miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pasan los años...Javier Aguirre

Comparativa entre el primer cromo editado por Panini y Este y el último de Soler. El primero (izquierda) es de Mexico´86 de Panini, y el último (derecha) de Este 11-12.

Javier Aguirre Onaindía (Ciudad de México, 1/12/1958). Con javier "el Vasco" Aguirre recuperamos una de nuestras iluestres secciones: "Que fue de...", en la que dábamos un repaso, al primer y último cromo publicado de un jugador de fútbol. Hoy por primera vez en esta sección, mostramos el cromo de un jugador que hoy en día es entrenador, pudiendo comprobar de una mejor manera su evolución a lo largo de los años.

Aguirre debuta en el año 73 en la liga azteca con el América. En el año 80 se marchará a Los Angeles Aztecs de la NASL, para regresar un añoo después de nuevo al América. Posteriormente jugará en el Atlante, antes de dar su salto a Europa.

Ficha por el Osasuna para jugar la temporada 86-87, pero un desafortunado choque con el portero del Sporting de Gijón, Ablanedo II, le fracturá la tibia y el peroné. Se acaba para él esa temporada después 13 partidos.
El año siguiente regresará a su país para jugar en el Guadalajara. Se retira en el año 93, después de 183 partidos y 13 goles en el equipo Mexicano.

Mexico´86 de Panini. Anverso del cromo.

Con su selección disputará el Mundial de México 86. Aguirre disputa un total de 59 partidos con su selección y llega a anotar 14 goles.

Después de su retirada comienza su carrera de entrenador. Miguel Mejía Barón se lo lleva de ayudante de la selección mexicana en el mundial 94 de EEUU. También fue ayudante d ela selección en los juegos panamericanos del 95.


Empieza en el año 95 entrenando al Atlante y después al Pachuca. En el año 2000, le llega la gran oportunidad de dirigir a la selección mexicana, a la que entrenará en el Mundial 2002 de Corea y Japón. Ficha después del Mundial por Osasuna de nuevo.

Entrenará al conjunto rojillo hasta 2006. Consiguiendo un
subcampeonato de Copa en 2005 perdiendo la final contra el Betis, y un 4º puesto en la Liga que le permitió acceder a la fase previa de la UEFA Champions League, ronda que pierde frente al Hamburgo. Se marcha al Atlético de Madrid, en donde tuvo altos y bajos en las tres temporada sque estuvo (el entrenador que más tiempo aguanto en ese club en muchos años).

Dirige a la selección de México en el Mundial de Sudáfrica del 2010, en el que fue muy criticado, tanto por los jugadores convocados, como por sus decisiones técnicas.


En 2010 llega a Zaragoza con la Liga ya comenzada, para sustituír a José Aurelio Gay y evitar el descenso del Zaragoza. Lo consigue en la última jornada frente al Levante.

Liga 11-12 de Este. Entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre. Anverso y reverso del cromo.

Está temporada y tras un mal arranque liguera (colistas en estos momentos), fue destituído ayer mismo. Le deseamos suerte a un buen entrenador que nunca pasa desapercibido.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Mikel Rico

Liga 11-12 de Este. Nº 10 del granada, Mikel Rico. Anverso del cromo.

Mikel Rico Moreno (Basauri, Bizkaia 1/11/1984). Con Mikel Rico inauguramos una nueva temporada tras un buen fructífero parón en Historias de Cromos. Mike Rico es uno de esos hombres del mundo del fútbol que siempre quedarán en el recuerdo de todos los amantes al balompié, debido a la buena sonoridad de su nombre.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Ficha 527.- Mikel Rico Superstar. Anverso y reverso.

Al igual que Rúper López, del que ya hemos hablado hace un tiempo, el nombre de Mikel Rico tiene una gran capacidad sonora y su ritmo lento pero intenso y marcado, se queda grabado en cualquier mente durante una buena época.

Si nos centramos un poco más en el jugador, decmos que es un centrocampista polivalente, cuya mayor virtud es la de distribuir el juego del equipo, debido a su buen toque y a su buena visión del juego en cada momento.

Liga 11-12 de Este. Nº 10 del granada, Mikel Rico. Anverso y reverso del cromo.

En la actualidad está disputando su primera temporada en 1º división con el Granada, tras conseguir un triunfal ascenso tras una promoción agónica contra Celta y Elche. Mikel Rico fue una de las figuras del ascenso. Llegó al Granada con la Liga ya empezada, procedente del Huesca (con el que había disputado la primera jornada de Liga).

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo, Edición Platinum. Ficha 1276.- Mikel Rico. Anverso y reverso.

Jugó 40 partidos con el Granada, y anotó dos goles.
Su gran temporada no paso desapercibida, y fue uno de los pilares básicos que propiciaron el ascenso del Granada.

Official Quiz Game Collection. Liga 2010 de Mundicromo, Edición Platinum. Ficha 1276.- Mikel Rico. Anverso y reverso.

Es el fichaje más caro de la historia del Granada, ya que desembolsó por él 600.000 € al Huesca. Fue el jugador que más minutos disputó en 2º división en la temporada 2009-10 (3523 minutos), anotando 5 tantos. En Ejido jugó dos temporadas. La 2006-07 en 2º división (20 partidos), y la 08-09 en 2ºB (35 partidos y 2 goles). La temporada 2007-08 juegó en el Huesca en 2º B (35 partidos y 6 goles).

Anteriormente jugó en el Conquense en 2ºB dos temporadas: la 2004-05 (36 partidos y 3 goles), y la 2005-06 (35 partidos y 9 goles).
Jugó también en 3º división con el Baskonia, uno de los filiales del Athletic Club.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Ficha 537.- Mikel Rico Superstar. Anverso y reverso.

Como curiosidad y noticia de actualidad, decir que Mikel Rico fue llamado por Euskadi, para disputar el partido amistoso frente a Túnez el 28 de diciembre