Crevillent y el Rodován.

  Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Ficha Superstar.

En el año 2005 ficha por el Gimnástica de Torrelavega, y cuelga las botas en el modesto Ribamontán en el año 2007.

                   
Para la temporada 96-97 llegaría la que sería la última hornada de rusos del Racing hasta el día de hoy. Beschastnykh, Ulianov y Shustikov fueron tres de los cuatro rusos que jugaron esa temporada con el Racing (junto a Faizulin). 

 Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Tan sólo Beschastnykh brillaría en el conjunto cántabro.

  Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Vladimir Beschastnykh (01/04/1974 Moscú, Unión Soviética), llegó al Racing procedente del Werder Bremen, donde después de dos temporadas en el conjunto alemán decidieron no contar con él. Fue en su momento el fichaje más caro de la historia racinguista (2 millones de euros).

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Antes de Bremen había jugado en el Zvezda de Moscú y en el Spartak de Moscú. en Moscú se destapó como un gran delantero, y la promesa más firme de la delantera rusa, tras haber marcado 35 goles en 62 partidos.

  Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Llega al Racing siendo aún muy joven (22 años). Permanecería 5 temporadas, hasta el descenso del 2001.

 Liga 98-99. de Este. Anverso del cromo.

 Es titular indiscutible las tras primeras campañas, metiendo un buen número de goles para tratarse de un conjunto cuyo objetivo era evitar el descenso (36 goles en 103 partidos).

  Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 99-00 su participación se redujo considerablemente (516 minutos repartidos en 24 minutos), siendo el habitual suplente de una delantera formada por Salva Ballestas (pichichi con 27 goles), Munitis, Amavisca y Manjarín.

 Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

El dramático descenso del año siguiente en el que tan sólo anotaría un tanto, provocó que hiciese sus maletas. En plena madurez futbolística (26 años). Beschastnykh nunca volvería a brillar como en sus años moozos, y fue cambiando temporada tras temporada de club (Fenerbahçe, Kuban Krasnodar, Dínamo de Moscú, Fc Oryol,  Khimki, Volga Tver y Fc Astana fueron sus equipos antes de su retirada en el año 2008.

 Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Cabe destacar también la su participación con la selección rusa, con la que consiguió anotar 26 goles en 71 partidos. Participó en los Mundiales del USA´94 y Corea y Japón´02 (en el que anotó un gol ante Bélgica), y en la Euro de Inglaterra´96.

Los otros dos rusos que llegaron al Racing en la temporada 96-97 junto con Beschastnykh no tuvieron tanta fortuna como los demás: Shustikov y Ulianov.

 Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


Sergey Viktorovich Shustikov (30/09/1970 Moscú, Unión Soviética). Hijo de Viktor Shustikov (famoso jugador de la Liga soviética y del Torpedo de Moscú en los años sesenta y setenta) Llegó a Santander con 26 años y con la vitola de gran centrocampista con buen manejo de balón, que había destacado en las filas del Torpedo de Moscú. En su primera temporada en el Racing apenas contó con minutos (305 en 8 partidos) debido a la presencia de hombres como Billabona, Jaime o Zalazar.

  Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Ante la falta de oportunidades se regresó la temporada siguiente a Rusia, donde jugó cedido en el CSKA de Moscú. Regresaría a Santander en donde jugaría las temporadas 98-99 y 99-00. En la temporada 98-99 gozaría de muchísimos minutos al ser uno de los titulares indiscutibles del equipo dirigido por Nando Yosu primero, y Gustavo Benítez después. Compartío medular con el grandísimo Vivar Dorado (del que algún día hablaremos).

 Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada siguiente no gozaría de la confianza de Benítez, y se vió superado por el argentino Marcelo Espina.Tan sólo jugó 376 minutos.

 Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.


Se marcha a Pamplona para jugar en Osasuna en la temporada 00-01. Según este duro articulo de un blog osasunista Shustikov llegó con un exceso de peso importante y se desligó del club en el mismo octubre del año 2000 sin haber jugado minuto alguno con los rojillos.
  Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

 Regresó a Rusia para jugar en el FC Moscú en el que jugaría hasta 2004, momento en el que colgaría las botas para convertirse en asistente del mismo club. También fue asistente del Krylia Sovetov Samaras y en la actualidad lo es del CSKA de Moscú. Uno de sus compañeros en el cuerpo técnico es el gran Viktor Onopko. El año pasado se enfrentó al Real Madrid en Champions.

 Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.


El último jugador ruso del que hablaremos es el que menos fortuna tuvo en el Racing de Santander y también el más desconocido: Ulianov. Dmitry Nikolaevich Ulianov (28/06/1970 Moscú, Unión Soviética) fue un centocampista que llegó a Santander en la temporada 96/97. Después de 273 minutos repartidos en 6 partidos se marcharía en el mercado invernal de nuevo al CSKA que lo había cedido al Racing de Santander.

  Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Se había formado en el Torpedo de Moscú y una vez terminada la temporada 96/97 decide dejar el CSKA y el fútbol ruso y probaer en Israel en donde jugaría siete temporadas. Cinco en el Hapoel Haifa, y las dos últimas en el Beitar de Jerusalén y en el Maccabi Ahi Nazaret en donde colgaría las botas en 2004.

 Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Como curiosidad decir que tuvo un accidente de tráfico junto con Shustikov y Beschastnykh al golpear su vehículo con otro que estaba parado en un semáforo. Información gracias al gran Blog de Renaldinhos y Pavones.

Para rematar decir que los noventa fueron los años dorados del fútbol ruso en la Liga. A los nombres de los que acabamos de hablar en esta entrada, se suman los Onopko, Mostovoi, Nikiforov, Lediakhov, Tcheryshev, Radimov, Galiamin, Kuznetsov, Korneyev, Salenko y Moj entre otros.

Hoy en día la situación cambió y la liga rusa debido a su potencial económico se convirtió en un país al que llegan jugadores de todas la partes del mundo, y no en un país exportador de jugadores.

Decir que obviamente ponemos la simágenes de los cromos y fichas d elos jugadores sólo en el Racing y no en los otros equipos en los que hayan militado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario