martes, 12 de junio de 2012

Theodoros Zagorakis

 Euro 2004 Portugal de Panini. Theodoros Zagorakis. Anverso del cromo.

Como bien sabemos todos (se nota en el ambiente), es tiempo de Eurocopa. Tiempo de quinielas, de resultadismos, de previsiones...

Seguramente en un torneo donde las selecciones más potentes se presentan sin un referente goleador claro (sinceramente Alemania es la única), puede ser la oportunidad de que alguna selección vaya de tapadillo, y dé la campanada alzándose con el título.

Las Eurocopas son siempre torneos donde aparecen selecciones que sorprenden a propios y extraños, ya sea por su juego, por jugadores que destacacan sobre los demás...o incluso por la consecución del título.

Esto fue lo que sucedió en Portugal ´04. Una selección sin cartel se plantó en la final ante la anfitriona, practicando como muchos entendidillos de esto proclaman a los cuatro vientos: "fútbol rácano".
Sin entrar a valorar los acontecimientos de esa Euro, el fútbol de Grecia, fue efectista y perfecto para una selección sin grandes nombres, y sin la calidad ara hacer un fútbol preciosista. La belleza de saber defender en un campo, y lo magnífico de saber aprovechar las ocasiones.

El balón de Oro de esa Eurocpa fue Theodoros Zagorakis, cerebro  y capitán de la selección griega. Zagorakis,  jugador con más partidos disputados en la historia de la selección helena, es el actual presidente del PAOK de Salónica, club en el que disputó el mayor número de temporadas de su carrera futbolística (del 93-97 y 05-07). Jugó también en el AO Kavala, Leicester City, AEK Atenas y Bolonia.

Un futbolista humilde que consiguió ser el mejor jugador de una Eurocopa, que para la mayoría de aficionados y medios de comunicación cayó en el olvido, por no haber sido conquistada por una de las grandes...auténtica lección de fútbol.

Eso sí, cuando juegan así Mourinho o los italianos es fútbol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario